Guia de aprendizaje Autorregulado y Situado
 



Institucion Educativa FRANCISCO DE P. SANTANDER

Nombre y apellidos:_________________________ Grado:_____

Área:Filosofía_Periodo:___ Fecha inicio:____ Fecha finalizacion: ___

Nombre del docente: ELKIN PALMA BARAHONA

Calificación de la guia:    puntos
Estructura de GUAPAS TIC
1.               Negocio los contenidos que quiero aprender
Total Puntos:              5


Puntos Obtenidos:

 






Estándar (s)
LOS ESTUDIANTES IDENTIFICARAN EN SUS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJES, LAS CONDICIONES DE LOS CONTEXTOS DONDE SE ORIGINO EL PENSAMIENTO FILOSOFICO

Componente
EPISTEMOLOGICO-    ONTOLOGICO

Contenido
Competencias
Indicadores de Desempeño
Ø Desarrollo de la filosofía griega.
Ø ¿Cuál es el elemento principal del que están formadas las cosas del universo?
                INTERPRETATIVA
Analiza y define  El concepto de filosofía griega, indicando el concepto de cada autor sobre el cosmos y la naturaleza.
          ARGUMENTATIVA
Habilidad para Encontrar las razones por la cual la actividad filosófica se deriva del asombro, determinar cómo esta forma de ver el mundo se relaciona con el mito y las creencias iniciales del hombre.

       PROPOSITIVA
Determina ¿cuál sería el futuro de la ciencia sin las propuestas de los presocráticos Taless, Leucipo, Democrito y Heraclito?





             
Ø Dominio del tema
Ø Expresa oralmente sus opiniones, basado en sus preconceptos e información consultada.
Ø Entrega a tiempo el trabajo..
Ø Asume una actitud crítica frente a concepto que no comparte
Ø Demuestra sus competencias a través de    diferentes actividades.
Ø Obtuvo la guía y busco información acerca de la temática planteada
Ø Determina y ubica los territorios o espacios geográficos donde surge este estilo de pensamiento.
Ø El educando se planteara un interrogante de tipo filosófico.
Ø Demuestra sus competencias a través del análisis de las condiciones en que se genero el pensamiento filosófico.
Ø Se apropia del vocabulario natural de la filosofía y genera inferencia en el desarrollo de pensamiento.
Ø Argumenta porque un sabio es un sabio.
Ø Elaborar  un mapa conceptual sobre el surgimiento del pensamiento filosófico.
Ø  

Saberes previos: El mito, el pensar y los pensamiento, ¿qué es un sabio?, ¿Qué es una teoría?, El origen de las palabras: Argüe, devenir, ser, cosmos, naturaleza, abstracto, materialista, pluralista. 


1.1.      Negocio los criterios de evaluación
 






Criterios de Evaluación del Estudiante.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS DE EVAL.
PROCESO DE EVAL.
PUNTOS
Negociación de los contenidos y criterios de evaluación.
Dialogo y concertación
Evaluación Individual y grupal
5
Evaluación Diagnostica  
KPSI - Rubrica y cuestionarios
Autoevaluación  
5
Metas de aprendizajes  
Pruebas tipo icfes

5
Contextualización de los contenidos
Comunidad de indagación
Autoevaluación
5
Comprensión de frases filosóficas
Discusión filosófica
Autoevaluación
5
Aplico mis aprendizajes en las en razonamientos cotidiano o en la escuela
Comunidad de investigación
Heteroevaluación
5
Compruebo lo que aprendí
SQA
Autoevaluación
5
TOTALES
35



2.       Mis saberes  y experiencias
Total Puntos:              5


Puntos Obtenidos:

 




                                Evaluación Diagnóstica:
2.1. Evaluación Diagnóstica KPSI – Los presocráticos

¿Qué sabemos sobre los primeros sabios griegos?
Para cada una de las siguientes aseveraciones, indique con mucha honestidad, cuál es su grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes categorías:
1.  No lo sé/ No lo comprendo.
2.  Lo conozco un poco.
3.  Lo comprendo parcialmente.
4.  Lo comprendo bien.
5.  Lo puedo explicar a un compañero.    
Los presocráticos
INICIO
CONCEPTOS / TEMAS
1
2
3
4
5
1.     ¿Qué significa la palabra presocráticos?





