LA CLAVE ESTA, EN FILOSOFAR CON LOS CONOCIMIENTOS: Elkin Palma
¡¡¡Eureka, Filosofía!!!
ELKIN PALMA BARAHONA
El vertiginoso ímpetu de la tecnología y las comunicaciones, ha hecho que los maestros revalidemos a diario los conceptos y paradigmas en torno a la educación y la pedagogía, los modelos curriculares, didácticos y pedagógicos desfilaban en las pasarelas expositivas e infranqueables que constituyen quienes viven inmersos en el mundo de la investigación y la ciencia, ellos alimentaban anhelos construyen esperanzas y sus propuestas muchas veces funcionaban cual cajas de Pandora en las que no se han manipulados sus guardas, sus contenidos que se logran apreciar en los translucidos de sus muros, son excelentes y provechosos, pero ahí adentro, ¿cómo sacarlo y aplicarlos a la realidad del educando y el maestro, para que sigan siendo provechosos?. Hay que ver el rimero de estrategias de connotados pedagogos, para demostrar en teoría la efectividad de tales modelos, se convierten en asesores de cabecera de los maestros más inquietos, reparten libros y ofrecen cursos casi gratuitos para conglomerar las sesiones y vender los textos.
Los resultados siempre quedan a la espera y los maestros se
despiden del capacitador con un “excelente maestro, usted es una lumbrera,
espere buenas noticias, mis alumnos serán otros de ahora en adelante” otros
bostezaban y suelen decir “si, si excelente…. hasta la próxima profe”…
Pero llego la pandemia y no arrasó con nada bueno, sino con lo
poco que podría ser rescatable para alcanzar los verdaderos objetivos de la educación.
He ahí el problema, quizás los maestros no hemos abordado la
suficiente autonomía, ni construido unos márgenes más amplios de libertad, que se equipare
a nuestra propia conciencia, en la que se pueda activar nuestra Vocación de
Educador creativo y autosuficiente, para llevar a buen logro los objetivos
planteados en los programas con que estamos comprometidos.
Como acápite de este proceso, no es muy claro el modelo de estado
que se debe reflejar en la praxis del maestro, atendiendo al axioma “de que el
modelo político determina el modelo pedagógico”
Si el maestro está en la insistencia de entender, porque
no se da esta relación, debería mirar con visión de futuro, una propuesta que
para muchos puede resultar irreverente, e inicua y hasta cursi, el solo hecho
de estar basada en la filosofía, la hace para muchos descabellada. Porque
la filosofía no es temática para niños. Eso es solo una propuesta atrevida.
Así arguyen quienes aún piensan que los niños no están en plena
disposiciónde reflexionar, los que piensan que la filosofía es cosa solo de los
adultos, pero de adultos reflexivos o de quienes han llegado a un estado de
plena sabiduría, o quienes ven a la filosofía como una película “XXX”, con un rotulo en rojo “solo para
adultos” Donde la prohibición a los niños, va referida o relacionada con el
hecho, de que no alcancen a entender o puedan inmiscuirse peligrosamente en su
trama.
Así hemos desperdiciado siglos, sin acercar a los niños a su
propia construcción del pensamiento y conocimiento.
Sócrates nos enseña, no a saber filosofía, ni siquiera a
aplicarla, sino a practicarla, nos desafía a reconocer que la filosofía es en
cuanto un hacer, en cuanto una forma de vida, algo que cualquiera de nosotros
puede imitar.
Muy aparte que el programa de filosofía para niños, busca en uno
de sus profundos objetivos la convivencia democrática, el respeto por el otro,
la reflexión se convierte en el hilo conductor de los procesos de aprendizaje,
la indagación filosófica genera la construcción del conocimiento y se llega a
la conclusión de que quien se compromete aprende.
Este aprender es un aprender consciente con todos los alcances de
la reflexión y la lógica formal, que tiene como propósito en este programa,
ayudar a los niños a descubrir que pueden pensar sobre sus pensamientos de una
manera ordenada.
La lógica formal contiene
los criterios mediante los cuales puede diferenciarse un razonamiento valido de
otro que no lo es y, en este sentido es una disciplina única entre las ciencias e
inapreciable para una perspectiva de la educación que se orienta a mejorar
el pensamiento.
Filosofar con los niños es una práctica que debería ser
obligatoria en la escuela, si es que queremos formar personas responsables
integras y que sehan capaces de hacer juicios sabios sobre lo bello, lo bueno,
lo malo, lo adecuado, lo inadecuado, lo justo, la verdad etc. etc.
Todas las temáticas pueden ser abordadas en este sentido por eso
la filosofía se convierte en una alternativa, en el alcance de la calidad de la
educación, es una propuesta que está caminando en muchos países, pero como se
trata de un modelo que impulsa la convivencia y la democracia se ha demorado
para implementarse en nuestro medio. Los maestros deberíamos acercarnos a esta
propuesta si queremos encontrar el camino de la verdadera construcción del
conocimiento en nuestros estudiantes.
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