domingo, 29 de enero de 2012

GUIA NO.1 EL MUNDO DE LA FLOSOFIA



                                                GUIA DIDACTICA No.1

                                     EL MUNDO DE SOFIA Y LA FILOSOFIA
GRADO:10°- 11º  UNIDAD: ¿Qué APRENDEMOS EN FILOSOFIA?
PERÍODO DE EJECUCIÓN:   TIEMPO PROBABLE: 2 hs   TIEMPO REAL: 2.5 hs
PROFESOR: ELKIN PALMA     ESTUDIANTE: ____________________

II. ÁMBITOS
EPISTEMOLOGICO

III. ESTÁNDAR
El estudiante debe estar en capacidad de: Identificar las competencias que el profesor desea alcanzar en el desarrollo y aplicabilidad del programa

 COMPETENCIA / PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
 Explorar los saberes y entrar en la dinámica  del  área, para conocer su campo de accion.

¿Realmente se tiene claro por qué es tan importante filosofar para mi formación integral y personal?

V. INDICADORES DE DESEMPEÑO

Ø  Expresa oralmente sus opiniones, basado en sus preconceptos e información consultada..
Ø  Asume una actitud critica frente a concepto que no comparte
Ø  Demuestra sus competencias a través de diferentes actividades.
Ø  Generar actitudes hacia las actividades y proyectos que se desarrollan dentro del área teniendo en cuenta el énfasis de la institución.

 VI. CONTEXTUALIZACIÓN

Introducción a la filosofía 
“El hombre no debe aprender filosofía, sino a filosofar”
La filosofía es un saber total y globalizante que permite al estudiante examinar sus creencias, explorar sus motivos y poner a prueba sus valores y convicciones, actitudes necesarias para contrarrestar la influencia de muchos medios informativos que enaltecen el sentido de lo utilitario, lo eficaz y lo efímero. Por ello, es necesario internarse en la discusión y en la interacción con quienes plantean posiciones filosóficas diferentes, con el fin de discutir esas concepciones. Así, la tarea esencial dela Filosofía consiste en la comprensión y crítica de nuestra visión del mundo, pero también la de comprender otras visiones. La primera unidad de este curso se refiere a una visión general de filosofía; es un primer acercamiento a esa singular actividad: reflexionar de la mejor manera posible. La segunda unidad versa sobre el conocimiento; en ella se analizará el proceso que implica el acto de conocer. Finalmente, la tercera unidad trata sobre el hombre, su razón de ser y su quehacer dentro de la sociedad. En el módulo que acompaña a la presente guía se presentan ejercicios de autoevaluación, de reforzamiento, tareas e investigaciones, con el fin de que el alumno asimile mejor lo expuesto.


                                             

Al término del curso, el alumno será competente en:


Desarrollar una actitud crítica ante las creencias y sistemas de conocimiento, ya sea que estén expresados oralmente o por escrito.


Desarrollar un espíritu de búsqueda acorde con la conciencia de que en el interrogar reside el principio de toda investigación fructífera.




VII. RECURSOS
Docente, alumnos, programa curricular, texto guía, video beam, computador, dvd, TV.

VIII. DIAGNÓSTICO

1. PREGUNTAS DE SONDEO
¿Cuáles son las expectativas que tiene con respecto a la asignatura?
¿Cuáles son sus propuestas ajustadas a las necesidades de formación integral?
¿Qué actividades y proyectos propone para desarrollar dentro de la asignatura?

2. MATRIZ S.Q.A.
S
Q
A
¿Qué SÉ?




¿Qué QUIERO saber?
¿Qué APRENDÍ?

IX. PROCESO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO
1. ORIENTACIONES DIDACTICAS
2. ACTIVIDADES LÚDICO-PEDAGÓGICAS (INDIVIDUALES Y GRUPALES)

2.1. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
1.    Reunirse en pequeños grupos de 4 integrantes.
2.    Seleccionar un moderador.

2.2. DESARROLLO
·         Manifieste cuales son las expectativas que tiene con respecto a la asignatura.
·         Proponga un programa de temas que se ajusten a sus  necesidades de formación integral.
·         Proponga que actividades y proyectos se deben desarrollar dentro de la asignatura teniendo en cuenta el área de énfasis.
·         Para examinar que competencias tiene usted menos desarrollada. Apliquemos el juego “Construir con lúdica y con sentido”.

Reglas del juego:

  • Un miembro del grupo escoge un concepto al azar de una bolsa que le da el profesor.
  • Con este concepto construya unas coplas, socio-dramas, unos versos u otra composición y establezca una reflexión del mismo.
  • Comparta con el grupo su  construcción y colectivamente preparen su participación para la “sala de artistas”

X. SOCIALIZACIÓN
Cada pequeño grupo presentará ante el gran grupo su producto para socializar y llegar a una conclusión general.

V. EVALUACIÓN

1. MATRIZ S.Q.A. (COLUMNA A: ¿QUÉ APRENDÍ?)
Tome de nuevo el S.Q.A. y conteste la pregunta que hace referencia a ¿Qué aprendí?

2. AUTO REFLEXIÓN: ¿QUÉ DIFICULTADES TUVO?
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3. AUTODIAGNÓSTICO: ¿QUÉ INTERROGANTES TIENE PARA EL FUTURO?
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4. AUTOREGULACIÓN: PROPONGA ACCIONES DE MEJORAMIENTO. 
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XI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Asistencia, excelente presentación personal.
Participacion en clase,
Analisis de textos filosóficos.
Exprecion y evidencia de un pensamiento filosófico.
El alumno extrae inferencias en distintos niveles.
Presentación de trabajos a tiempo.

XII. ACTIVID ADES EXTRACLASE
Desarrolle los puntos 1,2,3 y 4
Preséntelos en un trabajo en la fecha estipulada con anterioridad
GLOSARIO
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BIBLIOGRAFÍA
Santillana 10, Santillana 11, Diccionario de filosofía
  1. WEBGRAFÍA  «filosofía», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda  edición), Real Academia Española, 2001.
  2.  Teichmann, Jenny; Evans, Katherine C. (1999) (en inglés). Philosophy: A Beginner's Guide. Blackwell Publishing. p. 1. «La filosofía es un estudio de problemas que son últimos, abstractos y muy generales. Estos problemas son acerca de la naturaleza de la existencia, el conocimiento, la moralidad, la razón y el propósito humano.»
  3.  Grayling, A.C. (1998) (en inglés). Philosophy 1: A Guide trough the Subject. Oxford University Press. p. 1. «El objetivo de la indagación filosófica es ganar claridad sobre preguntas acerca del conocimiento, la verdad, la razón, la realidad, el significado, la mente y los valores.»



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