TALLER DE INVESTIGACION EDUCATIVA

CORÓRACION DE ESTUDIOS DEL CARIBE
TALLER DIAGNOSTICO-PROGRAMA DE LICENCIATURA
Área
investigación educativaFECHA__________
Grupo:
Valoración 60 entrega 2ª asesoría
Objetivos: Discernir e inferir las diferencias, características
y las distintas concepciones que contextualizan los diferentes tipos de
investigaciones.
1.
¿Qué diferencia existe entre la investigación científica
como tal y la investigación educativa?
2.
¿Explica con tus propias palabras el paradigma
positivista de la investigación educativa?
3.
¿Por qué la investigación educativa desde el paradigma
positivista debe regirse por el método científico?
4.
¿Cuál sería la finalidad de la investigación educativa
positivista?
5.
¿Por qué la investigación educativa positivista es
acusada de reduccionismo?
6.
Explica con tus propias palabras el paradigma interpretativo
de la investigación educativa.
7.
Explica con tus propias palabras el paradigma socio
crítico de la investigación educativa y cuál es su finalidad?
8. Explicar en su
propio léxico las particularidades de la investigación educativa.
MATERIAL DE APOYO
¿Qué es la investigación educativa
Teniendo en cuenta los cambios
acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de
profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad
compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a
la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para
investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.
Se necesita también de profesionales que
se asuman como pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire, que
"realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y
preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo
trabajador social." (1)
Considero que los especialistas de la
educación deben comprometerse como investigadores de su propia práctica y
reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del
contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida
sobre prácticas pedagógicas habituales.
Por otra parte, se hace indispensable
para aprender a investigar, tener una experiencia directa con la problemática a
estudiar, cuyas conclusiones superen la mera recolección de información. Para
ello, es fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio
de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la
implementación de estrategias superadoras de esas prácticas.
Para finalizar, creo que es necesario
propiciar, organizar e implementar un espacio de promoción, investigación y
desarrollo, como acciones continuas y sistemáticas en el marco de la formación
de investigadores de la educación.
¿Qué es investigar?
Características del
conocimiento científico.
Cuando hablamos de conocimiento
científico, nos referimos a aquel tipo de conocimiento que se encuentra muy
relacionado con el proceso de investigación y que se obtiene mediante la
utilización de métodos y procedimientos científicos, que se utilizan
cuidadosamente para dar respuestas fiables a los interrogantes planteados.
Las características del conocimiento
científico han sido ampliamente desarrolladas por autores como Bayés
(1974), Arnau (1978), y Kerlinger (1985), quienes lo caracterizan
como:
*
Fáctico ( ya que la fuente de
información y de respuesta a los problemas es la experiencia),
*
Contrastable ( puesto que el
conocimiento se pone a prueba),
*
Racional (porque se utiliza la razón
como camino fundamental para llegar al conocimiento),
*
Metódico ( pues el conocimiento se
adquiere mediante el empleo de procedimientos, estrategias y planes construidos
cuidadosamente para dar respuesta a los problemas planteados),
*
Sistemático (es un
conocimiento lógico, coherente y ordenado en sus elementos),
*
Analítico (ya que se seleccionan
aspectos o variables del fenómeno para estudiarlo con mayor
detenimiento),
*
comunicable ( porque se expresa por
medio de un lenguaje claro y preciso, aceptado por la comunidad científica),
*
Objetivo (se corresponde con la
realidad, independientemente de las preferencias y opiniones individuales del
investigador.)
Esta última característica, la de la
"objetividad" e imparcialidad del conocimiento científico, ha sido y
es actualmente discutida y puesta en duda por muchos autores y científicos,
fundamentalmente en lo concerniente a la objetividad en las ciencias sociales.
Este conocimiento científico que hemos
caracterizado, es el resultado de la investigación científica, pero, ¿En qué
consiste dicha investigación?
Según Carlos Borsotti,
"...investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a
problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la
producción de información válida y confiable." (2)
Debemos tener en cuenta que toda
investigación, ya sea científica o no, comienza con el tratamiento de algún
problema, es decir, reside en encontrar, enunciar y trabajar con determinados
problemas. El vocablo problema denota una dificultad que necesita de un proceso
de investigación (empírica o conceptual) para ser resuelta, puesto que no puede
solucionarse de manera rápida y automática.
