NIVELATORIO DE EPISTEMOLOGIA
CORPORACION ESTUDIOS DEL CARIBE
PROGRAMA DE LICENCIATURA
LENGUA CASTELLANA
NIVELATORIO
ASIGNATURA
EPISTEMOLOGIA
SAM,TA MARTA 2012
Epistemología
(Viene
del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος
(logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
Esta
area, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las
circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la
obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o
invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos
más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra
ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
En
Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al
conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar
u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme
era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término
"epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a
"ciencia o teoría del conocimiento". Los autores escolásticos
distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del
conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del
modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Hoy en día, sin embargo, el
término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza
como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del
conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la
epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de
las ciencias psicológicas.
¿QUE ES EL CONOCIMIENTO?
Tradicionalmente se ha presentado el
conocimiento como algo específico del hombre
en relación con la “creencia” en la existencia del alma
racional
que hace posible intuir la realidad como verdad.
Se consideraba que el conocimiento responde a las
facultades del alma conforme a los tres
grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y
automovimiento vegetativo, alma sensitiva
o animal y alma humana o racional.
Libro del conosçimiento de Todos los regnos et
Tierras y otros señoríos Que hijo por el Mundo y de Las Señales y otros ...
Siglo XIV
Según estos postulados todos los seres vivos
adquieren información de su entorno por medio de sus facultades o funciones del
alma:
- Vegetativa en los vegetales para
realizar las funciones mínimas vitales de nacimiento, nutrición y crecimiento,
reproducción
y muerte.
- Sensitiva,
en los animales que produce adaptación
y automovimiento
local e incluye las facultades anteriores. En el grado de perfección
superior aparece la memoria,
aprendizaje y experiencia, pero en su grado no se
puede llegar al "verdadero conocimiento" de la realidad.1
- Racional
en el hombre que, además de las funciones anteriores, produce el
conocimiento por conceptos que
hace posible el lenguaje y la conciencia de la verdad.
Los seres meramente materiales, inertes, sin vida y sin alma,
no tienen conocimiento ni información alguna acerca del entorno, como seres
completamente pasivos, solamente sometidos a la
causalidad mecánica material.2
La experiencia, que es común con los animales
dotados de memoria, no ofrece aún una garantía de verdad porque:
- es
un conocimiento subjetivo de
quien tiene la experiencia sensible;
que es válido
sólo para quien lo experimenta y solo en el momento en que lo experimenta.
- ofrece
solamente una verdad momentánea,
cambiante, y referente a un único caso. Retenida en la memoria, solamente
es capaz de aportar un contenido de verdad probable, por analogía, basándose en la semejanza de
los casos y situaciones, como inducción.
Por el contrario el conocimiento por conceptos:
- Es
propio únicamente del ser humano gracias a la facultad del entendimiento
- Por
ser los conceptos inmateriales, independientes de las
causas materiales de la experiencia, constituyen una prueba evidente
de la existencia del alma racional lo que
hace al hombre un "ser espiritual" en cierto modo independiente
de lo material.
- Su
verdad no depende de las
circunstancias porque su actividad intuitiva penetra y conoce la realidad como tal, la esencia de las cosas y por ello es
posible la ciencia.3
Esto es así porque el entendimiento como potencia o facultad del
alma, entendimiento agente según Aristóteles, es intuitivo y penetra en la esencia de las cosas a partir de la
experiencia mediante un proceso de abstracción.
En cuanto a la acción, frente a las meras emociones y sentimientos, que son pasiones
porque en estos estados el alma es pasiva,4 se encuentra la facultad de la voluntad que permite controlar las pasiones
y dirigir una acción propia, como libertad que no depende de las causas
materiales de la experiencia.
Tanto el entendimiento como la voluntad se consideran facultades activas del alma específica humana, independiente de la
acción de las causas materiales.5
Tanto el conocimiento sensible (experiencia como
conocimiento de percepciones
almacenadas en la memoria)
como la motivación (los afectos o sentimientos considerados como pasiones) se
consideraban fruto de la acción material del entorno sobre el alma, (el alma
recibe pasivamente estos datos de información), mientras que la
conceptualización y la acción libre es fruto de la acción inmaterial propia del
"alma racional humana"; esto es posible porque el alma es espiritual e independiente de lo material.6
Esta concepción está en la actualidad
completamente fuera del campo de la ciencia.
