Dilplomado de pensamiento critico
PROYECTO SER
EL CONJUNTO DE LA
EDUCACION SOLO ADQUIERE SENTIDO CUANDO ESTA SE ENCUENTRA NUTRIDA POR EL
EJERCICIO DE LA REFLEXION
Diplomado: Desarrollo del pensamiento crítico basado en filosofía
para niños
Dirigido a:
Maestros de educación
pre-escolar, educación básica y media, estudiante de licenciatura,
profesionales de la educación e interesados en el desarrollo del pensamiento crítico y lenguaje autónomo.
Dirección del diplomado:
Elkin Palma
Barahona
Licenciado en ciencias
sociales, Especialista en Evaluación y
currículo, Especialista en pedagogía de la cultura constitucional y democracia U. Autónoma de Colombia,
especialista en pedagogía de la filosofía, Diplomado en filosofía para niños,
Diplomado en pensamiento crítico Pontificia U. Javeriana, Capacitador docente, Columnista, gestor
cultural y profesor de filosofía de la IED Francisco de Paula Santander, Autor de
los libros Crecer Filosofando y El vallenato en el ser cultural latinoamericano
PRESENTACION
Este contexto
post moderno donde está inmersa esta
nueva generación de jóvenes, y los avances tecnológicos, han hecho que los
maestros revalidemos a diario los conceptos y paradigmas en torno a la
educación y la pedagogía, los modelos curriculares, didácticos y pedagógicos, que
a diario explican el modelo educativo más apropiado para esta escuela se
difuminan en poco tiempo, por el ímpetu vertiginoso de la ciencia y la tecnología.
Es por ello que surge una propuesta que permitirá a
los estudiantes el fortalecimiento de las competencias en todas las áreas y especialmente
la correspondiente al área de formación
filosófica, en esta la formación de la competencia
crítica, permite la construcción de un sujeto autónomo a partir de un uso
deliberativo y responsable de la razón, que permita la construcción
fundamentada de los procesos de argumentación.
La
competencia dialógica, expresada en la habilidad para establecer procesos y
relaciones de comunicación intersubjetiva de carácter horizontal, en el que los
actores dialógicos generan conocimiento a partir de una interacción consensuada
y reglada de los argumentos.
La competencia creativa, apunta a desarrollar formas de abordaje, comprensión y apropiación del
hombre y la naturaleza, más allá de los métodos, fórmulas y modelos establecidos desde las diferentes ciencias,
tanto naturales como sociales.
Es así como la propuesta
está orientada a la formación en filosofía para niños, que no solo se presenta
como una metodología orientada hacia
profesionales y docentes de esta área sino también para docentes de los
distintos contextos del conocimiento.
El participante de este
diplomado estará en capacidad de diseñar instrumentos, materiales, didácticos, tecnológicos
y recursos pedagógicos para el desarrollo del pensamiento crítico con el
propósito de fomentar la habilidad de pensar en los estudiantes, todo esto
proyectado a través de las tic, de formularse preguntas y así convertir la
escuela en un espacio de encuentro de comunidades de indagación de manera virtual y presencial donde los niños
y jóvenes se encuentren para discutir aspectos relacionados con el ser humano,
la realidad y con el contexto local, regional, nacional, internacional y mundial, apoyado en los
sistema mediático de comunicación.
Justificación
Los resultados históricos de las pruebas de estado han
sido para las autoridades educativas y maestros el principal elemento de
preocupación, como consecuencia de la aplicabilidad de los diferentes programas
y proyectos pedagógico que desarrollan las escuelas, el desempeño de los
estudiantes es realmente preocupante, los planes de capacitación, no han tenido
la efectividad para en las dos últimas décadas aumentar la calidad educativa en
el distrito, la aplicabilidad de los procesos con base en competencia y el
establecimiento de nuevos estándares por parte del ministerio no tenido ninguna
incidencia en la mejora de los promedios porcentuales de los estudiantes del
distrito y el departamento, a través de
la oficina de calidad las secretarias de educación han desarrollado planes de mejoramiento
y capacitación con mucha acogida por parte de los maestros, con seguimiento y
programas de socialización de experiencia, algunas ganadoras a nivel nacional e internacional,
también se llevan a cabo en muchos colegios programas del ministerio como los
planes lectores, programa de intercambios de bilingüismo y múltiples proyectos
basados en aprendizaje significativo direccionados bajo los lineamientos de
cada modelo pedagógico de las escuela en particular. Si a todo esto le sumamos
el aumento de especializaciones, maestría y doctorados que han venido
realizando los profesores, tendríamos que interrogarnos ¿Por qué todo esto no
genera calidad? La respuesta es muy sencilla, falta un componente determinante
en el proceso de aprendizaje del niño: el desarrollo del pensamiento crítico. El
pensamiento crítico dirige al hombre
al conocimiento, el estudiante Puede ver, oír, leer y aprender hasta donde pueda o cuanto desee; Nunca sabrá nada de lo
anterior, excepto de aquello de lo que haya reflexionado, o aquello que por
haberlo pensado se ha convertido en propiedad de su propia mente.
