GUIA NUMERO 4 LO MAS BRILLANTE DEL PENSAMIENTO GRIEGO
I.
IDENTIFICACIÓN
GUIA No. 4
GRADO: _10-11° UNIDAD: COMPRENSION DEL
COSMO Y LA NATURALEZA
PERÍODO DE EJECUCIÓN: 2
semanas TIEMPO
PROBABLE: 4 hs TIEMPO REAL: 6 hs
PROFESOR: ELKIN PALMA ESTUDIANTE:_____________________________________
II.
ÁMBITOS
EPISTEMOLOGICO-ONTOLOGICO
III.
ESTÁNDAR
LOS
ESTUDIANTES estarán en capacidad de: Relacionar los pensamientos de los grandes
filósofos griegos y las concepciones actuales sobre la naturaleza, del hombre,
la vida, el amor, la felicidad y la muerte.
IV. COMPETENCIA:
Ø El
educando realiza inferencias y
construye argumentaciones que explican
la vida actual basadas en el pensamiento de los pensadores clásicos de la
Grecia antigua.
Ø Critica asertivamente los conceptos más evolucionados de los
pensadores griegos y descubre por qué pensaron así.
P/P ¿De qué están constituidos todos los elementos que forman el
cosmo, la naturaleza?
|
V.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Demuestra interés por descubrir el fin último
del pensamiento griego.
Establece la diferencia entre Platón y
Aristóteles
Analiza EL PENSAMIENTO de Sócrates y su método de conocimiento.
Analizar
comparativamente los conceptos de socrates, platon y aristoteles
VI. MATRIZ S.Q.A.
S
|
Q
|
¿Qué SÉ?
|
¿Qué QUIERO saber?
|
VII.
CONTEXTUALIZACIÓN E INFORMACION
LOS MAS BRILLANTES DEL PENSAMIENTO GRIEGO
|
ARISTÓTELES
384-322 a.C.,
filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno
de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente
el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.
VIDA
Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro, entonces perteneciente a Macedonia), razón por la cual también fue conocido posteriormente por el apelativo de El Estagirita. Hijo de un médico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro. Tras morir Platón (c. 347 a.C.), Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Allí contrajo matrimonio con una pariente de éste (posiblemente su sobrina o su hija), llamada Pitias, y actuó como su consejero. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas (345 a.C.), Aristóteles se trasladó a Pela, antigua capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (más tarde Alejandro III el Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el año 336 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo cubierto, sus alumnos recibieron el nombre de peripatéticos. La muerte de Alejandro (323 a.C.) generó en Atenas un fuerte sentimiento contra los macedonios, por lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar situada en Calcis, en la isla de Eubea, donde falleció un año más tarde.
Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro, entonces perteneciente a Macedonia), razón por la cual también fue conocido posteriormente por el apelativo de El Estagirita. Hijo de un médico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro. Tras morir Platón (c. 347 a.C.), Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Allí contrajo matrimonio con una pariente de éste (posiblemente su sobrina o su hija), llamada Pitias, y actuó como su consejero. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas (345 a.C.), Aristóteles se trasladó a Pela, antigua capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (más tarde Alejandro III el Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el año 336 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo cubierto, sus alumnos recibieron el nombre de peripatéticos. La muerte de Alejandro (323 a.C.) generó en Atenas un fuerte sentimiento contra los macedonios, por lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar situada en Calcis, en la isla de Eubea, donde falleció un año más tarde.
OBRAS
Al igual que Platón en sus primeros años en la Academia, Aristóteles utilizó muy a menudo la forma dialogada de razonamiento, aunque, al carecer del talento imaginativo de Platón, esta modalidad de expresión no fue nunca de su pleno agrado. Si se exceptúan escasos fragmentos mencionados en las obras de algunos escritores posteriores, sus diálogos se han perdido por completo. Aristóteles escribió además algunas notas técnicas, como es el caso de un diccionario de términos filosóficos y un resumen de las doctrinas de Pitágoras; de estos apuntes sólo han sobrevivido algunos breves extractos. Lo que sí ha llegado hasta nuestros días, sin embargo, son las notas de clase que Aristóteles elaboraba para sus cursos, delimitados con gran esmero y que cubrían casi todos los campos del saber y del arte. Los textos en los que descansa la reputación de Aristóteles se basan en gran parte en estas anotaciones, que fueron recopiladas y ordenadas por sus editores posteriores.
