Plan de Mejoramiento de filosofia P 1 10º
I.E.D. FRANCISCO DE
PAULA SANTANDER
“Respuestas nuevas, a hombres nuevos,
en situaciones nuevas”
AREA FILOSOFIA
GUIA Plan de mejoramiento 10º
GRADO: ______ UNIDAD: ORIGEN DE LA ACTIVIDAD
FILOSOFICA
PERÍODO DE EJECUCIÓN: 2 semanas TIEMPO PROBABLE: 4 hs TIEMPO REAL: 6 hs
PROFESOR: ELKIN PALMA ESTUDIANTE:__________________________________
II.
ÁMBITOS
EPISTEMOLOGICO-ONTOLOGICO
III.
ESTÁNDAR
LOS
ESTUDIANTES IDENTIFICARAN EN SUS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJES, LAS
CONDICIONES DE LOS CONTEXTOS DONDE SE ORIGINO EL PENSAMIENTO FILOSOFICO
IV.
COMPETENCIAS / PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Los educandos alcanzaran
la habilidad de interrogarse por todo lo que los rodea
V. INDICADORES DE DESEMPEÑO
v
Obtuvo
la guía y busco información acerca de la temática planteada
v Determina y ubica los territorios o
espacios geográficos donde surge este estilo de pensamiento.
v El educando se planteara un
interrogante de tipo filosófico.
v Demuestra sus competencias a través del
análisis de las condiciones en que se genero el pensamiento filosófico.
v Se apropia del vocabulario natural de
la filosofía y genera inferencia en el desarrollo de pensamiento.
v Argumenta porque un sabio es un sabio.
v Elaborar un mapa conceptual sobre el surgimiento del
pensamiento filosófico.
VI. CONTEXTUALIZACIÓN E INFORMACION
¿Qué es la filosofía?
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La filosofía es un conocimiento, un saber, de los
tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama
filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí
a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?
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Filosofar:
¿qué soy?, ¿qué es el mundo?
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El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas
las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de
dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un
saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
Todos los otros conocimientos del hombre parten de
un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender
ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía
se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre:
¿qué soy yo y qué es el mundo?
Dentro de estas preguntas esenciales se hallan
contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida, qué es el
bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas
preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de
preferencias personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.
La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.
La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.
Siempre vi que el sol salía por el este y se ponía
por el oeste, pero hoy ese hecho me produce admiración y me pregunto: ¿porqué
el sol sale por el este y se pone por el oeste? Como dice Aristóteles, éste es
un saber sin utilidad, porque independientemente de lo que yo concluya, el sol
seguirá haciendo lo que venía haciendo. Es un saber por el puro
gusto de saber.
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El saber por el gusto del saber.
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Vemos entonces
que la filosofía no es para cualquiera, porque, en primer lugar, hay que tener
cubiertas una serie de necesidades para poder ponerse a filosofar.
Si mi
preocupación más importante en este momento es cómo hacer para comer, no puedo
ponerme a pensar porqué sale el sol. Además hay gente que, aunque tenga todas
sus necesidades cubiertas, nunca se preocuparía por filosofar.
Vemos entonces
que la filosofía exige determinadas circunstancias y determinada disposición de
ánimo. A este ánimo puedo ser llevado por circunstancias externas, cuando la
propia realidad se encarga de demostrarme que lo que yo creía no era cierto,
cuando las expectativas no se cumplen, cuando las personas con las que contaba
me fallan. En ese caso me veo impulsado a buscar en mí mismo, las verdades
fundamentales que necesito para vivir.
Este es el comienzo del filosofar. Lo que se enseña en los institutos es el resultado de esto, después de muchos siglos de filosofar, lo cual no quiere decir que la filosofía sea un cuerpo de verdades canonizado. Lo que se enseña es el resultado de lo que han pensado todos los filósofos que han vivido, que constituye un acervo que no puede ser dejado de lado y por eso se lo estudia. Pero una vez enterado de todo lo que otros han pensado, cada uno es libre de aceptarlo o de ponerse a pensar por su cuenta.
La actividad de filosofar implica liberarse de todo preconcepto, ya sea por propia decisión o por una causa exterior.
Este es el comienzo del filosofar. Lo que se enseña en los institutos es el resultado de esto, después de muchos siglos de filosofar, lo cual no quiere decir que la filosofía sea un cuerpo de verdades canonizado. Lo que se enseña es el resultado de lo que han pensado todos los filósofos que han vivido, que constituye un acervo que no puede ser dejado de lado y por eso se lo estudia. Pero una vez enterado de todo lo que otros han pensado, cada uno es libre de aceptarlo o de ponerse a pensar por su cuenta.
