GUIA # 4 FILOSOFIA 10
I.E.D.
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
“Respuestas nuevas, a hombres nuevos,
en situaciones nuevas”
AREA
FILOSOFIA GUIA 4 10°
NOMBRE_______________________________GRADO-10°
Fecha de entrega:, Fecha de exposiciones a partir de 2018
Fecha de entrega:, Fecha de exposiciones a partir de 2018
LOGROS:
Identifica en su vida cotidiana los aspectos fundamentales de la filosofía de
SAN AGUSTIN, SANTO TOMAS Y DESCARTES, argumentando las diferentes
posiciones respecto al hombre y su realidad
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ACTIVIDAD 1
Tomando como base la lectura del material
adjunto, responda los siguientes interrogantes:
1-¿Cuál es el objetivo de la
filosofía según san Agustín?
2- ¿Qué significa la
expresión “San Agustín es heredero de la Patrística?
3-Explique la pretensión O
PROPOSITOS de la ESCOLASTICA
4-¿Cómo se establece la
filosofía platónica en el pensamiento de San Agustín?
5-explica como prueba san
Agustín la existencia de Dios
6- ¿Cuáles son las dos ciudades
que existen en toda sociedad según san Agustín?
7- ¿Cuál es el problema
filosófico principal que intenta resolver santo Tomas?
ESTA PREGUNTAS DEBE RESOLVERLAS ATRAVES DE UN TRABAJO QUE ENTREGARA
el 11 de MAYO de 2012
ACTIVIDAD 1
EXPOSICION
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Complemente
información con el video de Descartes y el descubrimiento
Filosofia aqui y ahora programa 3:Colón descubre América; Descartes, la subjetividad
Filosofia aqui y ahora programa 3:Colón descubre América; Descartes, la subjetividad
San Agustín de Hipona.
Agustín de Hipona considera que el objetivo de la filosofía es conocer
la verdad única. Se llega a ella mediante la fe y la razón, utilizando la
filosofía platónica. Es heredero de la Patrística e iniciador de la
Escolástica, corriente filosófica cristiana que pretende explicar racionalmente
la doctrina cristiana.
El ser humano es un alma encerrada en un cuerpo. Para Agustín hay dos
grados de realidad: Dios, que es realidad inmutable, y lo creado, que es
realidad mudable y cambiante. Pero el ser humano es una realidad intermedia:
con la razón se comunica con Dios y dirige su cuerpo.
Siguiendo a Platón, el conocimiento sensible no lleva a la verdad. Solo
es conocimiento verdadero, el conocimiento universal, necesario e inmutable, y
ese solo está en Dios. Por tanto, aunque el ser humano llegue a conocer “algo”,
sólo llegará a lo verdadero con ayuda de Dios, esto es, iluminado por Dios
(Teoría de la Iluminación)
Ya hemos dicho que la realidad es Dios y lo creado. Para demostrar la
existencia de Dios propone tres pruebas: 1. El “orden del universo” constata
que hay un Ser Ordenador, Dios. 2. Todos los seres humanos creen en algún Dios,
hay un “consenso” de todos los seres humanos sobre la existencia de Dios. 3. El
ser humano conoce verdades inmutables, eternas y necesarias, que no ha
producido él, sólo pueden provenir de Dios, que se las da (las ilumina) al ser
humano .
La ética de san Agustín tiene tres partes: la felicidad, que no la
encuentra el hombre en sí mismo, sino en Dios; el libre albedrío, capacidad de
poder obrar rectamente; y el mal, que es el alejamiento de Dios.
Para defender a los cristianos, acusados por algunos romanos de ser los
causantes con su religión de la caída del Imperio Romano y el abandono de los
dioses tradicionales, Agustín escribe La Ciudad de Dios, primera
reflexión sobre filosofía de la historia: según él, en toda sociedad hay dos
“ciudades”, la de aquellos que se aman a sí mismos y se alejan de Dios, y la de
aquellos que aman a Dios, y forman la ciudad de Dios. La historia es la lucha
entre esas dos “ciudades”.
Santo Tomás de Aquino.
El problema filosófico más importante de este filósofo es el problema
razón y fe. Afirma que ambas son independientes, pero tiene que haber armonía
entre ambas. La Escolástica es la corriente filosófica cristiana que pretende
explicar racionalmente la doctrina cristiana, resolver el problema de la
relación entre razón y fe.
La realidad en santo Tomás es Dios, cuya existencia no es evidente, pero
debe ser demostrada, para lo que propone cinco vías: del movimiento, de la
causalidad eficiente, de los grados de perfección, del orden cósmico, y de la
contingencia.
El mundo, la naturaleza, se compone de sustancias que están compuestas
de materia y forma. Conocer es captar la forma. Esto se realiza por medio de la
abstracción. La abstracción es el proceso de adquirir el conocimiento
intelectual. Para Tomás de Aquino, el objeto último del conocimiento es la
verdad, que la define como “adecuación entre la realidad o las cosas con el
entendimiento”.
El ser humano según Tomás de Aquino es una sustancia en la que el cuerpo
es la materia y el alma es la forma, como decía Aristóteles, Pero en santo
Tomás el alma es independiente del cuerpo, puede existir después de morir el
cuerpo. El alma tiene tres funciones: Vegetativa, Sensitiva, e Intelectiva.
En ética, propone el concepto de ley natural, que consiste en conservar
la existencia, procrear y cuidar a los hijos, conocer la verdad y vivir en
sociedad. Esta ley es evidente, universal e inmutable. La ley natural es la
parte de la ley eterna puesta por Dios referida a los hombres. Las leyes que
hacen los hombres serán correctas si no van contra la ley natural.
Descartes.
Descartes abandona la filosofía escolástica porque ésta no resuelve los
problemas de la época, y busca una nueva filosofía basada en el método
matemático, riguroso y seguro.
También abandona la experiencia sensible como fuente de saber, y busca
en la razón, común a todos los seres humanos, el fundamento de todo
conocimiento.
Desarrolla un método basado en cuatro reglas: evidencia, análisis, síntesis
y enumeración; y propone como operaciones fundamentales de nuestra mente
laintuición y la deducción.
El sujeto individual, es entendido como sustancia pensante, por lo que
también ese sujeto en sí es el origen de todo conocimiento, a partir de la primera
verdad: “Pienso, luego existo”.
Para salir de sí mismo, el sujeto, el ser humano pensante, descubre en
él la idea innata de Dios, que va a ser la garantía de la existencia del mundo,
la sustancia extensa.
Hay pues tres niveles de realidad: Dios, que es la sustancia infinita;
el ser humano, que es la sustancia pensante; y el mundo, que es la sustancia
extensa, llena de cuerpos que son como máquinas, regidas por las leyes de la
física. El ser humano tiene un cuerpo que es una máquina, unida a su alma por
la glándula pineal.
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