Al igual que Platón en sus primeros años en la Academia, Aristóteles utilizó muy a menudo la forma dialogada de razonamiento, aunque, al carecer del talento imaginativo de Platón, esta modalidad de expresión no fue nunca de su pleno agrado. Si se exceptúan escasos fragmentos mencionados en las obras de algunos escritores posteriores, sus diálogos se han perdido por completo. Aristóteles escribió además algunas notas técnicas, como es el caso de un diccionario de términos filosóficos y un resumen de las doctrinas de Pitágoras; de estos apuntes sólo han sobrevivido algunos breves extractos. Lo que sí ha llegado hasta nuestros días, sin embargo, son las notas de clase que Aristóteles elaboraba para sus cursos, delimitados con gran esmero y que cubrían casi todos los campos del saber y del arte. Los textos en los que descansa la reputación de Aristóteles se basan en gran parte en estas anotaciones, que fueron recopiladas y ordenadas por sus editores posteriores.
Entre sus textos existen tratados de lógica, llamados en conjunto Organon (`instrumento'), ya que proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo. Entre las obras que tratan de las ciencias naturales está la Física, que recoge amplia información sobre astronomía, meteorología, botánica y zoología. Sus escritos sobre la naturaleza, el alcance y las propiedades del ser, que Aristóteles llamó “filosofía primera”, recibieron el nombre de Metafísica en la primera edición de sus obras (c. 60 a.C.), debido a que en dicha edición aparecían tras la Física. A su hijo Nicómaco dedicó su obra sobre la ética, llamada Ética a Nicómaco. Otros escritos aristotélicos fundamentales sonRetórica, Poética (que se conserva incompleta) y Política (también incompleta).
MÉTODOS
Frente a la importancia que Platón concedió a las matemáticas, la filosofía de Aristóteles hizo hincapié en la biología, quizá debido a la influencia que sobre él ejerció la profesión de su padre. Para Aristóteles, el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada individuo cuenta con un patrón innato específico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la debida autorrealización como ejemplo de su clase. El crecimiento, la finalidad y la dirección son, pues, aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, éstos, según Aristóteles, encuentran su existencia en individuos específicos. La ciencia y la filosofía deben, por consiguiente, no limitarse a escoger entre opciones de una u otra naturaleza, sino equilibrar las afirmaciones del empirismo (observación y experiencia sensorial) y el formalismo (deducción racional).
Frente a la importancia que Platón concedió a las matemáticas, la filosofía de Aristóteles hizo hincapié en la biología, quizá debido a la influencia que sobre él ejerció la profesión de su padre. Para Aristóteles, el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada individuo cuenta con un patrón innato específico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la debida autorrealización como ejemplo de su clase. El crecimiento, la finalidad y la dirección son, pues, aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, éstos, según Aristóteles, encuentran su existencia en individuos específicos. La ciencia y la filosofía deben, por consiguiente, no limitarse a escoger entre opciones de una u otra naturaleza, sino equilibrar las afirmaciones del empirismo (observación y experiencia sensorial) y el formalismo (deducción racional).
Una de las
aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción
de causalidad. Los primeros pensadores griegos habían tendido a asumir que sólo
un único tipo de causa podía ser explicatoria; Aristóteles propuso cuatro. (El
término que usa Aristóteles,aition, `factor responsable y explicatorio',
no es sinónimo de causa en el sentido moderno que posee esta palabra.)
Estas
cuatro causas son: la causa material (materia de la que está compuesta una
cosa), la causa eficiente o motriz (fuente de movimiento, generación o cambio),
la causa formal (la especie, el tipo o la clase) y la causa final (objetivo o
pleno desarrollo de un individuo, o la función planeada de una construcción o
de un invento). Así pues, un león joven está compuesto de tejidos y órganos, lo
que constituiría la causa material; la causa motriz o eficiente serían sus
padres, que lo crearon; la causa formal es su especie (león); la causa final es
su impulso innato por convertirse en un ejemplar maduro de su especie. En
contextos diferentes, las mismas cuatro causas se aplican de forma análoga.
Así, la causa material de una estatua es el mármol en que se ha esculpido; la
causa eficiente, el escultor; la causa formal, la forma que el escultor ha dado
a la estatua (Hermes o Afrodita, por ejemplo); y la causa final, su función
(ser una obra de arte).
En todos
los contextos, Aristóteles insiste en que algo puede entenderse mejor cuando se
expresan sus causas en términos específicos y no en términos generales. Por
este motivo, se obtiene más información si se conoce que un escultor realizó la
estatua que si apenas se sabe que la esculpió un artista, y se obtendrá todavía
más información si se sabe que fue Policleto el que la cinceló, que si tan sólo
se conoce que fue un escultor no especificado.
Aristóteles
creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el
conocimiento. Sus notas de clases son una impresionante prueba de la fuerza de
dicho esquema.
DOCTRINAS
Sócrates 470-c. 399 a.C., filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.
Sócrates 470-c. 399 a.C., filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.
