GUIA 5 EL SABER Y EL CONOCIMIENTO

Aprobado según resolución No 884 de noviembre 28
del 2002 NIT 819001253-2-DANE 147001000455
Carrera 12 Nº 17A- 76 Tel: 4215654 e-mail: lasantandersm@yahoo.es
GUÍA
No. 5
I.
IDENTIFICACIÓN:
AREA FILOSOFIA
GRADO: _11º Eje temático: El sabery el conocimiento
PERÍODO DE EJECUCIÓN:__________TIEMPO
PROBABLE: 3hs
TIEMPO REAL: __hs
PROFESOR: Elkin
Palma Barahona ESTUDIANTE: _____________________________________
II.
ÁMBITOS
EPISTEMOLOGICO.
III.
ESTÁNDARES
El estudiante estará en capacidad de
analizar y socializar el relativismo epistemológico extraído del saber
filosófico
IV.
COMPETENCIA CRÍTICA
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué se cree que el conocimiento científico es superior
al saber popular?
V.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ø Sobresale por asumir la filosofía como el espacio de reflexión
apropiado para desarrollar a cabalidad un proceso de conceptualización
coherente y madura.
Ø Identifica y describe hábilmente
los diferentes contextos en los cuales se han desarrollado los principales
acontecimientos y procesos históricos de la humanidad. ¡
Ø Realiza aportes escritos a través de los cuales manifiesta
argumentos conceptuales validos propios de un análisis serio y
profundo de los planteamientos expuestos
en clase.
Ø
VI. MATRIZ S.Q.A.
S
|
Q
|
¿Qué SÉ?
|
¿Qué QUIERO saber?
|
VII. DIAGNÓSTICO
PREGUNTAS DE SONDEO
¿Qué entiendes
por conocimiento?
¿Qué diferencias existe entre saber y conocimiento?
¿Cuáles verdades de las ciencias crees
que son inobjetables?
VIII.
CONTEXTUALIZACIÓN
El conocimiento
suele entenderse como:
1.
Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
2.
Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
4.
Incluye el "saber qué"
el "saber cómo" y el
"saber dónde"
No existe una única
definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas
desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico
de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.
Conocer y saber
Espiral de
conocimiento
Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado11 los conceptos de conocer y saber, por más
que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.12
Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a
una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres
naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.13
Saber, por su parte requiere, además de lo anterior,
una justificación fundamental; es decir un engarce en un
sistema coherente de significado y de sentido,14 fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el
momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye
un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente.15 Un conjunto de razones y otros hechos
independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber
qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la
conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una
valoración de todo ello respecto a lo bueno.
Conocimiento, verdad y cultura
Hay muchos tipos de conocimiento perfectamente
adaptados a sus propósitos:
§ la mera acumulación de experiencia
§ las leyendas, costumbres o ideas y creencias
de una cultura particular, con especial relevancia de las creencias religiosas
y morales
§ el conocimiento que los individuos tienen de
su propia historia
§ la ciencia
§ etc.
Todos esos conocimientos se desarrollan en un
entorno o campo de cultivo común: la cultura basada en la tradición de una sociedad dada. En cada momento se genera información; sin embargo la cantidad de conocimiento
humano es necesariamente limitada, sujeta a condiciones, y siempre quedarán
problemas para los cuales el conocimiento de una sociedad o un individuo no son
suficientes:
el Universo, el orden,el origen y el final de la vidacuestiones que, por
estar más allá de la experiencia posible, quedan fuera del marco de la ciencia
experimental pero siempre abiertas a la reflexión filosófica o a las creencias en explicacionesmíticas.17
La razón siempre cuestionará los marcos
conceptuales, teorías, que explican y amplían el mundo como campo de la investigación del Universo.
Especial relevancia tiene el conocimiento científico en relación con la verdad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento con mejor garantía de ser la interpretación que mejor realiza la función representativa del lenguaje;22 o, lo que es lo mismo, la mejor expresión de la verdad válidamente justificada de la realidad; la verdad científica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la Humanidad en cuanto seres racionales.
Especial relevancia tiene el conocimiento científico en relación con la verdad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento con mejor garantía de ser la interpretación que mejor realiza la función representativa del lenguaje;22 o, lo que es lo mismo, la mejor expresión de la verdad válidamente justificada de la realidad; la verdad científica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la Humanidad en cuanto seres racionales.
Definición clásica de conocimiento: creencias
verdaderas válidamente justificadas
Esto es así porque las ciencias son el resultado de
esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva y social en busca de
respuestas a problemas específicos como explicaciones en cuya elucidación procura ofrecernos
la interpretación adecuada del universo.
Hoy día, dada la interacción y mutua dependencia
entre la ciencia y la técnica, hablamos mejor de conocimientos
científico-técnicos y de programas de investigación.23
Los conocimientos se adquieren mediante una
pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o
fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc.
Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva.
Por su parte, la observación controlada, la
experimentación, la modelización, la crítica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos que son
específicamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un
refinamiento o una aplicación sistemática de los anteriores. Estos son objeto
de estudio de la epistemología.