La actividad de filosofar implica liberarse de todo preconcepto, ya sea por propia decisión o por una causa exterior.
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Grecia, la
cuna del saber filosófico.
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El primer
filósofo del que tenemos noticia que se ocupó de estos temas, fue el griego Sócrates, que vivió aproximadamente
desde 469 a 399 a. de C. Nació en la
ciudad de Atenas y vivió en la misma casi toda su vida, salvo para participar
en la guerra del Peloponeso.
Antes de
Sócrates existieron otros filósofos, pues la filosofía, tal como hoy la
entendemos, comienza en el siglo VI a. de C. en las costas del Asia Menor e
islas adyacentes, y se extiende después a las colonias griegas en el sur de la
península itálica.
Estos
filósofos, a los que se suele llamar presocráticos, se ocuparon de un tema
filosófico que se llama el problema ontológico. Entre ellos tenemos aThales
de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Empédocles, Pitágoras, Heráclito,
Parménides y Zenón de Elea.
Luego apareció Sócrates, que se ganaba la vida como escultor y que no dejó ningún escrito. Lo que nos ha llegado de su pensamiento, lo ha sido a través de su discípulo Platón.
Luego apareció Sócrates, que se ganaba la vida como escultor y que no dejó ningún escrito. Lo que nos ha llegado de su pensamiento, lo ha sido a través de su discípulo Platón.
Sócrates
introduce en la filosofía la idea de que, además de los objetos del mundo
físico, existen cosas intangibles como la justicia, la moderación, la valentía,
de las que se puede dar el concepto, que se pueden definir; y lo que él busca
es precisamente la definición de esos conceptos.
Esta es la
aportación fundamental que hizo Sócrates y la razón por la cual opino que es el
primer filósofo que se ocupó de los problemas que atañen al hombre común.
Sócrates pensaba que a través del entendimiento y de la razón, se puede llegar a decir qué es el amor, la compasión, el valor, etc. Para él, el tema fundamental de la filosofía era la moral, la cual debía llegar a elaborar, de los objetos que estudiaba, conceptos tan precisos como los de la geometría, de manera que pudiese ser enseñada como lo es una disciplina matemática. De esa manera, decía, se eliminaría la maldad, dado que, en su concepción, la maldad era el producto de la ignorancia. Enseñaba que el sabio es el que sabe vivir, quien se conoce a sí mismo y sabe controlarse, y no aquel que sabe muchas cosas.
Sócrates pensaba que a través del entendimiento y de la razón, se puede llegar a decir qué es el amor, la compasión, el valor, etc. Para él, el tema fundamental de la filosofía era la moral, la cual debía llegar a elaborar, de los objetos que estudiaba, conceptos tan precisos como los de la geometría, de manera que pudiese ser enseñada como lo es una disciplina matemática. De esa manera, decía, se eliminaría la maldad, dado que, en su concepción, la maldad era el producto de la ignorancia. Enseñaba que el sabio es el que sabe vivir, quien se conoce a sí mismo y sabe controlarse, y no aquel que sabe muchas cosas.
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¿Filosofando?
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Sócrates era
feo y excéntrico, pero sus enseñanzas atraían a muchos discípulos. También
había mucha gente que lo odiaba, porque en sus conversaciones desafiaba, a
cualquiera que se decía conocedor de algo, a demostrarlo y muchas veces ponía
en ridículo a los supuestos entendidos.
Cuando tenía
alrededor de setenta años, fue acusado por las autoridades de su ciudad de
faltar el respeto a los dioses y de corromper a la juventud por impartirle
enseñanzas en contra de la tradición. Fue celebrado un juicio, cuyo resultado
fue condenar a Sócrates a darse muerte ingiriendo un veneno, la cicuta.
Durante el
juicio, se le dio a Sócrates la posibilidad de elegir entre el destierro y la
muerte, y él prefirió la muerte antes que abandonar su ciudad. También sus
amigos hicieron los arreglos para que escapara de la cárcel, pero prefirió
morir antes que quebrantar las leyes.
Decía Sócrates
que la filosofía era la preparación para la muerte, y que quien sabe vivir,
sabe morir. Fiel a sus enseñanzas, supo controlarse hasta el final, y murió
acatando lo que le indicaba la razón, que era respetar las leyes de la ciudad
en que había nacido y vivido.
Lo que nos hace dudar es el inconveniente, lo que se interpone en nuestro camino para llegar a alguna parte. El que es feliz no se preocupa acerca de la felicidad. Cuando algo nos falta, entonces empezamos a dudar de las apariencias y a buscar un sustento más sólido para nuestra vida, un saber que vaya más allá de lo que comúnmente nos ofrece el mundo.
