TALLER DE DESEMPEÑO FILOSOFICO 11° 2018
TALLER
DE DESEMPEÑO FILOSOFICO GRADO 11°
EXPOSICION actividad 1: Grupo de
3 estudiantes socializa uno por sorteo
1°- Explique la posición de Nietzsche frente a la existencia de
Dios, las creencias y ejemplifíquelas con
situaciones concretas de la vida cotidiana.
2º- coordine la discusión
planteada en la temática.
Tiempo máximo 10 minutos
Nietzsche

Uno de los
argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales
(representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las
vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su
tajante proclamación “Dios ha muerto”. Estaba convencido que los valores
tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por
personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y
el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus
intereses. Nietzsche afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que
debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad
evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el ‘superhombre’
El nihilismo,
del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento, practica de) es la
"actitud" filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente
definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o
religioso. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo,
y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún
significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo
que no nos debemos a éstos.

El nihilismo
hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o
determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por
tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia o historicismo.
En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico
de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario
de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas
preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización,
una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.
En este
sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni
mucho menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas
acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay
autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar
apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo
positivo", mientras que al sentido de negación de todo principio ético que
conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman "nihilismo
negativo" (Tambien se les conoce como "activo" y "pasivo
KARL MARX
EXPOSICION actividad 2: Grupo de 3 estudiantes socializa uno por
sorteo
- EL
MATERIALISMO HISTÓRICO: ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
1°- Explique la posición de Marx frente al desarrollo de la sociedad y la enajenación.
2º- Cree que la clase obrera
tiene en cuenta este concepto en su posición frente a los empleadores y frente
al estado.
3º- explica cada una de las
clases de alienación.
4º- coordine la discusión
planteada en la temática.
Tiempo máximo 10 minutos
El
materialismo histórico (llamado por Marx “método dialéctico”) quiere ser una
teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante una
teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen
el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos
sociales y, en esa medida, para cambiar la sociedad. Su tesis principal
consiste en afirmar que son las bases económicas y los modos de posesión de los
bienes materiales el fundamento de toda estructura y transformación social. El
motor del cambio y la base de toda estructura social no son las voluntades
individuales de las personas, ni las ideas, ni la voluntad divina, sino lo
material, las necesidades económicas y los intereses económicos de los
distintos grupos sociales. Con esta forma de materialismo, Marx se enfrentó al
“materialismo teórico” de Feuerbach y al idealismo de Hegel, destacando en
ambos casos que para entender al hombre y su historia, es imprescindible el
estudio de las condiciones económicas y sociales en las que vive.
1. La alienación económica
Para
comprender la situación de los oprimidos en toda sociedad de explotación
(esclavista, feudal, capitalista) emplea Marx el concepto de alienación
(enajenación, extrañamiento). Toma esta noción de Hegel, que la había utilizado
para explicar el proceso por el cual la Idea pone la Naturaleza, es decir se
pone a sí misma como lo absolutamente otro, se enajena. Marx hace una
interpretación materialista de dicha noción puesto que, para él, el sujeto de
la alienación no es el Espíritu o Dios sino el hombre, y la causa de la misma
no es teológica sino económica y política: la alienación es la condición
histórica en la que se encuentra el hombre consecuencia de la propiedad privada
de los medios de producción. La propiedad privada aliena al hombre porque lo transforma
de fin en medio, de persona en simple instrumento para la producción, ignorando
sus necesidades, exigencias y dignidad. En el sistema de producción capitalista
el hombre se hace cosa, mercancía, usada por el propietario de los medios de
producción como un simple instrumento más en la cadena de producción de bienes.
En el trabajo, el hombre se enajena, no es dueño, de sus propias facultades
creadoras ni de los objetos de su trabajo, que se convierten en seres ajenos y
llegan a dominarlo. La preocupación esencial de Marx no fue la desigualdad en
la riqueza sino la liberación del hombre de un tipo de trabajo que lo
transforma en cosa y lo convierte en esclavo de las cosas. Su crítica de la
sociedad capitalista se dirigió principalmente a su modo de producción: Marx
suponía que la enajenación del trabajo, aunque existente a lo largo de toda la
historia, alcanza su cima en la sociedad capitalista y que la clase trabajadora
es la más enajenada. Marx no se limitó a reivindicar la emancipación de la
clase trabajadora, sino que buscó la emancipación general del ser humano, y la
creación de un orden social en el que el hombre, y no la producción de cosas,
sea el fin.

