Instrumento para determinar el desarrollo de pensamiento critico en el aula



DIAGNOSTICO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
INSTRUCCIONES: En una escala del 1 al 5 (donde uno es nulo y cinco lo máximo) señala en cada acción de aula, su nivel de aplicabilidad en el desarrollo de su praxis pedagógica cotidiana.
OBJETIVO: Conocer el nivel de necesidades de formación y capacitación en el desarrollo del pensamiento crítico en el aula.
                             Desarrollo del pensamiento critico
1
2
3
4
5
1.       Al iniciar cada proceso indago por los saberes previos del alumno





2.       Identifico  los ejes temáticos de sus preconceptos?





3.     Me apoyo en los pre saberes para organizar el plan de área





4.     Planeo los pensamiento de la misma forma que lo hago con los contenidos.





5.       Facilito los mecanismos para que  construyan sus propios saberes 





6.       Estimulo constantemente  la práctica de la lectura en mis estudiantes





7.       Sigo un texto guía determinante para el proceso en el aula





8.       Tengo en cuenta las inteligencias múltiples o estilos de aprendizajes de mis estudiantes en el proceso





9.       Aplico una estrategia meta-cognitiva en mi practica regular





10.   Los estudiantes escuchan mi explicación ordenadamente





11.   Los estudiantes participan de la clase solo cuando se los pido





12.   Los estudiantes tienen libertad para participar de la clase





13.  No permito que ningún estudiante me interrumpa la clase con preguntas.





14.   Si les presento un documento (audiovisual o escrito) primero se los explico y luego permito que pregunten o hagan aportes.





15.   Realizo lectura y tengo en cuenta los niveles de interpretación





16.  La lectura que analizo críticamente con mis alumnos  está en los textos.





17.  La lectura que analizo críticamente con mis alumnos es la lectura de toda realidad en cuestión.





18.   Tengo en cuenta todos los conceptos de mis alumnos





19.   Los conceptos erráticos de mis alumnos los desecho y son motivos de notas insuficientes





20.  Aplico técnica para el respeto por el uso de la palabra





21.  Aplico técnica para el respeto por los conceptos expresados





22.   Practico didácticas que promuevan la discusión en el curso





23.   En mi clase solo discuten los que tienen esa competencia





24.   Después de la discusión busco el consenso entre mis estudiantes





25.   En mi clase solo el que tiene la verdad tiene mayor calificación





26.   Utilizo pedagogía con base en la pregunta y promuevo la colección de las mismas





27.   Dicto a mis estudiantes los conceptos temático que quiero que aprendan.





28.   Enseño a encontrar y construir falacias de las temáticas de mi área





29.   estrategias de enseñanza y utilización de inferencias sobre los conceptos del área
1
2
3
3
5
30.   Permito que mis estudiantes propongan debates en mi clase.





31.   Permito que mis estudiantes reflexiones acerca de las temática desarrolladas en mi área o afines





32.   Permito que mis estudiantes se salgan del tema en discusión





33.   Siempre doy las conclusiones después de la discusión de mis estudiantes





34.  Promuevo la participación de los que no suelen hablar





35.  Promuevo el análisis de la realidad local nacional y mundial





36.  Trato de no imponer mis conceptos por encima del de los estudiantes





37.  Promuevo el relativismo y el escepticismo en la búsqueda de la verdad.







https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjemqD9Sj9cRr6tUdv3_qEMfT4A5omH9cGSWPUicR9YvGB7hC3u34uk5w4VvrnGmIMGspIzcrk7_VLcR3QGvg6OXF7LO9aVXOdkVOk8eyp1tZ1SJW0oR6DsLAcBBCLgXK-_TRZ181vuUTg/s640/NIOS_P~1.PNG
 






Evaluación Diagnóstica: KPSI –
¿Qué sabemos sobre Pensamiento crítico?
Para cada una de las siguientes aseveraciones, indique con mucha honestidad, cuál es su grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes categorías:
1. No lo sé/ No lo comprendo.   2. Lo conozco un poco.    3.  Lo comprendo parcialmente.
4. Lo comprendo bien.    5. Lo puedo explicar a un compañero.    
Pensamiento Critico
                    INICIO

1
2
3
4
5
1.       ¿Qué es pensar críticamente?





2.       ¿Qué es una inferencia?





3.       La estructura básica de todo pensamiento





4.       La lógica y el razonamiento





5.       Identifico falacia.





6.       Reflexionar sobre algo





         Knowledge and Prior Study Inventory= Conocimiento e inventario de estudios previos,



Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER NO. 6 ¿Cómo podemos aplicar ideas de la filosofía en la vida cotidiana?

Las peleas que los maestros debemos evitar

LA SUPUESTA CALIDAD