NACIERON LOS ACORDES
ASI NACIERON LOS ACORDES
EL ACORDEON
A pesar de no
ser un instrumento de la cultura popular europea, se mantuvo en su forma
original por varios siglos, cumpliendo hasta 1829 un papel discreto en la
expresión cultural y folclórica de esos países, hasta cuando un seis de mayo,
el constructor de piano Kiril Demian patentizó a nombre de su hijo Karl Demian,
definitivamente lo que hoy conocemos como el acordeón.
Era un
instrumento de cinco botones, un fuelle de cuatro pliegues que sólo servía para
producir acordes, por eso fue llamado inicialmente akordión , de ahí se deriva
el nombre de acordeón.
Con
el advenimiento de la revolución industrial, a mediados de la primera mitad del
siglo XIX, ya había en varios países de Europa, entre los que se destacaban
Austria, Alemania y Rusia, una producción considerable de estos aparatos, para
la comercialización.
El
establecimiento del neocolonialismo como doctrina fundamentada en el
liberalismo económico, promueve el mercantilismo y esto a la vez, acelera el
arribo de muchos productos y mercancías a los nuevos mercados que constituían
las colonias; entre estas mercancías, estamos seguros, venían los fuelles
melodiosos que han inmortalizado a muchos hombres de nuestra cultura.
¿POR
DONDE INGRESO A COLOMBIA EL PRIMER ACORDEÓN?
Hay autores
que consideran de poca importancia, la discusión y el significado de las
teorías que hablan del ingreso del acordeón por regiones determinadas, a
América, pero creo que el análisis de su ruta, tiene mucho que ver con la
adaptación que este instrumento tuvo, a un medio desconocido, a una
civilización poco desarrollada, desde el punto de vista social y tecnológico.
La teoría que
habla del ingreso por Santa Marta tiene más elementos probatorios, que explican
a la vez, porque dicho instrumento tuvo un campo de acción tan grande en su
acogida, que la versión de que fueron los alemanes conquistadores quienes
trajeron el aparato o por el contrario fue el Golfo de Morrosquillo el espacio
geográfico que en primera instancia decantó la deculturización de este
instrumento, o el puerto de Riohacha la base de difusión y distribución del
mismo..
A partir de
1535 Santa Marta comienza a erigirse como un puerto de suma importancia para
las embarcaciones comerciales europeas, de todo tipo
de
productos y esclavos Africanos.
La bahía
constituía una especie de llanura plana formada por el Delta del Río
Manzanares, que la ha recorrido durante su formación de occidente a oriente,
circundada a la vez por las terminaciones terciarias de la Sierra Nevada de
Santa Marta, detalle que le da la oportunidad para la construcción del gran
puerto, o sea, todo un puerto universal con calado natural.
Significa
entonces, que Santa Marta se convierte en la plataforma de descubrimiento hacia
el interior de Colombia y América del Sur; de aquí parten numerosos
expedicionarios cargados con mercancías e ilusiones, (objetos de diferentes
especies), algunos toman como ruta de ingreso el río Magdalena, otros
distribuyen su contrabando en zonas cercanas y ribereñas.
Santa Marta
fue el puerto más importante de Sur América; por él no solamente se ingresaba a
Colombia sino que se llegaba a otras regiones, como Perú, Venezuela, etc..,
esto indica que la mayor cantidad de mercancía a finales del siglo XVII y
comienzos del XVIII entró a nuestras tierras por el puerto de Santa Marta. Esto
nos hace pensar, teniendo en cuenta el predominio que tuvo dicho puerto hasta
la segunda mitad del siglo XIX; que el acordeón hizo parte de dichas
mercancías.
Lo anterior
no desvirtúa que Riohacha y Coveñas hayan sido rutas geográficas de ingreso de
este instrumento a nuestra región; lo que sí clarifica con la fuerza de la
lógica formal, es que la ruta de Santa Marta pudo entonces producir “la
esporada”, o sea, la desbandada de acordeones por todo el territorio de la
Costa Norte de Colombia, hecho poco probable con las antriores rutas.
Existen
muchas otras teorías que se han tenido como ciertas, pero en el fondo guardan
muchas contradicciones como la disertada por Víctor Camarillo, que establece
que el acordeón fue traído a nuestro valle por los conquistadores alemanes que
ingresaron a Colombia por Venezuela, nos habla de Nicolás de Federmán y
Ambrosio Alfínger. De esto no hay ninguna prueba, más podemos decir que los
Alemanes llegaron al comienzo del siglo XVI y la creación del acordeón data del
siglo XIX, más exactamente en 1829, luego entonces, no
pudo
llegar a nuestras tierras antes de su invención.
La versión de
Simón Martínez, también tiene alguna incongruencia, ya que este investigador da
como un hecho probado que el acordeón llegó al puerto de Riohacha y que penetró
por el Río Magdalena hacia el interior del país, según esta versión el navío
que transportaba la mercancía encalló en un sitio cercano a El Paso y que sus
habitantes encontraron dentro de la mercancía el famoso instrumento; como
primera medida El Paso es una población que está a una distancia considerable
del Río Magdalena, lo más cercano a El Paso es el Río Cesar y el Ariguaní, sin
embargo, esto no le quita que hubiesen sido los paseros quienes dieron con el
cargamento de acordeones, pero lo que sí es cierto es que existían poblaciones
más cercanas al Río Magdalena, incluso en sus orillas, como Tamalameque, El
Banco, Calamar, Magangué y todas las poblaciones de las riberas del bajo
Magdalena, en las cuales no se tiene conocimiento aún, de que haya existido
asentamiento de acordeones; la otra inconsistencia radica, en que para llegar a
la desembocadura del Río Magdalena, en un recorrido desde el Puerto de Riohacha
hay que pasar por el Puerto de Santa Marta, que está dos veces más cerca de la
desembocadura del Magdalena que el puerto de Riohacha, luego, es posible que en
lugar de ser Riohacha la puerta de ingreso haya sido Santa Marta.
El doctor
Luis Delio Gómez, también explica la llegada del acordeón como producto de la
importación de mercancías por los navieros alemanes por el Río Magdalena. El
doctor Tomás Darío Gutiérrez posee la teoría más compatible con nuestro
concepto, disertando “el acordeón llegó simultáneamente a los puertos de
América” para tener una impresionante adaptación sólo en la región que
enseñoreó al Cacique Upar.
La polémica
que hace mucho tiempo se gestó para comprobar por dónde ingresó el acordeón,
sólo tenía el objetivo de establecer dónde había surgido por primera vez el
vallenato, sin determinar ni alcanzar en el análisis y la síntesis que al
arribo de este instrumento europeo, el vallenato ya era un folclor plenamente
establecido.
El
acordeón sólo fue una estrella más que se sumó a esa gran constelación que ya
era el folclor vallenato.
Muy a pesar
de los avances, de las investigaciones y el desenvolvimiento mismo del género
vallenato, todavía existen personas, que se hacen llamar folclorista y hasta
Vallenatólogos, algunos con programas radiales y con mucha sintonía, que por la
pereza de leer, de no indagar, no digamos de investigar, siguen transmitiendo
concepciones erradas y descontextualizadas sobre la formación de este bello
folclor.
Desde que
empezó a picarme en la tez por defender a este folclor, he escuchado a mucha
gente de verbo altivo y rimbombante, decir que el vallenato data desde la
aparición del acordeón en nuestras tierras.
¡Se las dejo ahí porque estamos en face!!!…
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