Las pruebas pisa: La evaluación de los poderosos
Las pruebas pisa: La evaluación de
los poderosos
ELKIN PALMA BARAHONA
En la semana pasada, los que observamos con filtro de
pensamiento crítico el diluvio de noticias negativas que cuidadosamente prepara
la oposición en contra de este gobierno, nos sorprendimos de ver a nuestro
presidente y más con la asesoría de nuestra ministra de educación, hacer un
ligero y literal análisis de los resultados de la pruebas pisa para Colombia,
sin hacer alguna referencia de los objetivos de la prueba y menos de quienes la
promueven: La OCDE es un sindicato de países ricos que en sus propósitos habla
apócrifamente de igualdad, de equidad o
de reducir los cinturones de miseria, producto de este mundo capitalizado que
ellos mismos promueven, la disyuntiva de pertenecer o no a la OCDE causo sin
sabores, ¿cómo un país con una débil economía podría responder a las exigencias
de las potencias económicas? bueno eso podría ser un reto de exigencia para nuestro
sistema económico. Lo otro es que podríamos estar cayendo en el “síndrome” de Oswaldo
Monterrosa que establece que: “Si un rico a la casa del pobre a visitar va, con
banquete hecho orgulloso atenderán, pero si el pobre es el que lo ha de
visitar, para que lo atiendan gallina debe llevar” Así quedamos, esa invitación
a la OCDE tiene más propósitos ideológicos que económico en favor de la
pobreza. ¿Cómo podríamos comparar las escuelas de Pueblo Viejo con la escuela
de Gordes un pueblito muy pequeño ubicado en el corazón de la Provenza
Francia?, no podríamos medir el desempeño de nuestras escuelas con la misma
vara que se mide las escuelas del reino unido, caractericemos esas escuelas a
ver qué tan parecidas son. ¿Los niveles de calidad que mide pisa para la
organización de países pupy, son los
mismos niveles de calidad que mide para nosotros los latinoamericanos?
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos), la calidad educativa se refiere a la capacidad[1]de
un sistema educativo para proporcionar a los estudiantes los conocimientos,
habilidades y competencias necesarias para tener éxito en su vida personal,
académica y profesional[2].
Esto implica no solo la adquisición de conocimientos académicos, sino también
el desarrollo de habilidades socioemocionales, la capacidad de pensar
críticamente[3]
y resolver problemas, así como la preparación para la ciudadanía activa y
participativa. La calidad educativa también se relaciona con la equidad, es
decir, garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades
para acceder a una educación de calidad, independientemente de su origen socioeconómico,
género, origen étnico o cualquier otra característica personal.
La calidad educativa es un concepto multifacético que
abarca aspectos como la infraestructura escolar, la formación de los docentes,
los recursos disponibles y el enfoque pedagógico utilizado.
Es necesario considerar otros factores, como la equidad en el acceso a la
educación, la retención escolar, la participación de los padres y la relevancia
de los contenidos curriculares. Además, la calidad educativa también se puede
evaluar a través de indicadores cualitativos, como el desarrollo de habilidades
socioemocionales, la capacidad de pensamiento crítico y la preparación para el
mundo laboral.
Aunque las pisa, como las Pruebas Saber
11 son una herramienta importante para evaluar el nivel de conocimientos de los
estudiantes en Colombia, no son el único factor determinante de la calidad
educativa. Es necesario considerar una variedad de indicadores y factores para
obtener una imagen completa y precisa de la situación educativa en el país.
Ahora este grupúsculo de adalies de la misericordia
educativa de América latina tiene por objetivo contribuir a la eficiencia
económica, el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera mediante la
mejora de las políticas de gobierno corporativo y apoyar las buenas prácticas
corporativas.
Los maestros tenemos claro lo que busca la OCDE con
los procesos educativos de América Latina, el gran problema es que, aunque lo
sabemos, estemos de espalda a un sistema completamente proclive al mercado[4].
Ahora, si fuera cierto toda la maravilla que encierran
sus propósitos, con casi una década de existencia del proceso de aceptación del
miembro más llevao de este grupo y que recibe su credencial OCDE en abril del
2020 ¿Por qué no existe una propuesta desde ese conclave de poderosos para
poner a las escuelas de Colombia en características similares de las de Gordes
Francia? El miembro 37 llega a este club donde sabe que no se bañará en su
piscina ni tampoco comerá los caviares de sus verdaderos miembros.
La misión de la OCDE consiste en promover políticas
destinadas a: Lograr la máxima expansión posible del crecimiento económico y el
empleo, y un mejor nivel de vida de los países miembros, sin dejar de mantener
la estabilidad financiera y, de esa forma, contribuir al desarrollo de la
economía mundial.
[1] Es la capacidad que padecemos
los maestros en aulas acanaladas y multiproblemica
[2] Pero proponen las competencias laborales con el fin de aumentar la mano de
obra disponible y barata para sus multinacionales.
[3] Esta más que comprobado que
ni la prueba saber 11 y tampoco las pisa FOMENTAN o insinúan proyección de
pensamiento critico
[4] Este es el trabajo de escuela sindical, implantar una pedagogía de
conciencia gremial sobre este acorralamiento que este capitalismo salvaje le
tiene a la comunidad educativa.
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