El pensamiento crítico también le apuesta a unos
objetivos recurrentes e indispensables en nuestro contexto y que tiene que ver
con el modelo de pensamiento tanto del maestro como del alumno, ya que la actual situación de los derechos del niño se
encuentra enmarcada en la complejidad de las relaciones humanas, en cuanto
estas relaciones se muestran como un intrincado entramado de violencias que la
aldea global nos regala a través de sus rápidos sistemas de comunicación: Vemos
como crece la discriminación de todo tipo en el mundo empezando por el bulling
y el matoneo en la escuela hasta los ataques
de skinhead a desprevenidos transeúntes de cabello largo ó cualquier otra
característica no aceptada por estas tribus urbanas ultra violentas. Se da
tanto en Alemania como en el barrio Norte de Buenos Aires, igual que en el Barrio el Parque de Santa Marta, donde
es masacrado un vigilante por una turba de personas entre ellas integrantes de
pandillas delincuenciales; La voluntad
de dominio generadora de guerras atroces, idéntica a la expresada en el ataque
a la escuela de cadetes General
Santander en Bogotá, se encuentra en un punto tan alto como en los peores
momentos de nuestra historia; y ni que hablar de las masacres cometidas por
alumnos Europeos y Norteamericanos y todo el entramado sectarista cometido en
contra de líderes sociales y campesinos del actual postconflicto y toda la
dinámica guerrerista protagonizada por
el paramilitarismo y guerrilla en nuestro país, que demuestra los más altos
niveles de intolerancia.
La pregunta angustiante es, en estos casos, ¿si basta
la educación tal como está estructurada? ¿si vasta con realizar tareas de
reflexión con los alumnos y las alumnas, por ejemplo, leyendo columnas de
opinión de pensadores judíos como George Steiner, Amos Oz y Arthur Hertberg, de
pensadores musulmanes, como Abdala Desuque.?
Nos preguntamos ¿si es suficiente leer y comentar cartas abiertas de
Marcos Agninis, de Salman Rushdie de Taslima Nasris? ¿Cuáles son los logros de
escuchar con los alumnos la “Canción del odio” de Alberto Favero, y reflexionar
sobre la terrible ironía del tema, y sobre el dolor que hace que los humanos
reflexionemos con esa fuerza?¿Sobre qué se vuelca esta reflexión?.
¿Cuáles son los supuestos éticos, gnoseológicos,
pedagógicos, psicológicos y políticos que sustenta nuestra educación tal como
ella está estructurada en este momento histórico?
Aquellos que realizamos nuestra vida a través de la
educación, aquellos para quienes ya no hay diferencia entre el ámbito de lo
público y el ámbito de lo privado, en cuanto toda nuestra vida está realizada
en y para la educación, nos preguntamos a menudo, y cada vez con más dolor, ¿cuáles son las
relaciones entre la intolerancia, el mal y el sufrimiento humano?
Quizá esta pregunta esté mucho más presente en los
corazones de los colombianos desde momentos históricos de larga duración, como
el periodo de la guerra partidista de los 40 y 50, o menos históricos de corta
duración, como el de La Toma de Palacio de Justicia o la masacre de
Bojayá. ¿Cómo luchar contra el fanatismo sin convertirse en
fanático?
Y nos preguntamos, como principio de todo nuestro
reflexionar, acerca de la educación que contribuyó a la formación de las
personas que incurren en la violencia, también nos cuestionamos, por ejemplo,
acerca de la educación que fue la tierra nutritiva en la que crecieron las
familias y los amigos de quienes planificaron colocar una bomba que hiciera
desaparecer a cien personas o a una, ò de aquél que colocó el cargamento de pentonita que hizo volar las
oficinas del Das en los 80’s
¿No habrá sonado la hora que indica que una educación
basada en la palabra de un maestro, poseedor de la verdad, da como resultado
personas que siempre quieren ser dueñas de la verdad? ¿Será, quizás, que quienes han sido educados mediante
un sistema tradicional, en el cual el maestro sostiene una verdad, terminan
creyendo que hay una verdad, y que ellos la poseen?
