domingo, 13 de noviembre de 2011

SEMINARIO TALLER DE INTELIGENCIAS MULTIPLES


FUNDACION POLITECNICO DEL MAGDALENA
Santa Marta Dtch.




Programación
Lugar: colegio oficial Regidor Bolivar
7:30-8:00am recepción e inscripción (entrega de escarapela)
8:00-12:30pm   SEMINARIO-TALLER  INTELIGENCIAS MULTIPLES
Una herramienta que te acerca a las verdaderas competencias de los estudiantes
Conferencista Esp: Elkin Palma Barahona*
*Es licenciado en ciencias Sociales de la U. del Magdalena, especialista en pedagogía constitución y democracia de la Universidad Autónoma de Colombia, Diplomado en filosofía para niños de pontificia Universidad Javeriana, especialista en proyectos educativos, profesor universitario y capacitador docente. Columnistas de de varios periódico regionales y locales, Autor de los libros el Vallenato en el ser cultural latinoamericano y Filosofar con los niños, actualmente labora en la IED Francisco de P. Santander de Santa Marta.



2:00-5:00pm CONFERENCIA TALLER:   LOS MANUALES DE CONVIVENCIA  AL TENOR DELEY DE      INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Conferencista Esp: Humberto Cabrera Rua*
*Licenciado en ciencias sociales de la universidad del Atlántico,                                    especialista en legislación educativa, capacitador docente asesor y consultor  en                   derechos laborales del magisterio, coordinador académico de la IED Francisco de Paula Santander de Santa Marta DTCH:
5:00-6:00pm Clausura y entrega de certificados






FUNDACION POLITECNICO DEL MAGDALENA
Santa Marta Dtch.


                SEMINARIO-TALLER  INTELIGENCIAS MULTIPLES
Una herramienta que te acerca a las verdaderas competencias de los estudiantes
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Dirigido a: Profesores municipio de Regidor (Bolívar)
             Conferencista Esp: Elkin Palma Barahona*









                                                                      PROPÓSITO GENERAL

Lograr que los participantes, conozcan e identifiquen las inteligencias múltiples como herramienta factible para adecuar la intervención pedagógica en el aula y reflexionen sobre el valor de la persona en la acción educativa.
Estrictamente sólo se puede educar a las persona, a los animales se les adiestra. “La verdadera “educación” es la síntesis de lo que significan los dos verbos latinos educar  y educere, referidos al educando como protagonista con capacidad de aceptar y buscar ayuda y con diferentes posibilidades de ser ayudado”


OBJETIVO GENERAL
Desarrollar programas de formación académica con base en la implementación de nuevas TEORIAS científicas y los cambios de conceptualización sobre la inteligencia, tras el propósito de perfilar las iniciativas vocacionales del los educando  de la media.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
§  Desarrollar procesos dinámicos de aprendizaje para que los alumnos mejoren su      capacidad de elección de sus enfoques profesionales y vocacionales.
§  Formar ciudadanos en valores para crear lazos sociales que construyan una nueva sociedad.
§  Dignificar el trato hacia y entre los estudiantes generando un espacio dirigido al dialogo, respeto, cooperación, y la comprensión de sus iguales

CONTENIDOS DEL TALLER

Ø  Quiz diagnostico e introductorio.
Ø  Diagnostico sobre la praxis pedagógica, relatoría de experiencia.
Ø  Paradigma de inteligencia.
Ø  Coeficiente intelectual
Ø  Nuevo paradigma de inteligencia.
Ø  Inteligencias múltiples.
Ø  ¿qué ocurre si atendemos a la inteligencias de los niños?
Ø  Como potenciar las inteligencias múltiples
Ø  Capacidad –competencia –habilidad-inteligencia
Ø  El perfil de los seres que no tienen perfil
Ø  Hacia donde voy
Ø  Aplicación del test.
Ø  Perfilados en su inteligencia
                                           

