PARA QUE SE ENSEÑA FILO…
Guía para comunidad de
indagación
PARA QUE SE ENSEÑA FILO…
A propósito de este atrevido
pero ingenuo cuestionar de este alcalde,
cierto día en la sala de profesores de la IED Francisco de
Paula Santander donde me desempeño como docente del área de filosofía, alguien me cuestionaba sobre el papel del
filósofo y decía “yo nunca he visto ni
he escuchado a alguien pedir con urgencia……¡¡¡¡necesito un filósofo por
favor!!!!!!!” y seguramente Ud. señor
alcalde estará pensando, si, es verdad después de todo ¿para qué sirve
un filósofo? Eso demuestra que no está demarcado el verdadero papel del
filósofo en este contexto y que así como afirma mi amigo Stvenson usted tampoco
le para bolas a la reflexión, ¿Qué hace un filósofo? Pregunta, cuestiona, trata
de llegar al fondo de todos los ¿por qué?. A veces es posible, a veces no. Sin
embargo no se da por vencido y sigue preguntando. Ama el saber porque ama al
hombre que piensa y lo trata de igual a igual, como si todos fuésemos
filósofos, ahora con esto se comprueba, que usted no quiere a un hombre que
piense críticamente que llegue al fondo de los contratos, que analice sus
decisiones, que cuestiones sus actos públicos etc.
La filosofía no pretende enseñar a hacer
zapatos, pero es capaz de descubrir el más profundo por qué es conveniente
fabricar buenos zapatos. Sin filosofía no conoceríamos el “sentido” último de
la fabricación de zapatos, ni de nada. Porque no es algo que se pueda “ver” u
“oír” en modo-alguno. En fin la conciencia crítica no la podemos enseñar pero
los maestros de filosofía si estimulamos el pensamiento para que el alumno la
alcance. Un abrazo
“¿Para qué sirven la Historia, el latín, el griego, la Lengua, la Literatura? Son disciplinas fascinantes, pero ¿no sirven para nada útil? «La cuestión es: ¿para qué necesitamos un objeto que no sea útil? Bien. ¿Qué hay, por ejemplo, en la sala de nuestra casa? Objetos que sirven para algo: sillas para sentarse, mesa, cojines, cortinas, etcétera. Pero también encontramos cuadros, esculturas, fotografías de parientes y amigos. ¿Para qué sirven todas estas cosas? ¿Qué se puede hacer con ellas? Aparentemente nada. ¿Para qué sirven? Para decorar. Aquí nos encontramos con un valor que no es inmediatamente útil, el decoro»” [1]
“¿Para qué sirven la Historia, el latín, el griego, la Lengua, la Literatura? Son disciplinas fascinantes, pero ¿no sirven para nada útil? «La cuestión es: ¿para qué necesitamos un objeto que no sea útil? Bien. ¿Qué hay, por ejemplo, en la sala de nuestra casa? Objetos que sirven para algo: sillas para sentarse, mesa, cojines, cortinas, etcétera. Pero también encontramos cuadros, esculturas, fotografías de parientes y amigos. ¿Para qué sirven todas estas cosas? ¿Qué se puede hacer con ellas? Aparentemente nada. ¿Para qué sirven? Para decorar. Aquí nos encontramos con un valor que no es inmediatamente útil, el decoro»” [1]
Proceso
didáctico
Actividad:
1) ¿Qué fue lo
que más les gusto?
2) ¿Qué pregunta
le genera la lectura?
3) Participación
en discusión filosófica
Comentarios
Publicar un comentario