ESTE 10 DE JUNIO, LLEGA UN VALLENATO "CON CATEGORÍA"

“Llega un vallenato con categoría”

Por: Elkin Palma Barahona
No nos  estamos refiriendo a un personaje de Valledupar ni a un político prestante de la región, el título se refiere a la nueva producción de Fermin Gutierrez y Marcos Jimenez  que han extraído desde lo más profundo de la esencia misma de esta expresión cultural lo más autóctono e idiosincrático de esta bella música. Hacía mucho rato no aparecía en el escenario del vallenato una voz que refrescara este sendero, donde predominan ya no los vallenatos románticos ni los de la “nueva ola” sino los vallenatos rápidos  sin ser puyas y los arreguetonados con fondo de acordeón, con categoría seguramente hará voltear la mirada a ese vallenato autóctono pero bien cantado con una voz sencilla auditivamente bien labrada que enternece el alma de quien la escucha.  Además de un vallenato sabroso  y a la vez jocoso que raya en lo artesanal en la constitución de la mayoría de sus obras, reconocidos autores pusieron en la mesa concertada sus más singulares obras, convencidos de la categoría con que serían interpretadas, esta producción ostenta temas como:
 1° “El chompi”, de Alejandro Sarmiento.
2° “El tracutiao”, de Juan Carlos Ovalle.
3° “Sin medir distancia”, de Gustavo Gutiérrez.
4° “La Cachaca”, de Juan Segundo Lago.
5° “Vivo enamorado” de Jacinto Leonardy Vega.
6° “Busco un amor”, de Carlos Orozco.
7° “El Hambre del Liceo”. De Rafael Escalona Martínez, entre otros.   
Más que un género musical, el vallenato es un símbolo del folclor colombiano y una tradición que ha sabido conquistar su lugar de honor con el tesón de un campesinado congregado en torno a una de las cuencas hídricas más fértiles de Colombia, la del río Cesar. Sus canciones, relatan con natural lenguaje la mágica cotidianeidad de esta tierra. 
Valledupar se prepara para recibir a un vallenato con categoría


Ese sustrato amplio, que recoge las vivencias del pueblo, trascendió a las prevenciones iniciales y sedujo a toda la nación con su mixtura rítmica y sus románticas melodías. Con un natural lenguaje, el folclor vallenato se expresa y logra mostrar mágicos sucesos, llenos de luceros espirituales, sonrientes sabanas y hombres capaces de vencer al mismo diablo con un tornillo ‘e máquina terciao al pecho.
La tradición oral es el hilo principal de esta creación colectiva y la parranda es el escenario común. Es aquí donde se ha forjado Mincho Gutiérrez, desde que partió a mediados de la décadas de los 80’s de Curumani su patria chica a Valledupar  la meca del vallenato, la parranda es la tierra abonada para cimentar el sentimiento y Fermín Gutiérrez al lado de Marcos Jiménez pulió su voz y su bagaje folclórico en este escenario, las fiestas privadas que a diario amenizan con su grupo son el ejercicio fructífero que le han dado la dinámica apropiada para la exquisitez en este canto.
Esta es su segunda producción que saca al mercado con todo el esfuerzo, como salen a flote los proyectos individuales de quienes sólo cuentan con su talento, este 10 de junio sale al ruedo  "Con Categoría" y está invitado todo el mundo vallenatofilo que quiera untarse del vallenato de verdad.
Ya está sonando en Valledupar un Vallenato,"Con Categoría"  esperamos que sus ecos lleguen con la misma fuerza a Santa Marta









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER NO. 6 ¿Cómo podemos aplicar ideas de la filosofía en la vida cotidiana?

Las peleas que los maestros debemos evitar

GUIA NUMERO 8 GRADO 11°