¿Qué le pasa a este chico?
¿Es inteligente o no es inteligente?
Quién no se ha hecho alguna vez estas preguntas. Hasta ahora suponíamos que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues la buena noticia es que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes.
Se ha descubierto recientemente que la mente humana es más flexible y capaz de lo que hasta ahora se pensaba: incluso, creen que, a cualquier edad el cerebro crece cada vez que se aprenden cosas nuevas. Howard Gardner, norteamericano, co-director junto a David Perkins del prestigioso Project Zero del Harvard Graduate School of Education, es conocido en el ambiente de la educación por su Teoría de las Múltiples Inteligencias. Gardner, sugiere que todos poseemos estas inteligencias y que la combinación del desarrollo de cada una es tan única como una huella digital.
Se cuenta que cuando Albert Einstein tenía cuatro años su padre le mostró una brújula magnética. Ya en la adultez, el autor de la Teoría de la Relatividad, recordaba ese hecho como el motivador de su deseo imparable de desentrañar los misterios del universo.
Pues este taller es una invitación a descubrir las inteligencias de nuestros hijos y educandos, para ayudarlos a desarrollar las diferentes inteligencias de las que nos habla Gardner; ya que todos podemos desarrollar en mayor medida cada una de ellas, tanto en las situaciones de aprendizaje formal, como no formal. Por todo esto, estimados padres y abuelos, compartamos una nueva experiencia, no buscando recetas mágicas que nos permitan transformar las acciones de nuestros hijos o nietos de la noche a la mañana, sino con la mente abierta para lograr que ellos se involucren en el desarrollo y aprendizaje continuo que los ayudará a ser exitosos.
REFLEXIÓN
Una vez Platón conversando con sus alumnos en el lugar donde impartía la clase llegó un joven fornido, quien dirigiéndose al maestro, dijo: “Hagan favor de retirarse, porque este es el lugar donde yo vengo todos los días a esforzarme, a entrenar, pues se aproximan las Olimpiadas y quiero traer una medalla para Grecia” El maestro le contesto: Así que te esfuerzas a diario, entonces eres un
atleta (en griego quiere decir, el que se esfuerza a diario). ¿Cómo te llamas? Y el muchacho contestó: “Académico” desde entonces se llamó la Academia el lugar donde Platón impartía sus clases.
También, la raíz latina de Virtud es Vir, Virtus que quiere decir fuerza, esfuerzo así que el que practica a diario y se esfuerza por vivir cualquier virtud, se esta esforzando por vivir más intensamente y mejor.

EL ÁGORA
En el Ágora estaba el gran maestro Sócrates y el pueblo ateniense indignado despotricaba contra los jóvenes, entonces el maestro con voz firme les hizo callar y preguntó: ¿atenienses, de donde vienen los gobernantes corruptos, los médicos comerciantes, los maestros mediocres, los ladrones, los violadores y los mentirosos?
Salen de los hogares, de las aulas; así que mejor pregúntense: ¿Qué hemos sembrado en nuestros niños y jóvenes, para que estos estén dando los frutos que están dando?-_ luego ya estábamos mal. Y dicho esto se retiro.
¿En la actualidad de donde salen nuestros niños y jóvenes?
El futuro que se avizora se caracteriza por cambios vertiginosos y radicales en diversas órdenes y para muestra un botón: En esta presentación es claro que la violencia, el hedonismo, la globalización, el consumismo aterrador, la corrupción y una lista enorme de antivalores nos exige no sólo adaptabilidad al contexto histórico- social en el que nos toco vivir y aceptar con los brazos cruzados la realidad ya  ¡basta! de ser participes pasivos de lo que sucede a nuestro rededor somos víctimas o victimarios y nuestros hijos no están exentos de que les suceda lo mismo, tenemos que desarrollar habilidades múltiples y esforzarnos diariamente por practicar las virtudes y poseer valores a partir del reconocimiento del hombre como persona valiosa con el derecho de ser tratado con dignidad , respeto y amor.

SER HUMANO
Estas 4 dimensiones existenciales se refieren al siguiente concepto:
Singularidad sé que no hay otra persona como yo, deberé conocer mi misión ¿para que estoy aquí? Unidad Biopsicosocial.
Sociabilidad solamente los dioses y los animales viven solos decía Aristóteles. El hombre se perfecciona y se realiza en sociedad. Los dos pilares de su plenitud son el servicio el amor. El autocentrismo es la neurosis que estamos padeciendo en este siglo.
Historicidad esta dimensión no le prestamos mucha atención. Deberé saber que mis obras, mis actitudes, opiniones y costumbres están influyendo en algunas personas de mi entorno que a su vez irán a influir en otras, y ahí esta la terrible responsabilidad que tenemos.
Temporalidad el ser humano tiene mil disculpas para no hacer las cosas tiene que educar la voluntad que es el motor de la inteligencia para hacer el bien buscar la verdad y auto realizarse mientras viva, mientras respire, mientras tenga un halito de vida, porque los hombres como los árboles mueren de pie.
¿QUÉ SIGNIFICA SER PERSONA?
Persona sujeto de la educación, Platón afirmaba que educar consiste en dar al cuerpo y al alma toda la perfección de que son capaces.
El hombre se distingue entre todos los seres del planeta por su inteligencia y voluntad libre y por su singularidad ya que no hay otro hombre igual por eso se dice que es Único e irrepetible.
La dignidad de la persona está enraizada en su calidad de naturaleza superior al resto de los seres vivos.
Corresponde a los seres humanos edificarse a sí mismos, llegar libremente a ser mejores por medio de las virtudes que son hábitos operativos buenos y desde su etimología esforzándonos diariamente.
El hombre vive inmerso en el universo y a tal grado está relacionada su existencia con los seres del macro y microcosmos necesita del aire, del agua, de las plantas, de los animales y por lo tanto
debe lograr un equilibrio ecológico.

