LOS PRIMEROS FILOSOFOS GUIA 2
I E D FRANCISCO DE
PAULA SANTANDER |
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NOMBRE |
CURSO |
LOS PRIMEROS
FILOSOFOS |
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GUIA Nº 2 FILOSOFIA |
FECHA |
Metas de aprendizaje
LOS ESTUDIANTES IDENTIFICARAN EN SUS
DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJES, LAS CONDICIONES DE LOS CONTEXTOS DONDE SE
ORIGINO EL PENSAMIENTO FILOSOFICO |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
Ø
Obtuvo
la guía y busco información acerca de la temática planteada
Ø Determina y ubica los territorios o
espacios geográficos donde surge este estilo de pensamiento.
Ø El educando se planteara un interrogante
de tipo filosófico.
Ø Demuestra sus competencias a través del
análisis de las condiciones en que se generó el pensamiento filosófico.
Ø Se apropia del vocabulario natural de la
filosofía y genera inferencia en el desarrollo de pensamiento.
Ø Argumenta porque un sabio es un sabio.
Ø Elaborar
un mapa conceptual sobre el surgimiento del pensamiento filosófico.
SONDEO DIAGNÓSTICO.
¿Cuándo se enteró que debía dar clases de
filosofía, que temáticas se imaginó que estudiaría?
¿Qué es el saber filosófico? ¿En qué se diferencia de otros saberes?
ACTIVIDAD 1. Problema Principal que resolverás en esta guía
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¡¡¡Urgente, necesito
un filosofo!!! ¿Cual seria el problema a resolver a
LINDA? |
Piensa bien
en lo que responderás, la respuesta puede estar en las mismas preguntas o en ti
mismo, en tu actitud para enfrentar la vida etc….responda en el recuadro de la
actividad 9
¿Qué es la filosofía? |
La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el
hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que
sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es
esto de filosofar, de dónde surge?
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Filosofar: ¿qué soy?,
¿qué es el mundo? |
El hombre
comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a
su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es
así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no
parte de nada anterior a sí mismo.
Todos los otros
conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten.
La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo
tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son
las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?
Dentro de estas
preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas,
como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad.
Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva;
es decir, prescindiendo de preferencias personales, se está filosofando, se
está haciendo filosofía.
La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que
está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis
interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba
por aceptado. En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la
admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.
Siempre vi que
el sol salía por el este y se ponía por el oeste, pero hoy ese hecho me produce
admiración y me pregunto: ¿por qué el sol sale por el este y se pone por el
oeste? Como dice Aristóteles, éste es un saber sin utilidad, porque
independientemente de lo que yo concluya, el sol seguirá haciendo lo que venía
haciendo. Es un saber por el puro gusto de saber.
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El saber por el gusto del
saber. |
Vemos entonces
que la filosofía no es para cualquiera, porque, en primer lugar, hay que tener
cubiertas una serie de necesidades para poder ponerse a filosofar.
Si mi
preocupación más importante en este momento es cómo hacer para comer, no puedo
ponerme a pensar porqué sale el sol. Además hay gente que, aunque tenga todas
sus necesidades cubiertas, nunca se preocuparía por filosofar.
Vemos entonces
que la filosofía exige determinadas circunstancias y determinada disposición de
ánimo. A este ánimo puedo ser llevado por circunstancias externas, cuando la
propia realidad se encarga de demostrarme que lo que yo creía no era cierto,
cuando las expectativas no se cumplen, cuando las personas con las que contaba
me fallan. En ese caso me veo impulsado a buscar en mí mismo, las verdades
fundamentales que necesito para vivir.
Este es el comienzo del filosofar. Lo que se enseña en los institutos es el
resultado de esto, después de muchos siglos de filosofar, lo cual no quiere
decir que la filosofía sea un cuerpo de verdades canonizado. Lo que se enseña
es el resultado de lo que han pensado todos los filósofos que han vivido, que
constituye un acervo que no puede ser dejado de lado y por eso se lo estudia.
Pero una vez enterado de todo lo que otros han pensado, cada uno es libre de
aceptarlo o de ponerse a pensar por su cuenta.
La actividad de filosofar implica liberarse de todo preconcepto, ya sea por
propia decisión o por una causa exterior.