2. Alienación y estructura social
El
materialismo histórico entiende que el hombre es un "ser de
necesidades", desde las más elementales como la comida, la ropa, la casa,
hasta las más refinadas como las culturales. El “trabajo” o “actividad
productiva” crea los bienes necesarios para la satisfacción de dichas
necesidades, y constituye la actividad principal del hombre y la base de toda
vida social, de su organización y de su historia. La producción de bienes está
condicionada por "las fuerzas productivas" (las riquezas naturales y
los conocimientos y las técnicas utilizadas en la producción). A un determinado
estado de desarrollo de las fuerzas productivas, corresponde un tipo concreto
de "relaciones de producción" (relaciones entre los hombres con miras
a la producción). Las relaciones de producción son "relaciones de
propiedad", relaciones de trabajo entre propietarios de las fuerzas
productivas y no propietarios, entre "explotadores y explotados"
entre clase dominante y clase dominada. Según el modo de producción y las
relaciones sociales que de él se derivan, así será la estructura social. Las
clases sociales quedan definidas por las relaciones económicas entre las
personas: son la expresión de la propiedad o no de los medios de producción y
de la capacidad adquisitiva. En las sociedades clasistas, una de las clases
será explotadora y otra, la compuesta por los trabajadores, la explotada; así
en la Antigüedad había amos y esclavos; en la Edad Media señores y siervos, y
en la Edad Moderna capitalistas (burguesía) y proletarios.
3. Alienación y cambio social
El motor de
la historia, el cambio social, se basa en la existencia de una sociedad
escindida: es el enfrentamiento entre explotadores y explotados, el afán de
dominio de una clase y los intentos de liberación por parte de la otra. Este enfrentamiento
es inevitable e independiente de las voluntades y conciencias de los
individuos. A su vez, la existencia de dichas clases antagónicas tiene como
origen el distinto desarrollo técnico y económico con el que los hombres han
intentado resolver los problemas de supervivencia, y ha dado lugar a las luchas
de clase y enfrentamientos entre explotadores y explotados; pero, según la
concepción optimista y utópica de Marx, esta oposición no es ineludible ni se
ha de mantener hasta el fin de la humanidad: es posible y necesaria la
transformación de la sociedad y ello mediante una acción y proceso
revolucionario que elimine la propiedad privada y suprima las clases sociales.
Las etapas de este proceso serán la "dictadura del proletariado" (el
proletariado toma el poder, quita a la burguesía sus privilegios económicos y
políticos, y se hace con los grandes medios de producción); el socialismo
(período de gran desarrollo de los medios de producción y de la riqueza social,
que será administrada por el Estado, en representación de los intereses de toda
la sociedad) y el comunismo (culminación del proceso revolucionario; época de
abundancia, de plenitud y libertad, en la que habrán desaparecido
definitivamente las clases y también el Estado).
4. Alienación e ideología
El marxismo
afirma que la base real de la sociedad es la base económica, los medios y las
fuerzas de producción (la infraestructura); mantendrá también que a
consecuencia de la alienación económica las organizaciones políticas, jurídicas
y las concepciones del mundo (religiones, moral, ciencia, filosofía, arte) (la
superestructura) no responden a una dinámica propia, independiente, sino a los
intereses de clase de los grupos que las han creado. En un sentido general, se
llama ideología, al sistema de representaciones (imágenes, ideas, conceptos,
teorías), con el que la sociedad intenta explicar y describir la realidad. Pero
dichas ideas o representaciones pueden hacerlo de un modo adecuado y verdadero,
