Los estudiantes y la COP16
LA ESCUELA EN MODO COP16 CON
PENSAMIENTO CRITICO
ELKIN PALMA BARAHONA
Todas las escuelas del país tienen en este momento la oportunidad de
reactivar los PRAE, de aprovechar la aureola y la sensibilidad por la protección
de los recursos naturales que se ha levantado con este evento de nivel mundial
que se lleva a cabo en Cali.
No es algo que competa en la escuela exclusivamente a los maestros de
ciencias naturales ni a los de ecología, es un tema que permea todos los
objetos del conocimiento, estipulados en los planes de estudio de todas las
escuelas del mundo. A los estudiantes hay que motivarlos para que sigan las trasmisiones
de las discusiones, que puedan construir sus argumentaciones con base en las
propuestas de cada país, sobre los planes que exponen de como pretenden
cortarle el paso al deterioro de la biodiversidad. Hay que abrirles líneas de opinión
sobre este evento, donde se expresa la preocupación universal por el deterioro
del planeta.
Hoy llegamos al curso con esa motivación, de hacer que los alumnos
reflexionen acerca de este movimiento con sentido ambientalista que capta el interés
de toda la humanidad.
Aplicando un poco de mayéutica,
y sentados en círculos en modo de comunidad de indagación y no sin antes de
hacerles una breve introducción sobre el significado de la convención, los
conmine a hacer preguntas basadas en el evento, y este fue el resultado: Algunas
de las preguntas que hicieron los estudiantes, fueron pocos los que hicieron
preguntas cerradas y de evocación, que son precisamente las que no generan
pensamiento critico.
1.
¿Cuál
es el fin último de la COP16?
2.
Si cada
país asistente trae su propuesta, ¿cómo hacen para darla a conocer y debatirla
entre tantos participantes?
3.
¿Cuáles
son los temas derivados de enfoque ambientalistas tratados en la cop16?
4.
¿La
comunidad mundial está preocupada por el planeta o por extinción de la
humanidad?
5.
¿Por
qué solo se enfocan en el cuidado del planeta y no mencionan el cuidado del
universo?
6.
¿Por
qué la humanidad se ha demorado tanto en convencerse que lo que más perjudica
al planeta es la ambición del ser humano por conseguir riqueza?
7.
¿Por
qué los países más ricos son los que menos cooperan con la renovación de
recursos naturales?
8.
¿La
cop16 ha puesto de moda el comportamiento ambientalista de los colombianos y
del mundo?
9.
¿por
qué no se hace una cop para debatir y hacer propuestas sobre la aniquilación del
Amazona?
10.
¿El
crecimiento de adopción de mascotas, (perros y gatos) por las nuevas
generaciones es un comportamiento ambientalista o es el retroceso de las
relaciones interpersonales?
11.
¿De qué
le sirve a Colombia liderar las políticas ambientalistas a nivel mundial?
12.
¿La
escases de agua y el vertimiento de aguas servidas en las calles de Santa Marta
suponen una crisis ambiental que debería tratase en esa cop16?
13.
¿Cuál
es el perfil psicológico o filosófico de una persona esencialmente ambientalista?
14.
¿Por
qué el símbolo de la COP16 es una flor con los tonos del orgullo guey?
15.
¿Cuál
va hacer el impacto en sentido ambiental, de la inteligencia artificial en el
reemplazo de la mano de obra humana?
16.
¿Por
qué las ideologías de izquierdas se interesan mas por los temas ambientales que
las ideologías de derecha?
17.
¿Sera
que, en algún tiempo no muy lejano, el capitalismo creara principios de protección
para los recursos renovable?
Los anteriores fueron algunas preguntas que hicieron
los estudiantes, en la cual todos leyeron una a una las preguntas para generar
argumentos en pro de entender y comprender los objetivos de esta convención mundial.
Con cualquiera de estas preguntas, se puede
abordar esta temática, sin que quede algún tópico sobre el cual no se reflexione,
en realidad fueron alrededor de 30 preguntas, pero en modalidad de comunidad de
indagación se escoge una o dos preguntas de manera democrática que disparen la discusión.
Esta manera de abordar las temáticas abrevia el proceso
de aprendizaje, y así como se parte de un evento ampliamente difundido y de obligatorio
interés, también se puede abordar la evocación de preguntas a través de una
lectura, una noticia, una canción o una caricatura. Pero está totalmente,
comprobado, que el planteamiento de interrogantes y su discusión a partir de la
línea de opinión que esta plantea, se llega al fondo de cualquier temática por muy
árida que sea. Esta vez, la pregunta que tuvo mayor aceptación por los alumnos
de décimo grado fue la numero 4. El estudiante que se acredito la pregunta tuvo
la primera opción para responderla, obedeciendo al principio socrático de “quien
hace la pregunta, tiene la respuesta” en la cual el profesor cumple un papel
determinante en el ejercicio de realizar contrapreguntas, para que los mismos
estudiantes puedan ir poco a poco profundizando, en este proceso fueron
abordando las respuestas de muchas preguntas que no fueron inicialmente escogida
en línea de opinión.
El anterior método se ciñe a unas reglas para el
uso de la palabra y un aprestamiento en los que se atacan los argumentos y no a
las personas a modo de evitar la negación del otro y el respeto de las ideas.
p.
¿La comunidad mundial está preocupada por el planeta
o por extinción de la humanidad?
R/ Del alumno: La comunidad
mundial está más preocupada por la extinción de la humanidad que por el planeta.
Contra-pregunta 1: ¿y preocuparse por el planeta no sería lo mismo que
preocuparse por la humanidad?
Contra-pregunta 2: No, son dos cosas distintas, aunque la una conduce a la
otra.
Contra-pregunta 3: ¿Cuál a Cuál? ¿Quién me puede hacer una diferencia,
entre preocuparse por el planeta y preocuparse por la extinción de la
humanidad?
En este intrincado proceso los estudiantes, pueden participar pidiendo con anticipación
el uso de la palabra, al final de la discusión no abra consenso ni conclusiones,
con el fin de no sentar verdades
absolutas, sino más bien dejar abierta la discusión.
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