jueves, 14 de febrero de 2013

GUIA 3 GRADOS 11°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL “FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”
Aprobado según resolución No 884 de noviembre 28 del 2002 NIT 819001253-2-DANE 147001000455
Carrera 12 Nº 17A- 76 Tel: 4215654 e-mail: lasantandersm@yahoo.es

GUÍA No. 3  11°

I. IDENTIFICACIÓN:   
 AREA FILOSOFIA

GRADO: _11º Eje temático: El conocimiento y las ciencias
PERÍODO DE EJECUCIÓN:__________TIEMPO PROBABLE: 3hs   TIEMPO REAL: __hs
PROFESOR: Elkin Palma Barahona  
 ESTUDIANTE: _____________________________________


II. ÁMBITOS

EPISTEMOLOGICO.

III. ESTÁNDARES

El estudiante estará en capacidad de analizar y socializar el relativismo epistemológico extraído del saber filosófico
IV. COMPETENCIA  CRÍTICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué se cree que el conocimiento científico es superior al saber popular?


V. INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ø  Sobresale por asumir la filosofía como el espacio de reflexión apropiado para desarrollar a cabalidad un proceso de conceptualización coherente y madura.
Ø  Identifica y describe  hábilmente los diferentes contextos en los cuales se han desarrollado los principales acontecimientos y procesos históricos de la humanidad. ¡
Ø  Realiza  aportes escritos a   través de los cuales manifiesta argumentos  conceptuales  validos propios de un análisis serio y profundo de los planteamientos  expuestos en clase.  
Ø  VI. MATRIZ S.Q.A.
S
Q
¿Qué SÉ?



¿Qué QUIERO saber?
VII. DIAGNÓSTICO

PREGUNTAS DE SONDEO

¿Qué entiendes por conocimiento?
¿Qué diferencias existe entre  saber y conocimiento?
¿Cuáles verdades de las ciencias crees que son inobjetables?


VIII. CONTEXTUALIZACIÓN
El conocimiento
 Suele entenderse como:
1.   Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
2.   Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
3.   Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
4.   Incluye el "saber qué"  el "saber cómo"  y el "saber dónde"
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.
Conocer y saber
Espiral de conocimiento
Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado11 los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.12
Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.13
Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido,14 fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente.15 Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.
Conocimiento, verdad y cultura
Hay muchos tipos de conocimiento perfectamente adaptados a sus propósitos:
§  La mera acumulación de experiencia
§  Las leyendas, costumbres o ideas y creencias de una cultura particular, con especial relevancia de las creencias religiosas y morales
§  el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia
§  El «saber hacer» en la artesanía y la técnica
§  El saber artístico
§  La ciencia
§  etc.
Todos esos conocimientos se desarrollan en un entorno o campo de cultivo común: la cultura basada en la tradición de una sociedad dada. En cada momento se genera información; sin embargo la cantidad de conocimiento humano es necesariamente limitada, sujeta a condiciones, y siempre quedarán problemas para los cuales el conocimiento de una sociedad o un individuo no son suficientes:
el Universo, el orden,el origen y el final de la vidacuestiones que, por estar más allá de la experiencia posible, quedan fuera del marco de la ciencia experimental pero siempre abiertas a la reflexión filosófica o a las creencias en explicacionesmíticas.17
La razón siempre cuestionará los marcos conceptuales, teorías, que explican y amplían el mundo como campo de la investigación del Universo.
Especial relevancia tiene el conocimiento científico en relación con la 
verdad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento con mejor garantía de ser la interpretación que mejor realiza la función representativa del lenguaje;22 o, lo que es lo mismo, la mejor expresión de la verdad válidamente justificada de la realidad; la verdad científica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la Humanidad en cuanto seres racionales.
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Definición clásica de conocimiento: creencias verdaderas válidamente justificadas
Esto es así porque las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva y social en busca de respuestas a problemas específicos como explicaciones en cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada del universo.
Hoy día, dada la interacción y mutua dependencia entre la ciencia y la técnica, hablamos mejor de conocimientos científico-técnicos y de programas de investigación.23
Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepciónmemoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva.
Por su parte, la observación controlada, la experimentación, la modelización, la crítica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática de los anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemología.
La importancia de este tipo de conocimiento científico-técnico y cultural, distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedadeshumanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a través del lenguaje. Con el surgimiento de lascivilizaciones, la acumulación y la difusión de conocimientos se multiplica por medio de la escritura. A través de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas destinadas a preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores.
Esta importancia va de la mano con una interrogación sobre el valor del conocimiento. Numerosas sociedades y movimientos religiosos, políticos o filosóficos han considerado que el acrecentamiento del saber, o su difusión, no resultaban convenientes y debían limitarse.24 A la inversa, otros grupos y sociedades han creado instituciones tendentes a asegurar su preservación, su desarrollo y su difusión. Así mismo, se debate cuáles son los valores respectivos de diferentes dominios y clases de conocimiento