2.     Cuáles fueron los elementos estipulados por los presocráticos como fundamento de todo lo que existe?





3.     Materialismo, Idealismo, conceptos abstractos





4.     Evolución del pensamiento filosófico





5.     Pensamiento pitagórico





6.     El ser, el cambio






Evaluación Diagnóstica:
2.2. Evaluación Diagnóstica KPSI – Los presocráticos

¿Qué sabemos sobre los primeros sabios griegos?
Para cada una de las siguientes aseveraciones, indique con mucha honestidad, cuál es su grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes categorías:
6.  No lo sé/ No lo comprendo.
7.  Lo conozco un poco.
8.  Lo comprendo parcialmente.
9.  Lo comprendo bien.
10.Lo puedo explicar a un compañero.    
Los presocráticos
AVANCES
CONCEPTOS / TEMAS
1
2
3
4
5
7.     ¿Qué la palabra presocráticos?.





8.     Cuáles fueron los elementos estipulados por los presocráticos como fundamente de todo lo que existe?





9.     Materialismo, Idealismo, conceptos abstracto





10.  Evolución del pensamiento filosófico





11.  Pensamiento pitagórico





12.  El ser, el cambio







Evaluación Diagnostica de Conocimientos filosófico  
– Ejercicios
¿Cuánto Sabes?.............
Recuerda lo que aprendiste en el año anterior y resuelve los siguientes ejercicios en tu cuaderno.
1.     Relaciona la columna A con la columna B.

A.   Origen de la vida                                                  1. Filósofos
B.   Unidad de la materia                                             2. Grecia
C.    Ley de la naturaleza                                             3. Selección natural
D.   Sabios                                                                    4. Charles Darwin
E.    Filosofía.                                                               5. Átomo                 
F.     
2.     Realiza un ejemplo que constituya un conocimiento empírico y otro que constituya un conocimiento científico
                                 Conocimiento científico                             Conocimiento empírico





1.1.         ¿Cómo incide la concepción de Tales de Mileto sobre la naturaleza, en las investigaciones posteriores como las teorías sobre el origen de la vida.
1.2.         Con un dibujo represente la concepción de Heráclito expresada en su frase más famosa: “Todo fluye todo cambia, nunca nos bañamos dos veces en la mismas aguas del rio”

RÚBRICA PARA MONITOREAR LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA DE CONOCIMIENTO

ÍTEM
COMPLETAMENTE LOGRADO
LOGRADO
MEDIANAMENTE LOGRADO
POR LOGRAR
1.1
Identifica a cada filósofo presocrático de acuerdo a su postulado frente a la naturaleza.
Comprende el concepto de Tales, Anaxímenes y Leucipo.
Diferencia los postulados de Sócrates, Platón y Aristóteles
Comprende la incidencia de los clásicos en el pensamiento medieval y moderno.
1.2
Identifica el pensamiento filosófico de los presocráticos y de los clásicos a través de las frases y axiomas.
Establece la diferencia entre Platón y Aristóteles
Comprende el método de la mayéutica de Sócrates y la Dialéctica de platón
Comprende la Influencia de Aristóteles en su concepción del conocimiento
1.3



1.4
Comprende el mundo de las ideas de platon



Identifica el método Aristotelico
Identifica el mundo ideal y el mundo material de Platon

Puede definir al hombre con el dualismo Aristotélico
Que el mundo ideal es el verdadero


El hombre es un zoon politicon


Comprender como se relaciona el mundo ideal de Platon con los fundamentos religiosos y espirituales de la humanidad

Comprender el método de la lógica Aritotelica






4.    Mis metas de  Aprendizajes
Total Puntos:              5


Puntos Obtenidos:

 




                  ________________________________________
                  ________________________________________
                  ________________________________________
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5. Contextualización del Contenido  que quiero aprender
Total Puntos:              5


Puntos Obtenidos:

 





Para discutir……….
Ø ¿Los presocráticos fueron completamente racionales y logicos?