Sin embargo
|
Este modo de fundamentar el conocimiento, la
voluntad y la libertad
está muy arraigado en las
creencias sociales, basadas en creencias religiosas y en la existencia de un
alma espiritual.
|
En la
actualidad
Una actividad esencial de todo individuo7 en su relación con su entorno es captar o procesar información
acerca de lo que lo rodea.8
Este principio fundamental sitúa la actividad
humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la
naturaleza.9 El conocimiento, para el caso del
hombre, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y
mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y cultural.10
Tan fundamental es esta actividad en la vida que
todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de
que no tengamos que explicarlo. Tal es
la situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente
importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra
tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el
concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y explicar.
Por lo que siguen existiendo numerosas teorías
que intentan comprenderlo y explicarlo.
Hoy día la ciencia habla de cognición o actividades cognitivas como un
conjunto de acciones y relaciones complejas dentro de un sistema complejo cuyo resultado es lo
que consideramos conocimiento.
La adquisición de conocimiento implica procesos
cognitivos complejos:
Conocer
y saber
Artículo principal: Evidencia.
Espiral de conocimiento
Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado11 los conceptos de conocer y saber,
por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras
veces no.12
Conocer, y su producto el
conocimiento, va ligado a una evidencia
que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y
es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas,
a partir de los animales superiores.13
Saber, por su parte requiere, además
de lo anterior, una justificación
fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido,14 fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del
objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema
que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente.15 Un conjunto de razones y otros
hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un
"saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta,
como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoración de todo
ello respecto a lo bueno.16
Conocimiento,
verdad y cultura
Hay muchos tipos de conocimiento perfectamente
adaptados a sus propósitos:
- la
mera acumulación de experiencia
- el
conocimiento
de la lengua
- las
leyendas, costumbres o ideas y creencias de una cultura particular, con
especial relevancia de las creencias religiosas y morales
- el
conocimiento que los individuos tienen de su propia historia
- el
«saber hacer» en la artesanía y la técnica
- el
saber artístico
- la
ciencia
- Gnosis Conocimiento intuitivo de todas
las cosas.
- etc.
Todos esos conocimientos se desarrollan en un
entorno o campo de cultivo común: la cultura basada en la tradición de una sociedad dada. En cada momento se genera información; sin embargo la cantidad de
conocimiento humano es necesariamente limitada, sujeta a condiciones, y siempre
quedarán problemas para los cuales el conocimiento de una sociedad o un
individuo no son suficientes:
- el
Universo
- el
orden
- el
origen y el final de la vida
- cuestiones
que, por estar más allá de la experiencia posible, quedan fuera del marco
de la ciencia experimental pero siempre abiertas a la reflexión filosófica o a las creencias en explicaciones míticas.17
La razón siempre cuestionará los marcos
conceptuales, teorías, que explican y amplían el mundo
como campo de la investigación del Universo.18 19 20 21
Especial relevancia tiene el conocimiento científico en relación con la verdad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento con mejor garantía de ser la interpretación que mejor realiza la función representativa del lenguaje;22 o, lo que es lo mismo, la mejor expresión de la verdad válidamente justificada de la realidad; la verdad científica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la Humanidad en cuanto seres racionales.
Definición clásica de conocimiento: creencias
verdaderas válidamente justificadas
Esto es así porque las ciencias son el resultado
de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva y social en busca
de respuestas a problemas específicos como explicaciones en cuya elucidación procura
ofrecernos la interpretación
adecuada del universo.
Hoy día, dada la interacción y mutua dependencia
entre la ciencia y la técnica, hablamos mejor
de conocimientos científico-técnicos y de programas de investigación.23
Los conocimientos se adquieren mediante una
pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria,
experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje,
testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia
cognitiva.
Por su parte, la observación controlada, la
experimentación, la modelización, la crítica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros
procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden
considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática de los
anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemología.
La importancia de este tipo de conocimiento
científico-técnico y cultural, distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten
una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a través del lenguaje. Con el
surgimiento de las civilizaciones, la
acumulación y la difusión de conocimientos se multiplica por medio de la escritura. A través de la historia, la
humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas destinadas a preservar,
transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores.
Esta importancia va de la mano con una interrogación
sobre el valor del conocimiento. Numerosas sociedades y movimientos religiosos,
políticos o filosóficos han considerado que el acrecentamiento del saber, o su
difusión, no resultaban convenientes y debían limitarse.24 A la inversa, otros grupos y
sociedades han creado instituciones tendentes a asegurar su preservación, su
desarrollo y su difusión. Así mismo, se debate cuáles son los valores
respectivos de diferentes dominios y clases de conocimientos.
