NACIERON LOS ACORDES


ASI NACIERON LOS ACORDES
EL ACORDEON 
A pesar de no ser un instrumento de la cultura popular europea, se mantuvo en su forma original por varios siglos, cumpliendo hasta 1829 un papel discreto en la expresión cultural y folclórica de esos países, hasta cuando un seis de mayo, el constructor de piano Kiril Demian patentizó a nombre de su hijo Karl Demian, definitivamente lo que hoy conocemos como el acordeón.
Era un instrumento de cinco botones, un fuelle de cuatro pliegues que sólo servía para producir acordes, por eso fue llamado inicialmente akordión , de ahí se deriva el nombre de acordeón.
Con el advenimiento de la revolución industrial, a mediados de la primera mitad del siglo XIX, ya había en varios países de Europa, entre los que se destacaban Austria, Alemania y Rusia, una producción considerable de estos aparatos, para la comercialización.
El establecimiento del neocolonialismo como doctrina fundamentada en el liberalismo económico, promueve el mercantilismo y esto a la vez, acelera el arribo de muchos productos y mercancías a los nuevos mercados que constituían las colonias; entre estas mercancías, estamos seguros, venían los fuelles melodiosos que han inmortalizado a muchos hombres de nuestra cultura.
¿POR DONDE INGRESO A COLOMBIA EL PRIMER ACORDEÓN?
Hay autores que consideran de poca importancia, la discusión y el significado de las teorías que hablan del ingreso del acordeón por regiones determinadas, a América, pero creo que el análisis de su ruta, tiene mucho que ver con la adaptación que este instrumento tuvo, a un medio desconocido, a una civilización poco desarrollada, desde el punto de vista social y tecnológico.
La teoría que habla del ingreso por Santa Marta tiene más elementos probatorios, que explican a la vez, porque dicho instrumento tuvo un campo de acción tan grande en su acogida, que la versión de que fueron los alemanes conquistadores quienes trajeron el aparato o por el contrario fue el Golfo de Morrosquillo el espacio geográfico que en primera instancia decantó la deculturización de este instrumento, o el puerto de Riohacha la base de difusión y distribución del mismo..
A partir de 1535 Santa Marta comienza a erigirse como un puerto de suma importancia para las embarcaciones comerciales europeas, de todo tipo
de productos y esclavos Africanos.
La bahía constituía una especie de llanura plana formada por el Delta del Río Manzanares, que la ha recorrido durante su formación de occidente a oriente, circundada a la vez por las terminaciones terciarias de la Sierra Nevada de Santa Marta, detalle que le da la oportunidad para la construcción del gran puerto, o sea, todo un puerto universal con calado natural.
Significa entonces, que Santa Marta se convierte en la plataforma de descubrimiento hacia el interior de Colombia y América del Sur; de aquí parten numerosos expedicionarios cargados con mercancías e ilusiones, (objetos de diferentes especies), algunos toman como ruta de ingreso el río Magdalena, otros distribuyen su contrabando en zonas cercanas y ribereñas.
Santa Marta fue el puerto más importante de Sur América; por él no solamente se ingresaba a Colombia sino que se llegaba a otras regiones, como Perú, Venezuela, etc.., esto indica que la mayor cantidad de mercancía a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII entró a nuestras tierras por el puerto de Santa Marta. Esto nos hace pensar, teniendo en cuenta el predominio que tuvo dicho puerto hasta la segunda mitad del siglo XIX; que el acordeón hizo parte de dichas mercancías.
Lo anterior no desvirtúa que Riohacha y Coveñas hayan sido rutas geográficas de ingreso de este instrumento a nuestra región; lo que sí clarifica con la fuerza de la lógica formal, es que la ruta de Santa Marta pudo entonces producir “la esporada”, o sea, la desbandada de acordeones por todo el territorio de la Costa Norte de Colombia, hecho poco probable con las antriores rutas.
Existen muchas otras teorías que se han tenido como ciertas, pero en el fondo guardan muchas contradicciones como la disertada por Víctor Camarillo, que establece que el acordeón fue traído a nuestro valle por los conquistadores alemanes que ingresaron a Colombia por Venezuela, nos habla de Nicolás de Federmán y Ambrosio Alfínger. De esto no hay ninguna prueba, más podemos decir que los Alemanes llegaron al comienzo del siglo XVI y la creación del acordeón data del siglo XIX, más exactamente en 1829, luego entonces, no
pudo llegar a nuestras tierras antes de su invención.
La versión de Simón Martínez, también tiene alguna incongruencia, ya que este investigador da como un hecho probado que el acordeón llegó al puerto de Riohacha y que penetró por el Río Magdalena hacia el interior del país, según esta versión el navío que transportaba la mercancía encalló en un sitio cercano a El Paso y que sus habitantes encontraron dentro de la mercancía el famoso instrumento; como primera medida El Paso es una población que está a una distancia considerable del Río Magdalena, lo más cercano a El Paso es el Río Cesar y el Ariguaní, sin embargo, esto no le quita que hubiesen sido los paseros quienes dieron con el cargamento de acordeones, pero lo que sí es cierto es que existían poblaciones más cercanas al Río Magdalena, incluso en sus orillas, como Tamalameque, El Banco, Calamar, Magangué y todas las poblaciones de las riberas del bajo Magdalena, en las cuales no se tiene conocimiento aún, de que haya existido asentamiento de acordeones; la otra inconsistencia radica, en que para llegar a la desembocadura del Río Magdalena, en un recorrido desde el Puerto de Riohacha hay que pasar por el Puerto de Santa Marta, que está dos veces más cerca de la desembocadura del Magdalena que el puerto de Riohacha, luego, es posible que en lugar de ser Riohacha la puerta de ingreso haya sido Santa Marta.
El doctor Luis Delio Gómez, también explica la llegada del acordeón como producto de la importación de mercancías por los navieros alemanes por el Río Magdalena. El doctor Tomás Darío Gutiérrez posee la teoría más compatible con nuestro concepto, disertando “el acordeón llegó simultáneamente a los puertos de América” para tener una impresionante adaptación sólo en la región que enseñoreó al Cacique Upar.
La polémica que hace mucho tiempo se gestó para comprobar por dónde ingresó el acordeón, sólo tenía el objetivo de establecer dónde había surgido por primera vez el vallenato, sin determinar ni alcanzar en el análisis y la síntesis que al arribo de este instrumento europeo, el vallenato ya era un folclor plenamente establecido.
El acordeón sólo fue una estrella más que se sumó a esa gran constelación que ya era el folclor vallenato.
Muy a pesar de los avances, de las investigaciones y el desenvolvimiento mismo del género vallenato, todavía existen personas, que se hacen llamar folclorista y hasta Vallenatólogos, algunos con programas radiales y con mucha sintonía, que por la pereza de leer, de no indagar, no digamos de investigar, siguen transmitiendo concepciones erradas y descontextualizadas sobre la formación de este bello folclor.
Desde que empezó a picarme en la tez por defender a este folclor, he escuchado a mucha gente de verbo altivo y rimbombante, decir que el vallenato data desde la aparición del acordeón en nuestras tierras.
¡Se las dejo ahí porque estamos en face!!!…

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