Nacido en
Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió
una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde se
familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones
de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. En un
principio continuó el trabajo de su padre, e incluso realizó un conjunto
escultórico de las tres Gracias que permaneció en la entrada de la Acrópolis
ateniense hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra
Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de
Potidea (432-430 a.C.), Delio (424 a.C.) y Anfípolis (422 a.C.).
Creía en
la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta
convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de
Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera
escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método
denominado mayéutica (o arte de “alumbrar” los espíritus) por el que lograba
que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Según
los testimonios de su época, era poco agraciado y de escasa estatura, lo que no
le impedía actuar con gran audacia y dominio de sí mismo. Apreciaba mucho la
vida y alcanzó una gran popularidad en la sociedad ateniense por su viva
inteligencia y un sentido del humor agudo pero desprovisto de sátira o cinismo.
Casado con Jantipa, una mujer de reconocido mal genio, tuvo tres hijos.
ACTITUD
HACIA LA POLÍTICA
Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, refrenado por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro, y el historiador Jenofonte, quien quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas socráticas. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, y como poseedor de una agudeza mental y un ingenio que le permitían entrar en las discusiones con gran facilidad.
Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, refrenado por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro, y el historiador Jenofonte, quien quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas socráticas. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, y como poseedor de una agudeza mental y un ingenio que le permitían entrar en las discusiones con gran facilidad.
EL JUICIO
Aunque fue
un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió
sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les
disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. En
el 399 a.C. fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de
introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion,
o voz interior mística a la que Sócrates aludía a menudo. También fue acusado
de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia
y se le confundió con los sofistas, tal vez a consecuencia de la caricatura que
de él realizó el poeta Aristófanes en la comedia Las nubes, representándole como
el dueño de una “tienda de ideas” en la que se enseñaba a los jóvenes a hacer
que la peor razón apareciera como la razón mejor.
En su Apología de Sócrates, Platón
recogió lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio
juicio, y que se basó en una valiente reivindicación de toda su vida. Fue
condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. Cuando,
de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a
la sentencia de muerte que le había sido impuesta (proponiendo pagar tan sólo
una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre
dotado de una misión filosófica), enfadó tanto a los miembros del tribunal que
éste decidió repetir la votación, en la que la pena de muerte obtuvo esa vez
una abultada mayoría.
Sus amigos
planearon un plan de fuga, pero Sócrates prefirió acatar la ley y murió por
ello. Pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores, como queda
recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió
su sentencia, bebiendo una copa de cicuta según el procedimiento habitual de
ejecución.
Platón
c. 428-c. 347
a.C., filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en
toda la historia de la filosofía occidental.
VIDA
Originalmente llamado Aristocles, Platón (apodo que recibió por el significado de este término en griego, `el de anchas espaldas') nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. Su padre, Aristón, era, al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas, mientras que su madre, Perictione, descendía de Dropides, perteneciente a la familia del legislador del siglo VI a.C. Solón. Su padre falleció cuando él era aún un niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes, colaborador del estadista Pericles. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran una metáfora literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Megara y Siracusa.
Originalmente llamado Aristocles, Platón (apodo que recibió por el significado de este término en griego, `el de anchas espaldas') nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. Su padre, Aristón, era, al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas, mientras que su madre, Perictione, descendía de Dropides, perteneciente a la familia del legislador del siglo VI a.C. Solón. Su padre falleció cuando él era aún un niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes, colaborador del estadista Pericles. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran una metáfora literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Megara y Siracusa.
En el
387 a.C. Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo
considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de
estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría
Política y Filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.
Con la
intención de conjugar la filosofía y la posibilidad de aplicar reformas
políticas viajó a Sicilia en el año 367 a.C., para convertirse en tutor
del nuevo tirano de Siracusa, Dionisio II el Joven. El experimento fracasó.
Platón todavía realizó un tercer viaje a Siracusa en el 361 a.C., pero una
vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito.
Pasó los últimos años de su vida impartiendo conferencias en la Academia y
escribiendo. Falleció en Atenas a una edad próxima a los 80 años, posiblemente
en el año 348 o 347 a.C.
OBRA
Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, a través de las cuales se exponían, se discutían y se criticaban ideas filosóficas en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más interlocutores. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas. Se ha cuestionado la autenticidad de algunos diálogos y de la mayoría de las cartas.
Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, a través de las cuales se exponían, se discutían y se criticaban ideas filosóficas en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más interlocutores. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas. Se ha cuestionado la autenticidad de algunos diálogos y de la mayoría de las cartas.
TEORÍA DE
LAS IDEAS
El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.
El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.