¿Cuáles son los factores que intervienen en el perfil de la inteligencia?
Desde 1856 el fraile G, Mendel hizo posible el nacimiento de la genética como ciencia al descubrir el ácido desoxirribonucleico (a. d. n.) Y mas tarde en 1953 los investigadores Watson y Crick dieron la definición de su estructura dando paso a una nueva etapa en el desarrollo de la genética.
La herencia genética está determinada desde el momento de la concepción nada pueden hacer los padres para mejorarla salvo los cuidados de la madres alimento, ácido fólico etc. la influencia genética en la educación es importante pero no determina. Las leyes genéticas que rigen el comportamiento de los animales son comunes a los seres irracionales y racionales ejemplos de las abejas construcción del panal, arañas el tejido geométrico y mariposa monarca. (Instintos guías).
En el campo de la inteligencia los instintos guía actúan directamente descubriendo aptitudes de los niños. Las leyes genéticas que rigen el comportamiento de los animales son comunes a los seres irracionales y racionales ejemplos  son los impulsos primarios que permiten el desarrollo de los conocimientos básicos en sus tres facetas:
Habilidades corporales: impulsos naturales como: respirar, mamar, llorar, y caminar
(desarrollo de funciones motrices) por medio de la imitación al año de vida será capaz de caminar: primero se levantará sobre las 2 piernas apoyando sus manos etc. lo hace sin ningún aprendizaje previo. Modelo de imitación su madre.
Actividad intelectual: en el campo de la inteligencia los instintos guías actúan
directamente por ejemplo: a los pocos meses el bebé será capaz de realizar los
movimientos necesarios para llamar la atención y variar su comportamiento en función de la reacción de la madres a su súplicas más tarde ante un orden verbal sabe perfectamente si tiene que obedecer inmediatamente o puede retrasarla.

Y actividad volitiva: el aprendizaje tiene más fuerza que la genética ya que la influencia del ambiente exterior ejerce un dominio evidente, ejemplo: el pequeño intenta alcanzar un objeto y o tocar a un niño ya que poseen conceptos primarios del orden, la justicia y la sinceridad sin necesidad de enseñárselos.
Los psiquiatras dicen que el ser humano aprovecha alrededor del 12% de su capacidad intelectual sin embargo se ha observado que cuando el proceso enseñanza- aprendizaje se ejerce en la misma dirección que los instintos guías y en coincidencia con los periodos sensitivos se puede llegar a duplicar y triplicar el rendimiento mental esto lo veremos más tarde de forma práctica.
PERIODOS SENSITIVOS
En todos los seres vivos existen periodos sensitivos, no voluntarios en los que el organismo tiende intuitivamente a realizar una determinada acción.
En los animales marca las tendencias para supervivencia ejemplo: las mariposas viajan en el invierno y eligen un lugar seguro donde poner sus huevos para que las larvas estén protegidas y puedan comer y seguir el proceso natural de transformación.
ETAPAS DE LA EDUCACIÓN
Las personas como seres racionales tienen voluntad así que desde el punto de vista del educador los periodos sensitivos permiten orientar mejor su trabajo para guiar al niño desde su nacimiento, en los momentos oportunos de desarrollo que suceden una sola vez y que son los rasgos dominantes de acción hasta el momento que sea capaz de decidir y actuar con autonomía.
Ejemplo la escuela de estimulación temprana o la escuela “para genios” en Pensilvana Estados Unidos; donde aprenden a tocar violín a los 4 años y hablar cinco idiomas a los 5 años de edad. Y la verdad es que no son genios simplemente aprovechan los periodos sensitivos y tienen los medios
Económicos suficientes para contar con instalaciones y materiales para llevar a cabo ese tipo de proceso,  cualquier niño normal también lo puede hacer. Llevar a cabo una actividad fuera de su tiempo natural propicio obliga a desarrollar una fuerza de voluntad muy superior, cuesta más trabajo.
Ejemplo: un niño de siete años, en pleno periodo sensitivo para la comprensión matemática puede negarse a aprender y en cambio a los 30 años querer recuperar el tiempo perdido,  la diferencia está en que a los siete años hubiera obtenido mejores resultados con menor esfuerzo. Un niño entre uno y cuatro años es capaz de aprender la lengua materna y más idiomas sin esfuerzo
y con la mayor naturalidad ya que esta viviendo el periodo sensitivo del lenguaje sin embargo una persona mayor de 25 años si quiere aprender otro idioma lo puede lograr con mucho más esfuerzo, trabajo y constancia y generalmente no será capaz de hablarlo a la perfección.