El primer
filósofo del que tenemos noticia que se ocupó de estos temas, fue el griego Sócrates, que vivió aproximadamente
desde 469 a 399 a. de C. Nació en la
ciudad de Atenas y vivió en la misma casi toda su vida, salvo para participar
en la guerra del Peloponeso
Antes de
Sócrates existieron otros filósofos, pues la filosofía, tal como hoy la
entendemos, comienza en el siglo VI a. de C. en las costas del Asia Menor e
islas adyacentes, y se extiende después a las colonias griegas en el sur de la
península itálica
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Grecia, la cuna del saber filosófico. |
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Estos
filósofos, a los que se suele llamar presocráticos, se ocuparon de un tema
filosófico que se llama el problema ontológico. Entre ellos tenemos aThales
de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Empédocles, Pitágoras, Heráclito,
Parménides y Zenón de Elea.
Luego apareció Sócrates, que se ganaba la vida como escultor y que no dejó
ningún escrito. Lo que nos ha llegado de su pensamiento, lo ha sido a través de
su discípulo Platón.
Sócrates
introduce en la filosofía la idea de que, además de los objetos del mundo
físico, existen cosas intangibles como la justicia, la moderación, la valentía,
de las que se puede dar el concepto, que se pueden definir; y lo que él busca
es precisamente la definición de esos conceptos.
Esta es la
aportación fundamental que hizo Sócrates y la razón por la cual opino que es el
primer filósofo que se ocupó de los problemas que atañen al hombre común.
Sócrates pensaba que a través del entendimiento y de la razón, se puede llegar
a decir qué es el amor, la compasión, el valor, etc. Para él, el tema
fundamental de la filosofía era la moral, la cual debía llegar a elaborar, de
los objetos que estudiaba, conceptos tan precisos como los de la geometría, de
manera que pudiese ser enseñada como lo es una disciplina matemática. De esa
manera, decía, se eliminaría la maldad, dado que, en su concepción, la maldad
era el producto de la ignorancia. Enseñaba que el sabio es el que sabe vivir,
quien se conoce a sí mismo y sabe controlarse, y no aquel que sabe muchas
cosas.
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¿Filosofando? |
Sócrates era
feo y excéntrico, pero sus enseñanzas atraían a muchos discípulos. También
había mucha gente que lo odiaba, porque en sus conversaciones desafiaba, a
cualquiera que se decía conocedor de algo, a demostrarlo y muchas veces ponía
en ridículo a los supuestos entendidos.
Cuando tenía
alrededor de setenta años, fue acusado por las autoridades de su ciudad de
faltar el respeto a los dioses y de corromper a la juventud por impartirle
enseñanzas en contra de la tradición. Fue celebrado un juicio, cuyo resultado
fue condenar a Sócrates a darse muerte ingiriendo un veneno, la cicuta.
Durante el
juicio, se le dio a Sócrates la posibilidad de elegir entre el destierro y la
muerte, y él prefirió la muerte antes que abandonar su ciudad. También sus
amigos hicieron los arreglos para que escapara de la cárcel, pero prefirió
morir antes que quebrantar las leyes.
Decía Sócrates
que la filosofía era la preparación para la muerte, y que quien sabe vivir,
sabe morir. Fiel a sus enseñanzas, supo controlarse hasta el final, y murió
acatando lo que le indicaba la razón, que era respetar las leyes de la ciudad
en que había nacido y vivido.
Lo que nos hace dudar es el inconveniente, lo que se interpone en nuestro
camino para llegar a alguna parte. El que es feliz no se preocupa acerca de la
felicidad. Cuando algo nos falta, entonces empezamos a dudar de las apariencias
y a buscar un sustento más sólido para nuestra vida, un saber que vaya más allá
de lo que comúnmente nos ofrece el mundo.
Lo que buscamos
es la filosofía, el saber que parece más inútil y al mismo tiempo es el más
importante, porque no tiene otra consecuencia práctica más que la de enseñarnos
a vivir. Empezamos entonces a crecer, pero intelectualmente, a expensas de
dominar las porciones menos evolucionadas de nuestro ser.
En tanto todo
transcurra apaciblemente, podemos manejarnos en la vida con los usos y
costumbres establecidos en el tiempo y el lugar en que nos ha tocado vivir.
Cuando la crisis se produce, la única manera de vivir racionalmente es ponernos
a ver qué son las cosas y qué se ha de hacer con ellas. Buscamos salir de lo
particular y llegar a lo general.
Nos planteamos:
¿qué puede hacerse para vivir mejor, para ser más felices? Aprendemos a
controlar las pasiones en la búsqueda de valores más trascendentes, descubrimos
que es más sabio dominarnos que dar rienda suelta a nuestras emociones.
El hombre está
formado por cuerpo y alma (o espíritu), pero es esto último lo que nos hace
hombres, lo que nos diferencia de los otros animales. Para algunos pensadores
importantes, la forma correcta de ser humano es dar preponderancia a nuestra
parte espiritual en detrimento de nuestra parte animal. Controlándonos y
dominándonos, es como crecemos espiritualmente, como más plenamente realizamos
el ideal del ser humano.
