Instrumento para determinar el desarrollo de pensamiento critico en el aula
DIAGNOSTICO: DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO CRÍTICO
INSTRUCCIONES: En una escala del 1 al 5 (donde uno es nulo y cinco lo máximo)
señala en cada acción de aula, su nivel de aplicabilidad en el
desarrollo de su praxis pedagógica cotidiana.
OBJETIVO:
Conocer el nivel de necesidades de formación y capacitación en el desarrollo
del pensamiento crítico en el aula.
Desarrollo del
pensamiento critico
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1. Al iniciar cada proceso
indago por los saberes previos del alumno
|
|
|
|
|
|
2. Identifico los ejes temáticos de sus preconceptos?
|
|
|
|
|
|
3.
Me
apoyo en los pre saberes para organizar el plan de área
|
|
|
|
|
|
4.
Planeo
los pensamiento de la misma forma que lo hago con los contenidos.
|
|
|
|
|
|
5. Facilito los
mecanismos para que construyan sus
propios saberes
|
|
|
|
|
|
6.
Estimulo constantemente
la práctica de la lectura en mis estudiantes
|
|
|
|
|
|
7. Sigo un texto guía
determinante para el proceso en el aula
|
|
|
|
|
|
8. Tengo en cuenta las inteligencias
múltiples o estilos de aprendizajes de mis estudiantes en el proceso
|
|
|
|
|
|
9. Aplico una estrategia
meta-cognitiva en mi practica regular
|
|
|
|
|
|
10. Los estudiantes escuchan
mi explicación ordenadamente
|
|
|
|
|
|
11. Los estudiantes
participan de la clase solo cuando se los pido
|
|
|
|
|
|
12. Los estudiantes tienen
libertad para participar de la clase
|
|
|
|
|
|
13.
No
permito que ningún estudiante me interrumpa la clase con preguntas.
|
|
|
|
|
|
14. Si les presento un
documento (audiovisual o escrito) primero se los explico y luego permito que
pregunten o hagan aportes.
|
|
|
|
|
|
15. Realizo lectura y tengo
en cuenta los niveles de interpretación
|
|
|
|
|
|
16. La lectura que analizo críticamente con mis
alumnos está en los textos.
|
|
|
|
|
|
17. La lectura que analizo críticamente con mis
alumnos es la lectura de toda realidad en cuestión.
|
|
|
|
|
|
18.
Tengo en cuenta todos los conceptos de mis alumnos
|
|
|
|
|
|
19.
Los conceptos erráticos de mis alumnos los desecho y son
motivos de notas insuficientes
|
|
|
|
|
|
20. Aplico técnica para el
respeto por el uso de la palabra
|
|
|
|
|
|
21. Aplico técnica para el
respeto por los conceptos expresados
|
|
|
|
|
|
22.
Practico didácticas que promuevan la discusión en el
curso
|
|
|
|
|
|
23.
En mi clase solo discuten los que tienen esa competencia
|
|
|
|
|
|
24. Después de la discusión
busco el consenso entre mis estudiantes
|
|
|
|
|
|
25. En mi clase solo el que
tiene la verdad tiene mayor calificación
|
|
|
|
|
|
26.
Utilizo pedagogía con base en la pregunta y promuevo la
colección de las mismas
|
|
|
|
|
|
27.
Dicto a mis estudiantes los conceptos temático que
quiero que aprendan.
|
|
|
|
|
|
28.
Enseño a encontrar y construir falacias de las temáticas
de mi área
|
|
|
|
|
|
29.
estrategias de enseñanza y utilización de inferencias
sobre los conceptos del área
|
1
|
2
|
3
|
3
|
5
|
30. Permito que mis
estudiantes propongan debates en mi clase.
|
|
|
|
|
|
31. Permito que mis estudiantes
reflexiones acerca de las temática desarrolladas en mi área o afines
|
|
|
|
|
|
32. Permito que mis
estudiantes se salgan del tema en discusión
|
|
|
|
|
|
33. Siempre doy las
conclusiones después de la discusión de mis estudiantes
|
|
|
|
|
|
34. Promuevo la participación
de los que no suelen hablar
|
|
|
|
|
|
35. Promuevo el análisis de
la realidad local nacional y mundial
|
|
|
|
|
|
36. Trato de no imponer mis
conceptos por encima del de los estudiantes
|
|
|
|
|
|
37. Promuevo el relativismo y
el escepticismo en la búsqueda de la verdad.
|
|
|
|
|
|
Evaluación Diagnóstica: KPSI –
¿Qué sabemos sobre Pensamiento crítico?
Para cada una
de las siguientes aseveraciones, indique con mucha honestidad, cuál es su grado
de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes
categorías:
1. No lo sé/ No lo comprendo. 2. Lo
conozco un poco. 3. Lo comprendo parcialmente.
4. Lo comprendo bien. 5. Lo puedo explicar a un compañero.
Pensamiento
Critico
|
INICIO
|
||||
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1. ¿Qué es pensar críticamente?
|
|
|
|
|
|
2. ¿Qué es una inferencia?
|
|
|
|
|
|
3. La estructura básica de todo
pensamiento
|
|
|
|
|
|
4. La lógica y el razonamiento
|
|
|
|
|
|
5. Identifico falacia.
|
|
|
|
|
|
6. Reflexionar sobre algo
|
|
|
|
|
|
Knowledge and
Prior Study Inventory= Conocimiento e inventario de estudios previos,
Comentarios
Publicar un comentario