EL MAESTRO ESTA, EN “ESTADO INTERPRETADO”

 

                      EL MAESTRO ESTA, EN “ESTADO INTERPRETADO”

                            Elkin Palma Barahona

 

                                               


         
                                                                              

Parece tan normal, que, en este lapsus del tiempo en la historia de la humanidad, todo ser humano en talla de razón y en especial el maestro tuviera que reflexionar sobre su propia existencia, sobre su condición, sobre su responsabilidad, sobre sus gustos, su existencia, pero sobre todo sobre su rol en el aula. ¿Son las áreas o asignaturas fines en sí? Este sería una línea de reflexión acorde con la feria de pedagogía a la que asistimos, pero creo que sobrepasamos este cuestionamiento porque de hecho sabemos su respuesta.

La invitación a cada maestro, antes de dejar la próxima huella es, no  buscar inmediatamente soluciones, para responder en sentido reflexivo las preguntas que surjan en el proceso, es mitigar este trago amargo que saboreamos los maestros al no encontrar las opciones pedagógicas que nos permita enfrentar la realidad escolar, derivada de una comunidad multiprecaria  que nos convierte en indagadores eternos de la realidad de cada alumno, y que no nos permite saborear la vida de sentirnos los verdaderos constructores de esta sociedad, pensada en y desde la escuela.

Nos corresponde a los maestros ya que somos los únicos que podemos bajar hasta el sócalo de nuestro propio pensar, acudir al “modo filosófico”, ya que la filosofía tiene como surgimiento la condición finita del hombre, por ello el hombre filosofa, porque somos mortales, si fuésemos eternos , eso no pasaría, no tuviese sentido la reflexión, “porque los inmortales no reflexionan, o sea no hacen filosofía” [1] al tener conciencia de nuestra finitud nos convertimos en seres eminentemente patéticos, pero a la vez en seres preciosos, porque cada instante de nuestras vidas vale infinitamente, en tanto si fuésemos inmortales, un instante no valdría nada, porque ese instante va ser repetido eternamente[2] “algo así como el eterno retorno de F.  Nietzsche”.

Este instante, el cual hemos promovido para que la historia resalte y aprendamos de él, no debe ser un simple camino a la finitud, sino que debe ser abordado a través de un pensar autónomo, y ahí los maestros jugamos un papel determinante para forjarlo y desarrollarlo en cada estudiante y en cada persona que concurra a nuestro contexto, es aquí cuando nuestros instigadores dicen que adoctrinamos, sin tener idea de lo que es realmente el pensamiento autónomo.

Hay una ideología de ultraderecha, es más hay un sistema que nos piensa, que nos ahorra la terrible tarea de pensar, así caemos en el comodismo, muchas veces de espalda a la realidad, son los que abandonan esta lectura para no pensar en la inferencia que le genera, es lo que Martin Heidegguer denomina “vivir en un estado de interpretado” es el sentido inauténtico de la existencia del ser humano.

 Cuando no participamos en la planeación de los proyectos que nos afectan, en la elaboración de los currículos, de los planes de áreas, en la ropa que usamos, estamos siendo leídos y a la vez interpretados. El maestro no debe permitir ser pensado, los currículos nos marcan un sendero y caminamos en mitad de su espesa vegetación, cumpliendo sus metas, pero tenemos la herramienta más letal contra cualquier sistema, es el pensar autónomo, que muy rápidamente gira hacia el pensar crítico, atendemos a él cuándo identificamos lo que no se dice detrás de lo que se dice, lo que se oculta detrás de lo que se publica, cuando nuestros análisis no son producto de lo que dicen los noticieros, ni de lo que dicen otros.

El maestro debe superar la “ideología taxi”, cuando usted toma un taxista en cualquier país de América latina, se da cuenta de la intención que tiene la oligarquía con el pueblo, la construcción de cada opinión de ese taxista la construye basado en la visión de los canales televisivos, periódicos o estaciones radiales de su país, en nuestra Colombia la derecha radical posee canales a sus servicios y no son noticias las que proyectan sino propaganda sistemática, para imponer una sola visión de la realidad que le permita recuperar el poder.

La existencia inauténtica es sencilla vivirla, es la existencia que no se elige, la cual no nos causa ningún problema, porque no tenemos que romper grilletes para asomarnos a la libertad.

 

 

 

 



[1] Borges J.L.  El inmortal

[2] Espero no confundir. EPB

Comentarios

  1. Estimado profesor, está crónica explícita de manera amplía y comprensiva, la situación de la Educación actual en el Mundo, dónde se manipula por parte del Poder imperante el comportamiento del humano creando les límites y objetivos que establecen las clases donde unas son privilegiadas y otras no.
    El hecho que la Filosofía y la Historia sean atacadas y la Tecnología sea particular y de uso general, crea más diferencias y sometimiento al Poder.
    Como conclusión el modelo actual de la Educación debe transformarse bajo los modelos de Desarrollo de cada Nación, dónde debe primar la Productividad, de bienes de Consumo, bienes de Servicios, bienes de Capital y bienes de obstentacion.

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