¿Qué es la filosofía?
La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?
Filosofar: ¿qué soy?, ¿qué es el mundo?
El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?
Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.

La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.
Siempre vi que el sol salía por el este y se ponía por el oeste, pero hoy ese hecho me produce admiración y me pregunto: ¿porqué el sol sale por el este y se pone por el oeste? Como dice Aristóteles, éste es un saber sin utilidad, porque independientemente de lo que yo concluya, el sol seguirá haciendo lo que venía haciendo. Es un saber por el puro gusto de saber.
El saber por el gusto del saber.
Vemos entonces que la filosofía no es para cualquiera, porque, en primer lugar, hay que tener cubiertas una serie de necesidades para poder ponerse a filosofar.
Si mi preocupación más importante en este momento es cómo hacer para comer, no puedo ponerme a pensar porqué sale el sol. Además hay gente que, aunque tenga todas sus necesidades cubiertas, nunca se preocuparía por filosofar.
Vemos entonces que la filosofía exige determinadas circunstancias y determinada disposición de ánimo. A este ánimo puedo ser llevado por circunstancias externas, cuando la propia realidad se encarga de demostrarme que lo que yo creía no era cierto, cuando las expectativas no se cumplen, cuando las personas con las que contaba me fallan. En ese caso me veo impulsado a buscar en mí mismo, las verdades fundamentales que necesito para vivir.

Este es el comienzo del filosofar. Lo que se enseña en los institutos es el resultado de esto, después de muchos siglos de filosofar, lo cual no quiere decir que la filosofía sea un cuerpo de verdades canonizado. Lo que se enseña es el resultado de lo que han pensado todos los filósofos que han vivido, que constituye un acervo que no puede ser dejado de lado y por eso se lo estudia. Pero una vez enterado de todo lo que otros han pensado, cada uno es libre de aceptarlo o de ponerse a pensar por su cuenta.

La actividad de filosofar implica liberarse de todo preconcepto, ya sea por propia decisión o por una causa exterior.
Grecia, la cuna del saber filosófico.
El primer filósofo del que tenemos noticia que se ocupó de estos temas, fue el griego Sócrates, que vivió aproximadamente desde 469 a 399 a. de C. Nació en la ciudad de Atenas y vivió en la misma casi toda su vida, salvo para participar en la guerra del Peloponeso.
Antes de Sócrates existieron otros filósofos, pues la filosofía, tal como hoy la entendemos, comienza en el siglo VI a. de C. en las costas del Asia Menor e islas adyacentes, y se extiende después a las colonias griegas en el sur de la península itálica.
Estos filósofos, a los que se suele llamar presocráticos, se ocuparon de un tema filosófico que se llama el problema ontológico. Entre ellos tenemos aThales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Empédocles, Pitágoras, Heráclito, Parménides y Zenón de Elea.

Luego apareció Sócrates, que se ganaba la vida como escultor y que no dejó ningún escrito. Lo que nos ha llegado de su pensamiento, lo ha sido a través de su discípulo Platón.
Sócrates introduce en la filosofía la idea de que, además de los objetos del mundo físico, existen cosas intangibles como la justicia, la moderación, la valentía, de las que se puede dar el concepto, que se pueden definir; y lo que él busca es precisamente la definición de esos conceptos.
Esta es la aportación fundamental que hizo Sócrates y la razón por la cual opino que es el primer filósofo que se ocupó de los problemas que atañen al hombre común.