VIRTUDES INTELECTUALES
El alimento de la inteligencia es la verdad sólo en ella se satisface y se plenifica por ello la inteligencia es una virtud intelectual. La educación consiste en crecer en la verdad y el bien con ayuda de las virtudes intelectuales. (Hábitos operativos buenos)


EJERCICIO DE ACERTIJOS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La excelente teoría del neuropsicólogo Howard Gardner sobre Inteligencias múltiples se ha llevado a la práctica en los últimos años en el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Es considerada una revolución Copernicana en la educación de Estados Unidos, donde se ha logrado una disminución de los problemas de conducta, un incremento de la autoestima en los alumnos.
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en la vida cotidiana no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente
 brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. La experiencia de más de diez años de aplicación de este enfoque teórico deja un abanico de posibilidades de acción educativa en la infancia; que es el periodo sensitivo mas importante donde
los profesor y padres de familia pueden intervenir de forma eficaz para “extraer” (el verdadero sentido de educar) lo mejor de los educandos y desarrollen sus capacidades y potencialidades creadoras de forma autónoma e independiente.
Los propósitos fundamentales de la misión de la educación preescolar de forma general son:
Contribuir en los procesos de desarrollo de competencias de los niños y las niñas y que muestren un sentido positivo de sí mismos, trabajen en colaboración con sus pares, adquieran confianza para expresar y dialogar, comprendan la función del lenguaje oral y escrito,
Construyan nociones matemáticas , se apropien de los valores y desarrollen su creatividad y es por esto que me llamó la atención la teoría de las Inteligencias Múltiples ya que coinciden con el nuevo currículo de contribuir a la formación integral; favoreciendo experiencias educativas dinámicas e interrelacionadas.
Evitando en gran medida la impotencia que sienten los adultos para educar a los niños y las niñas en la actualidad, las etiquetas de "incapaz", de "no puede” o juicios a priori como: “es hiperactivo”, “apático”, “tiene problemas de conducta” etc. Haciendo esto una profecía de fracaso en el alumno durante su vida escolar y en el peor de los casos durante toda la vida.
Los conceptos de la existencia de por lo menos ocho diferentes, inteligencias, nos brinda ocho posibilidades de enseñanza- aprendizaje creando un desafío al verdadero docente, una expectativa nueva a los padres y una esperanza factible al alumno de aprender de manera y mas creativa. Falta tomar el desafío y ponerlo en marcha dejando atrás la idea inequívoca de considerar a las personas como poseedoras de una sola y cuantificable inteligencia. Y como lo dice el Programa 2004: los niños y las niñas llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para seguir aprendiendo. Si pretendemos lograr una educación de calidad los maestros tenemos que actualizarnos por medio de la investigación- acción. La escuela debe considerar los aspectos intelectuales, físicos, estéticos, éticos, afectivos y sociales, para la mejora personal del otro.
El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseau opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
Pestalozzi apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.
Freobel (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.
John Dewey ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras: inteligencias para lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.
"Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo"
EL VIEJO PARADIGMA DE INTELIGENCIA
En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria el "riesgo" de fracasar, para que éstos alumnos recibieran atención compensatoria.
De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las pruebas de inteligencia se difundieron, así como la idea de que existía algo llamado "Inteligencia" que podía medirse objetivamente y reducirse a un puntaje de "coeficiente intelectual".
"Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera demasiado estrecha"*3. Gardner propuso en su libro "Estructuras de mente" la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.
La base teórica para la teoría de las Inteligencias Múltiples
a- ¿Por qué no son talentos o aptitudes sino inteligencias?
Gardner se dio cuenta de que las personas están acostumbradas a escuchar expresiones como: "no es muy inteligente, pero tiene una maravillosa aptitud para la música" , pero para él en realidad son inteligencias. "Estoy siendo un tanto provocativo intencionalmente. Si hubiera dicho que habían siete clases de competencia, la gente hubiera bostezado y dicho ‘si, si’. Pero llamándolas ‘inteligencias’ estoy diciendo que nos hemos inclinado a colocar un pedestal una variedad llamada inteligencia, y que en realidad hay una pluralidad de éstas, y algunas cosas en las que nunca hemos pensado como ‘inteligencia’ de manera alguna"
