Guia de aprendizaje Autorregulado y Situado
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Institucion
Educativa FRANCISCO DE P. SANTANDER
Nombre
y apellidos:_________________________ Grado:_____
Área:Filosofía_Periodo:___ Fecha inicio:____
Fecha finalizacion: ___
Nombre del docente: ELKIN PALMA
BARAHONA
Calificación
de la guia: puntos
Estructura de GUAPAS TIC
1.
Negocio los contenidos que quiero aprender
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Total Puntos: 5
Puntos Obtenidos:
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Estándar
(s)
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LOS ESTUDIANTES IDENTIFICARAN EN SUS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJES,
LAS CONDICIONES DE LOS CONTEXTOS DONDE SE ORIGINO EL PENSAMIENTO FILOSOFICO
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Componente
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EPISTEMOLOGICO- ONTOLOGICO
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Contenido
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Competencias
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Indicadores
de Desempeño
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Ø
Desarrollo de la filosofía griega.
Ø
¿Cuál es el elemento principal del que están formadas las cosas del
universo?
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INTERPRETATIVA
Analiza y define El
concepto de filosofía griega, indicando el concepto de cada autor sobre el
cosmos y la naturaleza.
ARGUMENTATIVA
Habilidad para Encontrar las razones por la cual la actividad
filosófica se deriva del asombro, determinar cómo esta forma de ver el mundo
se relaciona con el mito y las creencias iniciales del hombre.
PROPOSITIVA
Determina ¿cuál sería el futuro de la ciencia sin las propuestas
de los presocráticos Taless, Leucipo, Democrito y Heraclito?
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Ø Dominio
del tema
Ø Expresa oralmente sus opiniones,
basado en sus preconceptos e información consultada.
Ø Entrega a tiempo el trabajo..
Ø Asume una actitud crítica frente a
concepto que no comparte
Ø Demuestra sus competencias a través
de diferentes actividades.
Ø Obtuvo la guía y busco información
acerca de la temática planteada
Ø Determina y ubica los territorios o
espacios geográficos donde surge este estilo de pensamiento.
Ø El educando se planteara un
interrogante de tipo filosófico.
Ø Demuestra sus competencias a través
del análisis de las condiciones en que se genero el pensamiento filosófico.
Ø Se apropia del vocabulario natural de
la filosofía y genera inferencia en el desarrollo de pensamiento.
Ø Argumenta porque un sabio es un
sabio.
Ø Elaborar un mapa conceptual sobre el surgimiento del
pensamiento filosófico.
Ø
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||
Saberes previos: El mito, el pensar y los
pensamiento, ¿qué es un sabio?, ¿Qué es una teoría?, El origen de las
palabras: Argüe, devenir, ser, cosmos, naturaleza, abstracto, materialista,
pluralista.
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1.1. Negocio los criterios de evaluación
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Criterios de Evaluación del Estudiante.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
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ESTRATEGIAS DE
EVAL.
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PROCESO DE EVAL.
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PUNTOS
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Negociación de los contenidos y criterios de evaluación.
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Dialogo y concertación
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Evaluación Individual y grupal
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5
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Evaluación Diagnostica
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KPSI - Rubrica y cuestionarios
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Autoevaluación
|
5
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Metas de aprendizajes
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Pruebas tipo icfes
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|
5
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Contextualización de los contenidos
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Comunidad de indagación
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Autoevaluación
|
5
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Comprensión de frases filosóficas
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Discusión filosófica
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Autoevaluación
|
5
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Aplico mis aprendizajes en las en razonamientos cotidiano o en la
escuela
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Comunidad de investigación
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Heteroevaluación
|
5
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Compruebo lo que aprendí
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SQA
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Autoevaluación
|
5
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TOTALES
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35
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2. Mis saberes y experiencias
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Total Puntos: 5
Puntos Obtenidos:
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Evaluación Diagnóstica:
2.1. Evaluación Diagnóstica KPSI – Los presocráticos
¿Qué sabemos sobre los primeros sabios griegos?
Para cada una de las siguientes aseveraciones, indique con mucha
honestidad, cuál es su grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose
en las siguientes categorías:
1. No lo sé/ No lo
comprendo.
2. Lo conozco un poco.
3. Lo comprendo
parcialmente.
4. Lo comprendo bien.
5. Lo puedo explicar a un
compañero.
Los presocráticos
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INICIO
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CONCEPTOS / TEMAS
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1
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2
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3
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4
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5
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1.