En las sociedades contemporáneas, la difusión o al contrario, la retención de los conocimientos, tiene un importante papel político y económico, incluso militar; lo mismo ocurre con la propagación de pseudo-conocimientos (o desinformación). Todo ello contribuye a hacer del conocimiento una fuente de poder. Este papel explica en buena parte la difusión de la propaganda y las pseudociencias, que son tentativas por presentar como conocimientos, cosas que no lo son. Esto le confiere una importancia particular a las fuentes de conocimientos, como los medios masivos y sus vehículos, tales como la prensa eInternet y al control de los mismos.


IX. RECURSOS

Para desarrollar esta guía necesitarás: anexos, material deapoyo conceptual o material complementario (lecturas), texto guía, video-beam, computador, DVD, TV y toda la información que puedas obtener sobre la temática a tratar.

IX. PROCESO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO

1. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Para desarrollar esta guía didáctica; Es fundamental tu compromiso en la realización de la lectura del material de estudio.

Es conveniente, también, que amplíes las lecturas consultando otros textos y documentos con los cuales puedas extender, clarificar y/o revisar algunos conceptos presentados en este material de estudio.   El grupo escoge un expositor central apoyado en los demás integrantes para la socialización.
 El grupo escoge un expositor central apoyado en los demás integrantes para la socialización.


2.1. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Para aprovechar esta guía didáctica debes:

·         Reunirte en pequeños grupos (máximo 5 integrantes).
·         Seleccionar un moderador para tu grupo.
·         Preparar el material que utilizará el grupo para socializar sus resultados.

2.2. DESARROLLO

Con base en los documentos del punto VIII:
Responda los siguientes interrogantes y ejecute las actividades
¿Es posible identificar varios modos diferentes de estar en la verdad sobre el mismo asunto?
¿Cuáles son las fuentes que proporcionan un conocimiento cierto?
¿Cómo establecer que una información es realmente cierta?
·         Extrae de cada tema las palabras que consideres importantes relacionadas con él y que lo caractericen..
·         Compara, entre sí, los conceptos que aparecen en el contenido de esta guía.
·         Compara tus preguntas con las de tus compañeros de grupo, observen coherencias y discrepancias y luego formúlenselas a los integrantes de los otros grupos.
X. SOCIALIZACIÓN

1.     Compartir con tus compañeros en el salon” las experiencias, comentarios y aportes de tu grupo con respecto a los temas de la guía.
2.     Escuchar atentamente las intervenciones de tus compañeros para opinar luego sobre ellas.


V. EVALUACIÓN
A
¿Qué APRENDÍ?


2. AUTO REFLEXIÓN: ¿QUÉ DIFICULTADES TUVO?
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3. AUTODIAGNÓSTICO: ¿QUÉ INTERROGANTES TIENE PARA EL FUTURO?
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4. AUTOREGULACIÓN: PROPONGA ACCIONES DE MEJORAMIENTO. 
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XI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ø  Comentar textos filosóficos significativos, tanto desde un punto de vista comprensivo como crítico, identificando su contenido temático.
Ø  Reconocer las características del conocimiento humano y justificar la necesidad de que, tanto las teorías como los hechos, tengan una fundamentación suficiente.  
Ø  Reconocer los problemas que plantea la realidad y adoptar una actitud razonada y crítica ante
XII. ACTIVIDADES EXTRACLASE

Consulta sobre  los orígenes de la relatividad del conocimiento y su incidencia en el desarrollo de la ciencia (*Entregar trabajo escrito sobre este punto la próxima clase)
GLOSARIO
*Elabore un glosario con las palabras relevantes y desconocida para Ud y defínalas con su propio vocabulario.
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BIBLIOGRAFÍA
§  Bachelard, G. (1978). La filosofía del no. Buenos Aires. Amorrortu.. ISBN 84-610-30155-X.
§  Bohm, D. (1992). La totalidad y el orden implicado. BARCELONA. EDITORIAL KAIROS. ISBN 84-7245-178-X.
§  Cassirer, E. El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas, México, FCE, 1979, 4 vols.
§  Dancy, J. (1993). Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid, Tecnos. ISBN 978-84-309-4612-9.

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WEBGRAFÍA
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