¿Una educación autoritaria puede dar como resultado
seres no autoritarios?. Una educación
donde no hay construcción, sino mimesis-imitar al maestro y sus respuestas, una
educación donde el error se castiga, ósea
que debe ser destruido, tachado
¿Qué puede dar como resultado? ¿Qué nos
ha dado como resultado una educación que no tiene como prioridad hacer que
todos aprendan a dar respuestas provisorias, con sensibilidad hacia el
contexto?
La falta de tolerancia que vemos en los sistemas
tradicionales de educación ha parido no solo intolerantes en el campo de lo moral, sino también
intolerantes en el campo de lo cognoscitivo, es decir, personas incapaces de investigar, de abrir
un texto mediante preguntas, incapaces de proyectar sus prejuicios en los
textos para construir una nueva idea sobre los cimientos de las palabras que
leen.
La tolerancia no se da mágicamente y el uso de las
habilidades de razonamiento es una tarea ardua: si los seres humanos no nos
acostumbramos a ser tolerantes durante un largo aprendizaje, desde que somos
muy pequeños, a dar buenas razones para sostener nuestras opiniones, a respetar
al otro, a construir nuestros argumentos sobre los argumentos de los demás, lo
lograremos solo con gran dificultad siendo ya adultos. Y es muy probable que para un adulto no
habituado a consensuar sus ideas, la misma palabra “consenso” suene molesta.
Quien ha adquirido la costumbre de avasallar, es muy
probable que sea avasallador o intolerante.
Quién ha adquirido la costumbre de la tolerancia, es muy probable que la
ejerza. No hay nada mágico ni definitivo
en esto, pero sí hay, con seguridad, más posibilidades de vivir en un mundo
mejor.
Aprender a vivir de manera tolerante no significa
eliminar el multiculturalismo que se da de hecho en el ámbito escolar, la
diferencia de los valores tradicionales que cada alumna y cada alumno trae son
los elementos que determinan su personalidad y que a la vez son motivo de
aceptación y justificación de esos mismos valores y por ende de un
enriquecimiento de la comunidad escolar.
Así planteada la temática, el sistema educativo ya no
puede encogerse de hombros frente a la educación en los valores, tanto en lo
general y frente a preguntas como: ¿en qué clase de mundo queremos vivir? Y ¿es
el mejor de los mundos posibles?, como en lo particular, el desarrollo de los
distintos currículos, donde se debe plantear temas que afectan directa y
dramáticamente el desarrollo de la persona.
Para que el adulto sea capaz de relacionarse
utilizando juicios de valor fundados en buenas razones, se necesita el
aprendizaje de este uso de buenas razones.
El niño y la niña debe decidir acerca de aquello que les interesa, para ser capaces así de decidir acerca de su
propia vida, en general, tanto mientras transcurre su niñez, como cuando,
continuando su vida, y se conviertan en adultos.
Si la niña y la adolescente desarrollan su
sensibilidad frente al contexto aprenderán a ser tolerantes. La tolerancia no es meramente un valor a
declarar, pues entonces se vacía de contenido, sino que es, antes que nada el
reconocimiento de una educación distinta donde cada yo, tolerando al alter ego,
se enriquece. Es la diversidad ajena la
que me muestra la diferencia, y es esta diferencia la que amplía mi
cosmovisión. Hay personas diferentes de
mí en el mundo, y yo me esfuerzo para convivir con ellas (no meramente
coexistir con ellas) como me esfuerzo en cuidar una planta que me dará frutos.
La diferencia de los demás hace que me enriquezca, que
crezca. Y es por el sentimiento de
empatía con el alter ego que se da un mejor acceso al área cognoscitiva.