Lo que nos hace dudar es el inconveniente, lo que se interpone en nuestro camino para llegar a alguna parte. El que es feliz no se preocupa acerca de la felicidad. Cuando algo nos falta, entonces empezamos a dudar de las apariencias y a buscar un sustento más sólido para nuestra vida, un saber que vaya más allá de lo que comúnmente nos ofrece el mundo.
Lo que buscamos
es la filosofía, el saber que parece más inútil y al mismo tiempo es el más
importante, porque no tiene otra consecuencia práctica más que la de enseñarnos
a vivir. Empezamos entonces a crecer, pero intelectualmente, a expensas de
dominar las porciones menos evolucionadas de nuestro ser.
En tanto todo
transcurra apaciblemente, podemos manejarnos en la vida con los usos y
costumbres establecidos en el tiempo y el lugar en que nos ha tocado vivir.
Cuando la crisis se produce, la única manera de vivir racionalmente es ponernos
a ver qué son las cosas y qué se ha de hacer con ellas. Buscamos salir de lo
particular y llegar a lo general.
Nos planteamos:
¿qué puede hacerse para vivir mejor, para ser más felices? Aprendemos a
controlar las pasiones en la búsqueda de valores más trascendentes, descubrimos
que es más sabio dominarnos que dar rienda suelta a nuestras emociones.
El hombre está
formado por cuerpo y alma (o espíritu), pero es esto último lo que nos hace
hombres, lo que nos diferencia de los otros animales. Para algunos pensadores
importantes, la forma correcta de ser humano es dar preponderancia a nuestra
parte espiritual en detrimento de nuestra parte animal. Controlándonos y
dominándonos, es como crecemos espiritualmente, como más plenamente realizamos
el ideal del ser humano.
La vida según
la inteligencia, nos dice Aristóteles, es la que procura la mayor felicidad,
porque es vivir de acuerdo con lo más excelente que tiene el hombre.
VII.
RECURSOS
Docente,
alumnos, programa curricular, texto guía, video beam, computador, dvd, TV.
VIII. DIAGNÓSTICO
1. PREGUNTAS DE SONDEO
¿Qué
es filosofar?
¿Qué es un
filósofo?
¿Para
qué crees que sirve la filosofía?
2. MATRIZ S.Q.A.
S
|
Q
|
A
|
¿Qué SÉ?
|
¿Qué QUIERO saber?
|
¿Qué APRENDÍ?
|
IX.
PROCESO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO
1.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Leer con mucha responsabilidad el
material anexo.
Construya un glosario de las palabras
nuevas para ud.
2.1.
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
1.
Reunirse
en pequeños grupos de 5 integrantes.
2.
Seleccionar
un moderador.
2.2.
DESARROLLO
Responda las siguientes preguntas:
1- ¡Qué
diferencia encuentra entre la filosofía y las demás areas?
2- ¿Argumente
¿para que sirve la filosofía?
3- ¿Qué
interpretación le da ud. A la frase de Socrates”Quien sabe vivir sabe morir”
4- ¿De
acuerdo al texto, ¿para que sirve la filosofía?
Reglas del juego:
- Un
miembro del grupo escoge un concepto al azar de una bolsa que le da el
profesor.
- Con
este concepto construya unas coplas, socio-dramas, unos versos u otra
composición y establezca una reflexión del mismo.
X.
SOCIALIZACIÓN
Cada pequeño grupo presentará ante el gran
grupo su producto para socializar y llegar a una conclusión general.
V.
EVALUACIÓN
1.
MATRIZ S.Q.A. (COLUMNA A: ¿QUÉ APRENDÍ?)
Tome de nuevo el S.Q.A. y conteste la
pregunta que hace referencia a ¿Qué aprendí?
2.
AUTO REFLEXIÓN: ¿QUÉ DIFICULTADES TUVO?
________________________ ________________________
________________________ ________________________
3.
AUTODIAGNÓSTICO: ¿QUÉ INTERROGANTES TIENE PARA EL FUTURO?
________________________ ________________________
________________________ ________________________
4.
AUTOREGULACIÓN: PROPONGA ACCIONES DE MEJORAMIENTO.
________________________ ________________________
________________________ ________________________
XI.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación en clase y en las
actividades de los grupos
Colaboración con la clase, atención y
desarrollo de las actividades
Disciplina y presentación personal.
XII.
ACTIVIDADES EXTRACLASE
Entregar los interrogantes en trabajo
escrito para la próxima clase después de la entrega de la guia.
BIBLIOGRAFÍA
Santillana filosofía 10° educar
filosofía, diccionario filosófico ed. varios
WEBGRAFÍA
http://filosonema.blogspot.com.co/
Entregar la proxima clase despues de la reunion de padres
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