EL MAESTRO vs. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EL MAESTRO vs. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ELKIN PALMA BARAHONA
Todo maestro
consciente de su misión, tocado desde el fondo mismo de su vocación, ha tenido
que preocuparse por el vertiginoso surgimiento
de lo que equivocadamente hemos llamado “inteligencia artificial”
A comienzo de
siglo nos preocupábamos cuando nuestros alumnos nos presentaban sus trabajos
bajo la modalidad de “copia y pega”. Y ahí aunque amenazábamos con el
copyrirght, siempre dejábamos pasar argumentos y tesis de la web. Y por mucho que inculcábamos los principios
éticos en el desarrollo de las responsabilidades, el señor Google tenía la
palabra y el dominio. Pero eso solo era el preámbulo de lo que hoy vivimos.
Hoy, este capitalismo corsario desenfunda su más
sofisticada arma contra la pedagogía del maestro, que para muchos, sin
discurrir su pensamiento crítico, profetizan: "ahora sí se dará el
verdadero apagón de la pedagogía del maestro". Porque, ¿cómo competimos
con estas aplicaciones robóticas? Que así como pronostican el tiempo, ya pueden
pronosticar los pensamientos de nuestros alumnos.
Los verdaderos
maestros no nos preocupamos por la proliferación de plataformas
pseudointeligentes, mucho menos si tenemos bien claro cuáles son sus
propósitos.
Cuando el maestro,
en su visión antropológica de la pedagogía, ha tenido como centro de su
accionar de aula, la información, es
decir, que el alumno aprenda y memorice los núcleos temáticos etc. (¿qué es la
célula? ¿que son los números naturales? ¿Qué es una bahía? ¿Qué es un diptongo?
o ¿qué es la lógica?. Ahí si tiene que sentirse desplazado por las app
androides, seguramente les va parecer una maravilla, ohh ahora los alumnos
pueden pedir a los homos chat que hagan un ensayo y que saquen las ideas
principales y las relacionen con tal o
cual concepto y lo hacen, en par minutos, con introducción y las técnicas
apa. Seguramente se pondrá las manos en la cabeza y dirá ¿ahora qué
hago? Y además, todas las preguntas me
las traen con respuestas mejor contextualizadas que las que yo en el aula les
doy. ¡¡¡No señor mis queridos
maestros!!! nuestra lucha con la tecnología empezó desde cuando dejamos de ser
creativos en el aula, recuerden que la concepción de nativos digitales, tiene que
ver con la entretención que las aplicaciones generan en el alumno y que a la
vez producen una alienación y negación del sujeto instructor y generador de información, por ello los
maestros tenemos que ser más que poseedores de conocimiento y/o productores de
información, si así entendemos nuestra misión estamos perdidos. Por ello es que
tenemos que abrir el debate. Preguntarnos como está el maestro ante esta “si se
puede llamar amenaza de su misión” aquí pondremos en contexto lo que jamás
podrá igualar la IA en el proceso de formación del alumno:
La enseñanza de un maestro
jamás podría discurrir en un algoritmo. Aunque la IA puede proporcionar
recursos y herramientas "educativas" innovadoras, el maestro seguirá
siendo esencial como facilitador del aprendizaje. Los profes podemos utilizar
la IA para personalizar la enseñanza y adaptarla a las necesidades individuales
de los estudiantes. Al aprovechar la tecnología, el maestro puede acceder a datos
y análisis sobre el progreso de los estudiantes, lo que le permite brindar una
retroalimentación precisa y personalizada, identificar áreas de mejora y
ofrecer apoyo individualizado. Los maestros somos modelos de habilidades
humanas, somos modelo de formación, de orientación. A pesar de los avances en
la IA, hay ciertas habilidades humanas que no pueden ser replicadas por las
máquinas. El maestro desempeña un papel fundamental al enseñar y modelar
habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la colaboración, el
pensamiento crítico y la creatividad. Estas habilidades son esenciales para el
desarrollo integral de los estudiantes y para su éxito en un mundo cada vez más
complejo y globalizado.
La IA puede proporcionar
acceso a una amplia cantidad de información y conocimiento, pero es el maestro
quien tiene la capacidad de contextualizar y dar sentido a esa información. El
maestro puede ayudar a los estudiantes a comprender la relevancia y aplicación
práctica de lo que están aprendiendo, conectar conceptos con situaciones del
mundo real y fomentar la capacidad de análisis y síntesis. Además, el maestro
puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico
y a cuestionar la información que encuentran, promoviendo así un pensamiento
reflexivo y autónomo.
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