Libros y Bibliotecas
En las sociedades contemporáneas, la difusión o
al contrario, la retención de los conocimientos, tiene un importante papel
político y económico, incluso militar; lo mismo ocurre con la propagación de
pseudo-conocimientos (o desinformación). Todo ello contribuye a hacer del
conocimiento una fuente de poder. Este papel explica en buena parte la difusión
de la propaganda y las pseudociencias, que son tentativas por
presentar como conocimientos, cosas que no lo son. Esto le confiere una
importancia particular a las fuentes de conocimientos, como los medios masivos
y sus vehículos, tales como la prensa e Internet y al control de los mismos.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Todo
conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los
que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es
conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento.
La
epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los
problemas que esa relación plantea. Se plantea preguntas como por ejemplo: si
esa relación es posible, cuál es el origen de esta, si tiene límites, etc.
Ninguna
de estas respuestas se da de forma aislada, todas las respuestas están
relacionadas.
La
relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al
sujeto y al objeto.
Un
naturalista afirma que lo que la ciencia obtiene no son las cosas mismas sino
las relaciones que existen entre las cosas. Fuera de estas relaciones no hay
una realidad que conocer. Emilio Morselli va más lejos y afirma que lo único
que el hombre conoce son las relaciones que se
dan entre los hombres y las cosas.
El
conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación,
como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer
es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es
engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es
una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres
representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.
El
origen, el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de
distintas formas.
El
origen del conocimiento para los racionalistas está en el espíritu humano, para
los empiristas en la experiencia, para los críticos en un principio donde entra
la razón y la experiencia.
El
valor del conocimiento para el dogmatismo no tiene límites, cree que los
hombres pueden conocer la realidad tal cual es. Para el escepticismo, todo
conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta un criterio absoluto de la
verdad. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia.
Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en
formales y de la realidad, pero eso lo veremos más adelante en la clasificación
de las ciencias.
La
ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades ,
por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas
superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se
comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su
orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato.
El
conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el
de Dios lo sabríamos todo . Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos
utilizar la razón , observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo
de dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características
son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.
La
ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las
cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué.
Las
ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en
las características en común de las cosas y en lo que se repite en los
fenómenos.
La
ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y
que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones
acerca de éste.
La
filosofía busca conocer los principios más profundos de las cosas, mientras que
las ciencias particulares buscan las causas más próximas.
Según
J. José Sanguineti, el concepto de ciencia culmina en Dios, que es
la Sabiduría por excelencia.
El
concepto de ciencia no ha sido siempre el mismo, por ejemplo como la veían los
antiguos, es bastante diferente a como la vemos actualmente.
Aristóteles
definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la
ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hábito intelectual especulativo
y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos.
El
objetivo de la ciencia es que conozcamos el mundo, a nosotros mismos y a Dios.
El hombre se dedica a la ciencia movido por su
afán de saber o para satisfacer sus necesidades.
El
conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico,
verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable
(por medio del lenguaje científico), racional, provisorio
y que explica y predice hechos por medio de leyes.
- El conocimiento científico es crítico
porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por
justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es
fundamentado, porque demuestra que es cierto.
- Se fundamenta a través de los métodos
de investigación y prueba, el
investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea
basándose en un plan previo. La investigación científica no es
errática sino planeada.
- Su verificación es posible mediante
la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación
evolucionan en el transcurso del tiempo.
- Es sistemático porque es una unidad
ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya
existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones
aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
- Es un saber unificado porque no busca
un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo
general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de
permanente.
- Es universal porque es válido para
todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún
tipo, no varía con las diferentes culturas.
- Es objetivo porque es válido para
todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor
general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad
tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.
- Es comunicable mediante el lenguaje
científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto
capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la
validez de las teorías en sus aspectos lógicos y
verificables.
- Es racional porque la ciencia conoce
las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
- El conocimiento científico es provisorio
porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de
comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea
abierta.
- La ciencia explica la realidad mediante leyes,
éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son
proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede
determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares.
También permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones
de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observación y la experimentación.
Una
definición más concreta es: "La ciencia busca explicar la realidad
mediante leyes, las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones
prácticas (la tecnología). El conocimiento científico es
un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos
metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y
explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las
expresiones."
Otra
definición de ciencia es la siguiente: "La ciencia es el conjunto
unificado de conocimientos e investigaciones, de carácter objetivo, acerca de
las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se
confirman por métodos de verificación definidos.
Los
puntos de vista acerca del valor de la ciencia son muy variados y hasta
opuestos.
- Para unos la función de la ciencia es dar un explicación
posible de los hechos. Si la ciencia los explica de manera
satisfactoria para nuestra razón, entonces la teorías con la que se
presenta dicha explicación es válida.