Sin embargo, no todo problema es un
problema científico. Sólo son científicos aquellos problemas que se plantean
sobre un trasfondo científico, con medios e instrumentos científicos y con el
objetivo primordial de acrecentar nuestro conocimiento.(Bunge, Mario, 1986,
Pág. 167.) Cabe aclarar, que cuando hablamos de trasfondo científico nos
referimos al cuerpo de conocimientos preexistente, el cual está compuesto por
conceptos teóricos, datos, técnicas, procedimientos, generalizaciones
empíricas, supuestos, etc. Debemos tener en cuenta que los problemas no surgen
de la nada, toda teoría determina los problemas que se pueden formular.
Podríamos decir que la postura
problematizadora es la más evidente de la ciencia, puesto que investigar es
investigar problemas. En palabras de Mario Bunge: "...El proceso creador
de la ciencia arranca del reconocimiento de problemas y culmina con la
construcción de teorías (...) Los problemas son el muelle que impulsa la
actividad científica, y el nivel de investigación se mide por la dimensión de
los problemas que maneja." (3)
La investigación es una práctica social
específica que busca la producción de conocimiento científico. "Investigar
significa dar respuestas a problemas del conocimiento. Implica o requiere
actitudes y capacidades básicas de: descubrimiento, asombro, observación,
pensar reflexivo, relacionar teoría y empiria, toma de distancia, sensibilidad
social, artesanía intelectual, etc." (4)
¿Qué es investigar en educación?
Orígenes de la Investigación educativa.
En el campo educativo, como en el resto
de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y
elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como
disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la
naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la
búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo." (5)
Los
orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando
en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como
disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental,
designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en
1880.
La
pedagogía experimental nace en un contexto histórico-social en el cual se
resalta el interés por afianzar la educación sobre fundamentos empíricos e
incorporar el método experimental en las ciencias humanas.
Según
los estudios de Buyse (1949), se pueden diferenciar tres influencias
principales en la pedagogía experimental: el pensamiento filosófico reinante en
el siglo XIX, el surgimiento de la pedagogía científica y el crecimiento de la
metodología experimental.
El pensamiento filosófico imperante en
el siglo XIX, se caracterizó por corrientes filosóficas que fueron
fundamentales para la independencia de las ciencias sociales, contribuyendo en
gran medida a dotar de cientificidad a la pedagogía. Estas corrientes son el
positivismo, cuyo representante es Comte; el pragmatismo, representado por
James; el sociologismo de Durkheim; y el experimentalismo de Dewey.
El surgimiento de la pedagogía
científica, basada en la experimentación, fue otro factor de importancia
para el desarrollo de la pedagogía experimental. Esto se produce gracias a los
aportes del racionalismo del siglo XVIII; el crecimiento de las ciencias
naturales con la contribución de las ideas de Darwin, Cournot y de Bain;
la publicación de las obras de autores como C.Bernard, Galton, Burt, Cattell y
Rice, entre otros. También son destacables las ideas educativas de Rousseau,
Pestalozzi, Froebel y Herbart para establecer los pilares empíricos de la
educación. (Arnal, J. y otros, 1994, Pág.24-25.)
El desarrollo de la metodología
experimental es el producto de numerosos elementos de carácter político, social
y cultural. Se produce inicialmente en el área de la medicina y de la
psicología, para propagarse posteriormente al ámbito educativo.
El concepto de investigación educativa
se ha ido modificando a medida que han surgido nuevos enfoques para el
tratamiento de los fenómenos educativos. Actualmente, son variados los
significados atribuidos a la expresión Investigación Educativa, dependiendo de
la diversidad de objetivos y características que se le establecen. Esta temática
nos conduce a abordar el siguiente apartado vinculado con los paradigmas en el
estudio de los sucesos educativos.
Paradigmas de Investigación Educativa.
El concepto de paradigma
desarrollado por Kuhn permite diversos usos y una pluralidad de significados,
por eso me parece necesario aclarar como será entendido y utilizado el concepto
en el desarrollo de esta temática.
El término paradigma hace referencia al
conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo
"compartida" por un grupo de científicos que implica,
específicamente, una metodología determinada (Alvira, 1982, Pág.34)
Cada comunidad de científicos comparte
un mismo paradigma y conforma, de esta manera, una comunidad intelectual cuyos
integrantes tienen en común valores, creencias, normas, objetivos, un lenguaje
determinado, etc.
La Investigación Educativa ha estado
determinada por conflictos y debates paradigmáticos, se ha desplazado desde
enfoques marcadamente positivistas a enfoques más abiertos y pluralistas.