Gardner estableció ciertas pruebas que cada una de las inteligencias debía cumplir para ser consideradas una inteligencia en todo el sentido de la palabra y no simplemente un talento o una aptitud. Los criterios que usó incluyen los siguientes ocho factores:
 Aislamiento potencial por daños cerebrales: gracias a su trabajo Gardner tuvo la oportunidad de trabajar con individuos que habían sufrido accidentes o enfermedades que afectaron ciertas áreas específicas del cerebro. En muchos casos las lesiones cerebrales parecerían haber perjudicado una inteligencia mientras otras quedaron intactas.
Gardner está defendiendo la existencia de siete sistemas cerebrales relativamente autónomos .
La existencia de "idiotas sabios", prodigios y otros individuos excepcionales: Gardner sostiene que ciertas personas pueden ver una inteligencia que opera en un nivel muy alto, como si fueran grandes montañas que se levantan en un horizonte llano. "Los idiotas sabios son individuos que muestra habilidades superiores en una parte de una de las inteligencias, mientras sus otras inteligencias funcionan en niveles bajos. Hay idiotas sabios que tienen memorias musicales, hay idiotas sabios que dibujan de una manera excepcional, hay idiotas sabios que son capaces de leer textos muy complejos pero no comprenden lo que están leyendo"
ac- Una historia característica de desarrollo junto con un conjunto definible de desempeños expertos de "estado-final": Gardner sostiene que las inteligencias son galvanizadas(3) por la participación en alguna actividad culturalmente valorizada y que el crecimiento del individuo en esa actividad sigue un esquema desarrollo determinado. Cada actividad basada en una inteligencia tiene su propia trayectoria evolutiva: es decir, cada actividad tiene su propio tiempo para surgir en la infancia temprana, su propia forma de llegar a su pico durante la vida y su propia manera de declinar, de manera gradual o rápida al llegar a la vejez.
Una historia evolutiva y la plausibilidad evolutiva: Gardner concluye que cada una de las siete inteligencias cumple la condición de tener raíces embebidas profundamente en la evolución de los seres humanos, y aún antes, en la evolución de otras especies. Así, por ejemplo, la inteligencia espacial puede estudiarse en las pinturas rupestres. De manera similar, la inteligencia musical puede encontrarse en la evidencia arqueológica de instrumentos musicales primitivos, así como en la variedad de los cantos de las aves.
La teoría de las Inteligencias Múltiples también tiene un contexto histórico. Ciertas inteligencias parecerían haber sido más importantes en otras épocas de lo que son hoy. La inteligencia corporal-kinética, por ejemplo, era más valorizada hace 100 años en Estados Unidos, cuando la mayoría de la población vivía en medios rurales, y la habilidad para cosechar granos y construir silos recibía una fuerte aprobación social. De manera similar, ciertas inteligencias pueden llegar a ser más importantes en el futuro.
 Apoyo de los descubrimientos de la psicometría: las mediciones estandarizadas de las habilidades humanas proveen la "prueba o test" que la mayoría de las teorías de la inteligencia usan para corroborar la validez de un modelo. Gardner a pesar de no estar de acuerdo con este tipo de test, sugiere que podemos encontrar apoyo a la teoría de las Inteligencias Múltiples en muchas pruebas estandarizadas existentes.
Apoyo proveniente de trabajos de sicología experimental: Gardner sugiere que examinando estudios psicológicos específicos podemos ver cómo las inteligencias funcionan aisladas unas de otras. Por ejemplo: ciertos individuos pueden dominar la lectura pero no llegan a transferir esa habilidad a otras áreas como las matemáticas.
ag- Una operación central o un conjunto de operaciones identificables: Gardner dice que del mismo modo que una computadora requiere de un conjunto de operaciones para funcionar, cada inteligencia posee un conjunto de operaciones centrales que sirven para impulsar las distintas actividades que corresponden a esa inteligencia.
La susceptibilidad de codificación en un sistema simbólico: uno de las mejores indicadores del comportamiento inteligente es la capacidad de los seres humanos de utilizar símbolos. Gardner sugiere que la habilidad de simbolizar es uno de los factores más importantes que separan a los seres humanos de la mayoría de las otras especies. Señala que cada una de las siete inteligencias en su teoría cumple con el criterio de poder ser simbolizada. Cada inteligencia posee su propio sistema simbólico. Para la inteligencia lingüística hay una cantidad de lenguas habladas o escritas, para la Inteligencia Espacial hay una gama d lenguajes gráficos que utilizan arquitectos, ingenieros y los diseñadores,
Estos son los tipos de inteligencia

