EL NUEVO ESTATUTO DOCENTE

 

MAESTROS, ANALICEMOS YA, LA PROPUESTA DE ESTATUTO DOCENTE

 ELKIN PALMA

        CEID-EDUMAG

 








Existe un tema de obligatoria discusión para los maestros sin distingo ni condición constitucional, o si trabaja en colegio privado, o está laborando en horas extras, en provisionalidad o si por el contrario está haciendo el ciclo complementario o una  licenciatura. Etc

Es un tema que involucra el futuro de la profesión docente, aquí no aplica “que discutan otros que a mí me favorece” eso también tiene que ver con la dignidad, con la autonomía del gremio, es la piel del ejercicio docente, es la delgada o gruesa dermis que cubre nuestra praxis pedagógica, la motivación para participar en la concreción de un justo estatuto estará alineada con nuestra vocación, si de verdad responde al sentir de los profes ”El “yo” maestro que involucra lo que represento para la escuela y para la sociedad, debe reconocer  el sentido de mi ejercicio, por lo tanto, lo que se deriva de  mi andar cotidiano en el aula es una validación de la visión “práctica” de la misión apostólica del maestro para cambiar esta sociedad

El estatuto 2277 fue una gran victoria de maestros de carne y hueso, fue una lucha  que también se le adjudica a este movimiento pedagógico, pero sobre todo, a esos grandes y aguerridos maestros que poco les importo su vida al enfrentarse a un sistema que despertaba infestado de neoliberalismo. En esta lucha actual hay que hacerle sentir a la opinión pública que nuestra beligerancia no persigue concesiones, ni privilegios,  sino que  procura bajo los principios delos valores superiores,  que la educación se entienda como un asunto del ESTADO, LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA.

A los maestros nos corresponde pedir en nuestros colegios los espacios para discutir esta propuesta, no hay necesidad que la discusión sea dirigidas por los expertos en derecho educativo, porque los expertos somos nosotros mismos, envíen al CEID sus aportes y conclusiones.

¿Estamos dispuestos a defender un ESTATUTO DOCENTE que de verdad salvaguarda la dignidad del maestro? Es lo que hemos demostrado los maestros desde la marcha del hambre hasta la presente.

El Ceid estará programando para la entrante semana un en vivo Y/o presencial para discutir esta propuesta, sin embargo en la lectura que hemos hecho de los dos primeros capítulos hay discusiones evidentes, las cuales pondremos sobre la mesa, con el fin que identifiquemos cuales son los puntos comunes, que  con solo ojear cada capítulo protuberan su sentido lesivo para la profesión docente..

No hay un capitulo que toque a los compañeros en zona de difícil acceso y los maestros rurales.

Hay un punto detestable para nosotros en ese primer capítulo y es la sanción punitiva en la evaluación, no puede haber sanción punitiva en el proceso de evaluación, esto ha tenido miles de explicaciones y aun el sistema insiste.

Las entidades de administración de apoyo y vigilancia se le atribuyen funciones sancionatorias, no  podemos permitir esto, estas entidades deben  ser verdaderos  gestores de apoyo.

El EUPD no se está desconociendo a los profesionales de otras ramas la federación propone que  tengan Un postgrado antes de presentar el concurso e  ingresar a la carrera docente. Este tema es inobjetablemente discutible, ¿qué pasa con el perfil pedagógico? ¿será que lo determina un diplomado?

La estabilidad laboral que se esfuma en el 1278  debe tener como referente el 2277, pero que el escalafón no tenga un techo como ocurre con la categoría   XIV, en la cual los maestros investigan, producen, crean modelos didácticos y metodológicos, hacen doctorados sin ninguna motivación en la aplicabilidad de sus logros, algunos desarrollamos proyectos de capacitación en nuestras escuelas, sin ninguna contraprestación, pero si resolviendo esta carencia en las mismas.      

La formación docente debe concebirse en dicho estatuto como derecho y no como un estímulo donde se ferian unos cuantos diplomados y/o especializaciones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Como podemos ver nada está dado, ni tecnocráticamente establecido, por eso es importante que hagamos nuestros aportes. Todo se debe definir en las sesiones de la comisión tripartita, por lo cual todos los maestro debemos estar alerta, Dios quiera que la fuerza del magisterio aguante los periodos legislativos  y las  8 sesiones que requiere esta ley, así que manos a la obra maestros e invitamos a los rectores que permitan los espacios para la discusión de este estatuto.

 

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