El pensamiento mítico, su evolución al racional y al filosófico.

 

SANTA MARTA DISTRITO TURISTICO CULTURAL E HISTORICO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Aprobado según resolución No 0912  de 13 de junio  de 2018

NIT 819001253-2     DANE 147001000455

GUÍA GUIA 1 PC

 

 

FECHA:             2021

 

        PROFESOR: Elkin Palma.

ESTUDIANTE(S)____________________________________Grado___

Eje temático: Mito, razón y filosofía

filosoffandoconelkin@gmail.com

 

Fecha de entrega

 

                                                                                                                                            

 Metas de aprendizaje

Conoce las condiciones en que surge el pensamiento mítico, su evolución al racional y el filosófico.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 -Reflexionar el pensamiento mítico como primera forma de conocimiento del hombre

 -Identificar cada una de las forma de pensamiento                  

 -Construye ejemplos de cada forma de pensamiento y argumenta con racionalidad

 

SONDEO DIAGNÓSTICO.

 

      1. ¿Qué entiendes tú sobre lo que es un fenómeno mítico?

2. ¿Qué mitos conoces y puedes explicar uno?

3. Define con tus propias palabras lo que es un: Agüero, cábala, amuleto, fetiche,  suerte, presentimiento.

4- ¿Crees en los agüeros? ¿Por qué?

5. ¿Crees que el miedo te hace  ver  o creer en cosas no verdaderas?

 

   ACTIVIDAD 1. Problema Principal que resolverás en esta guía

Jerónimo se fue a pasar la semana santa del año pasado a la finca de su abuelo, que queda en las sabanas de Valledupar, al llegar les dijo a sus primos que lo acompañaran al pueblo para pasear por sus parques y frecuentar a las chicas paseantes por la noches, su abuelo le advierte que deben volver antes de la media noche ya que en la montañita que está en el camino al pueblo aparece una mujer vestida de blanco y que se les aparece a quienes por ahí pasan después de medianoche. Así fue, visitaron  al pueblo, dialogaron con chicas y preciso se le hizo tarde, a pesar que apuraron sus caballos llegaron a la montañita pasada la 1am y a los 100 metros aproximadamente  pudieron divisar a la mujer de la que les hablo el abuelo, el susto es grande… ¿Cómo atravesar la montañita si no hay más camino Para llegar a la finca del abuelo?

 

 

 

ACTIVIDAD 2. Leer detenidamente la siguiente información

https://www.youtube.com/watch?v=0dylKrsuD2A

https://www.youtube.com/watch?v=JeXfAIr06go

 

                                                                                                                                                       

Los mitos

La humanidad, desde épocas muy tempranas, ha sentido la necesidad de contarse historias a sí misma. Estas historias la ayudan a existir, a lidiar con un mundo enorme y desconocido, o a explicarse fenómenos que todavía escapaban a su perspectiva. Algunos de estos relatos son los mitos y las leyendas.

Por mito entendemos a una serie de relatos tradicionales de fuerte carga simbólica. Pueden no tener ningún sustento histórico, pero aun así tienen un fuerte carácter explicativo. Esto último significa que intentan dar razón de diversos fenómenos del mundo mediante una anécdota extraordinaria, protagonizada por deidades o seres sobrenaturales.

 

En cambio, una leyenda es una narración de corte popular, también centrada en eventos mágicos o sobrenaturales, que sin embargo se ofrecen como reales o al menos verosímiles. Ocupan un lugar intermedio entre el mito y los sucesos históricos. Casi siempre tienen un final moralizante.

Tanto el uno como el otro son formas importantes de transmisión cultural de una generación a la siguiente, y han jugado roles vitales en la formación de los imaginarios de las distintas civilizaciones.

¿Cómo se originaron los mitos y leyendas?

Mito - leyenda

El ser humano se dedicó a transmitir los mitos y leyendas a sus descendientes.

Tanto los mitos como las leyendas tienen su origen en la necesidad humana de contar historias; es una de las características que nos diferencian de los animales.

Desde las épocas antiguas, el ser humano creó estos relatos y los enseñó a sus descendientes con diversos fines, siempre muy relacionados con el modo particular de vivir de la comunidad.