INTELIGENCIAS INTERPERSONAL
Es la capacidad de percibir y establecer distintos estados de ánimo, intenciones, motivaciones y sentimientos para entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad de expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en: actores, buenos vendedores, políticos, docentes exitosos entre otros La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones, tienen madera de líder.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Capacidad de construir una percepción positiva y precisa respecto de sí mismo reconociendo sus fortalezas y debilidades y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, auto comprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en: Teólogos, filósofos, psicólogos, actores entre otros. La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares y que tienen la genuina sensación de poder hacer cualquier cosa a esto se le llama auto eficacia que es la percepción que uno tiene de la habilidad y competencia para hacer las cosas.
INTELIGENCIA MUSICAL
Vivimos con el ritmo, aun desde antes de nacer, a través de los latidos del corazón de nuestra madre y otros ritmos más sutiles como la respiración, el metabolismo, las ondas cerebrales. Los seres humanos somos musicales; si bien no todos somos capaces de hacer música, tenemos la capacidad para sentirla y disfrutarla. Existen personas que tienen una especial facilidad para desarrollar la capacidad musical; distinguir, aprender y conocer los secretos de la composición.
La música es inherente a todas las culturas; es una de las formas del arte que se manifiesta a través de la voz y del cuerpo, que son los instrumentos naturales y medios para la auto expresión.

ACTIVIDAD: Diseñar instrumentos musicales con material de desuso como: botellas de vidrio, botes de cartón, palos de madera, etc. Hacer una improvisación utilizando las diversas posibilidades que tiene nuestro cuerpo para hacer percusiones y jugar a convertirse en diferentes instrumentos e improvisar un número “musical” con sus creaciones.

INTELIGENCIA CORPORAL KINÉSTESICA
Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio,flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en: atletas, bailarines, cirujanos, artesanos, entre otros.
Se la aprecia en los alumnos que destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y /o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
ACTIVIDAD: Elaborar 7 piezas de distintos tamaños de un  rompecabezas para construir diferentes objetos, formas y figuras jugando con la creatividad e imaginación; a partir de la idea central que surja en el equipo hacer una exposición.



INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL
Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en: pilotos, pintores, marinos, arquitectos, escultores, entre otros. Está en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
ACTIVIDAD: Diseñar estrategias didácticas donde se utilicen las figuras y cuerpos geométricos elaborados por los alumnos.

INTELIGENCIA VERBAL- LINGÜÍSTICA
Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la explicación, entre otros).
Esta inteligencia se ve en: Escritores, periodistas y oradores y en los alumnos que aprenden con facilidad a leer, jugar con rimas, redactar y hablar otros idiomas. La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes: hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir.

ACTIVIDAD: Leer, analizar y resumir el capítulo: “el orden natural” del Kam Wuj (El libro del destino Maya) pp. 93-96 y relacionar el tema con las enfermedades de la inteligencia. Para exponer de forma escrita y verbal.
El agnosticismo: el que duda de su propia capacidad para conocer la verdad.
El relativismo: desconfía de la realidad misma, todo es relativo.
El subjetivismo: Quien se pone así mismo como punto de referencia.

INTELIGENCIA MATEMÁTICA
Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Se destacan, por tanto, en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico. Competencias básicas: razonar de forma
deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos.
Profesionales que necesitan esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros, investigadores, matemáticos.
 Actividades de aula: Todas las que impliquen utilizar las capacidades básicas, es
decir, razonar o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo), operar con conceptos abstractos (como números, pero también cualquier sistema de símbolos, como las señales de tráfico), relacionar conceptos, por ejemplo, mediante mapas mentales, resolver problemas (rompecabezas, problemas de matemáticas o lingüísticos), realizar
experimentos. Una de las aportaciones más geniales de la civilización maya fue su sistema de numeración. En lugar de ser decimal era vigesimal y solamente necesitaban tres símbolos para representar las cifras: el punto, la raya y un ojo o concha para el cero. El sistema BINARIO es el que se utiliza actualmente
para las operaciones matemáticas en las computadoras.
El concepto de cero es una de las grandes aportaciones de la civilización maya que ha dejado una huella en el tiempo los europeos lo descubrieron mucho más tarde. Los mayas utilizaban el concepto de lugar valor, pero mientras nosotros tenemos un lugar valor que va en aumento de derecha a izquierda en múltiplos de diez, el lugar valor del sistema maya aumenta en múltiplos de
veinte, por ejemplo; 1, 20, 400, etc.

