LA "GUERRA" DEL CAPITALISMO SALVAJE CONTRA EL AULA
La “guerra” del capitalismo salvaje contra el aula
ELKIN PALMA
BARAHONA
CEID-EDUMAG
La
dinámica de la lucha que libramos los maestros
a nivel nacional e internacional parece que deviene del horror que
sentimos cuando nos percatamos, que cada
día que pasa se acentúan más las
practicas neoliberales, enfiladas hoy
hacia el aula. Por ello los maestros tenemos que pensar la escuela atendiendo a estas nuevas afectaciones.
Es un error enorme entender al
neoliberalismo solo como una canallada burguesa de exclusiva proyección
económica, el neoliberalismo es un
cáncer ideológico que hace metástasis en una falsa conciencia que se
discurre en el sentido común universal de la humanidad.
El
desaforado ímpetu del capitalismo moderno le está haciendo una “pesca milagrosa”
a la pedagogía del maestro, esto pocos lo entendemos y, creemos que quienes
tratamos de explicarlo y difundirlo estamos un poco “pasado de revolución” en
la lucha del magisterio, ¡no señor!. Es el ideario que debería brotar de
nuestra pedagogía liberadora, des-alienante. La primera barricada, si hablamos en
términos de lo que es, la “proyección subliminal de la violencia”: es despojar
a la escuela de la pedagogía del maestro, que se materializa cuando
instrumentalizados nos sentimos dominantes del actual sistema educativo, es ahí
cuando nos encontramos con maestros
brincando en un solo pie, de alegría por el aumento de su colegio en el índice
sintético de calidad. El otro peligro
para la pedagogía es lo que hace dos años
denomino el maestro Boa ventura Ferreira como el “apagón pedagógico” que
muchos pensaron que era el cierre de la escuela por la pandemia, pero si, era
el cierre de la escuela para la pedagogía, ya que esta se proyectaría desde las
plataforma y ahí mismo se configura la nefasta propuesta de escuela en casa o Homeschooling,
que es la escuela pensada desde las pantallas, que en este momento recibe un
refuerzo vitaminizante con el surgimiento de las
aplicaciones robóticas de la inteligencia artificial.
Los maestros aún, no hemos
advertido con plena conciencia, que el discurrir consuetudinario de
nuestra pedagogía en el aula tiene
férreos enemigos, en la utilización apócrifa de las app, redes,
plataformas y dispositivos electrónicos, en el que los niños y jóvenes
encuentran la eterna entretención y si esta le plantean la solución de los
problemas que les proyecta la escuela, resulta
hiper-alienante, es por ello que los sabios de las tecnopedagogias se
inventaron el concepto del “aprendizaje inverso” donde el maestro tendrá la
función de supervisar en la escuela por lo menos un día a la semana, para
constatar el aprendizaje del alumno, esta función
puede ser en poco tiempo fácilmente ejercida por la inteligencia artificial,
ya que el fin de esta es preparar al estudiante para la presentación de una
prueba. Es lo que ocurre con las escuelas en las cuales su proyecto pedagógico
gira alrededor de los preicfes, porque los puntajes de la prueba son los que
determinan la calidad del proceso educativo.
Otras de las capsulas atómicas
contra el maestro y su pedagogía en el aula, es la estigmatización del rol del
maestro, la crítica del maestro la recibe el capitalismo como una acción
subversiva contra los sistemas políticos proclives a esta ideología, el
desarraigo del maestro del aula ha sido su idea protesta contra la crítica y
las pedagogías criticas del maestro.
La invitación es a
participar en los grupos de reflexión y análisis sobre ¿Cómo salvaguardar la
pedagogía del maestro ante tal arremetida de este capitalismo, violento
alienante y anacrónico para la humanidad? Discutamos estas líneas de opinión,
que surja la controversia, que los grupos de wassap se conviertan en comunidades
de indagación, que estos cuantos caracteres sirvan de algo, si se nos complica
la opinión por lo menos compartamos, seguramente en alguna escuela, algún
maestro detectara alguna contradicción o
incongruencia o simplemente no esté de acuerdo con la inferencia que se
desprende de estas cuatro líneas.
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