Sócrates pensaba que a través del entendimiento y de la razón, se puede llegar a decir qué es el amor, la compasión, el valor, etc. Para él, el tema fundamental de la filosofía era la moral, la cual debía llegar a elaborar, de los objetos que estudiaba, conceptos tan precisos como los de la geometría, de manera que pudiese ser enseñada como lo es una disciplina matemática. De esa manera, decía, se eliminaría la maldad, dado que, en su concepción, la maldad era el producto de la ignorancia. Enseñaba que el sabio es el que sabe vivir, quien se conoce a sí mismo y sabe controlarse, y no aquel que sabe muchas cosas.
¿Filosofando?
Sócrates era feo y excéntrico, pero sus enseñanzas atraían a muchos discípulos. También había mucha gente que lo odiaba, porque en sus conversaciones desafiaba, a cualquiera que se decía conocedor de algo, a demostrarlo y muchas veces ponía en ridículo a los supuestos entendidos.
Cuando tenía alrededor de setenta años, fue acusado por las autoridades de su ciudad de faltar el respeto a los dioses y de corromper a la juventud por impartirle enseñanzas en contra de la tradición. Fue celebrado un juicio, cuyo resultado fue condenar a Sócrates a darse muerte ingiriendo un veneno, la cicuta.
Durante el juicio, se le dio a Sócrates la posibilidad de elegir entre el destierro y la muerte, y él prefirió la muerte antes que abandonar su ciudad. También sus amigos hicieron los arreglos para que escapara de la cárcel, pero prefirió morir antes que quebrantar las leyes.
Decía Sócrates que la filosofía era la preparación para la muerte, y que quien sabe vivir, sabe morir. Fiel a sus enseñanzas, supo controlarse hasta el final, y murió acatando lo que le indicaba la razón, que era respetar las leyes de la ciudad en que había nacido y vivido.

Lo que nos hace dudar es el inconveniente, lo que se interpone en nuestro camino para llegar a alguna parte. El que es feliz no se preocupa acerca de la felicidad. Cuando algo nos falta, entonces empezamos a dudar de las apariencias y a buscar un sustento más sólido para nuestra vida, un saber que vaya más allá de lo que comúnmente nos ofrece el mundo.
Lo que buscamos es la filosofía, el saber que parece más inútil y al mismo tiempo es el más importante, porque no tiene otra consecuencia práctica más que la de enseñarnos a vivir. Empezamos entonces a crecer, pero intelectualmente, a expensas de dominar las porciones menos evolucionadas de nuestro ser.
En tanto todo transcurra apaciblemente, podemos manejarnos en la vida con los usos y costumbres establecidos en el tiempo y el lugar en que nos ha tocado vivir. Cuando la crisis se produce, la única manera de vivir racionalmente es ponernos a ver qué son las cosas y qué se ha de hacer con ellas. Buscamos salir de lo particular y llegar a lo general.
Nos planteamos: ¿qué puede hacerse para vivir mejor, para ser más felices? Aprendemos a controlar las pasiones en la búsqueda de valores más trascendentes, descubrimos que es más sabio dominarnos que dar rienda suelta a nuestras emociones.
El hombre está formado por cuerpo y alma (o espíritu), pero es esto último lo que nos hace hombres, lo que nos diferencia de los otros animales. Para algunos pensadores importantes, la forma correcta de ser humano es dar preponderancia a nuestra parte espiritual en detrimento de nuestra parte animal. Controlándonos y dominándonos, es como crecemos espiritualmente, como más plenamente realizamos el ideal del ser humano.
La vida según la inteligencia, nos dice Aristóteles, es la que procura la mayor felicidad, porque es vivir de acuerdo con lo más excelente que tiene el hombre.
6.Conocimientos filosóficos
Total Puntos:              5


Puntos Obtenidos:

 





  Arge                               Agua         Tales                 Demócrito
                               Devenir     Aire            Anaxímenes    Leucipo
                               Lógica        Fuego        Anaximandro
                               Doxa          Tierra         Parménides
                               Dialéctica   Apeiron    Heráclito
                               Razón         Átomo       Pitágoras
7.Escribo  un texto argumentativo
Total Puntos:              5


