GUIA 4 LA RAZON 10º Y 11º
I.E.D. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
“Respuestas
nuevas, a hombres nuevos, en situaciones nuevas”
AREA
FILOSOFIA GUIA #4
Grado:____nivel: Med.Tec.
Fecha de recibido______Fecha de entrega_______
ESTUDIANTE:
______________________________________PROFESOR: ELKIN PALMA
Objetivo de aprendizaje
Comprende a la razón como la
herramienta esencial para el desarrollo del pensamiento del hombre y el
avance de la humanidad en la comprensión de la realidad.
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INTRODUCCIÓN
Estimado
estudiante: En esta guía abordaremos el tema de la RAZON, para lo cual es
preciso recordar como el hombre deja atrás el mito como interpretación de la
realidad, iniciando con el aporte que hacen los presocráticos desde siglo IV
aC al siglo VIIIdC. Retrocediendo un poco esa racionalidad en el periodo del
pensamiento medieval, para abordar así el pensamiento de DESCARTES, filósofo
francés considerado el padre del RACIONALISMO, el cual inicia una nueva era
en la historia del desarrollo del
pensamiento, en esta guía desarrollarlas 6 actividades, Primero diligenciaras
un formato de diagnóstico que responde a conocimientos desarrollados en
unidades anteriores y que atendiendo a tu ser ético podrás fácilmente
responder. Luego realizaras una lectura en la que extraerás interrogantes
para escoger preguntas fundamentales, luego responderás 5 interrogantes para
diligenciar nuevamente un formato de autoevaluación con rubricas de desempeño,
lo cual exige la honestidad con que siempre actúas en este proceso de
enseñanza EPB
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ACTIVIDAD.1 AUTOEVALUACION DIAGNOSTICA KPSI
¿Qué sabemos sobre cómo surge el pensamiento racional?
Para cada una de las siguientes aseveraciones, indique con X y con
mucha honestidad, cuál es su grado de conocimiento que tiene sobre el tema,
basándose en las siguientes categorías:
1. No lo sé/ No lo
comprendo.
2. Lo conozco un
poco.
3. Lo comprendo
parcialmente.
4. Lo comprendo bien
5. Lo puedo
explicar a un compañero
Del pensamiento mítico al racional
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INICIO
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Conceptos/temáticas
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1
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2
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3
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4
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5
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1. ¿Qué es el mito y como se originó?
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2. ¿Por qué el hombre en sus orígenes no
logra entender los fenómenos naturales?
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3. Los primeros mitos están en la naturaleza
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4. ¿Cómo y cuándo desaparecen los mitos?
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5. los presocráticos
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6. El pensamiento filosófico de Platón y
Aristóteles
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¿Qué voy a
aprender?
Los principios en los cuales se basó Descartes para establecer el
Racionalismo como la filosofía más apropiada para explicar la realidad. Para lo
cual es necesario leer la siguiente información.
Racionalismo
Movimiento filosófico desarrollado particularmente
en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la
primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la
fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y
de la intuición intelectual.
El
término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos
racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a
otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la
experiencia empírica, ... Es racionalista todo aquél que cree que el
fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser
racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con
otro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón
en política y rechazarlo en religión.
Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón y Descartes racionalistas; y podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.
Sin embargo, a pesar de que pueda recibir distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas, el término “Racionalismo” se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes, desarrolla en la Europa continental con Spinoza, Malebranche y Leibniz, y se opone al empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas.
Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón y Descartes racionalistas; y podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.
Sin embargo, a pesar de que pueda recibir distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas, el término “Racionalismo” se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes, desarrolla en la Europa continental con Spinoza, Malebranche y Leibniz, y se opone al empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas.
Los rasgos que
mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes:
1. La tesis de
que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no
de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
2. El
conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros
principios.
3. Los primeros
principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica
sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las
ideas.
4. Consideración
de la deducción y más aún de la intuición intelectual como
los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
5. La consideración
de la matemática como ciencia ideal.
6. Reivindicación
del argumento ontológico para la demostración de la existencia
de Dios.
7. La apreciación
optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y
puede alcanzar a todo lo real.
ACTIVIDAD 2. Debes
extrae de esta lectura 10 preguntas SIN NRESPONDERLAS , luego que las escojas,
piensa y si puedes consultar con los tuyos es mejor, para determinar que
pregunta es la más importante (ten en cuenta el sentido filosófico de las
mismas)
ACTIVIDAD 3.
Ya
comprendí este texto, responderé LAS SIGUIENTES preguntas, pero no con dos palabras, mi
argumento debo establecerlo en no menos de
cinco renglones para cada una, ok
1-
Con tus propias
palabras, responde ¿Qué es el racionalismo?
2-
¿Podrías explicar el
primer principio del racionalismo? Aquí esta: “ La tesis de que todos
nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no
de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo”
3-
¿Qué es más
importantes para el conocimiento de la verdad, la experiencia o la razón?
4-
¿Por qué el
racionalismo se relaciona con las matemáticas?
Lo que estoy
aprendiendo
La duda metódica de Descartes: Hay que dudar de
todo, porque la verdad no es única:
ACTIVIDAD 4 ¿Tú que dices? Argumenta tu duda sobre cada afirmación si la
tienes:
1.
Todo hombre es bueno
por naturaleza
2.
El cielo es azul
3.
La mujeres negras
son más alegres
4.
2+2=4
5.
Los nubarrones
generan aguaceros.
Práctico lo que
aprendí
ACTIVIDAD 5 ¿Cómo
razono?
Ayudemos al poeta
Juan
es un poeta que tiene la costumbre de salir de su casa y llevarse siempre su
almuerzo para darle tiempo a su inspiración, ya que se demora mucho por fuera
de su casa, por ello siempre está buscando un buen lugar para almorzar.
Ayudemos
a Juan racionalmente: ¿Qué es un buen lugar para almorzar?
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Responde
aquí:
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¿Cómo sé que aprendí?
ACTIVIDAD 6 AUTOEVALUACION
¿Qué sabemos sobre, cómo
surge el pensamiento racional y cuál es su papel en el desarrollo histórico de
la humanidad?
Para cada una de las siguientes temáticas, conceptos e
interrogantes, indique con mucha honestidad con una X, cuál es su grado de conocimiento
que tiene, basándose en las siguientes categorías:
1. No lo sé/ No lo
comprendo.
2. Lo conozco un
poco.
3. Lo comprendo
parcialmente.
4. Lo comprendo bien
5. Lo puedo
explicar a un compañero
EL RACIONALISMO
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AVANCES
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Conceptos/temáticas
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1
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2
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3
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4
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5
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1. Puedo diferenciar un fenómeno mítico de otro
racional
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2. ¿Por qué el periodo
medieval retrasó la racionalidad del hombre?
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3. ¿Por qué la verdad no es
única?
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4. La diferencia entre
Racionalismo y Empirismo
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5. El primer principio del racionalismo.
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6. Los aportes de Leibniz,
Malebranches y Spinoza
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Nota: enviar la resolucion de esta guia a:
ELKIN PALMA B.
Todas las guías en
filosonema.blogspot.com
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