o, por el contrario, de un modo falso, que es precisamente lo que ocurrirá en
las sociedades de explotación. Así, en Marx el término "ideología"
tiene un significado más restringido y preciso: conjunto de "ideas"
que dan una imagen o representación falseada y falsificadora de la realidad y
de las condiciones en que se desarrolla la vida de los hombres. Para el
marxismo, lo que piensan los hombres, sus representaciones o ideas (su
ideología), es un producto de la sociedad en que viven, es "un producto
social"; además, la ideología tiene un sentido básicamente negativo, en
cuanto "ideas" falsas y falsificadoras; finalmente, los contenidos
ideológicos de la conciencia (la religión, la filosofía, la moral, la política,
etc.) ni tienen sustantividad propia ni su propia historia y desarrollo.
Puesto que la
ideología tiene como función ocultar, deformar o justificar la situación de
alienación que el hombre vive en un momento histórico, la crítica marxista de
las ideologías es una consecuencia de la crítica más general a la alienación
del hombre. Un claro ejemplo de la actitud crítica de Marx ante las
producciones ideológicas lo encontramos en sus ideas relativas a la religión:
dado que no existe Dios, afirma, la aparición de la religión es una
consecuencia de la vida humana, y, de acuerdo con sus planteamientos generales,
ligada a la explotación del hombre por el hombre. Para Marx la crítica a la
religión es la premisa o preámbulo de toda crítica: la religión es alienación
al proyectar al hombre fuera del mundo real finito, único existente, en un
mundo ficticio e ideal. Además, la religión no sólo es alienación de cada
hombre individual, sino instrumento de la clase dominadora para oprimir a los
dominados: primero, al justificar teológicamente la división social que provoca
la alienación, la explotación existente; y, en segundo lugar, al ofrecer
“paraísos” ficticios en los que los hombres pueden realizar su afán de justicia
y felicidad, frenan la posibilidad de rebelión y de su realización en este
mundo, el único real y existente (la religión es el “opio del pueblo").
Ludwig
Feuerbach 
EXPOSICION actividad 3: Grupo de
3 estudiantes socializa uno por sorteo
1°- Explique la posición de
Ludwig Feuerbach frente
a la religión.
2º- Explique la siguiente frase:
"La religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma.
3º- coordine la discusión
planteada en la temática.
Tiempo máximo 10 minutos
Representa la
cumbre de la filosofía materialista. Sus principales obras:"La esencia del
cristianismo”, “Alienación religiosa" "Pensamientos sobre la muerte e
inmortalidad"
"Principios
de la filosofía del futuro"...
La filosofía
de Feuerbach se inicia en discusión abierta con la teología. A diferencia de
Hegel, Feuerbach entenderá que la filosofía es independiente de la religión. En
el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a
la antropología, es heredero de la tradición humanista. Así, los anhelos y las
pretensiones e ideas religiosas son una característica específica del ser
humano por lo que la religión quedaría inscrita en la antropología la cual debe
explicarla.
Sus
concepciones fundamentales en términos de crítica a la religión, puede ser
reducidas a estas fórmulas:
"La
religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma. Dios es
para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, es su
libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos."
La evolución
del pensamiento de Feuerbach queda reflejada en la frase siguiente:
"Mi
primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el
hombre."
Discipulo de
Hegel y amigo d David Straus, criticó a Hegel al separar d manera independiente
filosofia y religion. Hecho que Hegel había unido en su " Fenomenología
del espíritu".
Schopenhauer