Por medio de
los juicios emotivos abrimos nuestro ser al mundo de tal modo que la
construcción de la solidaridad y la tolerancia se dan como un trabajo
continuo. A esto también apunto el
proyecto de Desarrollo del pensamiento crítico plasmado en el texto CRECER FILOSOFANDO
El problema
El derivado de una
dinámica social generada por un contexto
con múltiples afectaciones de tipos
ambientales, sociales y/o educativos. Nos llevan a partir y a determinar un principal eje polémico:
La poca efectividad de
los programas académicos enfocados en pedagogías tradicionalistas, consecuentes
con aprendizajes centrados en contenidos y competencias procedimentales, el
desarrollo de aprendizaje conceptual direccionan los proyectos educativos del
Distrito y el departamento del Magdalena, muy a pesar de la preparación de los
maestros, estos no son estimulados con pedagogías basadas en el desarrollo del
pensamiento y menos del pensamiento crítico.
Los resultados de las pruebas de estado en este mismo
tiempo han sido muy bajos, para los esfuerzos que sean hecho por parte de las
autoridades educativas tanto en el distrito como en el departamento, el
principal elemento de preocupación son los bajos desempeños de los estudiantes,
los promedios en cada nivel son realmente preocupante, los planes de
capacitación, no han tenido la efectividad para que en las dos últimas décadas pueda aumentar la calidad educativa en el distrito y
el departamento, la aplicabilidad de los procesos con base en competencia y el
establecimiento de nuevos estándares por parte del ministerio no tenido ninguna
incidencia en la mejora de los promedios porcentuales de los estudiantes, a través de las oficinas de calidad las
secretarias de educación han desarrollado planes de capacitación con mucha
acogida por parte de los maestros, con seguimiento y programas de socialización
de experiencia, algunas ganadoras a
nivel nacional e internacional, también se llevan a cabo en muchos colegios
programas del ministerio como los planes lectores, programa de intercambios de
bilingüismo y múltiples proyectos basados en aprendizaje significativo
direccionados bajo los lineamientos de cada modelo pedagógico de las escuela en
particular. Si a todo esto le sumamos el aumento de especializaciones, maestría
y doctorados que han venido realizando los profesores, tendríamos que
interrogarnos ¿Por qué todo esto no genera calidad?
Ejes de
la propuesta
OBJETIVOS
Adquirir habilidades docentes para:
Desarrollar las competencias básicas y específicas en los estudiantes
respecto a los fundamentos pedagógicos, didácticos, evaluativos, metodológicos,
axiológicos y filosóficos para apropiar la naturaleza del programa Filosofía para niños con el propósito de promover el pensamiento crítico.
Ø
Determinar las características más relevantes
constitutivas de la naturaleza propia del programa Filosofía para niños, su importancia y su
significación en términos de desarrollo de competencias ciudadanas y también proyectarlo
a nivel virtual como herramienta mediática acorde con el contexto actual.
Ø
Establecer de manera procedimental los
lineamientos tecnológicos en la proyección de esta innovación pedagógica para
el desarrollo de competencias tecnológicas y sociales.
Ø
Ofrecer a los maestros instrumentos
metodológicos, didácticos y tecnológicos para el desarrollo y fomento del
pensamiento crítico alcanzando con ello:
v El desarrollo de la capacidad de razonamiento
v El desarrollo de la comprensión ético
v El desarrollo de la capacidad para descubrir significado en la experiencia
v El desarrollo de la creatividad
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que el
maestro genere en el niño el desarrollo de su capacidad de razonar (extraer
inferencias, clasificar, categorizar, trabajar con la coherencia y la
contradicción, formular preguntas, identificar supuestos, formular relaciones
causa, efecto conocer y evitar o saber utilizar la vaguedad en el lenguaje,
distinguir ambigüedades, reconocer la interdependencia entre medios y fines)
Definir
términos, identificar y utilizar criterios, ejemplificar, construir hipótesis,
contextualizar; anticipar, predecir y estimar consecuencias, generalizar,
descubrir falacias no formales, normalizar frases del lenguaje común, aplicar
términos científicos a situaciones cotidianas etc.
Modalidad: Presencial y asesoría Virtual, su desarrollo
es en línea en el Campus Virtual con sus respectivos contenidos, disponible 24
horas al día.
Metodología
COMUNIDAD DE INDAGACIÓN
El diplomado
se llevará a cabo bajo la metodología presencial y desde la estrategia de
aprendizaje basado en comunidad de indagación.
Como los
infantes tienen una marcada tendencia hacia la expresión verbal, la metodología
y pedagogía que se considera más apropiada es la discusión filosófica, y la
misma se materializa por medio de una comunidad de indagación. Esta es
básicamente, la forma como los niños se agrupa para expresar mutuamente sus
ideas.