Teoría del
conocimiento La teoría de las ideas de Platón y su teoría del
conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma
conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el
conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos
características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser
certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es
en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para
Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo
real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del
devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue su rechazo del empirismo,
la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que
las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de
probabilidad. No son ciertas. Más aun, los objetos de la experiencia son
fenómenos cambiantes del mundo físico, por lo tanto los objetos de la
experiencia no son objetos propios del conocimiento.
La teoría
del conocimiento de Platón quedó expuesta principalmente en La República, en concreto en su
discusión sobre la imagen de la línea divisible y el mito de la caverna. En la
primera, Platón distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento.
Las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo
las observaciones y proposiciones de la ciencia, son sólo opinión. Algunas de
estas opiniones están bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas debe
ser entendida como conocimiento verdadero. El punto más alto del saber es el
conocimiento, porque concierne a la razón en vez de a la experiencia. La razón,
utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de
esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o
sustancias que constituyen el mundo real.
El mito de
la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una
caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no
pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre
la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante
de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz
del día. Con la ayuda del Sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y
regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese
momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior
si quieren liberarse de sus ataduras. El mundo de sombras de la caverna
simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo
soleado que se encuentra en el exterior de la caverna simboliza la transición
hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el
objeto propio del conocimiento.
INFLUENCIA
La influencia de Platón a través de la historia de la filosofía ha sido
inmensa. Su Academia existió hasta el año 529, en que fue cerrada por orden del
emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas
paganas. El impacto de Platón en el pensamiento judío es obvio en la obra del
filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría. El neoplatonismo, fundado
en el siglo III por el filósofo Plotino, supuso un importante desarrollo
posterior de las ideas de Platón. Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes
y san Agustín de Hipona fueron los primeros exponentes cristianos de una
perspectiva platónica. Las ideas platónicas tuvieron un papel crucial en el desarrollo
del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval.
Durante el
renacimiento, el primer centro de influencia platónica fue la Academia
Florentina, fundada en el siglo XV cerca de Florencia. Bajo la dirección de
Marsilio Ficino, sus miembros estudiaron a Platón en griego antiguo. En
Inglaterra, el platonismo fue recuperado en el siglo XVII por Ralph Cudworth y
otros que se dieron a conocer como la Escuela de Cambridge. La influencia de
Platón ha llegado hasta el siglo XX de la mano de pensadores como Alfred North
Whitehead, que una vez le rindió tributo al describir la filosofía como una
simple “serie de anotaciones de Platón”.
VIII.
RECURSOS
Programa
curricular, texto guía, video beam, computador, dvd, TV.internet,TIC
IX. DIAGNÓSTICO
1. PREGUNTAS DE SONDEO
¿Sabes el
nombre de algún filósofo griego?
¿Cuál es tu concepto de cosmos y
universo?
¿Cuál es la diferencia entre la silla y la idea de silla?
X.
PROCESO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO
1.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Leer con mucha responsabilidad el
material anexo.
Construya un glosario de las palabras
nuevas para ud.
2.1.
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
1.
Reunirse
en pequeños grupos de 4 integrantes.
2.
Seleccionar
un moderador.
2.2.
DESARROLLO
Responda las siguientes preguntas:
1- ¡Qué
diferencia encuentra entre el pensamiento de Sócrates y los demás filósofos analizados en el texto?
2- ¿Argumente
¿SOLO SE QUE NADA SE?
3- Explique
el mundo de las ideas de que habla Platon.
4- ¿De
acuerdo al texto, ¿Cuál es el aporte de aristoteles?
XI.
SOCIALIZACIÓN
Cada pequeño grupo presentará ante el
gran grupo su producto para socializar y llegar a una conclusión general.
XII.
EVALUACIÓN
1.
MATRIZ S.Q.A. (COLUMNA A: ¿QUÉ APRENDÍ?)
Tome
de nuevo el S.Q.A. y conteste la pregunta
A
|
¿Qué APRENDÍ?
|
2.
AUTO REFLEXIÓN: ¿QUÉ DIFICULTADES TUVO?
________________________ ________________________
________________________ ________________________
3.
AUTODIAGNÓSTICO: ¿QUÉ INTERROGANTES TIENE PARA EL FUTURO?
________________________ ________________________
________________________ ________________________
4.
AUTOREGULACIÓN: PROPONGA ACCIONES DE MEJORAMIENTO.
________________________ ________________________
________________________ ________________________
XIII.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación en clase y en las
actividades de los grupos
Colaboración con la clase, atención y
desarrollo de las actividades
Disciplina y presentación personal.
XIV.
ACTIVIDADES EXTRACLASE
Realiza en cartelera un cuadro
comparativo de las teorías filosóficas de Socrates , platon y Aristoteles entre
la próxima clase.
XV.
BIBLIOGRAFÍA
Santillana filosofía 10°-11 educar filosofía, diccionario filosófico ed.
varios
WEBGRAFÍA
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