Diversos autores, analistas de esta
temática, ( como Popkewitz , Koerting , Morin y De Miguel, entre otros),
sostienen que podemos distinguir tres grandes paradigmas en la
Investigación Educativa. Los mismos son (aunando la diversidad de designaciones
utilizadas para los mismos) el positivista, el interpretativo y el
sociocrítico.
Tradicionalmente la
investigación en educación ha seguido los fundamentos y preceptos
surgidos de la corriente positivista. Esta corriente se relaciona con las ideas
empiristas y positivistas de autores como Comte, S. Mill, y Durkheim. Sus
supuestos básicos son que el mundo natural tiene existencia propia y que está
regido por leyes que el investigador debe descubrir objetivamente y con
procedimientos científicos, para poder explicar, predecir y, por lo tanto,
controlar todos los fenómenos. Además, este conocimiento adquirido sobre la
base de la metodología hipotético-deductiva ( científica y válida para
todas las ciencias) se supone legítimo para todo tiempo y lugar, objetivo y
factual.
Desde esta concepción, la investigación
educativa equivale a investigación científica aplicada a la educación y debe
alinearse a las normas del método científico en su sentido riguroso. Se concede
valor al carácter empírico de la investigación, sustentándose en los mismos
principios y bases que las ciencias de la naturaleza. Sólo el conocimiento es
aceptado como tal cuando se subordina a las normativas del método científico y
puede, por consiguiente, ser utilizado para construir leyes que expliquen
y predigan los fenómenos.
Desde esta perspectiva, la investigación
en el ámbito educativo tiene como finalidad desnudar las leyes que rigen los
hechos educativos para poder formular teorías que orienten y controlen la
práctica educativa. Todo ello mediante el uso de instrumentos y técnicas
cuantitativas de investigación.
A pesar de que este paradigma facilita
la utilización de criterios de rigor metodológico en el ámbito educativo, es
acusado de reduccionismo, ya que en aras de dicho rigor, sacrifica el estudio
de otras dimensiones importantísimas del fenómeno educativo como son la
realidad sociocultural, política, humana, ideológica, etc.
El paradigma interpretativo se remonta a las
ideas de autores como Dilthey, Rickert y Weber, entre otros, sumado a escuelas
de pensamiento como la fenomenología, el interaccionismo simbólico, la
etnometodología y la sociología cualitativa. Estas corrientes
humanístico-interpretativas se concentran en el análisis de los significados de
las acciones humanas y de la vida en sociedad. Para ello utilizan técnicas de
investigación de carácter cualitativo.
La investigación, más
que aportar explicaciones de carácter causal, intenta interpretar y comprender
la conducta humana desde los significados e intenciones de los sujetos que intervienen
en la escena educativa. Los seguidores de esta orientación, se centran en la
descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en
lo generalizable; buscan desarrollar conocimiento ideográfico y aceptan que la
realidad es múltiple, holística y dinámica. Pretenden llegar a la objetividad
en el ámbito de los significados, usando como criterio de evidencia el pacto
intersubjetivo en el contexto educativo. Acentúan la interpretación y la
comprensión de la realidad educativa desde los significados de las
personas involucradas y estudian sus intenciones, creencias, motivaciones y
otras características no directamente manifiestas ni susceptibles de
experimentación. (Del Rincón y otros, 1994, Pág. 40-41.)
Ø
El paradigma sociocrítico se origina como una respuesta a los
anteriores, ya que acusa de reduccionismo al positivismo y de
conservadurismo a la corriente interpretativa.
Las bases de este paradigma la
encontramos en la escuela de Frankfurt, en el neomarxismo, en las obras de
Freire, Carr y Kemmis, entre otros, y en la teoría crítica social de
Habermas.
En los aspectos metodológicos y
conceptuales, se asemejan al paradigma interpretativo, pero le incorporan la
ideología de forma explícita y la autorreflexión crítica en los procesos del
conocimiento. Todo ello con el fin fundamental de modificar la estructura de
las relaciones sociales, además de describirlas y comprenderlas.
Los partidarios de esta línea de
investigación intentan conocer y comprender la realidad como praxis; unir
teoría y práctica; implicar al educador mediante la autorreflexión y
dirigir el conocimiento a emancipar al hombre. (Popkewitz,1988, Pág. 75.) En
este sentido, vemos que esta postura niega la hipotética neutralidad de la
ciencia.
Esta corriente tiene actualmente un
impacto muy fuerte en diversos espacios educativos, como son el
estudio de la administración educativa, del currículo, de la formación del
profesorado, etc.
4. Particularidades de la
Investigación Educativa.
