PARA QUE SE ENSEÑA FILO…





Guía para comunidad de indagación
PARA QUE SE ENSEÑA FILO…

A propósito de este atrevido pero ingenuo cuestionar de este alcalde,
cierto día en  la sala de profesores de la IED Francisco de Paula Santander donde me desempeño como docente del área de filosofía,  alguien me cuestionaba sobre el papel del filósofo y decía “yo nunca he visto ni  he escuchado a alguien pedir con urgencia……¡¡¡¡necesito un filósofo por favor!!!!!!!” y seguramente Ud. señor  alcalde estará pensando, si, es verdad después de todo ¿para qué sirve un filósofo? Eso demuestra que no está demarcado el verdadero papel del filósofo en este contexto y que así como afirma mi amigo Stvenson usted tampoco le para bolas a la reflexión, ¿Qué hace un filósofo? Pregunta, cuestiona, trata de llegar al fondo de todos los ¿por qué?. A veces es posible, a veces no. Sin embargo no se da por vencido y sigue preguntando. Ama el saber porque ama al hombre que piensa y lo trata de igual a igual, como si todos fuésemos filósofos, ahora con esto se comprueba, que usted no quiere a un hombre que piense críticamente que llegue al fondo de los contratos, que analice sus decisiones, que cuestiones sus actos públicos etc.
                   La filosofía no pretende enseñar a hacer zapatos, pero es capaz de descubrir el más profundo por qué es conveniente fabricar buenos zapatos. Sin filosofía no conoceríamos el “sentido” último de la fabricación de zapatos, ni de nada. Porque no es algo que se pueda “ver” u “oír” en modo-alguno. En fin la conciencia crítica no la podemos enseñar pero los maestros de filosofía si estimulamos el pensamiento para que el alumno la alcance. Un abrazo
“¿Para qué sirven la Historia, el latín, el griego,  la Lengua, la Literatura? Son disciplinas fascinantes, pero ¿no sirven para nada útil? «La cuestión es: ¿para qué necesitamos un objeto que no sea útil? Bien. ¿Qué hay, por ejemplo, en la sala de nuestra casa? Objetos que sirven para algo: sillas para sentarse, mesa, cojines, cortinas, etcétera. Pero también encontramos cuadros, esculturas, fotografías de parientes y amigos. ¿Para qué sirven todas estas cosas? ¿Qué se puede hacer con ellas? Aparentemente nada. ¿Para qué sirven? Para decorar. Aquí nos encontramos con un valor que no es inmediatamente útil, el decoro»” [1]

Proceso didáctico
Actividad:
1)     ¿Qué fue lo que más les gusto?
2)     ¿Qué pregunta le genera la lectura?
3)      Participación en discusión filosófica


[1] Alejandro Llano-Elkin Palma

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