TALLER DE ÉTICA PROFESIONAL





TALLER DE ÉTICA
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

Fecha:.___________________________________
Nombres______________________________________________________Grupo__________

DILEMA ETICO:

Juan y Erika están encargados de analizar los riesgos de un grupo de maestros en su lugar de trabajo, la escuela que funciona en una finca de propiedad de los padres de Erika, está lejos de cumplir con todas  las condiciones mínimas tanto para la seguridad de los estudiantes como para la seguridad de los profesores, indudablemente que su reporte va a ser negativo y muy seguramente pedirán a la empresa que autorice el cambio de infraestructura, seguramente su ARS gestionara inmediatamente una suspensión de las actividades labores por el inminente riesgo, Juan y Erika se toman un tiempo para analizar  la decisión que deben tomar, teniendo en cuenta que el arriendo de la vieja casona es la única entrada económica que el viejo tiene para subsistir junto a su anciana esposa.
ACTIVIDAD 1
A)    CONSTRUYE con base en la lectura 5 preguntas.
B)    ¿Crees que la situación planteada es un caso de la vida real?  Si o no ¿por qué?
C)     ¿Cuál crees que debe ser la actitud de Erika?, y la de Juan?
D)    ¿Cuál sería tu posición y/o elección en este caso?
E)     ¿nuestra sola condición de hijos nos obliga siempre a favorecer a nuestros padres? Argumenta:


  
MATERIAL DE APOYO

Realice las siguientes actividades:

1.              Ensayo sobre la importancia de la ética para la convivencia
2.      Plantee un dilema ético en función de la salud ocupacional
3.      ¿Para ud. En su contexto cual que puede ser la acción cuestionada con falta a la ética que cometen usualmente sus semejantes?
DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL
Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica.
 La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.
 Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado.
“moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo. Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes.
 La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.
 Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección.
 La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
 Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
 Como conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta
¿Qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo
¿Qué es la moral? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana? Empecemos a hacer ética respondiendo a la primera pregunta: ¿qué es la moral? Para ello definiremos: acciones morales, normas morales, valores morales y dilema moral.
Diferencia entre ética y moral El uso de la palabra ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.
1. Características de la moral.
 La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.  
  2. Características de la ética.
 Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
4.      Semejanzas y diferencias entre ética y moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes: En los dos casos se trata de normas, percepciones, debe ser. La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes: La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. Una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad. Una tercera diferencia es el
5.      carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto. Con lo anterior podemos decir existen tres niveles de distinción.
1. El primer nivel está en la moral, o sea , en las normas cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto.
 2. El segundo es la ética conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamentante.
3. El tercer es el de la ética axiológica que es un conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.





























Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER NO. 6 ¿Cómo podemos aplicar ideas de la filosofía en la vida cotidiana?

GUIA NUMERO 8 GRADO 11°

Las peleas que los maestros debemos evitar