EXPOSICION actividad 4: Grupo de 3 estudiantes socializa uno por sorteo

EXPOSICION actividad 4: Grupo de 3 estudiantes socializa uno por sorteo
1°-
Explique la posición de Schopenhauer frente
a la voluntad del hombre.
2º- Explique la relación entre voluntad y el yo que plantea el
autor.
3º- coordine la discusión
planteada en la temática.
Poco dado en
principio a las licencias especulativas del idealismo objetivo, tomó como base
de su propio sistema el criticismo de Kant. Sin embargo, mientras el Kant de la
primera crítica negaba radicalmente la posibilidad de conocer el noúmeno o cosa
en sí (Ding an sich), Schopenhauer sostuvo que mediante la introspección era
posible acceder al conocimiento esencial del yo. Identificó a éste con un
principio metafísico al que denominó "voluntad" o "voluntad de
vivir" (Wille zum Leben); de manera no completamente diferente a la de su
detestado Hegel, sostuvo que la misma sustancia animaba realmente a la aparente
pluralidad de las criaturas. Por otra parte, redujo los doce conceptos puros a
priori del entendimiento (categorías) del sistema kantiano a uno sólo: el
principio de razón suficiente o de causalidad.
El concepto
de voluntad, en el estricto sentido schopenhaueriano, no alude a la mera
facultad psíquica de querer sino que, antes bien, se refiere a un fundamento de
carácter metafísico cuyo correlato sensible es el mundo fenoménico. En efecto:
el mundo de los fenómenos —que a diferencia de la Voluntad está sujeto
indefectiblemente a las coordenadas espacio-temporales determinadas por el
principio de individuación (principium individuationis) y a la ley de
causalidad—, no es más que la Voluntad misma objetivada que, en cuanto tal,
debe ser entendida en términos de lo que Schopenhauer llama
"representación" (Vorstellung).
Según
Schopenhauer, la voluntad —en su modo de ser objetivado— se manifiesta en todos
los estratos del mundo natural, desde la simple piedra hasta el hombre, en
quien alcanza su grado máximo al adquirir la forma del deseo constante —en cuyo
único caso pasa a identificarse con la noción corriente de voluntad—. En sí
misma, sin embargo, la Voluntad no es otra cosa que "un ciego afán
(Drang), un impulso (Trieb) carente por completo de fundamento y motivos"
(El mundo como voluntad y representación, II. ii, 28). En otras palabras:
Bajo tales
aspectos, entonces, resulta evidente que yo, con razón, haya puesto a la
Voluntad de vivir como lo ulteriormente inexplicable, o más bien, como
fundamento y base de toda explicación y que ésta —muy lejos de ser un
palabrerío vacío como 'lo absoluto', 'lo infinito', 'la idea' y demás
expresiones similares— sea lo más real (das Allerrealste) que conocemos; más
aún: el núcleo de la realidad misma (der Kern der Realität selbst). (Ibid.)
Ahora bien,
en la medida en que la voluntad se expresa en la vida anímica del hombre bajo
la forma de un continuo deseo siempre insatisfecho, Schopenhauer concluye que
"toda vida es esencialmente sufrimiento (Leiden)" (Op. cit., I. iv, §
56). Y aun cuando el hombre, tras múltiples esfuerzos, consigue mitigar o
escapar momentáneamente del sufrimiento, termina por caer, de manera
inexorable, en el insoportable vacío del aburrimiento. De ahí que la existencia
humana sea un constante pendular entre la Escila del dolor (Schmerz) y la
Caribdis del tedio (Langeweile), periplo éste que la inteligencia sólo puede
anular a través de una serie de fases que conducen, progresivamente, a una
negación consciente de la Voluntad de vivir.

Por lo demás,
Schopenhauer fue el primer gran filósofo occidental que puso en contacto los
pensamientos de su época con los de Oriente y uno de los primeros en
manifestarse abiertamente ateo[cita requerida].
La
originalidad y el carácter anticipativo del pensamiento schopenhaueriano dejó
su fuerte e insoslayable impronta en autores de la talla de Friedrich
Nietzsche, Sigmund Freud, Thomas Mann, Ludwig Wittgenstein, Eduard von
Hartmann, Hans Vaihinger, Marcel Proust, Henri Bergson y É. M. Cioran, entre
otros.
El concepto
de impulso (Trieb) sin objeto, presumiblemente a través de la obra de
Nietzsche, constituyó la base de la doctrina psicoanalítica de Sigmund Freud,
otro pesimista.



Próxima clase evaluación de todo
el material equivale a_____ puntos
Este plan pueden realizarlo en grupo de 2 maximo 3 debe entregar trabajo y exponer, con ayudas y recursos didacticos
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