De esa misma
forma se proyectara este taller en la cuales los maestros formaran comunidades
de indagación para poner sobre la mesa los aspectos relevantes contenido en el
plan de estudio de este diplomado.
Los maestro
recibirán el material representado en el texto “crecer Filosofando” de la
autoría de Elkin Palma Barahona.[1]
En la
capacitación se realizarán exposiciones virtuales, trabajos en grupos, lecturas
comentadas, talleres, exposición y sustentación de experiencia en formación de
pensamiento crítico a través de comunidades de indagación con los alumnos.
Contenido
Primera
sesión











se abre al mundo de manera susceptible y mantiene vivo el deseo de aprender





Segunda sesión
Estrategia de pensamiento critico























Cronograma
de trabajos y talleres
Taller
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Eje temático
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Objetivo
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Modalidad
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Fecha de entrega
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Introducción al
pensamiento critico
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Pensamiento critico
|
Conocer lineamientos
del PC
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presencial
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|
Lectura crítica de
publicidad
|
Pensamiento critico
|
Desarrollar PC
|
presencial
|
|
Construcción de textos para
generar discusión
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Pensamiento critico
|
Desarrollar PC
|
Presencial
|
|
¿Cómo identificar los
porqués de mis alumnos?
|
Pensamiento critico
|
Estimular el sentido filosófico
|
presencial
|
|
Identificación de
actitudes reflexivas y filosóficas en los estudiantes.
|
La actitud filosófica
|
Pensamiento crítico y
Reflexivo
|
Virtual
|
|
Socialización de
taller de desempeño
|
Comunidad de
indagación
|
Evaluación didáctica
|
Presencial
|
|
¿Cómo construir textos
con sentido filosóficos?
|
Componente lógico:
razonamiento en la práctica del filosofar
|
Producción de textos
reflexivos
|
Virtual
|
|
Guía metodológica de
comunidad de indagación
|
Indagación
|
Determinar Qué es la comunidad de diálogo.
|
Virtual
|
|
¿Cómo armar un plan de
discusión?
|
El sentido Dialógico
de FPN
|
Determinar las
estrategias didácticas
|
Virtual
|
|
Evaluación de
desempeño
|
Consolidar el
aprestamiento
|
El sentido filosófico
|
Presencial
|
|
Como dirigir la
discusión
|
El lenguaje filosófico
|
Cómo dirigir una
discusión filosófica
|
Virtual
|
|
¿Cómo construir la
pregunta y la contrapregunta
|
La pregunta
|
Clasificación delos
tipos de preguntas
|
Virtual
|
|
Las reglas del dialogo
y la Mayéutica
|
El dialogo
|
Construcción del pensamiento
critico
|
Virtual
|
|
Estrategias didácticas
para el desarrollo de habilidades de pensamiento
|
El pensamiento
|
De donde provienen los
pensamientos
|
Virtual
|
|
Evaluación de guías
metodológicas
|
didáctica de fpn
|
Elaboración de guías
|
Presencial
|
|
Socialización de
Comunidades de indagación
|
Dialógica de CI
|
Evaluar experiencia
|
Presencial
|
|
Recursos
Humanos
Ø Tutor,
coordinador de diplomado
Ø Profesores
asistentes y Participantes
Ø Directivos
de la corporación Proyecto Ser
Técnicos
Ø Video
beam
Ø Portátil
Ø Marcadores
Ø Papelógrafo
Ø Texto
crecer filosofando
Ø Talleres
virtuales
Bibliografía
CRECER FILOSOFANDO
Una estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico
Elkin
Palma Barahona.
|
1. La Filosofía en
el aula (selección de capítulos de Growing up with Philosophy y de Philosophy
goes to School), Madrid, De la Torre, 1992.
- Liliane Barreira Sanchez: La lógica de
Lipman.
- Marcelo Lobosco: La fundamentación
filosófica de la Olimpíada Argentina de Filosofía.
- Martínez Rodríguez, F Cómo
hacer filosofía en el aula, Madrid, De la Torre, 2006..,
- Mattew Lipman, El
descubrimiento de Harry Stottlemeier, (n.e.) Quito: Efímera. 2006
- Mattew Lipman, Elfie, (n.e)
Quito: Efímera. 2006
- Mattew Lipman, Kyo y Gus,
(n.e.) Quito: Efímera. 2006
- Mattew Lipman, Lisa,
(n.e.) Quito: Efímera. 2006
- Mattew Lipman, Marco, (n.e.)