¿Qué significa la palabra presocráticos?
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2.
Cuáles fueron los elementos estipulados por los presocráticos como
fundamento de todo lo que existe?
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3.
Materialismo, Idealismo, conceptos abstractos
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4.
Evolución del pensamiento filosófico
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5.
Pensamiento pitagórico
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6.
El ser, el cambio
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|
Evaluación
Diagnóstica:
2.2. Evaluación Diagnóstica KPSI – Los presocráticos
¿Qué sabemos sobre los primeros sabios griegos?
Para cada una de las siguientes aseveraciones, indique con mucha
honestidad, cuál es su grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose
en las siguientes categorías:
6. No lo sé/ No lo
comprendo.
7. Lo conozco un poco.
8. Lo comprendo
parcialmente.
9. Lo comprendo bien.
10.Lo puedo explicar a un
compañero.
Los presocráticos
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AVANCES
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CONCEPTOS / TEMAS
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1
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2
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3
|
4
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5
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7.
¿Qué la palabra presocráticos?.
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|
8.
Cuáles fueron los elementos estipulados por los presocráticos como
fundamente de todo lo que existe?
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|
9.
Materialismo, Idealismo, conceptos abstracto
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10.
Evolución del pensamiento filosófico
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11.
Pensamiento pitagórico
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12.
El ser, el cambio
|
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Evaluación
Diagnostica de Conocimientos filosófico
– Ejercicios
¿Cuánto Sabes?.............
Recuerda lo que
aprendiste en el año anterior y resuelve los siguientes ejercicios en tu
cuaderno.
1.
Relaciona la columna A con la columna B.
A.
Origen de la vida 1. Filósofos
B.
Unidad de la materia 2. Grecia
C.
Ley de la
naturaleza 3. Selección natural
D.
Sabios 4. Charles Darwin
E.
Filosofía. 5. Átomo
F.
2.
Realiza un ejemplo que constituya un conocimiento empírico y otro que
constituya un conocimiento científico
Conocimiento científico Conocimiento empírico
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1.1.
¿Cómo incide la concepción de Tales de Mileto sobre
la naturaleza, en las investigaciones posteriores como las teorías sobre el
origen de la vida.
1.2.
Con un
dibujo represente la concepción de Heráclito expresada en su frase más famosa:
“Todo fluye todo cambia, nunca nos bañamos dos veces en la mismas aguas del
rio”
RÚBRICA PARA MONITOREAR LA EVALUACIÓN
DIAGNOSTICA DE CONOCIMIENTO
ÍTEM
|
COMPLETAMENTE LOGRADO
|
LOGRADO
|
MEDIANAMENTE LOGRADO
|
POR LOGRAR
|
1.1
|
Identifica a cada filósofo presocrático de
acuerdo a su postulado frente a la naturaleza.
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Comprende el concepto de Tales, Anaxímenes y
Leucipo.
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Diferencia los postulados de Sócrates, Platón y Aristóteles
|
Comprende la incidencia de los clásicos en el
pensamiento medieval y moderno.
|
1.2
|
Identifica el pensamiento filosófico
de los presocráticos y de los clásicos a través de las frases y axiomas.
|
Establece la diferencia entre Platón
y Aristóteles
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Comprende el método de la mayéutica
de Sócrates y la Dialéctica de platón
|
Comprende la Influencia de
Aristóteles en su concepción del conocimiento
|
1.3
1.4
|
Comprende el mundo de las ideas de platon
Identifica el método Aristotelico
|
Identifica el mundo ideal y el mundo material de
Platon
Puede definir al hombre con el dualismo Aristotélico
|
Que el mundo ideal es el verdadero
El hombre es un zoon politicon
|
Comprender como se relaciona el mundo ideal de
Platon con los fundamentos religiosos y espirituales de la humanidad
Comprender el método de la lógica Aritotelica
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4. Mis metas de Aprendizajes
|
Total Puntos: 5
Puntos Obtenidos:
|
________________________________________
________________________________________
________________________________________
________________________________________
5. Contextualización del Contenido que quiero aprender
|
Total Puntos: 5
Puntos Obtenidos:
|
Para discutir……….
Ø ¿Los presocráticos fueron completamente racionales
y logicos?
¿Qué
es la filosofía?
La filosofía es un conocimiento, un
saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se
llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía,
pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?
|
Filosofar: ¿qué soy?, ¿qué es el mundo?
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El hombre comienza a filosofar cuando
pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y
no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía
pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a
sí mismo.
