ANTEPROYECTO

Excelente grupo








      TEMA: INTELIGENCIAS LINGÜÍSTICA VERBAL.

MAESTRA EN FORMACIÓN; NORA ELIANA GARCIA G,


FAVORECIENDO EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS  EN LAS ESCUELAS SAMARIAS.


¿Cómo utilizar la  inteligencia LINGÜÍSTICA VERBAL   como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes samarios?












OBJETIVOS

GENERAL:
Identificar y aplicar la inteligencia lingüística como herramienta para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de las instituciones educativas samarias.

ESPECIFICO:
v  Sensibilizar a los maestros en la aplicabilidad del proyecto.

v  Establecer y realizar un diagnóstico para conocer el nivele de los niños en la inteligencia lingüística verbal. 

v  Desarrollar estrategias pedagógicas y herramientas metodológicas que promuevan el desarrollo de la inteligencia lingüística verbal en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


v  Elaborar una propuesta pedagógica donde se aplique la inteligencia lingüística  para las escuelas de Santa Marta.








JUSTIFICACIÓN
La inteligencia podría definirse por un conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o realizar cualquier tipo de trabajo pero será mas provechosa cuando logremos determinar y desarrollar la inteligencia que posee cada uno de los estudiantes.
Es importante utilizar las inteligencias como herramienta didáctica del maestro en los estudiantes, para así llevar a cabo un buen proceso de enseñanza y aprendizaje que esté relacionado con los intereses y potencial del niño, encaminado a mejorar el rendimiento académico, teniendo  en cuenta la diversidad cultural y social de los estudiantes, para el maestro es indispensable conocer  la teoría del psicólogo Howard Gardner acerca de las inteligencias múltiples propuestas en el año de 1985. Específicamente la inteligencia lingüística verbal según este psicólogo es el don del manejo de la lengua y el buen uso de está,  y la expresión escrita, habilidad para utilizar el lenguaje para convencer, describir e informar.
No podemos dejar de lado los grandes beneficios para el niño como es el de fomentar espacios donde los niños expresen lo que sienten y así mejorar el proceso de interiorización, asimilación y  comprensión de imágenes, textos y situaciones, a su vez  facilitando la lecto - escritura, cuando el niño lleva esto a cabalidad se puede decir que se están potenciando las capacidades mentales debido a la fortaleza que demuestran los niños al momento  de  transcribir, dibujar visualizar, pintar y garabatear objetos logrando así consolidar las competencias básicas para avanzar en el proceso educativo  y nos permite como maestros buscar nuevas teorías que aseguren la calidad del estudiante en su proceso.
La presente investigación también se justifica desde el punto de vista practico;  porque pretende cambiar la visión que tienen los maestros hacia sus estudiantes, y entender los resultados de sus evaluaciones que muchas veces no son coherentes con los objetivos que el maestro se plantea, si se logra desarrollar la inteligencia lingüística verbal en los niños durante su que hacer pedagógico este se liberaría del paradigma descontextualizado de inteligencia, con este cambio el niño será el mayor beneficiado.


MARCO LEGAL
Este proyecto se enmarca legalmente en el artículo 16 de 1999 de la ley general de educación  donde se establecen unas garantías y responsabilidades para los establecimientos educativos respecto a la educación lingüística verbal determinándose en el los objetivos específicos de la educación preescolar:
a. El crecimiento armónico equilibrado del niño de tal manera, que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la Lecto –escritura y para las soluciones de problemas que impliquen operaciones matemáticas.
b. El desarrollo de la creatividad las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.
Comentario  # 1: Es necesario como maestros conocer la instancia de la ley general de educación ya que está específicamente en los objetivos de la educación de preescolar se preocupa desde un principio de la primera etapa escolar; y que  se desarrolle la motricidad fina y gruesa, aprestamiento para preparar al niño al proceso de lectura y escritura para buscar el crecimiento armónico equilibrado del niño.
ART. 21: Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria:
c. El desarrollo de las habilidades básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en lengua materna en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüístico propia; así como el fomento de la ficción.
d. El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
m. La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.
COMENTARIO # 2: Este artículo también se orienta en la importancia de desarrollar las habilidades comunicativas en los niños de primaria; la lectura, comprensión, escritura, escucha activa, y hablar de forma correctamente utilizando la lingüística verbal con buena fluidez y confianza en si mismo para desenvolverse en su entorno y la sociedad.


AREAS obligatorias y fundamentales: para el logro de los objetivos de la educación básica se establece áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrá que ofrecer de acuerdo con el currículo y el proyecto educativo institucional.
7° Humanidades, Lengua Castellana e idiomas extranjeros.
COMENTARIO # 3: La inteligencia lingüística verbal se puede soportar en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento como lo es humanidades, lengua castellana e idiomas extrajeras sin olvidar que la inteligencia lingüística verbal es transversal por lo tanto necesaria durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

















PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
La inteligencia verbal se entiende por aquella que hace el buen uso de la lengua oral y escrita y la importancia de la fluidez verbal y las habilidades comunicativas, según Thomas Armstrong es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva en forma oral o escrita. También incluye la habilidad en el uso de la:
 Sintaxis parte de la gramática que estudia las  formas que  se combinan palabras   para formar secuencias mayores, clausulas y oraciones y función que desempeñan dentro de estas.
Fonética: Rama de la lingüística que estudia los sonidos de una o varias lenguas.
 Semántica: parte de la lingüística que estudia los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde su punto de vista sincrónico y acrónico.
También está relacionada con el pensamiento complejo como son la lectura, la escritura el razonamiento abstracto y habla simbólica. La inteligencia lingüística verbal está ubicada en el hemisferio dominante izquierdo del cerebro principalmente. Está conectada con el área de Broca por el haz de fibra llamado fascículo arcuato. Que permite la comprensión del lenguaje hablado y de la escritura, es decir que uno no pueda leer una frase comprenderla y leerla en voz alta; esta se refiere a la neurolingüística.
En las escuelas de Santa Marta es evidente la problemática en cuanto a la inteligencia lingüística verbal reflejado en los niños que no escuchan con atención, temor escénico para hablar en público expresando ideas pensamientos y mensajes, dificultad para leer y comprender lo leído, de igual forma escribir con falta de coherencia,  ortografía y caligrafía por ende se presenta un bajo rendimiento donde puede verse involucrado el contexto, la convivencia en familia escuela y factores biológicos y psicológicos.
La familia es el primer espacio expresivo donde los niños ejercitan su capacidad lingüística, por eso debe fomentarse comunicación y escucha en el hogar; en el aula los maestros deben fomentar la capacidad de hablar, leer, escribir, comprender por medio de diversas estrategias que permitan potenciar todas estas habilidades para el desarrollo y que permitan el intercambio de opiniones para preparar a los niños cada vez más en una sociedad democrática donde la palabra debe ser expresada y respetada dentro de los límites de convivencia.



PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo podemos, ante muchos alumnos enseñar a cada uno según sus inteligencias?

¿Cómo podríamos determinar cuál es la inteligencia más predominante de los alumnos?


¿A qué se debe que algunos estudiantes no se sientan a gusto en clase de humanidades, lengua castellana e idiomas extrajeras?

¿Por qué un alumno que tiene excelentes promedios no puede hablar en público?


¿Por qué algunos estudiantes se les dificulta socializar exposiciones?

¿Cuál es la forma más apropiada para guiar en la búsqueda de su identidad en los alumnos?

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