- Para otros, la ciencia tiene que ofrecernos
un sistema único que descifre la realidad que también es única. No hay dos
realidades, por lo que no pueden hacer dos explicaciones válidas de la
realidad. La ciencia es una porque la realidad es una. Para estas personas
la función de la ciencia es cognoscitiva, aspira a conocer la
realidad.
- Otros afirman que la ciencia es una creación
del hombre. Ven el principal valor de la ciencia en el descubrimiento de
las armonías del pensamiento, que pueden coincidir o no
con la armonía de la realidad. Muchos matemáticos vieron en su ciencia como
un juego de ajedrez, donde el pensamiento dicta
las leyes a las que luego se somete. La función de la ciencia, entendida
así, es ante todo, estética.
- También hay quienes afirman que la función
de la ciencia es práctica: la ciencia es un instrumento para
dominar la realidad.
Valor
explicativo de la ciencia
Einstein
comparaba la ciencia con una novela policial. Se trata de un misterio no
resuelto, del cual no podemos estar seguros que tenga solución. El libro viene a ser la naturaleza, todo lo que existe. A medida
que lo leemos vamos conociendo más acerca de sus personajes, nos emocionamos,
descubrimos pistas, etc. Pero a pesar de que leamos mucho estamos lejos de la
solución y no sabemos con seguridad si ésta existe. Pudimos explicar
ciertos datos de manera coherente pero luego aparecen otros que nos hacen
cambiar de parecer. En las novelas policiales llega un momento en le
que se disponen de todos los datos, en la novela policial de la naturaleza nunca
se disponen de todos los datos. Tampoco se puede ir a la última página del
libro a ver la solución. El hombre de ciencia tiene que buscar los datos
ordenarlos coherentemente. Pero el científico no cuenta con un crimen ya
cometido, tiene que cometerlo él, para luego investigarlo.
Para
Einstein y para muchos hombres de ciencia contemporáneos, el misterio será
siempre indescifrable.
Hay
quienes sostiene que la ciencia no tiene que dar una explicación posible de los
hechos, sino la explicación. Para estas personas (James Jeans, entre ellos) el
mundo físico tiene una racionalidad que la ciencia se esfuerza por descubrir.
Valor
estético de la ciencia
Lo que
al hombre de ciencia le interesa es la belleza de ese juego de relaciones que
al final de su investigación establece. Esto no significa que la función de la
ciencia se limite a contemplar estéticamente la armonía de las relaciones
pensadas por el hombre. La coincidencia de esa armonía con la del universo, forman otra armonía, más
sorprendente que la del pensamiento científico. En esa armonía se unen lo bello
y lo útil, y gracias a ella la ciencia no es solamente un juego sino que se convierte
en un instrumento para que el hombre domine el mundo. La naturaleza debido a
esta armonía se somete a los fines del espíritu.
Valor
descriptivo de la ciencia
La
ciencia debe limitarse a darnos una descripción
clara y económica de los hechos positivos. Este punto de vista es defendido por
Mach en su libro "Análisis de las sensaciones". Sostiene
que la ciencia tiene que observar un solo campo y trabajar en él: el de las
sensaciones que es todo lo que podemos conocer. Exista o no un mundo exterior
la ciencia tiene que limitarse a el mundo de las sensaciones. En este mundo hay
relaciones funcionales que el hombre de ciencia debe descubrir. No es necesario
hablar de causas ni de fuerzas misteriosas, sólo debemos decir sucede esto,
luego esto otro, etc. Podemos descubrir relaciones que nos permitirán prever
que sucederá, pero nada más.
Valor
práctico y social de la ciencia
Una interpretación contemporánea le atribuye a
la ciencia un simple valor instrumental. Establece que una teoría científica
sólo tiene el sentido que le dan las consecuencias prácticas que resultan de
ellas y las leyes científicas son simplemente normas de acción.
En el
siglo XIX se veía a la ciencia como la posible salvación de la humanidad. El conocimiento científico es el único
universalmente comunicable y el único justificable porque no se funda en la
experiencia privada. La unidad de los hombres sólo es posible a través del
pensamiento científico, que, a la vez, nos permitirá dominar la naturaleza y
liberará al espíritu de toda estrechez subjetiva.
En la
explicación de los hechos no debe intervenir nada individual, ni preferencias,
ni tendencias ni aspiraciones, ni tampoco deben ser agregadas a éstos. La
ciencia quiere ser conocimiento, puede que el hombre de ciencia sea impulsado
por una pasión, y puede quedar satisfecho con los resultados obtenidos pero el
conocimiento mismo no debe verse afectado por estos elementos. Se puede decir
que la búsqueda del conocimiento es un acto de coraje porque hay que sacrificar
todo interés que no sea el de la verdad.
