GUIA 3 GRADOS 11°

Aprobado
según resolución No 884 de noviembre 28 del 2002 NIT 819001253-2-DANE
147001000455
GUÍA No. 3 11°
I.
IDENTIFICACIÓN:
AREA
FILOSOFIA
GRADO: _11º Eje temático: El
conocimiento y las ciencias
PERÍODO DE
EJECUCIÓN:__________TIEMPO PROBABLE: 3hs TIEMPO REAL: __hs
PROFESOR: Elkin
Palma Barahona
ESTUDIANTE:
_____________________________________
II. ÁMBITOS
EPISTEMOLOGICO.
III. ESTÁNDARES
El estudiante estará en
capacidad de analizar y socializar el relativismo epistemológico extraído del
saber filosófico
IV. COMPETENCIA CRÍTICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Por qué se cree que el conocimiento científico es superior al saber popular?
V. INDICADORES
DE DESEMPEÑO
Ø Sobresale por
asumir la filosofía como el espacio de reflexión apropiado para desarrollar a
cabalidad un proceso de conceptualización coherente y madura.
Ø Identifica y
describe hábilmente los diferentes contextos en los cuales se han
desarrollado los principales acontecimientos y procesos históricos de la
humanidad. ¡
Ø Realiza aportes
escritos a través de los cuales manifiesta
argumentos conceptuales validos propios de un análisis
serio y profundo de los planteamientos expuestos en
clase.
Ø VI. MATRIZ
S.Q.A.
S
|
Q
|
¿Qué SÉ?
|
¿Qué QUIERO saber?
|
VII. DIAGNÓSTICO
PREGUNTAS DE SONDEO
¿Qué entiendes
por conocimiento?
¿Qué diferencias existe
entre saber
y conocimiento?
¿Cuáles verdades de las
ciencias crees que son inobjetables?
VIII.
CONTEXTUALIZACIÓN
El conocimiento
Suele entenderse como:
1. Hechos,
o datos de información adquiridos
por una persona a través de
la experiencia o
la educación, la comprensión teórica o práctica de
un asunto u objeto de la realidad.
2. Lo que se adquiere
como información relativa a un campo determinado
o a la totalidad del universo
4. Incluye el
"saber qué" el "saber cómo" y el
"saber dónde"
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo
existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento,
siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la
consideración de su función y fundamento.
Conocer y saber
Espiral de conocimiento
Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado11 los conceptos
de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como
sinónimos, otras veces no.12
Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en
la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos
como sistemas, a partir de los animales superiores.13
Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce
en un sistema coherente de significado y de sentido,14 fundado
en lo real y comprendido
como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si
fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este
hecho de experiencia algo con entidad consistente.15 Un conjunto de
razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado,
ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro
lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como
respuesta adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.
Conocimiento, verdad y cultura
Hay muchos tipos de conocimiento perfectamente adaptados a sus
propósitos:
§ La mera acumulación de experiencia
§ Las leyendas, costumbres o ideas y creencias de una cultura particular,
con especial relevancia de las creencias religiosas y morales
§ el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia
§ La ciencia
§ etc.
Todos esos conocimientos se desarrollan en un entorno o campo de cultivo
común: la cultura basada en la tradición de una sociedad dada. En cada
momento se genera información; sin embargo la
cantidad de conocimiento humano es necesariamente limitada, sujeta a
condiciones, y siempre quedarán problemas para los cuales el conocimiento de
una sociedad o un individuo no son suficientes:
el Universo, el orden,el origen y el final
de la vidacuestiones que, por estar más allá de la experiencia posible, quedan
fuera del marco de la ciencia experimental pero siempre abiertas a la reflexión
filosófica o a las creencias en explicacionesmíticas.17
La razón siempre cuestionará los marcos conceptuales, teorías, que explican y amplían
el mundo como campo de
la investigación del Universo.
Especial relevancia tiene el conocimiento científico en relación con la verdad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento con mejor garantía de ser la interpretación que mejor realiza la función representativa del lenguaje;22 o, lo que es lo mismo, la mejor expresión de la verdad válidamente justificada de la realidad; la verdad científica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la Humanidad en cuanto seres racionales.
Especial relevancia tiene el conocimiento científico en relación con la verdad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento con mejor garantía de ser la interpretación que mejor realiza la función representativa del lenguaje;22 o, lo que es lo mismo, la mejor expresión de la verdad válidamente justificada de la realidad; la verdad científica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la Humanidad en cuanto seres racionales.
Definición clásica de conocimiento:
creencias verdaderas válidamente justificadas
Esto es así porque las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva y
social en busca de respuestas a problemas específicos como explicaciones en cuya elucidación
procura ofrecernos la interpretación adecuada
del universo.
Hoy día, dada la interacción y mutua dependencia entre la ciencia y
la técnica, hablamos mejor de conocimientos científico-técnicos y de programas
de investigación.23
Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos
cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento,
enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto
de estudio de la ciencia cognitiva.
Por su parte, la observación controlada, la experimentación, la
modelización, la crítica de fuentes (en Historia), las encuestas, y
otros procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden
considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática de los
anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemología.
