LOS “MICOS” DE LAS NORMAS Y LAS REFORMAS

 

LOS “MICOS” DE LAS NORMAS Y LAS REFORMAS

ELKIN PALMA BARAHONA


  (Foto: Twitter/@deepakmahato)

Resulta difícil entender cómo los maestros hemos caído en la red de desinformación mediática, que tiene como propósito ponernos en contra de este gobierno, con el fin de mermar su gestión en la búsqueda del golpe blando gestado desde las huestes de ultraderecha. A pesar de que son pocos los maestros que aún manifiestan arrepentirse de haber apoyado a este gobierno, seguimos escuchando voces de protesta contra el nuevo modelo de prestación de servicio de salud.

Señores colegas y comunidad en general, no es el sistema, son los prestadores que siguen al pie de la letra las directrices de este emasculado conglomerado de derecha. La intención es auto atiborrar las clínicas para demostrar que este sistema no funciona; el tufillo de venganza de las EPS se evidencia en una operación tortuga de atención para que usted se convenza de que cada disposición de cambio de este gobierno es un fracaso.

Ni en las peores épocas de la clínica me había correspondido a mí un turno con el número 300, solo para transcribir una fórmula. Parece mentira, pero lo que hay detrás de ese turno es una provocación y logran su objetivo muy bien, porque salimos de ahí con ganas de protestar, y ni siquiera es por la clínica, sino por el proponente de la idea. Todo lo anterior complementado con el retiro de Sura y las demás. Se puede considerar esto como una nefasta estrategia con visos de conspiración. Por eso, las protestas de algunos sindicatos de maestros en todo el país por los servicios de salud son el resultado de una macabra estrategia para ponernos en contra de este gobierno.

 

Con la reforma estatutaria a la educación hicieron algo parecido. Le propusieron al Ministerio de Educación incluir cuatro "micos" que ya estaban descontextualizados en la reforma, con la intención de aflojar voluntades en intención de voto para aprobar la reforma pensional. Desde luego, aquí no hubo consulta a los representantes de FECODE.

El primer mico se encuentra en el artículo 39 y tiene que ver con relacionar directamente la prueba de estado del educando a la evaluación de desempeño de los maestros, siendo esta una infame ocurrencia. Todos sabemos cuál es el origen y los propósitos de la evaluación de desempeño. Su estrecha relación con el mercado nos puso en alerta, tanto que los maestros evitamos los conceptos de producto, estándares. Pero tenemos claro que el desempeño docente es trascendental cuando se habla de calidad educativa, ya que tiene el desafío de asegurar que los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación se desarrollen de la mejor manera posible y de acuerdo a las necesidades encontradas y a los referentes establecidos. Por tal razón, es imperioso reflexionar en torno al perfil de aquellos que tienen en sus manos el futuro no solo de las próximas generaciones sino de la credibilidad en las transformaciones educativas.

Pero ojo, hasta ahí vamos bien, sin embargo, si miramos las garantías que tenemos los maestros para esta evaluación dentro de este proceso, son nulas ya que de hecho se convierte en una evaluación sancionatoria.

El maestro es evaluado en las más precarias condiciones para el ejercicio de su práctica, ESO, ES COMO DECIRLE A UN PINTOR: "Vamos a evaluar su pintura, pero los pinceles que le proveen son vetustos, de cerdas de puerco espín, y la pintura es a base de cal y achiote, etc. Me están exigiendo la técnica de Van Gogh o Picasso. Es lo mismo, nunca me acercaré a su técnica con estas herramientas, y me van a hacer ver torpe y ridículo mi cuadro." Porque el gobierno quiere ridiculizar al maestro con esta evaluación; quiere demostrar que el culpable de la mala calidad de la educación es el maestro; quiere descargar en los hombros del magisterio toda la responsabilidad. Más en un país con aulas hacinadas, multiprecarias, con problemas de droga, prostitución, hogares disfuncionales, con hambre, con aulas calurosas, con escuelas sin espacios ni laboratorios ni salas de tecnologías ni conectividad; con maestros con vinculaciones temporales y tras de eso con escuelas con entornos violentos. ¿Cuál será el resultado de esta evaluación?

El segundo mico tiene que ver con el carácter mixto del servicio educativo. Ya sabemos que esto es una forma de privatización que se intentó hace 20 años y no funcionó.

El tercero, que tiene una connotación de vulneración del derecho de los niños y niñas, es la obligatoriedad de los tres años de preescolar. Esto lo esperábamos con ansias; hasta las aulas estaban listas. 

El otro mico tiene que ver con el artículo 18, que a pesar de que de él deriva la educación superior como derecho fundamental, introduce el concepto de educación terciaria para reconocer abiertamente los modelos educativos no tradicionales, no solo a las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas. Esto es un adefesio. Se determina la educación como derecho fundamental y luego se propone invertir recursos públicos en instituciones privadas. Es colocar en la misma categoría un curso informal con una preparación universitaria o técnica, una propuesta totalmente regresiva. Es un canto dedicado a la desaparición del SENA y las escuelas técnicas debidamente aprobadas. Y todavía falta lo peor, lo contenido en el artículo 5 que habla de la libertad de escoger la trayectoria educativa a través de vías de formación que permitan la realización del proyecto de vida de cada persona. Aquí es donde aparecen los tales bonos escolares ¡¡¡Ya basta, hasta aquí llego!!! Esto es realmente tendencioso. Si la ministra negoció puntos tan sensibles para la educación pública, los maestros estamos dispuestos a parar y marchar a Bogotá hasta hundir semejante ADEFESIO.

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