Los estudiantes y la COP16


LA ESCUELA EN MODO COP16 CON PENSAMIENTO CRITICO

ELKIN PALMA BARAHONA

Todas las escuelas del país tienen en este momento la oportunidad de reactivar los PRAE, de aprovechar la aureola y la sensibilidad por la protección de los recursos naturales que se ha levantado con este evento de nivel mundial que se lleva a cabo en Cali.

No es algo que competa en la escuela exclusivamente a los maestros de ciencias naturales ni a los de ecología, es un tema que permea todos los objetos del conocimiento, estipulados en los planes de estudio de todas las escuelas del mundo. A los estudiantes hay que motivarlos para que sigan las trasmisiones de las discusiones, que puedan construir sus argumentaciones con base en las propuestas de cada país, sobre los planes que exponen de como pretenden cortarle el paso al deterioro de la biodiversidad. Hay que abrirles líneas de opinión sobre este evento, donde se expresa la preocupación universal por el deterioro del planeta.

Hoy llegamos al curso con esa motivación, de hacer que los alumnos reflexionen acerca de este movimiento con sentido ambientalista que capta el interés de toda la humanidad.

Aplicando un poco de mayéutica, y sentados en círculos en modo de comunidad de indagación y no sin antes de hacerles una breve introducción sobre el significado de la convención, los conmine a hacer preguntas basadas en el evento, y este fue el resultado: Algunas de las preguntas que hicieron los estudiantes, fueron pocos los que hicieron preguntas cerradas y de evocación, que son precisamente las que no generan pensamiento critico.

1.       ¿Cuál es el fin último de la COP16?

2.       Si cada país asistente trae su propuesta, ¿cómo hacen para darla a conocer y debatirla entre tantos participantes?

3.       ¿Cuáles son los temas derivados de enfoque ambientalistas tratados en la cop16?

4.       ¿La comunidad mundial está preocupada por el planeta o por extinción de la humanidad?

5.       ¿Por qué solo se enfocan en el cuidado del planeta y no mencionan el cuidado del universo?

6.       ¿Por qué la humanidad se ha demorado tanto en convencerse que lo que más perjudica al planeta es la ambición del ser humano por conseguir riqueza?

7.       ¿Por qué los países más ricos son los que menos cooperan con la renovación de recursos naturales?

8.       ¿La cop16 ha puesto de moda el comportamiento ambientalista de los colombianos y del mundo?

9.       ¿por qué no se hace una cop para debatir y hacer propuestas sobre la aniquilación del Amazona?

10.   ¿El crecimiento de adopción de mascotas, (perros y gatos) por las nuevas generaciones es un comportamiento ambientalista o es el retroceso de las relaciones interpersonales?

11.   ¿De qué le sirve a Colombia liderar las políticas ambientalistas a nivel mundial?

12.   ¿La escases de agua y el vertimiento de aguas servidas en las calles de Santa Marta suponen una crisis ambiental que debería tratase en esa cop16?

13.   ¿Cuál es el perfil psicológico o filosófico de una persona esencialmente ambientalista?

14.   ¿Por qué el símbolo de la COP16 es una flor con los tonos del orgullo guey?

15.   ¿Cuál va hacer el impacto en sentido ambiental, de la inteligencia artificial en el reemplazo de la mano de obra humana?

16.   ¿Por qué las ideologías de izquierdas se interesan mas por los temas ambientales que las ideologías de derecha?

17.   ¿Sera que, en algún tiempo no muy lejano, el capitalismo creara principios de protección para los recursos renovable?

Los anteriores fueron algunas preguntas que hicieron los estudiantes, en la cual todos leyeron una a una las preguntas para generar argumentos en pro de entender y comprender los objetivos de esta convención mundial.

Con cualquiera de estas preguntas, se puede abordar esta temática, sin que quede algún tópico sobre el cual no se reflexione, en realidad fueron alrededor de 30 preguntas, pero en modalidad de comunidad de indagación se escoge una o dos preguntas de manera democrática que disparen la discusión.

Esta manera de abordar las temáticas abrevia el proceso de aprendizaje, y así como se parte de un evento ampliamente difundido y de obligatorio interés, también se puede abordar la evocación de preguntas a través de una lectura, una noticia, una canción o una caricatura. Pero está totalmente, comprobado, que el planteamiento de interrogantes y su discusión a partir de la línea de opinión que esta plantea, se llega al fondo de cualquier temática por muy árida que sea. Esta vez, la pregunta que tuvo mayor aceptación por los alumnos de décimo grado fue la numero 4. El estudiante que se acredito la pregunta tuvo la primera opción para responderla, obedeciendo al principio socrático de “quien hace la pregunta, tiene la respuesta” en la cual el profesor cumple un papel determinante en el ejercicio de realizar contrapreguntas, para que los mismos estudiantes puedan ir poco a poco profundizando, en este proceso fueron abordando las respuestas de muchas preguntas que no fueron inicialmente escogida en línea de opinión.

El anterior método se ciñe a unas reglas para el uso de la palabra y un aprestamiento en los que se atacan los argumentos y no a las personas a modo de evitar la negación del otro y el respeto de las ideas.

 

 

p.        ¿La comunidad mundial está preocupada por el planeta o por extinción de la humanidad?

     R/ Del alumno: La comunidad mundial está más preocupada por la extinción de la humanidad que por el planeta.

Contra-pregunta 1: ¿y preocuparse por el planeta no sería lo mismo que preocuparse por la humanidad?

Contra-pregunta 2: No, son dos cosas distintas, aunque la una conduce a la otra.

Contra-pregunta 3: ¿Cuál a Cuál? ¿Quién me puede hacer una diferencia, entre preocuparse por el planeta y preocuparse por la extinción de la humanidad?

En este intrincado proceso los estudiantes, pueden participar pidiendo con anticipación el uso de la palabra, al final de la discusión no abra consenso ni conclusiones,  con el fin de no sentar verdades absolutas, sino más bien dejar abierta la discusión.

 

 

 

 

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