La importancia de este tipo de conocimiento científico-técnico y
cultural, distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedadeshumanas adquieren,
preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a
través del lenguaje. Con el surgimiento de lascivilizaciones, la acumulación y la
difusión de conocimientos se multiplica por medio de la escritura. A través de la
historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas destinadas a
preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la escuela,
las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores.
Esta importancia va de la mano con una interrogación sobre el valor del
conocimiento. Numerosas sociedades y movimientos religiosos, políticos o
filosóficos han considerado que el acrecentamiento del saber, o su difusión, no
resultaban convenientes y debían limitarse.24 A la inversa,
otros grupos y sociedades han creado instituciones tendentes a asegurar su
preservación, su desarrollo y su difusión. Así mismo, se debate cuáles son los
valores respectivos de diferentes dominios y clases de conocimiento
En las sociedades contemporáneas, la difusión o al contrario, la
retención de los conocimientos, tiene un importante papel político y económico,
incluso militar; lo mismo ocurre con la propagación de pseudo-conocimientos (o
desinformación). Todo ello contribuye a hacer del conocimiento una fuente de
poder. Este papel explica en buena parte la difusión de la propaganda y las pseudociencias, que son tentativas por presentar como
conocimientos, cosas que no lo son. Esto le confiere una importancia particular
a las fuentes de conocimientos, como los medios masivos y sus vehículos, tales
como la prensa eInternet y al control de los mismos.
IX. RECURSOS
Para desarrollar esta guía
necesitarás: anexos, material deapoyo conceptual o material complementario
(lecturas), texto guía, video-beam, computador, DVD, TV y toda la información
que puedas obtener sobre la temática a tratar.
IX. PROCESO DIDÁCTICO
PEDAGÓGICO
1. ORIENTACIONES
DIDÁCTICAS
Para desarrollar esta guía didáctica; Es fundamental tu compromiso en la
realización de la lectura del material de estudio.
Es conveniente, también, que
amplíes las lecturas consultando otros textos y documentos con los cuales
puedas extender, clarificar y/o revisar algunos conceptos presentados en este
material de estudio. El grupo escoge un expositor central
apoyado en los demás integrantes para la socialización.
El grupo escoge un expositor central apoyado en los demás
integrantes para la socialización.
2.1.
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Para aprovechar esta guía
didáctica debes:
· Reunirte en
pequeños grupos (máximo 5 integrantes).
· Seleccionar un
moderador para tu grupo.
· Preparar el
material que utilizará el grupo para socializar sus resultados.
2.2. DESARROLLO
Con base en los documentos del punto VIII:
Responda los siguientes interrogantes y ejecute las actividades
¿Es posible identificar varios modos diferentes de estar en la verdad
sobre el mismo asunto?
¿Cuáles son las fuentes que proporcionan un conocimiento cierto?
¿Cómo establecer que una información es realmente cierta?
· Extrae de cada tema las palabras que consideres importantes relacionadas
con él y que lo caractericen..
· Compara, entre sí, los conceptos que aparecen en el contenido de esta
guía.
· Compara tus preguntas con las de tus
compañeros de grupo, observen coherencias y discrepancias y luego formúlenselas
a los integrantes de los otros grupos.
X. SOCIALIZACIÓN
1. Compartir con tus compañeros en el salon” las experiencias, comentarios
y aportes de tu grupo con respecto a los temas de la guía.
2. Escuchar atentamente las intervenciones de tus compañeros para opinar
luego sobre ellas.
V. EVALUACIÓN
A
|
¿Qué APRENDÍ?
|
2. AUTO
REFLEXIÓN: ¿QUÉ DIFICULTADES TUVO?
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
3.
AUTODIAGNÓSTICO: ¿QUÉ INTERROGANTES TIENE PARA EL FUTURO?
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
4.
AUTOREGULACIÓN: PROPONGA ACCIONES DE MEJORAMIENTO.
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
XI. CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Ø Comentar textos
filosóficos significativos, tanto desde un punto de vista comprensivo como
crítico, identificando su contenido temático.
Ø Reconocer
las características del conocimiento humano y justificar la necesidad de que,
tanto las teorías como los hechos, tengan una fundamentación suficiente.
Ø Reconocer
los problemas que plantea la realidad y adoptar una actitud razonada y crítica
ante
XII. ACTIVIDADES
EXTRACLASE
Consulta sobre los
orígenes de la relatividad del conocimiento y su incidencia en el desarrollo de
la ciencia (*Entregar trabajo escrito sobre este punto la próxima clase)
GLOSARIO
*Elabore un
glosario con las palabras relevantes y desconocida para Ud y defínalas con su
propio vocabulario.
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BIBLIOGRAFÍA
§ Bohm, D. (1992). La totalidad y el orden
implicado. BARCELONA. EDITORIAL KAIROS. ISBN 84-7245-178-X.
§ Cassirer,
E. El
problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas,
México, FCE,
1979, 4 vols.
§ Dancy, J. (1993). Introducción a la
epistemología contemporánea. Madrid, Tecnos. ISBN 978-84-309-4612-9.
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WEBGRAFÍA
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