Todos los otros conocimientos del
hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en
cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas
que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más
fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?
Dentro de estas preguntas esenciales se
hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida, qué
es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a
estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de
preferencias personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.
La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.
La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.
Siempre vi que el sol salía por el este
y se ponía por el oeste, pero hoy ese hecho me produce admiración y me
pregunto: ¿porqué el sol sale por el este y se pone por el oeste? Como dice
Aristóteles, éste es un saber sin utilidad, porque independientemente de lo que
yo concluya, el sol seguirá haciendo lo que venía haciendo. Es un saber
por el puro gusto de saber.
|
El
saber por el gusto del saber.
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Vemos entonces que la filosofía
no es para cualquiera, porque, en primer lugar, hay que tener cubiertas una
serie de necesidades para poder ponerse a filosofar.
Si mi preocupación más importante
en este momento es cómo hacer para comer, no puedo ponerme a pensar porqué sale
el sol. Además hay gente que, aunque tenga todas sus necesidades cubiertas,
nunca se preocuparía por filosofar.
Vemos entonces que la filosofía
exige determinadas circunstancias y determinada disposición de ánimo. A este
ánimo puedo ser llevado por circunstancias externas, cuando la propia realidad
se encarga de demostrarme que lo que yo creía no era cierto, cuando las
expectativas no se cumplen, cuando las personas con las que contaba me fallan.
En ese caso me veo impulsado a buscar en mí mismo, las verdades fundamentales
que necesito para vivir.
Este es el comienzo del filosofar. Lo que se enseña en los institutos es el resultado de esto, después de muchos siglos de filosofar, lo cual no quiere decir que la filosofía sea un cuerpo de verdades canonizado. Lo que se enseña es el resultado de lo que han pensado todos los filósofos que han vivido, que constituye un acervo que no puede ser dejado de lado y por eso se lo estudia. Pero una vez enterado de todo lo que otros han pensado, cada uno es libre de aceptarlo o de ponerse a pensar por su cuenta.
La actividad de filosofar implica liberarse de todo preconcepto, ya sea por propia decisión o por una causa exterior.
Este es el comienzo del filosofar. Lo que se enseña en los institutos es el resultado de esto, después de muchos siglos de filosofar, lo cual no quiere decir que la filosofía sea un cuerpo de verdades canonizado. Lo que se enseña es el resultado de lo que han pensado todos los filósofos que han vivido, que constituye un acervo que no puede ser dejado de lado y por eso se lo estudia. Pero una vez enterado de todo lo que otros han pensado, cada uno es libre de aceptarlo o de ponerse a pensar por su cuenta.
La actividad de filosofar implica liberarse de todo preconcepto, ya sea por propia decisión o por una causa exterior.
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Grecia, la cuna del saber filosófico.
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El primer filósofo del que
tenemos noticia que se ocupó de estos temas, fue el griego Sócrates,
que vivió aproximadamente desde 469 a 399 a. de C. Nació en la ciudad
de Atenas y vivió en la misma casi toda su vida, salvo para participar en la
guerra del Peloponeso.
Antes de Sócrates existieron
otros filósofos, pues la filosofía, tal como hoy la entendemos, comienza en el
siglo VI a. de C. en las costas del Asia Menor e islas adyacentes, y se
extiende después a las colonias griegas en el sur de la península itálica.
Estos filósofos, a los que se
suele llamar presocráticos, se ocuparon de un tema filosófico que se llama el
problema ontológico. Entre ellos tenemos aThales de Mileto, Anaximandro,
Anaxímenes, Empédocles, Pitágoras, Heráclito, Parménides y Zenón de Elea.
Luego apareció Sócrates, que se ganaba la vida como escultor y que no dejó ningún escrito. Lo que nos ha llegado de su pensamiento, lo ha sido a través de su discípulo Platón.
Luego apareció Sócrates, que se ganaba la vida como escultor y que no dejó ningún escrito. Lo que nos ha llegado de su pensamiento, lo ha sido a través de su discípulo Platón.
Sócrates introduce en la
filosofía la idea de que, además de los objetos del mundo físico, existen cosas
intangibles como la justicia, la moderación, la valentía, de las que se puede
dar el concepto, que se pueden definir; y lo que él busca es precisamente la
definición de esos conceptos.
Esta es la aportación fundamental
que hizo Sócrates y la razón por la cual opino que es el primer filósofo que se
ocupó de los problemas que atañen al hombre común.
