COMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACION EDUCATIVA
EL ANTEPROYECTO
DE INVESTIGACIÓN
El
anteproyecto o pre-proyecto de investigación es un documento breve en el cual
se expresan las ideas iníciales acerca de la indagación por realizar. Dicho
documento no es más que un borrador o papel de trabajo se sintetiza de la siguiente manera:
Problema de Investigación Lo que no se conoce.
Objetivos de Investigación Lo que se aspira conocer.
Justificación Por qué se desea conocer.
Marco Teórico Base
para obtener el nuevo conocimiento.
Metodología Cómo se obtendrá el conocimiento.
Aspectos Administrativos Cuándo y con qué recursos se
llevara a cabo la investigación.(Presupuesto y Cronograma)
ELEMENTOS BÁSICOS
DEL PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN
A continuación se presenta un esquema
basado en las múltiples propuestas de
Distintos autores:
TÍTULO
TENTATIVO
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO
1: EL PROBLEMA
1.1.
Planteamiento del Problema
1.2.
Formulación del Problema
1.3.
Objetivos
1.4.
Justificación de la Investigación
1.5.
Limitaciones
CAPÍTULO
2: MARCO TEÓRICO
2.1.
Antecedentes de la Investigación
2.2.
Bases Teóricas
2.3.
Definición de Términos
2.4.
Sistemas de hipótesis (de ser necesarias)
2.5.
Sistemas de Variables
CAPÍTULO
3: MARCO METODOLÓGICO
3.1.
Nivel de Investigación
3 2.
Diseño
3.3.
Población y Muestra*
3.4.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
3.5.
Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos
CAPÍTULO
4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
4.1.
Recursos: Humanos, Materiales, Financieros
4.2.
Cronograma de Actividades. Diagrama de Gantt
BIBLIOGRAFÍA 6
ANEXOS
Ver
ejemplos y procedimientos
http://www.upn.edu.mx/docs/Elproyectodeinv.pdf
1. TITULO.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Plantear un problema es argumentar
una situación que se presenta en un contexto, como un vacío, una necesidad o un
requerimiento. Hay una necesidad, ausencia, deseo, dificultad, insatisfacción,
conflicto, carencia. Implica revisión bibliográfica sobre un tema que se
propone estudiar.
En el planteamiento del problema, se
dice por qué es una prioridad ese objeto de estudio, es necesario por falta de
investigación?, porque hay un interés?, porque se va a proponer una solución?,
porque se realizará un aporte?.
En el planteamiento del problema se debe ver la motivación.
El planteamiento del problema se debe exponer ante cualquier tipo de personas.
Para que se plante un buen problema en dos o tres páginas, por lo menos con tres autores y tres escuelas de pensamiento.
El planteamiento debe ir acompañado de una revisión bibliográfica, consulta de expertos, bases de datos.
En el planteamiento del problema se debe ver la motivación.
El planteamiento del problema se debe exponer ante cualquier tipo de personas.
Para que se plante un buen problema en dos o tres páginas, por lo menos con tres autores y tres escuelas de pensamiento.
El planteamiento debe ir acompañado de una revisión bibliográfica, consulta de expertos, bases de datos.
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.
Aquí se da cuenta el impacto, el
beneficio en el medio, el impacto en el contexto o en el medio. Ejemplo:
referente que esa investigación o estudio se han realizado en otros países. La
pregunta es qué tanto se transforma el medio con la investigación que se
propone realizar en el-medio.
Se debe medir el impacto o beneficio si se logra intervenir el problema. La investigación ya no es pasiva, contemplativa y diagnóstica. Ahora que la investigación procure la solución de problemas.
En la justificación la sugerencia es bibliografía, pero concentrándose en estudios realizados sobre ese tema. Asimismo se concluye con la formulación del problema, es diferente al planteamiento y a la justificación del problema.
Se debe medir el impacto o beneficio si se logra intervenir el problema. La investigación ya no es pasiva, contemplativa y diagnóstica. Ahora que la investigación procure la solución de problemas.
En la justificación la sugerencia es bibliografía, pero concentrándose en estudios realizados sobre ese tema. Asimismo se concluye con la formulación del problema, es diferente al planteamiento y a la justificación del problema.
FORMULACION
DEL PROBLEMA
La formulación del problema, es expresarlo en forma de pregunta, es
hacerse una pregunta. La formulación del problema es el titulo pero en forma de
pregunta.
3. MARCO TEORICO
3. MARCO TEORICO
a. Amplia la descripción del problema.
b. Integra teoría con investigación y sus relaciones mutuas.
c. Conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos, se puede deducir que el marco teórico es el marco de referencia del problema.
d. Allí se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser comparables entre sí en relación con la investigación.
Funciones:
- Delimita
- Sugiere guía
- Compendio de conocimientos
- Expresa teorías
- Antecedentes del problema
- Definición de términos básicos
- Define variables e hipótesis.
b. Integra teoría con investigación y sus relaciones mutuas.
c. Conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos, se puede deducir que el marco teórico es el marco de referencia del problema.
d. Allí se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser comparables entre sí en relación con la investigación.
