Plan de mejoramiento-p1- 11º
I.E.D. FRANCISCO DE
PAULA SANTANDER
“Respuestas nuevas, a hombres nuevos,
en situaciones nuevas”
AREA FILOSOFIA Plan de Mejoramiento 11°
NOMBRE_______________________________GRADO-11°
Fecha de entrega: 4 de mayo Fecha de exposiciones a partir del 7 de mayo de 2018
Fecha de entrega: 4 de mayo Fecha de exposiciones a partir del 7 de mayo de 2018
LOGROS:
Identifica en su vida cotidiana los aspectos fundamentales de la filosofía de
SAN AGUSTIN, SANTO TOMAS Y DESCARTES, argumentando las diferentes
posiciones respecto al hombre y su realidad
|
ACTIVIDAD 1
Tomando como base la lectura del material adjunto,
responda los siguientes interrogantes:
1-¿Cuál es el objetivo de la
filosofía según san Agustín?
2- ¿Qué significa la
expresión “San Agustín es heredero de la Patrística?
3-Explique la pretensión O
PROPOSITOS de la ESCOLASTICA
4-¿Cómo se establece la
filosofía platónica en el pensamiento de San Agustín?
5-explica como prueba san
Agustín la existencia de Dios
6- ¿Cuáles son las dos ciudades
que existen en toda sociedad según san Agustín?
7- ¿Cuál es el problema
filosófico principal que intenta resolver santo Tomas?
ESTA PREGUNTAS DEBE RESOLVERLAS ATRAVES DE UN TRABAJO QUE ENTREGARA
el 4 de mayo de 2018
ACTIVIDAD 1
EXPOSICION
![]() ![]() |
Complemente
información con el video de Descartes y el descubrimiento
Filosofia aqui y ahora programa 3:Colón descubre América; Descartes, la subjetividad
Filosofia aqui y ahora programa 3:Colón descubre América; Descartes, la subjetividad
San Agustín de
Hipona.
Agustín de Hipona considera
que el objetivo de la filosofía es conocer la verdad única. Se llega a ella
mediante la fe y la razón, utilizando la filosofía platónica. Es heredero de la
Patrística e iniciador de la Escolástica, corriente filosófica cristiana que
pretende explicar racionalmente la doctrina cristiana.
El ser humano es un
alma encerrada en un cuerpo. Para Agustín hay dos grados de realidad: Dios, que
es realidad inmutable, y lo creado, que es realidad mudable y cambiante. Pero
el ser humano es una realidad intermedia: con la razón se comunica con Dios y
dirige su cuerpo.
Siguiendo a Platón,
el conocimiento sensible no lleva a la verdad. Solo es conocimiento verdadero,
el conocimiento universal, necesario e inmutable, y ese solo está en Dios. Por
tanto, aunque el ser humano llegue a conocer “algo”, sólo llegará a lo
verdadero con ayuda de Dios, esto es, iluminado por Dios (Teoría de la
Iluminación)
Ya hemos dicho que
la realidad es Dios y lo creado. Para demostrar la existencia de Dios propone
tres pruebas: 1. El “orden del universo” constata que hay un Ser Ordenador,
Dios. 2. Todos los seres humanos creen en algún Dios, hay un “consenso” de
todos los seres humanos sobre la existencia de Dios. 3. El ser humano conoce
verdades inmutables, eternas y necesarias, que no ha producido él, sólo pueden
provenir de Dios, que se las da (las ilumina) al ser humano .
La ética de san
Agustín tiene tres partes: la felicidad, que no la encuentra el hombre en sí
mismo, sino en Dios; el libre albedrío, capacidad de poder obrar rectamente; y
el mal, que es el alejamiento de Dios.
Para defender a los
cristianos, acusados por algunos romanos de ser los causantes con su religión
de la caída del Imperio Romano y el abandono de los dioses tradicionales,
Agustín escribe La Ciudad de Dios, primera reflexión sobre
filosofía de la historia: según él, en toda sociedad hay dos “ciudades”, la de
aquellos que se aman a sí mismos y se alejan de Dios, y la de aquellos que aman
a Dios, y forman la ciudad de Dios. La historia es la lucha entre esas dos “ciudades”.
Santo Tomás de
Aquino.
El problema
filosófico más importante de este filósofo es el problema razón y fe. Afirma
que ambas son independientes, pero tiene que haber armonía entre ambas. La
Escolástica es la corriente filosófica cristiana que pretende explicar
racionalmente la doctrina cristiana, resolver el problema de la relación entre
razón y fe.
La realidad en
santo Tomás es Dios, cuya existencia no es evidente, pero debe ser demostrada,
para lo que propone cinco vías: del movimiento, de la causalidad eficiente, de
los grados de perfección, del orden cósmico, y de la contingencia.
El mundo, la
naturaleza, se compone de sustancias que están compuestas de materia y forma.
Conocer es captar la forma. Esto se realiza por medio de la abstracción. La abstracción
es el proceso de adquirir el conocimiento intelectual. Para Tomás de Aquino, el
objeto último del conocimiento es la verdad, que la define como “adecuación
entre la realidad o las cosas con el entendimiento”.
El ser humano según
Tomás de Aquino es una sustancia en la que el cuerpo es la materia y el alma es
la forma, como decía Aristóteles, Pero en santo Tomás el alma es independiente
del cuerpo, puede existir después de morir el cuerpo. El alma tiene tres
funciones: Vegetativa, Sensitiva, e Intelectiva.
En ética, propone
el concepto de ley natural, que consiste en conservar la existencia, procrear y
cuidar a los hijos, conocer la verdad y vivir en sociedad. Esta ley es
evidente, universal e inmutable. La ley natural es la parte de la ley eterna puesta
por Dios referida a los hombres. Las leyes que hacen los hombres serán
correctas si no van contra la ley natural.
Descartes.
Descartes abandona
la filosofía escolástica porque ésta no resuelve los problemas de la época, y
busca una nueva filosofía basada en el método matemático, riguroso y seguro.
También abandona la
experiencia sensible como fuente de saber, y busca en la razón, común a todos
los seres humanos, el fundamento de todo conocimiento.
Desarrolla un
método basado en cuatro reglas: evidencia, análisis, síntesis y enumeración; y
propone como operaciones fundamentales de nuestra mente laintuición y la
deducción.
El sujeto
individual, es entendido como sustancia pensante, por lo que también ese sujeto
en sí es el origen de todo conocimiento, a partir de la primera verdad:
“Pienso, luego existo”.
Para salir de sí
mismo, el sujeto, el ser humano pensante, descubre en él la idea innata de
Dios, que va a ser la garantía de la existencia del mundo, la sustancia
extensa.
Hay pues tres
niveles de realidad: Dios, que es la sustancia infinita; el ser humano, que es
la sustancia pensante; y el mundo, que es la sustancia extensa, llena de
cuerpos que son como máquinas, regidas por las leyes de la física. El ser
humano tiene un cuerpo que es una máquina, unida a su alma por la glándula
pineal.
Ver comentarios
Comentarios
Publicar un comentario