LANZAMIENTO DE LA FERIA BICENTENARIO FASE II I.E.D. F/CO DE PAULA SANTANDER

¿QUE ES LA FERIA BICENTENARIO EDICIÓN II?

En esta edición de la feria toda la comunidad educativa tendrá la oportunidad de hacer su aporte, de convertir el producto  del ejercicio académico y pedagógico en perspectiva de cambio para nuestra comunidad, por eso esta  efemérides del bicentenario no es un festejo mas con actos conmemorativos que engalanaran al colegio en una fecha especial y que le corresponde a una área y por consiguiente a unos profesores en particular, es una aureola de alegría permeada de conocimientos y sentimientos patrios que nos permitan  repensar los procesos académicos que estamos llevando a cabo con los alumnos, por lo cual el proyecto involucra a toda comunidad educativa, es la participación de todos lo que garantizara la consecución de los objetivos de este proyecto.
Objetivos
-       Crear un espacio de reencuentro con nuestra identidad cultural priorizando la importancia de los acontecimientos y actores históricos influyentes en la conformación de nuestro sentido patrio reflejado en nuestra republica país o nación colombiana.

-       Propiciar eventos académicos históricos económicos y sociales donde la comunidad educativa pueda poner en práctica, el desarrollo y el alcance de los procesos pedagógicos impartidos atraves de los diferentes programas y proyectos.








Metodología
El programa de nuestra escuela se llevara a cabo con una serie de eventos establecidos en una agenda del colegio para la efemérides del bicentenario, por lo cual se desarrollaran salidas de campo a lugares y centros históricos, desarrollo de guías y talleres con textos y folletos del programas, asistencias de grupos a conferencias y charlas en la agenda del bicentenario.


         ¿Cómo se llevara a cabo la Feria bicentenario edición II?
En esencia  esta será una exposición de replicas, eventos, sucesos históricos, vida cotidiana, producción literaria, moda, gastronomía, música, lenguaje, héroes, heroínas, personajes, artes, ( pinturas esculturas), modelos educativos y eco-sistémicos, imprenta, desarrollo de la agricultura, ganadería, minería, relaciones sociales formas de gobierno, servidumbre, religión, instituciones religiosas etc. De la época de la colonia y/o hace 200 años, no es condición SI NE CUA NON trabajar con temáticas de las ciencias sociales, por eso abrimos el abanico de posibilidades para partir, si es preciso desde su propia área, esta se llevara a cabo a finales del mes de Septiembre y comienzo de octubre.
Eventos sugeridos a las diferentes áreas
La feria del bicentenario se ha escogido en la IED. F/co de Paula Santander como una actividad original, para conectar a la institución con el proyecto del ministerio y otras instituciones de la localidad.
A continuación damos algunas sugerencias de temáticas o actos que se pueden mostrar en los estans en el día de la feria:
Se pretenden que cada área lidere la presentación de uno o dos actos y/o exposición:
1.    Como era la gastronomía en la colonia
·        Presentación de platos típicos
·        Comidas populares
·        Sistema de cocción
·        Hornillas, hornos, utensilios

2.    Heroínas de la independencia
·        Esta presentación se puede llevar a cabo como personificación pasiva a un monologo donde la heroína hable de sus actos y vida.

3.    Procederes de la independencia
·        Diálogos, pequeños actos, la firma de la primera constitución, la batalla de Boyacá la del pantano de Vargas, la de Junin, la de Ayacucho.

4.    La Vida del Libertador
·        Recurrimos a su creatividad.

5.    El lenguaje de la independencia
·        Incluya la forma de hablar, la lengua tradicional que se utilizaba, los refranes y dichos de hace 200 años, monologo. Un dia hace 200 en la plaza del mercado de Santafé de Bogotá.