El
hombre trabaja con su inteligencia, la voluntad y el sentimiento se ponen al servicio de ésta. No hay que utilizar la
inteligencia para que amolde los hechos a fines diferentes a la obtención de la
verdad.
Descartes
dijo que la ciencia pretende conocer las cosas como las conoce Dios. Por esta
afirmación se lo ha criticado y elogiado.
Se ha
dicho que la ciencia es ver la realidad a través de un manera de pensar, que
las cosas no son lo que ellas son sino lo que nosotros somos, aquí interviene
la subjetividad.
Pero la
ciencia trata de eliminar toda subjetividad. Hay que aclarar que esto no
significa la eliminación del sujeto, sino que este interviene activamente con
su inteligencia. Por ser una creación del hombre necesita de su inteligencia.
La eliminación de la subjetividad significa una eliminación de los elementos afectivos
y volitivos (de la voluntad). Estos no se tiene que incorporar al sistema de
relaciones en que consiste la ciencia y no deben modificar el fin de la
ciencia, que es conocer la realidad.
La
ciencia es objetiva pero es un hecho humano.
La
objetividad posee características propias que enunciare a continuación:
a.
Conjunto de objetos estudiados
b.
Lenguaje compartido
c.
Metodologías rigurosas
d.
Sujetos que enuncian teorías y las controlan (comunidad científica)
a.
El conjunto de objetos estudiados está formado
por los datos exteriores al sujeto, desde una proposición hasta una teoría son
independientes de quien las dice. Son situaciones que no tienen que ver con la
subjetividad del investigador.
b.
Se utiliza un lenguaje compuesto por términos
unívocos (que tiene un solo significado) y por lo tanto es imposible confundir
significados y no da lugar a ambigüedad.
c.
La ciencia se maneja con una metodología rigurosa. Necesita coherencia y
lógica en su parte teórica y adecuarse a
los hechos en su parte práctica. Por medio de un método establecido y siguiendo
ciertos pasos se llegan a los resultados buscados. Este método no puede ser
aleatorio, debe ser preestablecido de antemano y cumplido de forma prolija.
d.
Los sujetos que crean teorías y las controlan integran
la comunidad científica. Ésta es una sociedad disciplinada, donde sus miembros
están capacitados para desempeñarse en ella. Las teorías que crea son sometidas
a crítica intersubjetiva, por lo que esta
comunidad es garantía de objetividad. Puede aprobar o rechazar el poder explicativo de las teorías.
Pero
con respecto a estas características, se hacen objeciones.
Existen
teorías contrarias entre sí y coexistentes. Esto nos hace pensar en cómo
podemos saber que teorías son validas y si hay alguien calificado para
establecer su validez o invalidez. Con el paso del tiempo vemos que unas
teorías se sobreponen a otras, pero al haber existido teorías vigentes
simultáneamente nos demuestra que hay elementos que distorsionan la objetividad.
Las réplicas que se hacen a este punto son que: puede que no haya acuerdo
respecto al objeto estudiado, este esta formado por las teorías y técnicas; hay
distintas interpretaciones de un mismo objeto de estudio; no existe alguien
totalmente ecuánime (justo, objetivo) e imparcial para decidir entre teorías
rivales y que hay teorías vigentes que definen al objeto de estudio en
determinado momento, pero su vigencia sería arbitraria ya que no hay pautas
para decidir entre teorías rivales, ni tribunal que las aplique.
En
segundo lugar, el lenguaje compartido hace posible ala
intersubjetividad. La teoría forma al objeto de estudio y también al lenguaje
científico, por eso lo dicho en el punto anterior es válido también para este.
En
tercer lugar se crítica que el método es un medio y no se accede a todos los
objetos por el mismo medio. El método debe ser riguroso mientras no signifique
"atarse" a un procedimiento rígido. Como el método surge
del sujeto no otorga objetividad por sí mismo.
Y por
último se plantea si la comunidad científica actúa independientemente de otras
comunidades sociales
Método
es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. "Método científico es el modo ordenado de
proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica."
El
método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las
verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el
espíritu humano y ordena sus conocimientos.
Toda
ciencia tiene su método especifico pero podemos encontrar ciertas
características generales. El conocimiento científico parte de principios,
sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia:
1.
los principios se toman de la experiencia, pero
pueden ser hipótesis o postulados
2.
a partir de los principios la ciencia usa la
demostración, para obtener conclusiones que forman el saber científico
Viéndolo
así, la ciencia es el conocimiento de unas conclusiones, obtenidas
demostrativamente a partir de unos principios. Un saber científico es un orden
de proposiciones, relacionadas entre sí por nexos demostrativos. Los elementos
más importantes del método son: la investigación experimental, los
procedimientos de la demostración y el establecimiento de los principios.