ACTIVIDAD: Elaborar un memorama con los números arábigos y mayas; hacer una exposición ilustrativa de las matemáticas mayas.
INTELIGENCIA NATURALISTA
Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo: botánicos, ecologistas, cazadores, paisajistas, veterinarios, agrónomos etc.
Se da en los alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
La naturaleza está al servicio del hombre, por lo que es necesario preservar la armonía, entre el medio ambiente y el hombre no manipular, ni explotarla irracionalmente sino buscar el equilibrio ecológico, cuidar el ambiente para que también sea humano. La misión del hombre es ordenar, no manipular de aquí la responsabilidad de una educación ecológica que nos ayude a vivir en armonía con la naturaleza para aprovecharla y no explotarla irracionalmente.
ACTIVIDAD: Hacer un periódico mural ecológico con el tema central del reciclaje y la conservación del medio ambiente. La dignidad de la persona está enraizada en su calidad de naturaleza superior al resto de los seres vivos.
El hombre vive inmerso en el universo, a tal grado está relacionada su existencia con los seres del macro y microcosmos que necesita del aire, del agua, de las plantas, de los animales y por lo tanto debe lograr un equilibrio ecológico.
 Cuadro de la teoría de las Inteligencias Múltiples
Inteligencia
Componentes centrales
Sistemas simbólicos
Estados finales altos
Lingüística
Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje
Lenguaje fonético ( por ejemplo, inglés)
Escritor, orador
Lógico-matemática
Sensibilidad y capacidad para discernir( los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas.
Un lenguaje de computación (por ejemplo Pascal)
Científico, matemático
Espacial
Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y la habilidad para efectuar transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido
Lenguaje ideográficos, (por ejemplo chino)
Artista ,arquitecto
Corporal- Kinética
Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza
Lenguaje de signos, Braille
Atleta, bailarín, escultor
Interpersonal
Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas
Señales sociales (por ejemplo los gestos y las expresiones sociales)
Consejero, líder político
Intrapersonal
Acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.
Símbolos del yo (por ejemplo en los sueños o las creaciones artísticas)
Psicoterapeuta, líder religioso
Musical
Habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical
Sistemas de notaciones musicales, código Morse
Compositor, personas que tocan instrumentos.

  Cuadro sobre los fundamentos de la teoría
Inteligencia
Sistemas neurológicos (áreas primarias)
Factores evolutivos
Formas que la cultura valoriza
Lingüística
Lóbulo temporal y frontal izquierdos
"explota" en la primera infancia, permanece robusta hasta la vejez
Narraciones orales, contar historia, literatura, etc.
Lógico-matemática
Lóbulo parietal izquierdo, hemisferio derecho
Hace cumbre en la adolescencia y los primeros años de la vida adulta, las capacidades matemáticas superiores declinan después de los 40 años
Descubrimientos científicos, teorías matemáticas, sistemas de contabilización y clasificación, etc.
Espacial
Regiones posteriores del hemisferio derecho
El pensamiento topológico de la primera infancia cede lugar al paradigma euclidiano(5) alrededor de los nueve-diez años; el ojo artístico se mantiene robusto hasta la vejez
Obras de arte, sistemas de navegación, diseños arquitectónicos, invenciones, etc.
Corporal-kinética
Cerebelo, ganglios basales, corteza motriz
Varía según los componentes (fuerza, flexibilidad, etc) o el dominio(gimnasia ,mimo, etc)
Artesanías, desempeños atléticos, obras teatrales, formas de danza, escultura, etc.
Musical
Lóbulo temporal derecho
La primera de las inteligencias que se desarrolla, los prodigios muy a menudo atraviesan crisis de desarrollo.
Composiciones musicales, ejecuciones, grabaciones, etc
Interpersonal
Lóbulos frontales, lóbulo temporal (especialmente del hemisferio derecho), sistema límbico
Los lazos afectivos son críticos durante los primeros tres años de vida
Documentos políticos, instituciones sociales, etc
Intrapersonal
Lóbulos frontales y parietales, sistema límbico
La formación de un límite entre el propio yo y los otros es crítica durante los primeros tres años de vida
Sistemas religiosos, teorías psicológicas, ritos de transición, etc.

               Las Inteligencias Múltiples en el aula
Inteligencia
Orígenes evolutivos
Presencia en otras especies
Factores históricos (en Estados Unidos en la década del 90)
Lingüística
Las primeras notaciones escritas datan de hace 30.000 años
Los monos tienen la habilidad de nombrar
Las transmisiones orales eran más importantes antes de la invención de la imprenta
Lógico-matemática
Sistemas numéricos tempranos y calendarios antiguos
Las abejas calculan las distancias por medio del baile
Más importante por la influencia de las computadoras
Espacial
Arte rupestre
Varias especies poseen instintos territoriales
Más importante con el advenimiento del video y otras tecnologías visuales
Corporal-kinética
Hay evidencias del uso de herramientas en las épocas más tempranas
Uso de herramientas por los primates, los osos hormigueros y otras especies
Era lo más importante en el período agrario
Musical
Hay evidencias del uso de instrumentos musicales que datan de la Edad de Piedra
El canto de las aves
Era más importante en la cultura oral, cuando la comunicación era de naturaleza musical
Interpersonal
Vida en grupos comunitarios necesaria para la caza/la recolección
Lazos maternales, observados en los primates y otras especies
Más importante con el incremento de la economía de servicios
intrapersonal
Evidencias tempranas de vida religiosa
Los chimpancés pueden encontrarse en un espejo, los monos experimentan miedo
Sigue siendo importante en una sociedad cada vez más compleja, que requiere la habilidad de hacer elecciones