Funciones:
- Delimita
- Sugiere guía
- Compendio de conocimientos
- Expresa teorías
- Antecedentes del problema
- Definición de términos básicos
- Define variables e hipótesis.
4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
Qué quiero? Cuál es la meta? Cuál es el fin?
El objetivo de una investigación es tener un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.
El cumplimiento de los objetivos específicos nos lleva a cumplir el general. El cronograma y el presupuesto se construyen de acuerdo a los objetivos.
Los objetivos de una investigación, es tener un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.
Los objetivos deben estar armónicos con los del investigador y los de la investigación.
Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos.
El informe final debe medir los objetivos específicos que se propuso desde un principio. Los objetivos específicos siempre deben dar cuenta del objetivo general.
El objetivo de una investigación es tener un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.
El cumplimiento de los objetivos específicos nos lleva a cumplir el general. El cronograma y el presupuesto se construyen de acuerdo a los objetivos.
Los objetivos de una investigación, es tener un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.
Los objetivos deben estar armónicos con los del investigador y los de la investigación.
Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos.
El informe final debe medir los objetivos específicos que se propuso desde un principio. Los objetivos específicos siempre deben dar cuenta del objetivo general.
5. PROPOSITO
Es el para qué?
Para generar una política de intervención por ejemplo. En cinco líneas se puede definir el propósito.
El propósito tiene una relación con la justificación del problema (impacto, beneficio, transformación del medio), para la justificación es importante la revisión bibliográfica, qué otras investigaciones se han realizado en otras partes del mundo. La justificación es extensa porque exige una argumentación con todos los referentes bibliográficos.
El propósito es una forma más concreta, resumida, precisa. En algunos textos exigen describir y luego plantear el problema. En el planteamiento del problema se hace la delimitación espacial y temporal, para así no tener que desarrollar subtítulos.
Para generar una política de intervención por ejemplo. En cinco líneas se puede definir el propósito.
El propósito tiene una relación con la justificación del problema (impacto, beneficio, transformación del medio), para la justificación es importante la revisión bibliográfica, qué otras investigaciones se han realizado en otras partes del mundo. La justificación es extensa porque exige una argumentación con todos los referentes bibliográficos.
El propósito es una forma más concreta, resumida, precisa. En algunos textos exigen describir y luego plantear el problema. En el planteamiento del problema se hace la delimitación espacial y temporal, para así no tener que desarrollar subtítulos.
6. HIPOTESIS.
Es un supuesto que plantea el investigador sobre su objeto de estudio
que se realiza con elementos de juicio y con referentes bibliográficos. La
hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que lleva
al descubrimiento de nuevas aportaciones al saber.
La hipótesis contribuye a la generación de conocimientos y pasa a formar parte de un campo del saber humano.
Es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos, el valor de una hipótesis reside en su capacidad para establecer esas relaciones entre los hechos y de esa manera explicamos por qué se producen. La hipótesis como supuesto debe ser sometido a demostración y puede dar como resultado que se rechaza o se acepta.
La hipótesis contribuye a la generación de conocimientos y pasa a formar parte de un campo del saber humano.
Es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos, el valor de una hipótesis reside en su capacidad para establecer esas relaciones entre los hechos y de esa manera explicamos por qué se producen. La hipótesis como supuesto debe ser sometido a demostración y puede dar como resultado que se rechaza o se acepta.
7.
METODOLOGIA.
Es un conjunto de métodos y de procedimientos, técnicas que apoyan el
desarrollo de la medición de las características del objeto de estudio. En el
método se deben explicar técnicas (entrevista, encuesta, grupos focales,
expertos, observación, recolección, procesamiento, plan de análisis).
A todo ello se debe hace prueba piloto.
a. Tipo de estudio
b. Población
c. Diseño muestra (se debe calcular y seleccionarla), se manejaran los conceptos de riesgo y confianza)
d. Diseño del plan de datos
o Gestión del dato (dónde se van a buscar las principales referencias, a quién va a entrevistar, qué tipo de bibliotecas, etc.
o Obtención del dato (son todos los instrumentos de registro del dato, por ejemplo se debe incluir el diseño de las fichas – bibliográfica, resumen, comentada, textual -, es decir dónde va a registrar lo que está leyendo; incluir las fichas de análisis de sentencias; ficha análisis de norma; formato de la encuesta; el formato de la entrevista.
o Recolección del dato se hace es el procesamiento del dato, aun no se tiene información. En la recolección del dato, se responde a las preguntas quiénes?, dónde?, cuándo, cómo?. Quiénes van
a hacer la recolección del dato, dónde lo van a hacer, cuándo van a recoger los datos, cómo van a recoger los datos?.
e. Plan de análisis
En el plan de análisis si hay INFORMACIÓN, antes solo había gestión, recolección, procesamiento de datos. Cuando se procesan datos aparece la INFORMACIÓN.
• Procesamiento de datos, esos datos se procesan con todas las fichas, encuestas, entrevistas. Procesar el dato es relacionar todas las técnicas alrededor de los objetivos y de la hipótesis. Se debe comenzar a tomar objetivo por objetivo para comenzar a darle respuesta.