Pueden
distinguirse:
a.
el método de descubrimiento o de investigación,
más intuitivo y desorganizado, donde se encuentran la experiencia, la razón,
las hipótesis del trabajo y casi todos los
elementos lógicos de la ciencia.
La
investigación comprende varios pasos:
- selección y determinación de los problemas
más importantes
- estudio de las posibles soluciones, comparando distintas
posiciones históricas o de otros autores
- formulación de las conclusiones seguras,
diferenciándolas de las hipotéticas
- crítica de las posiciones adversas
Se
distingue el análisis, que va de las cuestiones generales a sus partes y la
síntesis
que reconstituye el todo partiendo de los resultados del análisis.
a.
el método científico comprende los pasos lógicos
y no simplemente temporales, que integran el desarrollo racional del saber: este orden
pertenece a la ciencia en estado perfecto, ya ordenada y fundamentada
y lista para ser enseñada.
Cuenta
de cuatro procedimientos: observación, experimentación, hipótesis y teoría.
Un
famoso historiador de las ciencias y educador, James B. Conant, de la Universidad de Harvard, se burlaba de
quienes creía que existe algo parecido a el método científico. Entre los
métodos que utiliza el científico se encuentran métodos definitorios, métodos
clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético deductivos,
procedimientos de medición y muchos otros, por lo que hablar
de el método científico es referirse a muchas tácticas utilizadas para
construir el conocimiento. Esto puede estar bien, pero los métodos y la misma
noción de ciencia se van modificando a lo largo de la historia
de la ciencia. Sin embargo entre tantas tácticas se encuentran estrategias fundamentales. Por ejemplo si
excluimos las ciencias formales y las sociales, y nos referimos únicamente a
las ciencias naturales (biología,
química, física)
resulta obvio que el método hipotético deductivo y la estadística son esenciales para la
investigación en estas áreas.
El
método según Descartes
Descartes
describía el método de esta manera:
"Entiendo
por método, reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales quien las observe
exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero, y llegará, sin gastar
inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu, sino aumentando siempre,
gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea
capaz".
El
criterio que permite no confundir lo falso con lo verdadero para Descartes es la evidencia. Las cuatro
reglas de su método son las siguientes, la primera se refiere a este criterio:
- No aceptar como verdadero lo que con toda
evidencia no se reconociese como tal.
- Dividir cada una de las dificultades en
tantas partes como sea necesario para resolverlas.
- Ordenar los conocimientos desde los más
sencillos hasta los más complejos
- Hacer enumeraciones completas y generales
que aseguren que no se omitió nada
El
método según Galileo
Galileo
afirmaba que la lógica deductiva enseña a darnos cuenta si los razonamientos y
demostraciones son concluyentes; pero no enseña a encontrarlas.
El
método para él consistía en la demostración rigurosa, tomando como modelo la matemática, aplicada a enunciaciones
ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. Creía que luego de hecha la
experiencia, observada objetivamente, utilizando el método demostrativo de la
matemática es imposible que haya errores.
No
creía que existieran términos medios entre la verdad y a falsedad.
Galileo
sostenía que el método de Aristóteles era el suyo: limitarse a los sentidos, a la observación, a las
experiencias y después buscar los medios para demostrar eso y no otra cosa.
El
método según Bacon
Bacon
pensaba que no debemos atenernos a la simple experiencia suministrada por los
sentidos, ni a la simple razón; no debemos ser empíricos ni dogmáticos.
Señalaba
los prejuicios que impedían el progreso científico y a estos les dio el nombre
de "ídolos" o fantasmas". Los clasifico en ídolos de
la tribu o raza, los de las caverna, los del foro
y los del teatro.
Opone
su método al de la inducción completa, que consiste en obtener
de un conjunto de casos una afirmación general que vale para todos los casos.
Porque pensaba que no permitía el progreso de los conocimientos. La deducción tampoco lo permite porque ofrece
solamente lo que está en las premisas. Piensa que para descubrir los secretos
de la naturaleza hay que utilizar otro método.
Afirmaba
que no alcanzaba con hacer una experiencia, sino que había que variarla,
transferirla, prolongarla, invertirla, compararla. A esta teoría del
descubrimiento la llamó "la caza del Pan".(Pan era un dios que logro
descubrir a la diosa Ceres)
Las
experiencia deben ser registradas en "tablas" y que son: de
presencia, de ausencia y de comparación.
Los
métodos de Mill
Para
John Stuart Mill los métodos son cuatro: el de concordancia, el de diferencia,
el de variaciones concomitantes y el de residuos.