Sócrates pensaba que a través del entendimiento y de la razón, se puede llegar a decir qué es el amor, la compasión, el valor, etc. Para él, el tema fundamental de la filosofía era la moral, la cual debía llegar a elaborar, de los objetos que estudiaba, conceptos tan precisos como los de la geometría, de manera que pudiese ser enseñada como lo es una disciplina matemática. De esa manera, decía, se eliminaría la maldad, dado que, en su concepción, la maldad era el producto de la ignorancia. Enseñaba que el sabio es el que sabe vivir, quien se conoce a sí mismo y sabe controlarse, y no aquel que sabe muchas cosas.
Sócrates pensaba que a través del entendimiento y de la razón, se puede llegar a decir qué es el amor, la compasión, el valor, etc. Para él, el tema fundamental de la filosofía era la moral, la cual debía llegar a elaborar, de los objetos que estudiaba, conceptos tan precisos como los de la geometría, de manera que pudiese ser enseñada como lo es una disciplina matemática. De esa manera, decía, se eliminaría la maldad, dado que, en su concepción, la maldad era el producto de la ignorancia. Enseñaba que el sabio es el que sabe vivir, quien se conoce a sí mismo y sabe controlarse, y no aquel que sabe muchas cosas.
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¿Filosofando?
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Sócrates era feo y excéntrico,
pero sus enseñanzas atraían a muchos discípulos. También había mucha gente que
lo odiaba, porque en sus conversaciones desafiaba, a cualquiera que se decía
conocedor de algo, a demostrarlo y muchas veces ponía en ridículo a los
supuestos entendidos.
Cuando tenía alrededor de setenta
años, fue acusado por las autoridades de su ciudad de faltar el respeto a los
dioses y de corromper a la juventud por impartirle enseñanzas en contra de la
tradición. Fue celebrado un juicio, cuyo resultado fue condenar a Sócrates a
darse muerte ingiriendo un veneno, la cicuta.
Durante el juicio, se le dio a
Sócrates la posibilidad de elegir entre el destierro y la muerte, y él prefirió
la muerte antes que abandonar su ciudad. También sus amigos hicieron los
arreglos para que escapara de la cárcel, pero prefirió morir antes que
quebrantar las leyes.
Decía Sócrates que la filosofía
era la preparación para la muerte, y que quien sabe vivir, sabe morir. Fiel a
sus enseñanzas, supo controlarse hasta el final, y murió acatando lo que le
indicaba la razón, que era respetar las leyes de la ciudad en que había nacido
y vivido.
Lo que nos hace dudar es el inconveniente, lo que se interpone en nuestro camino para llegar a alguna parte. El que es feliz no se preocupa acerca de la felicidad. Cuando algo nos falta, entonces empezamos a dudar de las apariencias y a buscar un sustento más sólido para nuestra vida, un saber que vaya más allá de lo que comúnmente nos ofrece el mundo.
Lo que nos hace dudar es el inconveniente, lo que se interpone en nuestro camino para llegar a alguna parte. El que es feliz no se preocupa acerca de la felicidad. Cuando algo nos falta, entonces empezamos a dudar de las apariencias y a buscar un sustento más sólido para nuestra vida, un saber que vaya más allá de lo que comúnmente nos ofrece el mundo.
Lo que buscamos es la filosofía,
el saber que parece más inútil y al mismo tiempo es el más importante, porque
no tiene otra consecuencia práctica más que la de enseñarnos a vivir. Empezamos
entonces a crecer, pero intelectualmente, a expensas de dominar las porciones
menos evolucionadas de nuestro ser.
En tanto todo transcurra
apaciblemente, podemos manejarnos en la vida con los usos y costumbres
establecidos en el tiempo y el lugar en que nos ha tocado vivir. Cuando la
crisis se produce, la única manera de vivir racionalmente es ponernos a ver qué
son las cosas y qué se ha de hacer con ellas. Buscamos salir de lo particular y
llegar a lo general.
Nos planteamos: ¿qué puede
hacerse para vivir mejor, para ser más felices? Aprendemos a controlar las
pasiones en la búsqueda de valores más trascendentes, descubrimos que es más
sabio dominarnos que dar rienda suelta a nuestras emociones.
El hombre está formado por cuerpo
y alma (o espíritu), pero es esto último lo que nos hace hombres, lo que nos
diferencia de los otros animales. Para algunos pensadores importantes, la forma
correcta de ser humano es dar preponderancia a nuestra parte espiritual en
detrimento de nuestra parte animal. Controlándonos y dominándonos, es como
crecemos espiritualmente, como más plenamente realizamos el ideal del ser
humano.