Así, los pueblos construyeron relatos que explicaban su visión del mundo, cómo fue creado el universo y los fenómenos naturales, que son los mitos.

Por otro lado, crearon relatos sobre supuestos eventos pasados o lejanos, de contenido aleccionador o advertencias más o menos explícitas, que son las leyendas.

Diferencias entre mitos y leyendas

Las diferencias entre mitos y leyendas se pueden resumir en:

Su creación. Mientras los mitos se suponen relatos primarios, religiosos, que contienen en su imaginario una forma de comprender la naturaleza o de explicar el mundo real, las leyendas nacen a partir de eventos probablemente reales (o posibles) que con el pasar del tiempo van acumulando un contenido mágico o simbólico. Al deformarse adquieren además cierto énfasis moralizante (pedagógico). Así, mientras los mitos son religiosos, las leyendas suelen ser populares.

Su función. Los mitos son relatos fundacionales, que crean una tradición cultural y sirven como imaginario común para toda una comunidad. Las leyendas, en cambio, sirven para transmitir determinadas advertencias de vida a las generaciones venideras, usualmente transformadas en seres monstruosos o sobrenaturales, o situaciones mágicas o inverosímiles.

Su contexto. Las leyendas suelen inscribirse en un lugar y tiempo determinado, específico y real. Por el contrario, los mitos se ubican en un tiempo y un espacio fuera de los reales, conocidos como tiempo mitológico y que se asume como lejano, antiquísimo o primigenio.

Sus personajes. Los personajes míticos son siempre individuos bien definidos, con nombre propio y una tradición asignada, de los que se conocen sus ancestros, su sitio de origen y su muerte. Por lo general se les asignan determinados rasgos culturales tenidos como valiosos o respetables. Los personajes de las leyendas, en cambio, suelen ser anónimos o con apodos, y son arquetípicos, meras excusas para el relato.

 

 

ACTIVIDAD 3.  

Ya leímos, escuchamos videos, comprendimos conceptos y los relacionamos con elementos del mito y el origen de la filosofía: Coloca solo una X en los espacios que se relacionan, puede ser una o más…

                    CONCEPTO

 El mito

La leyenda

Filosofía

Poetas griegos

Filósofos griegos

Es un conocimiento pre-racional

 

      

 

 

 

Homero, Hesíodo

 

 

 

 

 

El Mohán, el hombre caimán

 

 

 

 

 

con el pasar del tiempo van acumulando un contenido mágico o simbólico

 

 

 

 

 

Crearon la filosofía

 

 

 

 

 

Presocráticos

 

 

 

 

 

Incluye la historia de dioses creadores

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 4 PROPONGO Y ARGUMENTO

1. Teniendo en cuenta la lectura y el video Como se da el paso del mito al logos y que es el logo?

2. Si fueras  mitómano ¿cuál sería tu principal característica?

3. ¿De qué manera van desapareciendo los mitos en el ser humano?

4. Realizar un cuadro de definición de la filosofía donde aparezcan los conceptos de Aristóteles, Seneca, Jaques Maritain y Hegel

 

ACTIVIDAD 5

Indagar Los conceptos de:

1.     Razón

2.     ¿Qué es la filosofía y porque se origina en Grecia y no en otra parte?

3.     La clasificación de los mitos

4.     ¿Qué es un filósofo?

 

 

  ACTIVIDAD 6.  

 

Describe en este recuadro los pasos que diste para ayudarle a Jeronimo y a sus primos  a resolver el problema principal de esta guía

1º (ejemplo: Le aconsejamos a Jero y a sus primos a pasar sin importar la aparición de ese espanto)

 

 

 

 

                                                     Enunciar aquí las temáticas que aplicaste

 

 

                                                 DESCRIBE A QUI LA SOLUCION DEL PROBLEMA

 

 

 

 

 

 

 

 

                                               ESPACIO PARA DILINGENCIAR EL MAESTRO(A)

                OBSERVACIONES

CUALIFICO

                              RECOMIENDO

 

 

 

 

 

 

 

 

El principio de la Sabiduría es el temor a Dios, recuerda que la educación es el vestido de gala para modelar en la fiesta de la vida.    Bendiciones y éxitos.

                                                   

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