- Método de concordancia. Si dos o más casos
tiene una circunstancia común, ésta es la causa (o efecto) del fenómeno.
Se trata de estudiar casos diferentes para ver en qué concuerdan.
- Método de diferencia. Si un caso donde se
presenta el fenómeno y otro donde no se presentan tiene todas las
circunstancias comunes menos una, esa es la causa (o parte de la causa)
del fenómeno. Se trata de buscar casos que se parezcan en todas sus
circunstancias y difieren en alguna.
- Método conjunto de concordancia y
diferencia. Se trata de la utilización conjunta de los otros dos métodos:
una concordancia y una diferencia.
- Método de variaciones concomitantes. Se
trata de establecer relaciones de causa y efecto entre dos fenómenos. Los
fenómenos estudiados podrían ser ambos efectos de una misma causa.
- Método de residuos. Se trata de averiguar
las causas cuya presencia no puede ser eliminada por experimentación.
Las ciencias
pueden clasificarse de acuerdo a múltiples criterios, por su objeto, por su
método, por su finalidad, por su orden histórico de aparición, etc.
Se
suelen clasificar por objetos de estudio o por métodos. El objeto de estudio es
el sector o ámbito de la realidad estudiada y la perspectiva o punto de vista
que interesa en la investigación. En esta clasificación, las ciencias de
objetos ideales serían deductivas y las de objetos reales serían inductivas.
Esta oposición parte de una falsa concepción de los métodos, por lo actualmente
no tiene valor.
Los
métodos se pueden ver de dos maneras: por un lado como un procedimiento para
lograr conocimientos, y por otro como la forma de justificación de la verdad de
las proposiciones científicas. La clasificación por el método las ordena en
ciencias deductivas y en ciencias inductivas. Las inductivas son las ciencias
empíricas, de la observación y parten de la experiencia para llegar a leyes.
Las deductivas son las ciencias abstractas o ideales, y parten de definiciones
elaboradas por la razón y de verdades generales para deducir de ellas
propiedades nuevas. Esto no es muy riguroso porque no existen en la realidad
ciencias puramente deductivas ni ciencias puramente inductivas. Se apoya en la
naturaleza del objeto a que se aplican las ciencias.
Modernamente
el filósofo alemán Rickert propuso una nueva clasificación de las ciencias
según sus métodos. Las dividió en dos grandes grupos, en las que aplican el método
naturalista y las que aplican el método histórico, es decir, en las que buscan
el conocimiento general (leyes) o el conocimiento de lo singular.
La
clasificación por la finalidad, las divide en teóricas, normativas y prácticas.
Las teóricas buscan el conocimiento de las leyes, su objeto es averiguar como
son las cosas. Pueden ser abstractas y concretas. Las abstractas buscan leyes
generales, prescindiendo de los objetos y las concretas buscan conocer los
objetos y a los seres en sus caracteres propios. Las normativas buscan
establecer normas, su objeto no es investigar cómo son las cosas sino cómo
deben ser. Las prácticas nos dan reglas para la acción.
El
orden de aparición histórico de cada ciencia también puede ser criterio de
clasificación. Porque nos muestran cómo van apareciendo en relación con las ya
existentes y que toman de éstas.
La
división más aceptada es la de ciencias fácticas y formales.
Las
ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un
tiempo. La palabra "fáctica" viene del latín factum que
significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en
naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza, las segundas
por el ámbito humano. El hombre es un ser natural, pero su mundo ya no es
natural. La naturaleza se desenvuelve independientemente de la voluntas el
hombre, en cambio, el mundo del hombre es creado por
él. Las naturales son la biologías, física, química, etc. Y las sociales son sociología, economía, psicología,
etc. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es
provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su
refutación.
Las
formales trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados
por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.. Las
ciencias formales son la lógica y la matemática. Les interesan las formas y no
los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice. La verdad de
las ciencias formales es necesaria y formal.
Esta
división tiene en cuenta el objeto o tema de estas disciplinas, también da
cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que establecen las
ciencias formales y las fácticas. Mientras los enunciados formales consisten en
relaciones entre signos, lo enunciados de las ciencias
fácticas se refieren, mayoritariamente, a sucesos y procesos. Además esta división tiene en
cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables.
Mientras que las ciencias formales se conforman con la lógica para comprobar
sus teoremas, las ciencias fácticas recurren a la observación y /o al
experimento.
Las
ciencias formales demuestran o prueban; las fácticas verifican (confirman o
disconfirman) hipótesis que mayoritariamente son provisionales. La demostración
es completa y final; la verificación es incompleta y temporaria.
