PLAN DE MEJORAMIENTO 11° PERIODO FINAL


  SANTA MARTA DISTRITO TURISTICO CULTURAL E HISTORICO
mmmmmINSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL “FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”
KR 12 No 17ª-76 TEL 4215654
Aprobado según resolución No. 884   de noviembre 28 del 2002
NIT 819001253-2- DANE 147001000455
                 Plan  de mejoramiento periodo final
                                                    AREA: Filosofía
      EL HOMBRE EN MEDIO DE LA GRANDEZA DEL UNIVERSO
GRADO:11° nivel: Media Técnica. UNIDADES: EXISTECIALISMO Y VITALISMO
PERÍODO DE EJECUCIÓN:   TIEMPO PROBABLE: 16 hs   TIEMPO REAL: 24 hs
ESTUDIANTE: ____________________ PROFESOR: ELKIN PALMA    

 ÁMBITOS: ANTROPOLOGICO Y EPISTEMOLOGICO
 ESTÁNDAR:
El estudiante está en capacidad de: Identificar las características del existencialismo y del vitalismo  y de realizar una síntesis sobre la influencia y expresión de este pensamiento sobre nuestras vidas.

    Problematizadora: ¿Por qué hay algo y no más bien nada? 
  COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA:
Analiza y define al Existencialismo y al vitalismo como las corrientes filosóficas más importantes de la filosofía contemporánea y actual.
ARGUMENTATIVA
Relacionada con: Encontrar las razones por la cual se dio estas filosofías llamadas existencialismo y vitalismo que le dieron  más importancia a la existencia y a la vida que a la razón. .
PROPOSITIVA
Relacionada con proponer: ¿Qué lleva al hombre a sentirse tan vulnerable y pequeño ante  la grandeza del universo? Y ¿de dónde viene el pavor del hombre a la finitud?.


INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ø  Dominio del tema
Ø  Expresa oralmente sus opiniones, basado en sus preconceptos e información consultada.
Ø  Entrega a tiempo el trabajo..
Ø  Asume una actitud crítica frente a concepto que no comparte
Ø  Demuestra sus competencias a través de diferentes actividades.
          LOGROS:
       Analizar el existencialismo y el vitalismo en la dinámica social desde la perspectiva filosófica
ACTIVIDAD 1
Basado en el siguiente  Video documento
 Filosofía aquí y ahora Capitulo 1 de Jose Paublo Feinmann
http://youtu.be/-AmnHDYKWP0
 Responda los siguientes interrogantes:
1)      ¿Por qué hay algo y no más bien nada?
2)      ¿Crees que el hombre es un ser pequeño en medio de la grandeza del universo?
3)      ¿A qué se refiere Heidegger cuando dice que el hombre es un ser carenciado?
4)      ¿Qué es lo que quiere decir Albert Einsten con la frase “Dios no juega a los dados con el universo”?
5)      ¿En qué consiste el pavor del hombre a la finitud, como lo expresa el conferencista en el documento?
6)      ¿De qué manera el hombre moderno pierde su libertad? De ejemplos.
7)      Realiza una síntesis de la vida de cada autor a que se refiere José Pablo Feinmann en el documento.
8)      ¿Cómo explica la duda metódica de Descarte?
9)      ¿Cuál es la frase que el autor resalta de Jean Paul Sartre, y cuál  es su sentido?
      la semana pasada cuando iba en una buseta  se subió un tipo al cual le faltaba un brazo. se puso en medio del bus y comenzó a recitar unos poemas que el había inventado. eran unos poemas de mierda, pero uno de ellos incluía una frase que me llamo mucho la atención. la frase era: "cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de el". cuando llegue a casa me acorde de la frase y la busque por Internet, ya que lo mas probable era que esa frase hubiera sido de algún filosofo o escritor. y asi fue, la frase era del famoso filosofo francés jean paul sartre.me quede pensando y el aforismo de sartre tiene mucho sentido. la grandeza de cada hombre es finito en un mundo infinito. cada persona es lo que logra hacer de su vida, es el modo en que aprovecha su tiempo de vida el que dicta la grandeza del individuo, pero CON LO QUE HICIERON DE EL. esto quiere decir bajo el mundo en el que se desenvuelve, en el ambiente en el que se educo, todas sus vivencias, todo lo que a tenido que pasar. ese es el "que hicieron de el". por que como el propio sartre dice por mucho que el infierno sean los otros, esos otros son totalmente necesarios en nuestras vidas. son esos otros los que crean la base de nuestra personalidad. y el éxito de nuestras vidas se basa en lo que logramos hacer con lo que lo externo a nosotros a hecho de nosotros.
10)  ¿Cuál es la inferencia que extrae de este párrafo?
11) Después de haber respondido la anterior pregunta ¿Crees que ere real?
12)  Realice una síntesis amanera de conclusión del documento
MATRIZ S.Q.A.
S
Q
A
¿Qué SÉ?




¿Qué QUIERO saber?
¿Qué APRENDÍ?

AUTO REFLEXIÓN: ¿QUÉ DIFICULTADES TUVO?
________________________________________________________________________________________________
 AUTODIAGNÓSTICO: ¿QUÉ INTERROGANTES TIENE PARA EL FUTURO?
________________________________________________________________________________________________________________________


ACTIVIDAD 2
Entregar trabajo escrito
Observe y escuche detenidamente el documento , recuerde que pedir ayuda significa que alguien le ayude a resolver las dudas sobre  las teorías y la aplicación de las mismas en los ejemplos, pero de ninguna manera intervenir en la realización directa en el trabajo ya que esto se evidencia en la evaluación.

ACTIVIDAD 3
Evaluación (cronograma)
CRONOGRAMA
ENTREGA DE PLANES DE MEJORAMINTO
REVISION DE TRABAJO E INFORMACION
SUSTENTACION
EVALUACION
semana

semana
semana
nov 5 de 2012

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  BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

*       Filosofía aquí y ahora Capitulo 1 de Jose Paublo Feinmann
*       http://youtu.be/-AmnHDYKWP0
*       Complemente información con lecturas de los autores en la web
         El ser y la nada 
*       El existencialismo es un humanismo
*       Santillana filosofía 11°


                            Corresponsabilidad y formalidad de acuerdo con el SIEE:
               Firma de:
               Padre de Familia:_____________________   Estudiante__________________
              Profesor_____________________           Coordinador____________________

                                               Santa Marta octubre 2012



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