El pensamiento mítico, su evolución al racional y al filosófico.
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SANTA MARTA DISTRITO
TURISTICO CULTURAL E HISTORICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DISTRITAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Aprobado según resolución No 0912 de 13 de junio de 2018 NIT 819001253-2 DANE 147001000455 |
GUÍA GUIA 1 PC |
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FECHA: 2021 |
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PROFESOR: Elkin Palma. ESTUDIANTE(S)____________________________________Grado___ Eje temático: Mito, razón y filosofía |
filosoffandoconelkin@gmail.com |
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Fecha de entrega |
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Metas de aprendizaje
Conoce las condiciones en que surge el pensamiento
mítico, su evolución al racional y el filosófico. |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
-Reflexionar el pensamiento mítico
como primera forma de conocimiento del hombre
-Identificar cada una de las forma de
pensamiento
-Construye ejemplos de cada forma de
pensamiento y argumenta con racionalidad
SONDEO
DIAGNÓSTICO.
1. ¿Qué entiendes tú sobre lo
que es un fenómeno mítico?
2. ¿Qué mitos conoces y puedes explicar uno?
3. Define con tus propias palabras lo que es
un: Agüero, cábala, amuleto, fetiche, suerte, presentimiento.
4- ¿Crees en los agüeros? ¿Por qué?
5. ¿Crees que el miedo te hace ver o
creer en cosas no verdaderas?
ACTIVIDAD 1. Problema Principal que resolverás
en esta guía
Jerónimo
se fue a pasar la semana santa del año pasado a la finca de su abuelo, que
queda en las sabanas de Valledupar, al llegar les dijo a sus primos que lo
acompañaran al pueblo para pasear por sus parques y frecuentar a las chicas
paseantes por la noches, su abuelo le advierte que deben volver antes de la
media noche ya que en la montañita que está en el camino al pueblo aparece
una mujer vestida de blanco y que se les aparece a quienes por ahí pasan
después de medianoche. Así fue, visitaron
al pueblo, dialogaron con chicas y preciso se le hizo tarde, a pesar
que apuraron sus caballos llegaron a la montañita pasada la 1am y a los 100
metros aproximadamente pudieron
divisar a la mujer de la que les hablo el abuelo, el susto es grande… ¿Cómo
atravesar la montañita si no hay más camino Para llegar a la finca del
abuelo? |
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ACTIVIDAD 2. Leer detenidamente la siguiente información
https://www.youtube.com/watch?v=0dylKrsuD2A
https://www.youtube.com/watch?v=JeXfAIr06go
Los mitos
La
humanidad, desde épocas muy tempranas, ha sentido la necesidad de contarse
historias a sí misma. Estas historias la ayudan a existir, a lidiar con un
mundo enorme y desconocido, o a explicarse fenómenos que todavía escapaban a su
perspectiva. Algunos de estos relatos son los mitos y las leyendas.
Por mito
entendemos a una serie de relatos tradicionales de fuerte carga simbólica.
Pueden no tener ningún sustento histórico, pero aun así tienen un fuerte
carácter explicativo. Esto último significa que intentan dar razón de diversos
fenómenos del mundo mediante una anécdota extraordinaria, protagonizada por
deidades o seres sobrenaturales.
En cambio,
una leyenda es una narración de corte popular, también centrada en eventos
mágicos o sobrenaturales, que sin embargo se ofrecen como reales o al menos
verosímiles. Ocupan un lugar intermedio entre el mito y los sucesos históricos.
Casi siempre tienen un final moralizante.
Tanto el
uno como el otro son formas importantes de transmisión cultural de una
generación a la siguiente, y han jugado roles vitales en la formación de los
imaginarios de las distintas civilizaciones.
¿Cómo se originaron
los mitos y leyendas?
Mito -
leyenda
El ser
humano se dedicó a transmitir los mitos y leyendas a sus descendientes.
Tanto los mitos
como las leyendas tienen su origen en la necesidad humana de contar historias;
es una de las características que nos diferencian de los animales.
Desde las
épocas antiguas, el ser humano creó estos relatos y los enseñó a sus
descendientes con diversos fines, siempre muy relacionados con el modo particular
de vivir de la comunidad.