La vida según la inteligencia,
nos dice Aristóteles, es la que procura la mayor felicidad, porque es vivir de
acuerdo con lo más excelente que tiene el hombre.
6.Conocimientos filosóficos
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Total Puntos: 5
Puntos Obtenidos:
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Arge
Agua
Tales Demócrito
Devenir Aire Anaxímenes Leucipo
Lógica Fuego Anaximandro
Doxa Tierra Parménides
Dialéctica Apeiron Heráclito
Razón Átomo Pitágoras
7.Escribo
un texto argumentativo
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Total Puntos: 5
Puntos Obtenidos:
|
Tesis: ________________________________________________
Comprobación o refutación:______________________________
Conclusión:____________________________________________
8. Aplico mis aprendizajes en las competencias filosóficas
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Total Puntos: 5
Puntos Obtenidos:
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Competencia de Ejercitación:
Situación Problema:
Competencia critica:
Los
filósofos presocráticos fueron clasificados en abstractos y materialistas por el carácter de su concepto y la
profundidad en su explicación sobre el argé, ellos dieron respuestas a la pregunta
¿Cuál es el elemento fundamental del que están constituidos los
fenómenos naturales? De acuerdo con el
texto los que definieron conceptos abstractos fueron los iniciadores de
a. Empirismo porque se basaron
en los sentidos
b. En el idealismo porque sus
conceptos son subjetivos basados en la razón.
c. Materialismo porque sus
conceptos son basados en elementos materiales
d. Racionalismo porque solo se
basaron en la razón
Competencia procedimental filosofica:
·
Determina la
frase de cada filósofo y resuelve su significado filosófico
Frase
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filosofo
|
explicación
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“El ser es, y el no ser no es”
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“Todo fluye todo cambia, nunca nos bañamos dos
veces en el mismo rio”
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“El universo tiene como base un orden numerico”
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“El átomo es la unidad mas pequeña de la materia”
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|
|
“Apartate no me quites el sol”
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|
“El hombre es la medida de todas las cosas, de la
que existen y de las que no existen, de las que existen porque existen y de
las que no existen en tanto no existen ”
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Momento Resolución de Problemas Reales:
Con tu grupo de trabajo (3 estudiantes): Reflexione sobre la siguiente
problemática:
El presidente Santos ha
expuesto ante los medios una gran problemática, relacionada con la crisis
carcelaria, son insuficientes y con poca capacidad de alojamiento las cárceles
de Colombia, un ejemplo es la cárcel de Riohacha que tiene una capacidad para
1000 internos y en estos momentos alberga 2600 reclusos en pésimas condiciones
salubricas y ambientales, ante tan difícil situación para los reclusos, el
gobierno ha propuesto realizar cárceles con excelentes condiciones dotadas de
espacios recreacionales y modernos sistema de seguridad:



9.Ahora compruebo lo que aprendí bien
|
Total Puntos: 5
Puntos Obtenidos:
|
Para terminar la
unidad didáctica y tener una idea
clara de lo que has aprendido te pedimos
que diligencies el siguiente formato
señalando con una X tu nivel de
aprendizaje adquirido en el siguiente
formato de evaluación (Instrumentos de Conocimiento y Habilidades)
Conocimiento conceptual
|
Nivel de aprendizaje actual
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No lo se
|
Se alguna cosa
|
Lo se bien
|
Soy capaz de explicarlo
|
|
Puedo definir el termino presocrático
|
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|
¿Cuál es la pregunta, la intentaron dar respuesta los presocráticos?
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|
|
¿Cuál es el argumento de todos los presocráticos que cuenta con más
argumentos racionales?
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|
¿Entre quienes de los presocrático se generan más contradicción?
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|
Alienación económica
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|
|
Características del pensamiento de los
presocráticos
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Nota:
compara los resultados de esta actividad
con tus respuestas al principio de la unidad didáctica y podrás
saber el avance de tus conocimientos y habilidades
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9.1. Instrumento de Autoevaluación del Estudiante SQA.
Cuadro de Autoevaluación de los
Aprendizajes y Competencias filosóficas
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¿QUÉ SÉ? / ¿QUÉ SABIA?
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¿QUÉ APRENDÍ?
|
¿QUÉ ME FALTA POR APRENDER?
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FIRMA DE ESTUDIANTE:
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