Otras
clasificaciones son las de Aristóteles, Francis Bacon y Augusto Comte.
Aristóteles
se basa en una ciencia fundamental, la filosofía primera (protofilosofía) que
estudia la realidad última y la esencia inalterable de las cosas. A esta
ciencia se le llama hoy metafísica y a ella se encuentran
subordinados 3 grupos de filosofías (ciencias) segundas: teoréticas o
especulativas (matemática, física e historia natural); prácticas (la moral, la economía y la política);
y poéticas (retórica, dialéctica y poética)
Francis
Bacon hizo una clasificación fundada en su teoría de las facultades del
intelecto, que se resumen en tres principales: la imaginación, la memoria y la razón. De la imaginación
deriva la historia (civil y natural); de la imaginación deriva la poesía (narrativa, dramática y parabólica);
y sobre la razón se funda la filosofía. Esta tiene un triple objeto: Dios, la
naturaleza y el hombre. Y de estas deriva la teología (estudia a Dios, a los ángeles y a los demonios), la filosofía
natural (metafísica, física y matemática) y la filosofía humana o antropología (medicina, psicología, lógica, etc.).
Augusto
Comte hizo una clasificación más compleja. Primero las dividió en auténticas e
inauténticas. Las auténticas son las que presentan leyes y las inauténticas las
que no las presentan. Las inauténticas son las ciencias concretas, o sea las
que estudian hechos individuales, son esencialmente descriptivas. Y las
auténticas son explicativas, y además abstractas porque buscan leyes.
Las
ciencias auténticas se dividen en puras y aplicadas. El objeto de las puras es
conocer las leyes en sí mismas y por sí mismas, independientemente de las
aplicaciones teóricas y prácticas. Las aplicadas consideran a las leyes para
hacerlas servir a una explicación o a la práctica. La clasificación de las
ciencias debe tomar en cuenta sólo las ciencias puras.
Entre
las puras se encuentran las particulares y las generales. La clasificación debe
tomar en cuenta sólo las generales.
A su
vez las ciencias generales se deben clasificar en relación con sus objetos, que
son los fenómenos de la naturaleza. Estas ciencias generales son: la
matemática, la astronomía, la física, la química, la
biología y la sociología.
Estas
ciencias en están en un ordenadas jerárquicamente, cada una de ellas aporta
algo nuevo con relación a la anterior y tiene un valor superior.
Creo
que la ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite
progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente
la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su
calidad de vida. Si nos planteáramos un
pequeño ejercicio mental acerca de cómo sería el mundo sin ella, veríamos que
estaríamos muy atrasados, moriríamos antes por causa de enfermedades
que no podríamos tratar, la comunicación sería muy dificultosa,
ignoraríamos muchas cosas que las atribuiríamos a fuerzas desconocidas, etc.
El
hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación
que hay entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o
adaptarla a él.
Los
medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma.
La
ciencia no es una sola, está compuesta por muchas ciencias particulares que
estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas.
El
científico debe ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difícil
pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir
sus teorías a otros hombres de ciencia y al mundo en general.

Platón
(c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más
originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.



Francis
Bacon, barón de Verulam (1561-1626), filósofo y estadista inglés, uno de los pioneros del pensamiento
científico moderno.


René
Descartes (1596-1650), filósofo, científico y matemático francés, considerado
el fundador de la filosofía moderna.

Georg
Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filósofo alemán, máximo
representante del idealismo y uno de los teóricos más
influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.


John
Stuart Mill (1806-1873), filósofo y economista británico que causó gran impacto
en el pensamiento británico del siglo XIX

Albert
Einstein
(1879-1955), físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel,
famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad
y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más
conocido del siglo XX.
Información
extraída de la Enciclopedia Encarta 2001.
Cuadro
que resume la clasificación de Comte:
Para
ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
- Esther Diaz, Mario Heler. "El
conocimiento científico", Ed. Universitaria de Bs.As. Volumen 1 y 2
- J. José Sanguineti. "Lógica",
EUNSA, Libros de Iniciación Filosófica.
- Víctor Bersanelli. "Lógica; 2ª Parte
Lógica Metodológica", Ed. Técnica Barreiro y Ramos.
- Emilio Morselli. "Principios de
Lógica", Gleizer Editor, Biblioteca Pedagógica.
- Vicente Fatone. "Lógica y teoría del
Conocimiento", Ed. Kapelusz.
- Mario Bunge. "La ciencia, su método y
su filosofía", Editorial Panamericana
- Gregorio Klimovsky. "Las desventuras
del conociemiento científico", A-Z editora.
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