Así, los
pueblos construyeron relatos que explicaban su visión del mundo, cómo fue
creado el universo y los fenómenos naturales, que son los mitos.
Por otro
lado, crearon relatos sobre supuestos eventos pasados o lejanos, de contenido
aleccionador o advertencias más o menos explícitas, que son las leyendas.
Diferencias
entre mitos y leyendas
Las
diferencias entre mitos y leyendas se pueden resumir en:
Su
creación. Mientras los mitos se suponen relatos primarios, religiosos, que
contienen en su imaginario una forma de comprender la naturaleza o de explicar
el mundo real, las leyendas nacen a partir de eventos probablemente reales (o
posibles) que con el pasar del tiempo van acumulando un contenido mágico o
simbólico. Al deformarse adquieren además cierto énfasis moralizante
(pedagógico). Así, mientras los mitos son religiosos, las leyendas suelen ser
populares.
Su función.
Los mitos son relatos fundacionales, que crean una tradición cultural y sirven
como imaginario común para toda una comunidad. Las leyendas, en cambio, sirven
para transmitir determinadas advertencias de vida a las generaciones venideras,
usualmente transformadas en seres monstruosos o sobrenaturales, o situaciones
mágicas o inverosímiles.
Su
contexto. Las leyendas suelen inscribirse en un lugar y tiempo determinado,
específico y real. Por el contrario, los mitos se ubican en un tiempo y un
espacio fuera de los reales, conocidos como tiempo mitológico y que se asume
como lejano, antiquísimo o primigenio.
Sus
personajes. Los personajes míticos son siempre individuos bien definidos, con
nombre propio y una tradición asignada, de los que se conocen sus ancestros, su
sitio de origen y su muerte. Por lo general se les asignan determinados rasgos
culturales tenidos como valiosos o respetables. Los personajes de las leyendas,
en cambio, suelen ser anónimos o con apodos, y son arquetípicos, meras excusas
para el relato.
ACTIVIDAD 3.
Ya leímos, escuchamos
videos, comprendimos conceptos y los relacionamos con elementos del mito y el
origen de la filosofía: Coloca solo una X en los espacios que se relacionan,
puede ser una o más…
CONCEPTO |
El mito |
La
leyenda |
Filosofía
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Poetas griegos |
Filósofos
griegos |
Es un
conocimiento pre-racional |
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Homero,
Hesíodo |
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El Mohán,
el hombre caimán |
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con el pasar del tiempo van acumulando un
contenido mágico o simbólico |
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Crearon la filosofía |
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Presocráticos |
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Incluye
la historia de dioses creadores |
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ACTIVIDAD 4 PROPONGO Y ARGUMENTO
1.
Teniendo en cuenta la lectura y el video Como se da el paso del mito al logos y
que es el logo?
2.
Si fueras mitómano ¿cuál sería tu
principal característica?
3. ¿De qué manera van desapareciendo los mitos en el
ser humano?
4. Realizar un cuadro de definición de la filosofía
donde aparezcan los conceptos de Aristóteles, Seneca, Jaques Maritain y Hegel
ACTIVIDAD
5
Indagar Los conceptos de:
1. Razón
2. ¿Qué es la filosofía y porque se origina en Grecia y
no en otra parte?
3. La clasificación de los mitos
4. ¿Qué es un filósofo?
ACTIVIDAD 6.
Describe en este recuadro los
pasos que diste para ayudarle a Jeronimo y a sus primos a resolver el problema principal de esta
guía |
1º (ejemplo: Le aconsejamos a
Jero y a sus primos a pasar sin importar la aparición de ese espanto) 2º 3º |
Enunciar aquí las temáticas que aplicaste |
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DESCRIBE A QUI LA SOLUCION DEL PROBLEMA |
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ESPACIO PARA DILINGENCIAR EL MAESTRO(A) |
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OBSERVACIONES |
CUALIFICO |
RECOMIENDO |
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El principio de la Sabiduría es el temor a Dios,
recuerda que la educación es el vestido de gala para modelar en la fiesta de la
vida. Bendiciones y éxitos.
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