• El plan de análisis da respuestas a todo el proceso.
f. Prueba piloto. Se debe hacer
- En una población con características similares
- Para nada afecta el hecho que diga que no se debe realizar esa investigación, es posible que indique que la investigación no se debe adelantar.
A todo ello se debe hace prueba piloto.
a. Tipo de estudio
b. Población
c. Diseño muestra (se debe calcular y seleccionarla), se manejaran los conceptos de riesgo y confianza)
d. Diseño del plan de datos
o Gestión del dato (dónde se van a buscar las principales referencias, a quién va a entrevistar, qué tipo de bibliotecas, etc.
o Obtención del dato (son todos los instrumentos de registro del dato, por ejemplo se debe incluir el diseño de las fichas – bibliográfica, resumen, comentada, textual -, es decir dónde va a registrar lo que está leyendo; incluir las fichas de análisis de sentencias; ficha análisis de norma; formato de la encuesta; el formato de la entrevista.
o Recolección del dato se hace es el procesamiento del dato, aun no se tiene información. En la recolección del dato, se responde a las preguntas quiénes?, dónde?, cuándo, cómo?. Quiénes van
a hacer la recolección del dato, dónde lo van a hacer, cuándo van a recoger los datos, cómo van a recoger los datos?.
e. Plan de análisis
En el plan de análisis si hay INFORMACIÓN, antes solo había gestión, recolección, procesamiento de datos. Cuando se procesan datos aparece la INFORMACIÓN.
• Procesamiento de datos, esos datos se procesan con todas las fichas, encuestas, entrevistas. Procesar el dato es relacionar todas las técnicas alrededor de los objetivos y de la hipótesis. Se debe comenzar a tomar objetivo por objetivo para comenzar a darle respuesta.
• El plan de análisis da respuestas a todo el proceso.
f. Prueba piloto. Se debe hacer
- En una población con características similares
- Para nada afecta el hecho que diga que no se debe realizar esa investigación, es posible que indique que la investigación no se debe adelantar.
8. EL CRONOGRAMA:
Contiene las actividades mediante las cuales se pretende cumplir unos
objetivos, debe estar estructurado en un periodo de tiempo determinado, pueden
ser meses. El cronograma debe dar flexibilidad para la realización de
actividades y no es aconsejable trabajar con tiempo restringido, contiene unas
observaciones que son el registro histórico de la actividad y para cada
actividad debe indicarse el responsable.
9.
EL PRESUPUESTO
Condiciones que requiere:
RECURSOS HUMANOS: participan investigadores, co investigadores, auxiliares de investigación, asesor temático, asesor metodológico, expertos, correctores de estilo. Para cada uno de ellos debe calcularse el valor de sus honorarios por hora, para convertirlos a semanas y meses.
EQUIPOS: grabadoras, videograbadoras, cámaras, computador, impresora, tinta impresora, usb 500 higas, cds, multifuncional, papelería. Para cada equipo debe calcularse su valor comercial
BIBLIOGRAFICOS: compra de libros, compra de artículos (para conmutación bibliográfica), compra de bases de datos, motores de búsqueda, afiliación a redes. este ítem es el más costoso.
VIAJES: hay que ponderar su necesidad, dichos viajes tienen por finalidad, hacer entrevistas a expertos, buscar bibliografía, hacer trabajos de campo, para dichos viajes se debe indicar si es terrestre o aéreo con su valor, número de días, valor de viáticos para alimentación,
alojamiento, gastos varios, contingencias etc.. También se debe calcular en suministros y materiales, los empastados, las fotocopias. Si se va a realizar un trabajo de campo calcular para cada salida los materiales que se requieren (instrumento, tabla de apoyo, lapiceros, refrigerio etc).
Condiciones que requiere:
RECURSOS HUMANOS: participan investigadores, co investigadores, auxiliares de investigación, asesor temático, asesor metodológico, expertos, correctores de estilo. Para cada uno de ellos debe calcularse el valor de sus honorarios por hora, para convertirlos a semanas y meses.
EQUIPOS: grabadoras, videograbadoras, cámaras, computador, impresora, tinta impresora, usb 500 higas, cds, multifuncional, papelería. Para cada equipo debe calcularse su valor comercial
BIBLIOGRAFICOS: compra de libros, compra de artículos (para conmutación bibliográfica), compra de bases de datos, motores de búsqueda, afiliación a redes. este ítem es el más costoso.
VIAJES: hay que ponderar su necesidad, dichos viajes tienen por finalidad, hacer entrevistas a expertos, buscar bibliografía, hacer trabajos de campo, para dichos viajes se debe indicar si es terrestre o aéreo con su valor, número de días, valor de viáticos para alimentación,
alojamiento, gastos varios, contingencias etc.. También se debe calcular en suministros y materiales, los empastados, las fotocopias. Si se va a realizar un trabajo de campo calcular para cada salida los materiales que se requieren (instrumento, tabla de apoyo, lapiceros, refrigerio etc).
10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
El proyecto es un documento totalmente acabado, completo con la
explicación de cada uno de sus ítem, es una propuesta COMPLETA, HOLÍSTICA,
CONCRETA y ARGUMENTADA.
excelente sencillo
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