BIBLIOGRAFIA
GRIEGER, P., COMPENDIO DE CARACTEROLOGÍA
ISSACS, D., educación de las virtudes humanas I Y II EUASA, ESPAÑA 1983.
HOWARD GADNER. Teoría de las Inteligencias Múltiples E. U. 1983
BEAL. Conducción y acción dinámica de grupos, ED. Kapeluz, México.
BERNAL ALONSO, Errores en la crianza de los niños, ED. Trillas, México 1979.
CUELI, JOSÉ, LUCY, REIDL, Teorías de la personalidad, ED, Trillas, México 1982.
2000
KLAUS, A., Práctica de la dinámica de grupos, ED. Herder. Biblioteca de psicosociología n. 5
F. OTERO, O., Reflexiones sobre el concepto de educación. ICE. Universidad de Navarra. 1974, p.6-


TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (R[1])
Colegio  :
Edad
Curso
Sede
Jornada
Nombre










Únicamente  marque V  , en  las afirmaciones  que quiere señalar como verdaderas.(V) Favor Deje  en blanco las  demás  afirmaciones .


 V
AFIRMACIONES
1

 Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar.
2

 Si estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.
3

 Sé tocar (o antes solía tocar) un instrumento musical.
4

 Asocio la música con mis estados de ánimo.
5

 Puedo sumar o multiplicar  mentalmente con mucha rapidez
6

 Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer  antes en relación a sentimientos parecidos.
7

 Me gusta trabajar con calculadoras ,o hacer cálculos mentales
8

 Aprendo rápido a bailar un baile nuevo o aprender una coreografía grupal .
9

 Me es muy fácil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.
10

 Disfruto de una buena charla, conferencia ,discusión, debate, discurso o sermón.
11

 Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.
12

 Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.
13

 La vida me parece vacía sin música.
14

 Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o  instrumentos.
15

 Me gusta  entretenerme con juegos y problemas  matemáticos (Acertijos, sudokus, etc) .
16

 Me fue fácil aprender a andar en bicicleta  o patines .
17

 Me disgusta escuchar una discusión o una afirmación que parece  ilógica.
18

 Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes
19

 Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.
20

 Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y  facilidad que otros.
21

 Me gusta construir (ensamblar ) modelos para armar  (armotodo,lego) ,trabajar con plàstilina  o hacer esculturas .
22

 Tengo facilidad  para encontrar el significado de las palabras.
23

 Puedo imaginar o visualizar mentalmente un objeto desde diferentes perspectivas.
24

 Con frecuencia hago la relación entre una  pieza de música y algún evento de  mi vida.
25

 Me gusta trabajar con números .
26

 Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos personales.
27

 Me gusta  mirar la forma de construcciones , esculturas y estructuras.
28

 Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy solo.
29

 Soy bueno(a) para el atletismo.
30

 Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.
31

 Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara
32

 Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.
33

 Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta trabajo                 identificarlos.
34

 Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.
35

 Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.
36
s
Me interesan los idioma extranjeros (Inglés , francés,etc)
37

Me interesan las ciencias exactas basadas en las matemáticas y la estadística (Física, Química, Calculo, Ingenierías,)
38

Me gustan las artes gráficas, El diseño industrial, La  Arquitectura
39

Me gustan los deportes o la danza tradicional o moderna, El baile popular
40

 Me gusta o gustaría interpretar un instrumento musical ( Melódico ,armónico o Rítmico)
41

 Me interesa  mucho el conocimiento de mi mismo y de los otros (Psicología)
42

 Me interesan las Ciencias sociales, la  sociología , la psicología social, el trabajo social,etc
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Sume las respuestas marcadas como verdaderas en cada categoría .Un total igual superior al 80% ,en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia  que prevalece .

A
B
C
D
E
F
G
Inteligencia Verbal/ Lingüística.
  Inteligencia Lógico/ Matemática
Inteligencia Visual/ Espacial
Inteligencia
Corporal
Kinestésica/
Inteligencia Musical/ Rítmica
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Interpersonal

9
5
1
8
3
2
12
10
7
11
16
4
6
18
17
15
14
19
13
26
32
22
20
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21
24
31
34
30
25
27
29
28
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36
37
38
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40
41
42
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