Quito: Efímera. 2006
- Mattew Lipman, Pixie,
(n.e.) Quito: Efímera. 2006
- Mattew Lipman, Suky,
(n.e.) Quito: Efímera. 2006
- Mattew Lipman. La Filosofía en el aula:
Investigación filosófica: Ed. La torre 1992
- Matthew
Lipman, Sharp, Ann y Oscanyan,F, “La Filosofía en el aula”, Madrid,
Ediciones La Torre, 1992.
- Matthew Lipman “En busca del sentido”, en
Aprender a pensar, 1992, pp.29-38, Madrid, De la Torre, 2002.
- Matthew Lipman: El
descubrimiento de Ari Stóteles, Serie Textos de Filosofía para Niños.
- Matthew Lipman: Pixi
- Maximiliano López: Filosofía
con niños y jóvenes, La comunidad de indagación a partir de los conceptos
de acontecimiento y experiencia trágica.
Referencias electrónicas
v ‹http://www.crearmundos.net/pdfsrevista7/3d.pdf
v http://laeticaprofesionalyalgomas.blogspot.com.co
v http://www.izar.net/fpn-argentina/esp_filo0.htm
v http://enlaescuela.aprenderapensar.net/2010/02/05/la-filosofia-para-ninos-de-matthew-lipman/
v http://www.tediumvitae.com/revista/no2/filosof%C3%AD
v http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-88803.html#h2_1
Claudia Victoria Llano(premio compartir con la propuesta fpn).
v http://issuu.com/fpnvalencia/docs/adios_matthew_lipman_walter_kohan?e=7023212/3069929
v http://www.xn--filosofiaparaniosvalencia-noc.es/que-es-fpn.html
ANEXOS.
Instrumentos de diagnósticos
DIAGNOSTICO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
INSTRUCCIONES: En una escala del 1 al 5 (donde uno es nulo y cinco
lo máximo) señala en
cada acción de aula, su nivel de aplicabilidad en el desarrollo de su praxis
pedagógica cotidiana.
OBJETIVO: Conocer el nivel de necesidades de formación y
capacitación en el desarrollo del pensamiento crítico en el aula.
Desarrollo del
pensamiento critico
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1
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3
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5
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3.
Me apoyo en los pre saberes para organizar el plan de
área
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4.
Planeo los pensamiento de la misma forma que lo hago
con los contenidos.
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13. No permito que ningún
estudiante me interrumpa la clase con preguntas.
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16. La lectura que analizo
críticamente con mis alumnos está en
los textos.
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17. La lectura que analizo
críticamente con mis alumnos es la lectura de toda realidad en cuestión.
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20. Aplico
técnica para el respeto por el uso de la palabra
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21. Aplico
técnica para el respeto por los conceptos expresados
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2
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3
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3
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5
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34. Para
mantener el orden establezco autoritarismo en la clase
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35. Promuevo
la participación de los que no suelen hablar
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36. Promuevo
el análisis de la realidad local nacional y mundial
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37. Trato
de no imponer mis conceptos por encima del de los estudiantes
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38. Promuevo
el relativismo y el escepticismo en la búsqueda de la verdad.
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Reconozco mis saberes previos, sobre pensamiento critico
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Total Puntos: 5
Puntos Obtenidos:
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Evaluación
Diagnóstica: KPSI –
¿Qué sabemos sobre Pensamiento crítico?
Para cada una de las siguientes
aseveraciones, indique con mucha honestidad, cuál es su grado de conocimiento
que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes categorías:
1. No lo sé/ No lo
comprendo. 2. Lo conozco un poco. 3.
Lo comprendo parcialmente.
4. Lo comprendo bien. 5. Lo puedo explicar a un compañero.
Pensamiento Critico
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INICIO
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1
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2
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3
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4
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5
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1.
¿Qué es
pensar críticamente?
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2.
¿Qué es una
inferencia?
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3.
La estructura
básica de todo pensamiento
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4.
La lógica y
el razonamiento
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5.
Identifico
falacia.
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6.
Reflexionar
sobre algo
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Knowledge
and Prior Study Inventory= Conocimiento e inventario de estudios previos,
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