Puntos Obtenidos:

 







Tesis: ________________________________________________

Comprobación o refutación:______________________________
Conclusión:____________________________________________


8. Aplico mis aprendizajes  en las competencias filosóficas
Total Puntos:              5


Puntos Obtenidos:

 




Competencia de Ejercitación:
Situación Problema:  

Competencia critica:
   Los filósofos presocráticos fueron clasificados en abstractos y materialistas  por el carácter de su concepto y la profundidad en su explicación sobre el argé, ellos dieron respuestas  a la pregunta  ¿Cuál es el elemento fundamental del que están constituidos los fenómenos naturales?    De acuerdo con el texto los que definieron conceptos abstractos fueron los iniciadores de
a.      Empirismo porque se basaron en los sentidos
b.      En el idealismo porque sus conceptos son subjetivos basados en la razón.
c.       Materialismo porque sus conceptos son basados en elementos materiales
d.      Racionalismo porque solo se basaron en la razón
Competencia procedimental filosofica:
·       Determina la frase de cada filósofo y resuelve su significado filosófico
Frase
filosofo
explicación
“El ser es, y el no ser no es”


“Todo fluye todo cambia, nunca nos bañamos dos veces en el mismo rio”


“El universo tiene como base un orden numerico”


“El átomo es la unidad mas pequeña de la materia”


“Apartate no me quites el sol”


“El hombre es la medida de todas las cosas, de la que existen y de las que no existen, de las que existen porque existen y de las que no existen en tanto no existen ”


                                                      
Momento Resolución de Problemas Reales:
Con tu grupo de trabajo (3 estudiantes): Reflexione sobre la siguiente problemática:
El presidente Santos ha expuesto ante los medios una gran problemática, relacionada con la crisis carcelaria, son insuficientes y con poca capacidad de alojamiento las cárceles de Colombia, un ejemplo es la cárcel de Riohacha que tiene una capacidad para 1000 internos y en estos momentos alberga 2600 reclusos en pésimas condiciones salubricas y ambientales, ante tan difícil situación para los reclusos, el gobierno ha propuesto realizar cárceles con excelentes condiciones dotadas de espacios recreacionales y modernos sistema de seguridad:
*    ¿Cree que la propuesta del presidente es la mejor para los reclusos?                                                                                                             
*    ¿Considera que el estado está violando los derechos de los reclusos?
*    ¿Cree que si se  les brinda todas las comodidades a los reclusos a estos no les va parecer un castigo la cárcel?

9.Ahora compruebo lo que aprendí bien
Total Puntos:              5


Puntos Obtenidos:

 




Para terminar la unidad  didáctica y tener una idea clara  de lo que has aprendido te pedimos que diligencies el siguiente  formato  señalando con una X  tu nivel de aprendizaje adquirido en el siguiente  formato de evaluación (Instrumentos de Conocimiento y Habilidades)
Conocimiento conceptual
Nivel de aprendizaje actual
No lo se
Se alguna cosa
Lo se bien
Soy capaz de explicarlo
Puedo definir el termino presocrático




¿Cuál es la pregunta, la intentaron dar respuesta los presocráticos?




¿Cuál es el argumento de todos los presocráticos que cuenta con más argumentos racionales?




¿Entre quienes de los presocrático se generan más contradicción?




Alienación económica




Características del pensamiento de los  presocráticos






Nota: compara los resultados de esta actividad  con tus respuestas al principio de la unidad didáctica y podrás saber el avance de tus conocimientos y habilidades
 




9.1. Instrumento de Autoevaluación del Estudiante  SQA.

Cuadro de Autoevaluación de los Aprendizajes y Competencias filosóficas
¿QUÉ SÉ? / ¿QUÉ SABIA?
¿QUÉ APRENDÍ?
¿QUÉ ME FALTA POR APRENDER?















FIRMA DE ESTUDIANTE:


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