¿Cuáles son los supuestos ÉTICOS, GNOSEOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y POLÍTICOS que sustentan nuestra educación?

 

Los resultados del

 AULA  AUTORITARIA

 ¿De donde viene y para donde va nuestra escuela?

ELKIN PALMA BARAHONA



“La actual situación de los derechos de cada niño y cada niña se encuentra enmarcada en la complejidad de las relaciones humanas, en cuanto estas relaciones se muestran como un intrincado entramado de violencias que la aldea global nos regala a través de sus rápidos sistemas de comunicación: vemos como crece la discriminación de todo tipo en el mundo (los ataques de skinheads a desprevenidos transeúntes de cabello largo, o cualquier otra característica no aceptada por estas tribus urbanas ultraviolentas.” Se da tanto en Alemania como en Santander de Quilichao Cauca y el barrio Norte de Buenos Aires). La voluntad de dominio generadora de guerras atroces, silenciosas y de las otras, se encuentra en un punto tan alto como en los peores momentos de la historia; y ni que hablar de las masacres cometidas por alumnos europeos y norteamericanos” y “todo el entramado sectarista del paramilitarismo y guerrilla en Colombia, que demuestra los más altos niveles de intolerancia, como se evidencia a nivel mundial, el padecimiento de la franja de Gaza con más de 6000 muerto en un conflicto a los ojos del mundo, que se muestra impávido e insensible ante la masacre, con la franja todo el mundo perdió la capacidad de asombro, como también la perdimos en el conflicto Ucrano-Ruso, donde pareciera que se desvanece todo el sentido de humanidad por mantener el poder y no demostrar el más mínimo indicio de debilidad ante el mundo, ni los intermediarios escogidos para llamar al dialogo o a la concertación, ni los países influyentes y mucho menos los organismo encargados de preservar la paz mundial”.

       “La pregunta angustiante es, en estos casos: ¿sí basta la educación tal como está estructurada, si basta con realizar tareas de reflexión con los alumnos y las alumnas, por ejemplo, leyendo columnas de opinión de pensadores judíos como George Steiner, Amos Oz y Arthur Hertberg?  De pensadores musulmanes, como Abdala Desuque. Me pregunto: ¿Si es suficiente leer y comentar cartas abiertas de Marcos Agninis, de Salman Rushdie de Taslima Nasris? ¿Cuáles son los logros de escuchar con los alumnos la “Canción del odio” de Alberto Favero? y ¿reflexionar sobre la terrible ironía del tema, y sobre el dolor que hace que los humanos reflexionen con esa fuerza? ¿Sobre qué se vuelca esta reflexión?

 “¿Cuáles son los supuestos éticos, gnoseológicos, pedagógicos, psicológicos y políticos que sustenta nuestra educación tal como está estructurada en este momento histórico?”

  Aquellos que realizamos nuestra vida a través de la educación, aquellos para quienes ya no hay diferencia entre el ámbito de lo público y el ámbito de lo privado, en cuanto toda nuestra vida está realizada en y para la educación, nos preguntamos a menudo, y  cada vez con más dolor, ¿cuáles son las relaciones entre la intolerancia, el mal y el sufrimiento humano?

“Quizá esta pregunta esté mucho más presente en los corazones de los colombianos desde momentos históricos de larga duración, como el periodo de la guerra partidista de los años 40 y 50, o menos históricos de corta duración como el de la toma del Palacio de Justicia o la masacre de Bojayá.  ¿Cómo luchar contra el fanatismo sin convertirse en fanático?” Y nos seguimos preguntando, como principio de todo nuestro reflexionar, acerca de la educación que se convirtió en la tierra abonada de la formación de las personas que incurren en la violencia, por ejemplo, ¿cómo fue esa  educación en la que se formaron y  crecieron las familias y los amigos de quienes planificaron colocar una bomba que hiciera desaparecer a cien personas o  de aquél que  colocó la bomba en la puerta del DAS?. me pregunto ¿cuál sería la educación de aquel líder que organizo toda una empresa criminal para asesinar a más de 6000 colombianos ¿No habrá sonado la hora que indica que una educación basada en la palabra de un maestro, poseedor de la verdad, da como resultado personas que siempre quieren ser dueñas de la verdad? ¿Será, quizá, que quienes han sido educados mediante un sistema tradicional, en el cual el maestro sostiene una verdad, terminan creyendo que hay una verdad, y que ellos la poseen?

