Las pruebas pisa: La evaluación de los poderosos

 


Las pruebas pisa: La evaluación de los poderosos

ELKIN PALMA BARAHONA


En la semana pasada, los que observamos con filtro de pensamiento crítico el diluvio de noticias negativas que cuidadosamente prepara la oposición en contra de este gobierno, nos sorprendimos de ver a nuestro presidente y más con la asesoría de nuestra ministra de educación, hacer un ligero y literal análisis de los resultados de la pruebas pisa para Colombia, sin hacer alguna referencia de los objetivos de la prueba y menos de quienes la promueven: La OCDE es un sindicato de países ricos que en sus propósitos habla apócrifamente  de igualdad, de equidad o de reducir los cinturones de miseria, producto de este mundo capitalizado que ellos mismos promueven, la disyuntiva de pertenecer o no a la OCDE causo sin sabores, ¿cómo un país con una débil economía podría responder a las exigencias de las potencias económicas? bueno eso podría ser un reto de exigencia para nuestro sistema económico. Lo otro es que podríamos estar cayendo en el “síndrome” de Oswaldo Monterrosa que establece que: “Si un rico a la casa del pobre a visitar va, con banquete hecho orgulloso atenderán, pero si el pobre es el que lo ha de visitar, para que lo atiendan gallina debe llevar” Así quedamos, esa invitación a la OCDE tiene más propósitos ideológicos que económico en favor de la pobreza. ¿Cómo podríamos comparar las escuelas de Pueblo Viejo con la escuela de Gordes un pueblito muy pequeño ubicado en el corazón de la Provenza Francia?, no podríamos medir el desempeño de nuestras escuelas con la misma vara que se mide las escuelas del reino unido, caractericemos esas escuelas a ver qué tan parecidas son. ¿Los niveles de calidad que mide pisa para la organización de países pupy, son los   mismos niveles de calidad que mide para nosotros los latinoamericanos?

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la calidad educativa se refiere a la capacidad[1]de un sistema educativo para proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para tener éxito en su vida personal, académica y profesional[2]. Esto implica no solo la adquisición de conocimientos académicos, sino también el desarrollo de habilidades socioemocionales, la capacidad de pensar críticamente[3] y resolver problemas, así como la preparación para la ciudadanía activa y participativa. La calidad educativa también se relaciona con la equidad, es decir, garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad, independientemente de su origen socioeconómico, género, origen étnico o cualquier otra característica personal.

La calidad educativa es un concepto multifacético que abarca aspectos como la infraestructura escolar, la formación de los docentes, los recursos disponibles y el enfoque pedagógico utilizado.

Es necesario considerar otros factores, como la equidad en el acceso a la educación, la retención escolar, la participación de los padres y la relevancia de los contenidos curriculares. Además, la calidad educativa también se puede evaluar a través de indicadores cualitativos, como el desarrollo de habilidades socioemocionales, la capacidad de pensamiento crítico y la preparación para el mundo laboral.

Aunque las pisa, como las  Pruebas Saber 11 son una herramienta importante para evaluar el nivel de conocimientos de los estudiantes en Colombia, no son el único factor determinante de la calidad educativa. Es necesario considerar una variedad de indicadores y factores para obtener una imagen completa y precisa de la situación educativa en el país.

Ahora este grupúsculo de adalies de la misericordia educativa de América latina tiene por objetivo contribuir a la eficiencia económica, el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera mediante la mejora de las políticas de gobierno corporativo y apoyar las buenas prácticas corporativas.

Los maestros tenemos claro lo que busca la OCDE con los procesos educativos de América Latina, el gran problema es que, aunque lo sabemos, estemos de espalda a un sistema completamente proclive al mercado[4].

Ahora, si fuera cierto toda la maravilla que encierran sus propósitos, con casi una década de existencia del proceso de aceptación del miembro más llevao de este grupo y que recibe su credencial OCDE en abril del 2020 ¿Por qué no existe una propuesta desde ese conclave de poderosos para poner a las escuelas de Colombia en características similares de las de Gordes Francia? El miembro 37 llega a este club donde sabe que no se bañará en su piscina ni tampoco comerá los caviares de sus verdaderos miembros.

La misión de la OCDE consiste en promover políticas destinadas a: Lograr la máxima expansión posible del crecimiento económico y el empleo, y un mejor nivel de vida de los países miembros, sin dejar de mantener la estabilidad financiera y, de esa forma, contribuir al desarrollo de la economía mundial.

 

 

 

 



[1] Es la capacidad que padecemos los maestros en aulas acanaladas y multiproblemica

[2] Pero proponen las competencias laborales con el fin de aumentar la mano de obra disponible y barata para sus multinacionales.

[3] Esta más que comprobado que ni la prueba saber 11 y tampoco las pisa FOMENTAN o insinúan proyección de pensamiento critico

[4] Este es el trabajo de escuela sindical, implantar una pedagogía de conciencia gremial sobre este acorralamiento que este capitalismo salvaje le tiene a la comunidad educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER NO. 6 ¿Cómo podemos aplicar ideas de la filosofía en la vida cotidiana?

Las peleas que los maestros debemos evitar

LA SUPUESTA CALIDAD