LA "GUERRA" DEL CAPITALISMO SALVAJE CONTRA EL AULA

 

La “guerra” del capitalismo salvaje contra el aula

ELKIN PALMA BARAHONA

  CEID-EDUMAG




La dinámica de la lucha que libramos los maestros  a nivel nacional e internacional parece que deviene del horror que sentimos  cuando nos percatamos, que cada día que pasa  se acentúan más las practicas neoliberales,  enfiladas hoy hacia el aula. Por ello los maestros tenemos que pensar  la escuela atendiendo  a estas nuevas  afectaciones.  Es un error  enorme entender al neoliberalismo solo como una canallada burguesa de exclusiva proyección económica, el neoliberalismo es un  cáncer ideológico que hace metástasis en una falsa conciencia que se discurre en el sentido común universal de la humanidad.

El desaforado ímpetu del capitalismo moderno le está haciendo una “pesca milagrosa” a la pedagogía del maestro, esto pocos lo entendemos y, creemos que quienes tratamos de explicarlo y difundirlo estamos un poco “pasado de revolución” en la lucha del magisterio, ¡no señor!. Es el ideario que debería brotar de nuestra pedagogía liberadora, des-alienante. La primera barricada, si hablamos en términos de lo que es, la “proyección subliminal de la violencia”: es despojar a la escuela de la pedagogía del maestro, que se materializa cuando instrumentalizados nos sentimos dominantes del actual sistema educativo, es ahí cuando  nos encontramos con maestros brincando en un solo pie, de alegría por el aumento de su colegio en el índice sintético de calidad.  El otro peligro para la pedagogía es lo que hace dos años  denomino el maestro Boa ventura Ferreira como el “apagón pedagógico” que muchos pensaron que era el cierre de la escuela por la pandemia, pero si, era el cierre de la escuela para la pedagogía, ya que esta se proyectaría desde las plataforma y ahí mismo se configura la nefasta propuesta de escuela en casa o Homeschooling, que es la escuela pensada desde las pantallas, que en este momento recibe un refuerzo vitaminizante con el surgimiento de las aplicaciones robóticas de la inteligencia artificial.

Los maestros aún, no hemos advertido con plena conciencia, que el discurrir consuetudinario de nuestra  pedagogía en el aula tiene férreos enemigos, en la utilización apócrifa de las  app, redes,  plataformas y dispositivos electrónicos, en el que los niños y jóvenes encuentran la eterna entretención y si esta le plantean la solución de los problemas que les proyecta la escuela, resulta  hiper-alienante, es por ello que los sabios de las tecnopedagogias se inventaron el concepto del “aprendizaje inverso” donde el maestro tendrá la función de supervisar en la escuela por lo menos un día a la semana, para constatar el aprendizaje del alumno, esta función puede ser en poco tiempo fácilmente ejercida por la inteligencia artificial, ya que el fin de esta es preparar al estudiante para la presentación de una prueba. Es lo que ocurre con las escuelas en las cuales su proyecto pedagógico gira alrededor de los preicfes, porque los puntajes de la prueba son los que determinan la calidad del proceso educativo.

Otras de las capsulas atómicas contra el maestro y su pedagogía en el aula, es la estigmatización del rol del maestro, la crítica del maestro la recibe el capitalismo como una acción subversiva contra los sistemas políticos proclives a esta ideología, el desarraigo del maestro del aula ha sido su idea protesta contra la crítica y las pedagogías criticas del maestro.

La invitación es a participar en los grupos de reflexión y análisis sobre ¿Cómo salvaguardar la pedagogía del maestro ante tal arremetida de este capitalismo, violento alienante y anacrónico para la humanidad? Discutamos estas líneas de opinión, que surja la controversia, que los grupos de wassap se conviertan en comunidades de indagación, que estos cuantos caracteres sirvan de algo, si se nos complica la opinión por lo menos compartamos, seguramente en alguna escuela, algún maestro detectara alguna contradicción o incongruencia o simplemente no esté de acuerdo con la inferencia que se desprende de estas cuatro líneas.

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