EL NUEVO ESTATUTO DOCENTE
MAESTROS,
ANALICEMOS YA, LA PROPUESTA DE ESTATUTO DOCENTE
ELKIN
PALMA
CEID-EDUMAG
Existe un tema de obligatoria discusión para los
maestros sin distingo ni condición constitucional, o si trabaja en colegio
privado, o está laborando en horas extras, en provisionalidad o si por el
contrario está haciendo el ciclo complementario o una licenciatura. Etc
Es un tema que involucra el futuro de la profesión
docente, aquí no aplica “que discutan otros que a mí me favorece” eso también
tiene que ver con la dignidad, con la autonomía del gremio, es la piel del
ejercicio docente, es la delgada o gruesa dermis que cubre nuestra praxis
pedagógica, la motivación para participar en la concreción de un justo estatuto
estará alineada con nuestra vocación, si de verdad responde al sentir de los
profes ”El “yo” maestro que involucra lo que represento para la escuela y para
la sociedad, debe reconocer el sentido
de mi ejercicio, por lo tanto, lo que se deriva de mi andar cotidiano en el aula es una
validación de la visión “práctica” de la misión apostólica del maestro para
cambiar esta sociedad
El
estatuto 2277 fue una gran victoria de maestros de carne y hueso, fue una
lucha que también se le adjudica a este
movimiento pedagógico, pero sobre todo, a esos grandes y aguerridos maestros
que poco les importo su vida al enfrentarse a un sistema que despertaba
infestado de neoliberalismo. En esta lucha actual hay que hacerle sentir a la
opinión pública que nuestra beligerancia no persigue concesiones, ni
privilegios, sino que procura bajo los principios delos valores
superiores, que la educación se entienda como
un asunto del ESTADO, LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA.
A los maestros nos
corresponde pedir en nuestros colegios los espacios para discutir esta propuesta,
no hay necesidad que la discusión sea dirigidas por los expertos en derecho
educativo, porque los expertos somos nosotros mismos, envíen al
CEID sus aportes y conclusiones.
¿Estamos dispuestos a defender un ESTATUTO DOCENTE que de
verdad salvaguarda la dignidad del maestro? Es lo que hemos demostrado los
maestros desde la marcha del hambre hasta la presente.
El Ceid estará programando para la entrante semana un en vivo
Y/o presencial para discutir esta propuesta, sin embargo en la lectura que
hemos hecho de los dos primeros capítulos hay discusiones evidentes, las cuales
pondremos sobre la mesa, con el fin que identifiquemos cuales son los puntos
comunes, que con solo ojear cada capítulo
protuberan su sentido lesivo para la profesión docente..
No hay un capitulo que toque a los compañeros en zona de
difícil acceso y los maestros rurales.
Hay un punto detestable para nosotros en ese primer capítulo y
es la sanción punitiva en la evaluación, no puede haber sanción punitiva en el
proceso de evaluación, esto ha tenido miles de explicaciones y aun el sistema
insiste.
Las entidades de administración de apoyo y vigilancia se le
atribuyen funciones sancionatorias, no podemos permitir esto, estas entidades
deben ser verdaderos gestores de apoyo.
El EUPD no se está desconociendo a los profesionales de otras ramas
la federación propone que tengan Un
postgrado antes de presentar el concurso e
ingresar a la carrera docente. Este tema es inobjetablemente discutible,
¿qué pasa con el perfil pedagógico? ¿será que lo determina un diplomado?
La estabilidad laboral que se esfuma en el 1278 debe tener como referente el 2277, pero que el
escalafón no tenga un techo como ocurre con la categoría XIV, en la cual los maestros investigan,
producen, crean modelos didácticos y metodológicos, hacen doctorados sin
ninguna motivación en la aplicabilidad de sus logros, algunos desarrollamos
proyectos de capacitación en nuestras escuelas, sin ninguna contraprestación,
pero si resolviendo esta carencia en las mismas.
La formación docente debe concebirse en dicho estatuto como derecho
y no como un estímulo donde se ferian unos cuantos diplomados y/o
especializaciones.
Como podemos ver nada está dado, ni tecnocráticamente
establecido, por eso es importante que hagamos nuestros aportes. Todo se debe
definir en las sesiones de la comisión tripartita, por lo cual todos los
maestro debemos estar alerta, Dios quiera que la fuerza del magisterio aguante
los periodos legislativos y las 8 sesiones que requiere esta ley, así que
manos a la obra maestros e invitamos a los rectores que permitan los espacios
para la discusión de este estatuto.
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