La importancia de este tipo de conocimiento
científico-técnico y cultural, distingue a la humanidad de las otras
especies animales. Todas las sociedadeshumanas adquieren, preservan y transmiten una
cantidad sustancial de saberes, notablemente, a través del lenguaje. Con el
surgimiento de lascivilizaciones, la acumulación y la difusión de
conocimientos se multiplica por medio de la escritura. A través de la historia, la humanidad ha
desarrollado una variedad de técnicas destinadas a preservar, transmitir y
elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores.
Esta importancia va de la mano con una
interrogación sobre el valor del conocimiento. Numerosas sociedades y
movimientos religiosos, políticos o filosóficos han considerado que el
acrecentamiento del saber, o su difusión, no resultaban convenientes y debían limitarse.24 A la inversa, otros grupos y sociedades han
creado instituciones tendentes a asegurar su preservación, su desarrollo y su
difusión. Así mismo, se debate cuáles son los valores respectivos de diferentes
dominios y clases de conocimiento
En las sociedades contemporáneas, la difusión o al
contrario, la retención de los conocimientos, tiene un importante papel
político y económico, incluso militar; lo mismo ocurre con la propagación de
pseudo-conocimientos (o desinformación). Todo ello contribuye a hacer del
conocimiento una fuente de poder. Este papel explica en buena parte la difusión
de la propaganda y las pseudociencias, que son tentativas por presentar como
conocimientos, cosas que no lo son. Esto le confiere una importancia particular
a las fuentes de conocimientos, como los medios masivos y sus vehículos, tales
como la prensa eInternet y al control de los mismos.
IX.
RECURSOS
Para desarrollar esta guía
necesitarás: anexos, material deapoyo conceptual o material complementario (lecturas),
texto guía, video-beam, computador, DVD, TV y toda la información que puedas
obtener sobre la temática a tratar.
IX.
PROCESO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO
1.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Para desarrollar
esta guía didáctica; Es fundamental tu compromiso en la realización de la
lectura del material de estudio.
Es conveniente, también, que amplíes
las lecturas consultando otros textos y documentos con los cuales puedas
extender, clarificar y/o revisar algunos conceptos presentados en este material
de estudio. El grupo
escoge un expositor central apoyado en los demás integrantes para la
socialización.
El grupo escoge un expositor
central apoyado en los demás integrantes para la socialización.
2.1.
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Para aprovechar esta guía didáctica
debes:
·
Reunirte en
pequeños grupos (máximo 5 integrantes).
·
Seleccionar un
moderador para tu grupo.
·
Preparar el
material que utilizará el grupo para socializar sus resultados.
2.2.
DESARROLLO
Con base en los
documentos del punto VIII:
Responda los
siguientes interrogantes y ejecute las actividades
¿Es posible identificar varios
modos diferentes de estar en la verdad sobre el mismo asunto?
¿Cuáles son las fuentes que
proporcionan un conocimiento cierto?
¿Cómo establecer que una
información es realmente cierta?
·
Extrae de cada tema las palabras que consideres
importantes relacionadas con él y que lo caractericen..
·
Compara, entre sí, los conceptos que aparecen en el
contenido de esta guía.
·
Compara tus preguntas con las de tus compañeros de
grupo, observen coherencias y discrepancias y luego formúlenselas a los
integrantes de los otros grupos.
X.
SOCIALIZACIÓN
1. Compartir con tus compañeros en el salon” las experiencias,
comentarios y aportes de tu grupo con respecto a los temas de la guía.
2. Escuchar atentamente las intervenciones de tus compañeros para opinar
luego sobre ellas.
V.
EVALUACIÓN
A
|
¿Qué APRENDÍ?
|
2.
AUTO REFLEXIÓN: ¿QUÉ DIFICULTADES TUVO?
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
3.
AUTODIAGNÓSTICO: ¿QUÉ INTERROGANTES TIENE PARA EL FUTURO?
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
4.
AUTOREGULACIÓN: PROPONGA ACCIONES DE MEJORAMIENTO.
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
XI.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ø Comentar textos filosóficos significativos, tanto
desde un punto de vista comprensivo como crítico, identificando su contenido
temático.
Ø Reconocer
las características del conocimiento humano y justificar la necesidad de que,
tanto las teorías como los hechos, tengan una fundamentación suficiente.
Ø
Reconocer los problemas que plantea la realidad y
adoptar una actitud razonada y crítica ante
XII.
ACTIVIDADES EXTRACLASE
Consulta sobre los orígenes de la relatividad del
conocimiento y su incidencia en el desarrollo de la ciencia (*Entregar trabajo
escrito sobre este punto la próxima clase)
GLOSARIO
*Elabore
un glosario con las palabras relevantes y desconocida para Ud y defínalas con
su propio vocabulario.
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BIBLIOGRAFÍA
§ Bohm, D. (1992). La totalidad y el orden implicado. BARCELONA. EDITORIAL KAIROS. ISBN
84-7245-178-X.
§ Cassirer,
E. El problema del
conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas, México, FCE, 1979, 4
vols.
§ Dancy, J. (1993). Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid, Tecnos. ISBN
978-84-309-4612-9.
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WEBGRAFÍA
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PUEDA SER QUE LOS ALUMNOS DE 10 Y 11° DESARROLLEN ESTA EXCELENTE GUIA
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