ANTEPROYECTO
Excelente grupo

TEMA: INTELIGENCIAS LINGÜÍSTICA VERBAL.
MAESTRA EN FORMACIÓN; NORA ELIANA GARCIA G,
MAESTRA EN FORMACIÓN; NORA ELIANA GARCIA G,
FAVORECIENDO EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES
COMUNICATIVAS EN LAS ESCUELAS SAMARIAS.
¿Cómo utilizar
la inteligencia LINGÜÍSTICA VERBAL como estrategia pedagógica para mejorar el
proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes samarios?
OBJETIVOS
GENERAL:
Identificar y
aplicar la inteligencia lingüística como herramienta para mejorar los procesos
de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de las instituciones educativas
samarias.
ESPECIFICO:
v Sensibilizar a los maestros en la aplicabilidad del proyecto.
v Establecer y realizar un diagnóstico para conocer el nivele de los niños
en la inteligencia lingüística verbal.
v Desarrollar estrategias pedagógicas y herramientas metodológicas que
promuevan el desarrollo de la inteligencia lingüística verbal en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
v Elaborar una propuesta pedagógica donde se aplique la inteligencia
lingüística para las escuelas de Santa
Marta.
JUSTIFICACIÓN
La inteligencia podría definirse por un conjunto de
capacidades que nos permite resolver problemas o realizar cualquier tipo de
trabajo pero será mas provechosa cuando logremos determinar y desarrollar la
inteligencia que posee cada uno de los estudiantes.
Es importante
utilizar las inteligencias como herramienta didáctica del maestro en los
estudiantes, para así llevar a cabo un buen proceso de enseñanza y aprendizaje
que esté relacionado con los intereses y potencial del niño, encaminado a
mejorar el rendimiento académico, teniendo
en cuenta la diversidad cultural y social de los estudiantes, para el
maestro es indispensable conocer la
teoría del psicólogo Howard Gardner acerca de las inteligencias múltiples
propuestas en el año de 1985. Específicamente la inteligencia lingüística
verbal según este psicólogo es el don del manejo de la lengua y el buen uso de
está, y la expresión escrita, habilidad
para utilizar el lenguaje para convencer, describir e informar.
No podemos dejar
de lado los grandes beneficios para el niño como es el de fomentar espacios
donde los niños expresen lo que sienten y así mejorar el proceso de
interiorización, asimilación y comprensión de imágenes, textos y situaciones,
a su vez facilitando la lecto -
escritura, cuando el niño lleva esto a cabalidad se puede decir que se están
potenciando las capacidades mentales debido a la fortaleza que demuestran los
niños al momento de transcribir, dibujar visualizar, pintar y
garabatear objetos logrando así consolidar las competencias básicas para
avanzar en el proceso educativo y nos
permite como maestros buscar nuevas teorías que aseguren la calidad del estudiante
en su proceso.
La presente
investigación también se justifica desde el punto de vista practico; porque pretende cambiar la visión que tienen
los maestros hacia sus estudiantes, y entender los resultados de sus
evaluaciones que muchas veces no son coherentes con los objetivos que el
maestro se plantea, si se logra desarrollar la inteligencia lingüística verbal
en los niños durante su que hacer pedagógico este se liberaría del paradigma
descontextualizado de inteligencia, con este cambio el niño será el mayor
beneficiado.
MARCO LEGAL
Este proyecto se
enmarca legalmente en el artículo 16 de 1999 de la ley general de educación donde se establecen unas garantías y
responsabilidades para los establecimientos educativos respecto a la educación
lingüística verbal determinándose en el los objetivos específicos de la
educación preescolar:
a. El crecimiento
armónico equilibrado del niño de tal manera, que facilite la motricidad, el
aprestamiento y la motivación para la Lecto –escritura y para las soluciones de
problemas que impliquen operaciones matemáticas.
b. El desarrollo
de la creatividad las habilidades y destrezas propias de la edad, como también
de su capacidad de aprendizaje.
Comentario # 1: Es necesario como maestros conocer la
instancia de la ley general de educación ya que está específicamente en los
objetivos de la educación de preescolar se preocupa desde un principio de la
primera etapa escolar; y que se
desarrolle la motricidad fina y gruesa, aprestamiento para preparar al niño al
proceso de lectura y escritura para buscar el crecimiento armónico equilibrado
del niño.
