GUIA DE FILOSOFÍA # 4 GRADO 11
I.E.D. FRANCISCO DE PAULA
SANTANDER
“Respuestas nuevas, a hombres nuevos, en
situaciones nuevas”
AREA FILOSOFIA
GUIA No.4 11°
Eje temático: EL PENSAMIENTO RACIONAL
AMBITO: Epistemológico
DOCENTE: Elkin Palma
Area: Filosofía Tiempo de trabajo 30 minutos
Logros:
· El alumno debe de estar en
capacidad de identificar un pensamiento racionalista de otro no racional.
·
Construye
silogimo e inferencia
· Que profundice
sobre: descartes y el racionalismo
· Que construya y
diferencie con facilidad un pensamiento racionalista de otro mítico
COMPETENCIA: El educando esta en capacidad de emitir su
propio concepto sobre el racionalismo.
Racionalismo
Movimiento filosófico desarrollado
particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado
por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la
fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y
de la intuición intelectual.
El
término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos
racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a
otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la
experiencia empírica, ... Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento,
el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en
relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro: por
ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política
y rechazarlo en religión.
Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón y Descartes racionalistas; y podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.
Sin embargo, a pesar de que pueda recibir distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas, el término “Racionalismo” se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes, desarrolla en la Europa continental con Spinoza, Malebranche y Leibniz, y se opone al empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas.
Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón y Descartes racionalistas; y podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.
Sin embargo, a pesar de que pueda recibir distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas, el término “Racionalismo” se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes, desarrolla en la Europa continental con Spinoza, Malebranche y Leibniz, y se opone al empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas.
Los rasgos que
mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes:
1. La tesis de que todos
nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no
de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
2. El conocimiento puede ser
construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
3. Los primeros principios del conocimiento
no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el
entendimiento: el innatismo de las ideas.
4. Consideración de la deducción y
más aún de la intuición intelectual como los métodos más
adecuados para el ejercicio del pensamiento.
5. La consideración de la
matemática como ciencia ideal.
6. Reivindicación del argumento
ontológico para la demostración de la existencia de Dios.
7. La apreciación
optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y
puede alcanzar a todo lo real.
DESARROLLAR EN EN GRUPO DE TRES
1- Con tus
propias palabras, ¿Qué es el racionalismo¿
2- ¿Por
qué el racionalismo se relaciona con las matemáticas?
3- ¿Cómo
opera el racionalismo en la religión o religiones?
4- ¿Qué es
más importantes para el conocimiento de la verdad, la experiencia o la razón?
un estudiante de cada grupo socializara las respuestas 5 minutos.
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