Frente a la investigación en las
ciencias naturales, la investigación en el ámbito educativo (como en todas las
ciencias sociales), presenta diversas particularidades que se relacionan
justamente con la especificidad de los fenómenos que estudia. Siguiendo el
desarrollo realizado por J. Arnal, Del Rincón y Latorre sobre esta temática,
podemos establecer las siguientes características de la Investigación
Educativa.
Ø
Los fenómenos educativos, debido a su complejidad, presentan una dificultad
epistemológica mayor, ya que en los mismos interaccionan una diversidad de
variables que no permiten un estudio preciso y exacto como el que se
realiza en las ciencias naturales. Cuestiones importantes de los hechos
educativos (como son los valores, significados, intenciones y creencias) no son
directamente observables ni susceptibles de experimentación. En el ámbito
educativo la conducta debe contextualizarse (Guba, 1982), esto hace
difícil su generalización, porque la misma debe estar desligada del contexto.
Ø
La diversidad de paradigmas existentes, conformados por supuestos, perspectivas
teóricas y metodologías difíciles de armonizar y articular.(A diferencia de las
ciencias naturales que se orientan por paradigmas integrados.)
Ø
La variedad de metodologías que se utilizan, ya que las características de los
hechos educativos generan la instrumentación de múltiples métodos y
modelos de investigación. (Cuestión relacionada con la diversidad de
paradigmas.)
Ø
El carácter pluridisciplinar de los fenómenos educativos lleva a que su estudio
requiera de los aportes coordinados de diferentes disciplinas, como la
psicología, la sociología, la pedagogía, etc.
Ø
La variación de los fenómenos educativos en el tiempo y en el espacio no
facilitan el proceso de generalización y el establecimiento de regularidades.
Esto hace más complicado el alcance de uno de los objetivos de la ciencia.
Ø
El investigador (como en todas las ciencias sociales) forma parte del objeto de
estudio que investiga. Esto produce que no pueda mantenerse neutral y ajeno a
la problemática educativa que investiga, lo cual no implica que deba abandonar
la necesidad de ser lo más objetivo posible.
Se hace necesario aclarar que el
concepto de investigación educativa no tiene un marco definido y claro para
delimitar lo que es considerado propiamente de la disciplina. Esto exige
mantener una actitud abierta hacia sus diferentes modalidades y realizar un
esfuerzo de clarificación. (Ministerio de Educación y Ciencia, 1989, Pág. 20.)
Conclusión
La Investigación Educativa
presenta una serie de características particulares. La multiplicidad de los
objetivos y fines que pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia y
la pluralidad de los métodos que emplea son dimensiones que le otorgan
especificidad propia a la vez que hacen más compleja y ardua su descripción y
estudio.
Considero que el método es un modo de
abordar los problemas, siendo la naturaleza del objeto a estudiar, la que hace
recomendables posibles métodos y técnicas específicas. El deseo de utilizar un
solo método para el estudio de todos los fenómenos, tanto naturales como
sociales, es sólo eso, un simple deseo.
La realidad educativa es dinámica,
interactiva y compleja, está conformada por aspectos éticos, morales, políticos
y sociales que se prestan más a su examen desde planteos
humanístico-interpretativos (sin que ello implique el abandono de
técnicas e instrumentos de carácter cuantitativo).
Por este motivo, aumenta el riesgo de
imprecisión y subjetividad en las investigaciones, sin que por ello debamos
renunciar a ellas.
Son notorios los obstáculos
metodológicos con que choca la Investigación Educativa, pero, como afirma
Alfredo Errandonea (6), debemos tener en cuenta que las diferentes técnicas de
investigación, tanto cuantitativas, como cualitativas tienen disímiles
capacidades y restricciones y, justamente, ese diferente equipamiento que
poseen debe complementarse para favorecer las necesidades de la investigación
de acuerdo a sus objetivos, al área y al problema a investigar.
REFERENCIAS
1) Freire, Paulo: "La educación
como práctica de la libertad". Siglo XXI Editores, México, 1988
2) Borsotti C. Y otros: La situación
problemática. El problema de investigación. (Fichas de trabajo de la
Universidad de Luján.)
3)
Bunge, Mario: La Investigación Científica. Su estrategia y su filosofía. Ariel,
Barcelona,1986.
4)Sirvent,
Ma. Teresa: "La práctica de la investigación". Taller de Metodología
de la Investigación Educativa.
DIPLOMADO EN
INVESTIGACION UNIVERSIDAD PONTIFICIA JAVERIANA: TUTOR- FACILIT
Comentarios
Publicar un comentario