ART. 21: Objetivos
específicos de la educación básica en el ciclo de primaria:
c. El desarrollo
de las habilidades básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y
expresarse correctamente en lengua castellana y también en lengua materna en el
caso de los grupos étnicos con tradición lingüístico propia; así como el
fomento de la ficción.
d. El desarrollo
de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión
estética.
m. La adquisición
de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.
COMENTARIO # 2:
Este artículo también se orienta en la importancia de desarrollar las
habilidades comunicativas en los niños de primaria; la lectura, comprensión,
escritura, escucha activa, y hablar de forma correctamente utilizando la
lingüística verbal con buena fluidez y confianza en si mismo para desenvolverse
en su entorno y la sociedad.
AREAS obligatorias
y fundamentales: para el logro de los objetivos de la educación básica se
establece áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación
que necesariamente se tendrá que ofrecer de acuerdo con el currículo y el
proyecto educativo institucional.
7° Humanidades,
Lengua Castellana e idiomas extranjeros.
COMENTARIO # 3: La
inteligencia lingüística verbal se puede soportar en las áreas obligatorias y
fundamentales del conocimiento como lo es humanidades, lengua castellana e
idiomas extrajeras sin olvidar que la inteligencia lingüística verbal es
transversal por lo tanto necesaria durante el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
La inteligencia verbal se entiende por aquella que hace el buen uso de
la lengua oral y escrita y la importancia de la fluidez verbal y las
habilidades comunicativas, según Thomas Armstrong es la capacidad de usar las
palabras de manera efectiva en forma oral o escrita. También incluye la
habilidad en el uso de la:
Sintaxis parte de la gramática
que estudia las formas que se combinan palabras para
formar secuencias mayores, clausulas y oraciones y función que desempeñan dentro
de estas.
Fonética: Rama de la lingüística que estudia los sonidos de una o varias
lenguas.
Semántica: parte de la
lingüística que estudia los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde
su punto de vista sincrónico y acrónico.
También está relacionada con el pensamiento complejo como son la lectura,
la escritura el razonamiento abstracto y habla simbólica. La inteligencia
lingüística verbal está ubicada en el hemisferio dominante izquierdo del cerebro
principalmente. Está conectada con el área de Broca por el haz de fibra llamado
fascículo arcuato. Que permite la comprensión del lenguaje hablado y de la
escritura, es decir que uno no pueda leer una frase comprenderla y leerla en
voz alta; esta se refiere a la neurolingüística.
En las escuelas de Santa Marta es evidente la problemática en cuanto a
la inteligencia lingüística verbal reflejado en los niños que no escuchan con
atención, temor escénico para hablar en público expresando ideas pensamientos y
mensajes, dificultad para leer y comprender lo leído, de igual forma escribir con
falta de coherencia, ortografía y
caligrafía por ende se presenta un bajo rendimiento donde puede verse
involucrado el contexto, la convivencia en familia escuela y factores
biológicos y psicológicos.
La familia es el primer espacio expresivo donde los niños ejercitan su
capacidad lingüística, por eso debe fomentarse comunicación y escucha en el
hogar; en el aula los maestros deben fomentar la capacidad de hablar, leer,
escribir, comprender por medio de diversas estrategias que permitan potenciar
todas estas habilidades para el desarrollo y que permitan el intercambio de
opiniones para preparar a los niños cada vez más en una sociedad democrática
donde la palabra debe ser expresada y respetada dentro de los límites de
convivencia.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo podemos, ante muchos alumnos enseñar a cada uno según sus
inteligencias?
¿Cómo podríamos determinar cuál es la inteligencia más predominante de los
alumnos?
¿A qué se debe que algunos estudiantes no se sientan a gusto en clase de
humanidades, lengua castellana e idiomas extrajeras?
¿Por qué un alumno que tiene excelentes promedios no puede hablar en
público?
¿Por qué algunos estudiantes se les dificulta socializar exposiciones?
¿Cuál es la forma más apropiada para guiar en la búsqueda de su identidad
en los alumnos?
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