    “¿Una educación autoritaria puede dar como resultado seres no autoritarios? Una educación donde no hay construcción, sino mimesis-imitar al maestro y sus respuestas – y destrucción, el error debe ser destruido, tachado ¿Qué puede dar como resultado? ¿Qué nos ha dado como resultado una educación que no tiene como prioridad hacer que todos aprendan a dar respuestas provisorias, con sensibilidad hacia el contexto? La falta de tolerancia que vemos en los sistemas tradicionales de educación ha parido no solo intolerantes  en el campo de lo moral, sino también intolerantes en el campo de lo cognoscitivo,” es decir, personas incapaces de investigar, de abrir un texto mediante preguntas, incapaces de proyectar sus prejuicios en los textos para construir una nueva idea sobre los cimientos de las palabras que leen.

    “La tolerancia no se da mágicamente y el uso de las habilidades de razonamiento es una tarea ardua”: si los seres humanos no nos acostumbramos a ser tolerantes durante un largo aprendizaje desde que somos muy pequeños, a dar buenas razones para sostener nuestras opiniones, a respetar al otro, a construir nuestros argumentos sobre los argumentos de los demás, lo lograremos solo con gran dificultad siendo ya adultos.  Y es muy probable que para un adulto no habituado a consensuar sus ideas, la misma palabra “consenso” le suene molesta.

 “Quien ha adquirido la costumbre de avasallar, es muy probable que sea avasallador o intolerante” quién ha adquirido la costumbre de la tolerancia, es muy probable que la ejerza.  No hay nada mágico ni definitivo en esto, pero sí hay, con seguridad, más posibilidades de vivir en un mundo mejor.

   “Aprender a vivir de manera tolerante no significa eliminar el multiculturalismo que se da de hecho en el ámbito escolar, tampoco negar la diferencia de los valores tradicionales que cada alumna y cada alumno trae como conformador de su propia persona, sino una aceptación y justificación de esos valores y, por ende un enriquecimiento de la comunidad escolar”[1]

 Hoy cuando aparecen aparentemente nuevos elementos en el campo de las relaciones estudiantiles, al configurarse como bulliyng, ciberbullyng y matoneo las acciones conflictivas que afectan el desarrollo de los procesos educativos. “El pensamiento crítico” emerge como una verdadera opción que permea desde el currículo todo el sistema escolar.

En mi insistencia en el desarrollo del pensamiento crítico en la educación de nuestro entorno escolar poco ha sido lo que se me ha escuchado, quizás mi nombre no sea lo suficientemente rimbombante en la pedagogía, pero en realidad no quiero que el tiempo me dé la razón, para no seguir desperdiciando un modelo educativo que es definitivamente necesario para frenar el accionar dogmatizado  de la escuela, de esta escuela.

No tenemos que hacer ningún esfuerzo para entender, como al inicio de este siglo las fuerzas políticas que han alcanzado el poder, excepto de la actual, lo han ejercido bajo la égida de una ideología sectarista que desde luego, proyectaron un modelo político autocrático que a la vez  permeo todos los modelos pedagógicos de las escuelas, por ello existen tantas limitantes para implementar la democracia en la escuela y más bien prevalece la pedagogía de la exclusión, de la expulsión y de la negación del otro.

 Así planteada la temática, el sistema educativo ya no puede encogerse de hombros frente a la educación en los valores, tanto en lo general y frente a preguntas como: ¿En qué clase de mundo queremos vivir? Y ¿Es el mejor de los mundos posibles?, como en lo particular, el desarrollo de los distintos currículos, donde se debe plantear temas que afectan directa y dramáticamente el desarrollo de la persona.

 

 



[1] ANN MARGARET SHARP,  artículo  diario de Madrid  1992

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