6.    Los medios de transporte en épocas de la independencia.
·        Maquetas y sonovisos. ( conferencia Alberto Hnestroza LI)

7.    Como era de la juventud en épocas de la independencia
·        Relación del padre e hijo
·        Como era la vida de los jóvenes hace 200 años

8.    Las mujeres del libertador.
·        Exposición y disertación y actos, grafía, pintura y fotografía.
Alegoría

9.    El papel de la mujer es la lucha por la independencia.
Alegoría

10.  Como se cuidaba el ecosistema en épocas de la independencia.
·        Disertación
·        Exposición
·       
11.  Como era la iglesia católica
·        Que incidencia tenía en la sociedad

12.   A expedición Botánica
·        Disertación y exposición – monologo de José c. Mutis

13.   Las plantas mágicas de la independencia.
·        Exposición y sonovisos


14.   El desarrollo tecnológico hace 200 años
·        Exposición y disertación
·        Acto teatral

15.   La educación del Libertador
·        Exposición y disertación
·        Acto teatral

16.   Vida cotidiana hace 200 años.
·        Disertación y exposición.
·        Acto teatral

17.   El ajustamiento de Policarpa Salabarrieta 
·        Acto Alegórico

18.  La vida y obra de F.co de Paula Santander

19. José Antonio Galán
·        Acto alegórico

20. El grito de independencia
·        Acto alegorico

21. El forero del señor Llorente
·        Acto alegorico
Como es esencialmente lógico la escogencia de uno o mas actos por consenso con los estudiantes, o criterios del mismo profesor, debe ir acompañado de un proceso de investigación que puede involucrar a un curso o grupo a alumnos de diferentes niveles.

Población benticiada
Toda la comunidad educativa
-       Estudiantes
-       Comunidad en general
Colegios invitados
-       Profesores
-       Administrativos
Recursos
Ø  Copias ( guías, invitaciones, folletos y proyectos)               $   80.000
Ø  Adecuación espacios ( están, cubículos y escenarios)        $ 100.000
Ø  Colaboración para vestuario e indumentaria                         $ 150.000
Ø  Refrigerio transporte                                                                                                                                                                   $ 200.000
Ø  Pasacalles                                                                                      $ 100.000
                                                                                                         $ 630.000

Recursos técnicos
Ø  Video beam
Ø  Tv
Ø  Sonido
Ø  Emisora
                 SANTA MARTA DISTRITO TURISTICO HISTORICO CULTURAL
                INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL “FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”
                  Aprobado según resolución No. 884 de Noviembre 28 del 2002
           NIT 819001253- 2 – DANE 147001000455
Carrera 12 No. 17 A – 76 Tel: 421 56 54 e-mail: lasantandersm@yahoo.es



Feria  bicentenario edición II

Estans de actos y exposiciones.

Nombre de la temática, acto, disertación y/o exposición

__________________________________________________________________________



-       Si no logro escoger la temática entre las sugeridas, aplaudimos su originalidad dentro del marco de la pertinencia con el bicentenario.

-       Grado o grupo de trabajo._______________________________________________
Si es un grupo de trabajo anexar nombres de los participantes.

-       Área _________________________ fecha de inicio de indagación ______________

-       Profesor responsable __________________________________________________







Firma: __________________________________







                              FERIA BICENTENARIO FASE II
La realización del evento se llevara a cabo los días 28-29 y 30 de septiembre, para lo  cual se  acordó  en reunión con las aéreas que es necesario delegar responsabilidades que hagan viable del exito el evento.

Actividad
Responsable,(s)
Área(s)
Coordinación del evento en general

 ELKIN PALMA B.
FILOSOFÍA
Acto litúrgico de inauguración


Actividad académica conferencias, foro


Invitaciones,comunic
Prensa, Folleto de promoción, pendones


Activid.  de gestión recursos económicos


Logística de recursos técnicos,video beam sonido


Coord. De guías, seguridad y logística

Rufan Sabie Flórez
Matemática
Inscripción de exposiciones y actos


Verena Mesa
Sociales
Fimacion de actos y eventos
Daniel fajardo
Emprendimiento


Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER NO. 6 ¿Cómo podemos aplicar ideas de la filosofía en la vida cotidiana?

Las peleas que los maestros debemos evitar

GUIA NUMERO 8 GRADO 11°