EL MAESTRO vs. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

EL MAESTRO vs. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ELKIN PALMA BARAHONA

       


Todo maestro consciente de su misión, tocado desde el fondo mismo de su vocación, ha tenido que preocuparse por el vertiginoso surgimiento  de lo que equivocadamente hemos llamado “inteligencia artificial”

A comienzo de siglo nos preocupábamos cuando nuestros alumnos nos presentaban sus trabajos bajo la modalidad de “copia y pega”. Y ahí aunque amenazábamos con el copyrirght,  siempre dejábamos pasar  argumentos y tesis de la web.  Y por mucho que inculcábamos los principios éticos en el desarrollo de las responsabilidades, el señor Google tenía la palabra y el dominio. Pero eso solo era el preámbulo de lo que hoy vivimos.

Hoy, este capitalismo corsario desenfunda su más sofisticada arma contra la pedagogía del maestro, que para muchos, sin discurrir su pensamiento crítico, profetizan: "ahora sí se dará el verdadero apagón de la pedagogía del maestro". Porque, ¿cómo competimos con estas aplicaciones robóticas? Que así como pronostican el tiempo, ya pueden pronosticar los pensamientos de nuestros alumnos.

Los verdaderos maestros no nos preocupamos por la proliferación de plataformas pseudointeligentes, mucho menos si tenemos bien claro cuáles son sus propósitos.

 

Cuando el maestro, en su visión antropológica de la pedagogía, ha tenido como centro de su accionar de aula, la información,  es decir, que el alumno aprenda y memorice los núcleos temáticos etc. (¿qué es la célula? ¿que son los números naturales? ¿Qué es una bahía? ¿Qué es un diptongo? o ¿qué es la lógica?. Ahí si tiene que sentirse desplazado por las app androides, seguramente les va parecer una maravilla, ohh ahora los alumnos pueden pedir a los homos chat que hagan un ensayo y que saquen las ideas principales  y las relacionen con tal o cual concepto y lo hacen, en par minutos, con introducción y las técnicas apa.  Seguramente se  pondrá las manos en la cabeza y dirá ¿ahora qué hago? Y además,  todas las preguntas me las traen con respuestas mejor contextualizadas que las que yo en el aula les doy.  ¡¡¡No señor mis queridos maestros!!! nuestra lucha con la tecnología empezó desde cuando dejamos de ser creativos en el aula, recuerden que la concepción de nativos digitales, tiene que ver con la entretención que las aplicaciones generan en el alumno y que a la vez producen una alienación y negación del sujeto instructor  y generador de información, por ello los maestros tenemos que ser más que poseedores de conocimiento y/o productores de información, si así entendemos nuestra misión estamos perdidos. Por ello es que tenemos que abrir el debate. Preguntarnos como está el maestro ante esta “si se puede llamar amenaza de su misión” aquí pondremos en contexto lo que jamás podrá igualar la IA en el proceso de formación del alumno:

La enseñanza de un maestro jamás podría discurrir en un algoritmo. Aunque la IA puede proporcionar recursos y herramientas "educativas" innovadoras, el maestro seguirá siendo esencial como facilitador del aprendizaje. Los profes podemos utilizar la IA para personalizar la enseñanza y adaptarla a las necesidades individuales de los estudiantes. Al aprovechar la tecnología, el maestro puede acceder a datos y análisis sobre el progreso de los estudiantes, lo que le permite brindar una retroalimentación precisa y personalizada, identificar áreas de mejora y ofrecer apoyo individualizado. Los maestros somos modelos de habilidades humanas, somos modelo de formación, de orientación. A pesar de los avances en la IA, hay ciertas habilidades humanas que no pueden ser replicadas por las máquinas. El maestro desempeña un papel fundamental al enseñar y modelar habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la colaboración, el pensamiento crítico y la creatividad. Estas habilidades son esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes y para su éxito en un mundo cada vez más complejo y globalizado.

La IA puede proporcionar acceso a una amplia cantidad de información y conocimiento, pero es el maestro quien tiene la capacidad de contextualizar y dar sentido a esa información. El maestro puede ayudar a los estudiantes a comprender la relevancia y aplicación práctica de lo que están aprendiendo, conectar conceptos con situaciones del mundo real y fomentar la capacidad de análisis y síntesis. Además, el maestro puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y a cuestionar la información que encuentran, promoviendo así un pensamiento reflexivo y autónomo.

 

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