La vida según
la inteligencia, nos dice Aristóteles, es la que procura la mayor felicidad,
porque es vivir de acuerdo con lo más excelente que tiene el hombre.
ACTIVIDAD 3.
Ya leímos,
escuchamos videos, comprendimos conceptos y los relacionamos con elementos del
saber filosofico y el origen de la filosofía: Coloca solo una X en los espacios
que se relacionan,
CONCEPTO |
El logo |
SOCRATES |
Thales de
Mileto |
presocráticos |
Aristóteles |
Es el
primero que se ocupa de los temas de la filosofía |
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El Tema
Fundamental Para El Era La Moral |
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EXISTIO
ANTES DE SOCRATES y fue el fundador de la filosofía |
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x |
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Vivir la
vida inteligentemente es lo que da la felicidad |
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Dieron los primeros conceptos de
la naturaleza y el universo |
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Presocráticos |
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La razón
es |
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ACTIVIDAD 4. Tus argumentos
Responde
1. ¿Por qué crees que no se puede
enseñar a filosofar?
2.
Interpreta
esta frese: “El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que
tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse
para no caer”
ACTIVIDAD 5.
“Todos los
otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se
discuten”
Esta afirmación de la guía
significa: subraye una opción
a. Que la ciencia se basa en hechos
comprobados.
b. Que los otros conocimientos del
hombre parten de certezas
c. Que los otros conocimientos del
hombre parten de verdades que no se discuten
d.
“Todos los otros conocimientos del hombre
parten de un conjunto de supuestos que no se discuten”
e.
“Todos los otros conocimientos del hombre
parten de un conjunto de supuestos que no se discuten”
ACTIVIDAD 6
Además de estas preguntas que son fundamentales
para la filosofía ¿qué soy yo y qué es el mundo? Que otras preguntas se plantea
la filosofía? Solo subráyelas
a.
¿Qué es la muerte?
b.
¿Qué es el bien?
c.
¿Qué es la tierra?
d.
¿Cuántos peces hay en el mar?
e.
¿Que es ser Justo?
f.
¿Qué es la vida?
g.
¿Qué sentido tiene existir?
h.
¿Por qué existe todo en vez de nada?
i.
¿una puerta cuando no es una puerta?
ACTIVIDAD 7
ESTA FRASE:
“La filosofía es un saber sin utilidad” la puedo entender como
a.
Que la filosofía no sirve para nada
b.
Con ella podemos hacernos millonario
c.
Bill give es un filosofo
d.
Es un saber por el puro gusto de saber.
ACTIVIDAD 8
“Si mi preocupación más importante en este momento
es cómo hacer para comer, no puedo ponerme a pensar porqué sale el sol. Además
hay gente que, aunque tenga todas sus necesidades cubiertas, nunca se
preocuparía por filosofar”
Coloque aquí el comentario que le produce el anterior párrafo
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ACTIVIDAD 9.
Coloca aquí que hiciste para
ayudar a identificar el problema
principal de esta guía |
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Enunciar aquí las temáticas que aplicaste |
|
DESCRIBE A QUI LA SOLUCION DEL PROBLEMA |
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ESPACIO PARA DILINGENCIAR EL MAESTRO(A) |
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OBSERVACIONES |
CUALIFICO |
RECOMIENDO |
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El
principio de la Sabiduría es el temor a Dios, recuerda que la educación es el
vestido de gala para modelar en la fiesta de la vida. Bendiciones y éxitos.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Leer con mucha responsabilidad el
material anexo.
Construya un glosario de las palabras
nuevas para ud.
SOCIALIZACIÓN
En la próxima clase sincrónica debe llevar
resuelta la guía y estar dispuesto a responder las preguntas
AUTO
REFLEXIÓN: ¿QUÉ DIFICULTADES TUVO?
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________________________ ________________________
AUTODIAGNÓSTICO: ¿QUÉ INTERROGANTES TIENE PARA
EL FUTURO?
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________________________ ________________________
.
AUTOREGULACIÓN: PROPONGA ACCIONES DE MEJORAMIENTO.
________________________ ________________________
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Participación en clase y en las
actividades de los grupos
Colaboración con la clase, atención y
desarrollo de las actividades
Disciplina y presentación personal.
BIBLIOGRAFÍA
Santillana filosofía 10° educar
filosofía, diccionario filosófico ed. varios
WEBGRAFÍA
http://www.mailxmail.com/curso/vida/filosofiagriega/capitulo1.htm
Entregar en la próxima clase
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