jueves, 28 de febrero de 2013

GUIA DE FILOSOFÍA # 4 GRADO 11


I.E.D. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
“Respuestas nuevas, a hombres nuevos, en situaciones nuevas”
AREA FILOSOFIA
GUIA No.4 11° 
Eje temático: EL PENSAMIENTO RACIONAL

AMBITO: Epistemológico
DOCENTE: Elkin Palma
Area: Filosofía Tiempo de trabajo 30 minutos  
Logros:
·       El alumno debe de estar en capacidad de identificar un pensamiento racionalista de otro no racional.
·        Construye silogimo e inferencia
·        Que profundice sobre:  descartes y el racionalismo
·        Que construya y diferencie  con facilidad un pensamiento racionalista de otro mítico
COMPETENCIA: El educando    esta en capacidad de emitir su propio concepto sobre el racionalismo.

Racionalismo
Movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual.
      El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica, ... Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política y rechazarlo en religión.
      Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides,  Platón y Descartes racionalistas; y podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.
      Sin embargo, a pesar de que pueda recibir distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas, el término “Racionalismo” se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes, desarrolla en la Europa continental con Spinoza, Malebranche y Leibniz, y se opone al empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas.
      Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes:
1. La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
2. El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
3. Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas.
4. Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
5. La consideración de la matemática como ciencia ideal.
6. Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios.
7. La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real.



DESARROLLAR EN EN GRUPO DE TRES

1-     Con tus propias palabras, ¿Qué es el racionalismo¿
2-     ¿Por qué el racionalismo se relaciona con las matemáticas?
3-      ¿Cómo opera el racionalismo en la religión o religiones?
4-     ¿Qué es más importantes para el conocimiento de la verdad, la experiencia o la razón?
un estudiante de cada grupo socializara las respuestas 5 minutos.


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