SEMINARIO TALLER DE INTELIGENCIAS MULTIPLES
FUNDACION
POLITECNICO DEL MAGDALENA
Santa
Marta Dtch.
Programación
Lugar: colegio oficial Regidor Bolivar
7:30-8:00am recepción e inscripción (entrega de
escarapela)
8:00-12:30pm SEMINARIO-TALLER INTELIGENCIAS MULTIPLES
“Una
herramienta que te acerca a las verdaderas competencias de los estudiantes”
Conferencista
Esp: Elkin Palma Barahona*

2:00-5:00pm CONFERENCIA
TALLER: LOS
MANUALES DE CONVIVENCIA AL TENOR DELEY
DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Conferencista
Esp: Humberto Cabrera Rua*
*Licenciado en ciencias
sociales de la universidad del Atlántico, especialista en legislación
educativa, capacitador docente asesor y consultor en derechos laborales del
magisterio, coordinador académico de la IED Francisco de Paula Santander de
Santa Marta DTCH:
5:00-6:00pm
Clausura y entrega de certificados
FUNDACION
POLITECNICO DEL MAGDALENA
Santa
Marta Dtch.
SEMINARIO-TALLER
INTELIGENCIAS MULTIPLES
“Una herramienta que te acerca a
las verdaderas competencias de los estudiantes”

Dirigido a: Profesores
municipio de Regidor (Bolívar)
Conferencista Esp: Elkin Palma Barahona*
PROPÓSITO GENERAL
Lograr que
los participantes, conozcan e identifiquen las inteligencias múltiples como
herramienta factible para adecuar la intervención pedagógica en el aula y
reflexionen sobre el valor de la persona en la acción educativa.
Estrictamente
sólo se puede educar a las persona, a los animales se les adiestra. “La
verdadera “educación” es la síntesis de lo que significan los dos verbos
latinos educar y educere, referidos al
educando como protagonista con capacidad de aceptar y buscar ayuda y con
diferentes posibilidades de ser ayudado”
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar
programas de formación académica con base en la implementación de nuevas
TEORIAS científicas y los cambios de conceptualización sobre la inteligencia,
tras el propósito de perfilar las iniciativas vocacionales del los
educando de la media.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
§
Desarrollar procesos dinámicos de aprendizaje para que los alumnos
mejoren su capacidad de elección de
sus enfoques profesionales y vocacionales.
§
Formar ciudadanos en valores para crear lazos sociales que construyan
una nueva sociedad.
§
Dignificar el trato hacia y entre los estudiantes generando un espacio
dirigido al dialogo, respeto, cooperación, y la comprensión de sus iguales
CONTENIDOS
DEL TALLER
Ø Quiz diagnostico e introductorio.
Ø Diagnostico sobre la praxis pedagógica, relatoría de experiencia.
Ø Paradigma de inteligencia.
Ø Coeficiente intelectual
Ø Nuevo paradigma de inteligencia.
Ø Inteligencias múltiples.
Ø ¿qué ocurre si atendemos a la inteligencias de los niños?
Ø Como potenciar las inteligencias múltiples
Ø Capacidad –competencia –habilidad-inteligencia
Ø El perfil de los seres que no tienen perfil
Ø Hacia donde voy
Ø Aplicación del test.
Ø Perfilados en su inteligencia
¿Qué
le pasa a este chico?
¿Es inteligente o no es inteligente?
¿Es inteligente o no es inteligente?
Quién no se ha hecho alguna vez estas preguntas. Hasta ahora
suponíamos que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en
forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable
inteligencia. Pues la buena noticia es que en realidad tenemos por lo menos
ocho inteligencias diferentes.
Se ha descubierto recientemente que la mente humana es más
flexible y capaz de lo que hasta ahora se pensaba: incluso, creen que, a
cualquier edad el cerebro crece cada vez que se aprenden cosas nuevas. Howard
Gardner, norteamericano, co-director junto a David Perkins del prestigioso
Project Zero del Harvard Graduate School of Education, es conocido en el
ambiente de la educación por su Teoría de las Múltiples Inteligencias. Gardner,
sugiere que todos poseemos estas inteligencias y que la combinación del
desarrollo de cada una es tan única como una huella digital.
Se cuenta que cuando Albert Einstein tenía cuatro años su padre le
mostró una brújula magnética. Ya en la adultez, el autor de la Teoría de la
Relatividad, recordaba ese hecho como el motivador de su deseo imparable de
desentrañar los misterios del universo.
Pues este taller es una invitación a descubrir las inteligencias
de nuestros hijos y educandos, para ayudarlos a desarrollar las diferentes
inteligencias de las que nos habla Gardner; ya que todos podemos desarrollar en
mayor medida cada una de ellas, tanto en las situaciones de aprendizaje formal,
como no formal. Por todo esto, estimados padres y abuelos, compartamos una
nueva experiencia, no buscando recetas mágicas que nos permitan transformar las
acciones de nuestros hijos o nietos de la noche a la mañana, sino con la mente
abierta para lograr que ellos se involucren en el desarrollo y aprendizaje
continuo que los ayudará a ser exitosos.
REFLEXIÓN
Una vez
Platón conversando con sus alumnos en el lugar donde impartía la clase llegó un
joven fornido, quien dirigiéndose al maestro, dijo: “Hagan favor de retirarse,
porque este es el lugar donde yo vengo todos los días a esforzarme, a entrenar,
pues se aproximan las Olimpiadas y quiero traer una medalla para Grecia” El
maestro le contesto: Así que te esfuerzas a diario, entonces eres un
atleta (en griego
quiere decir, el que se esfuerza a diario). ¿Cómo te llamas? Y el muchacho contestó:
“Académico” desde entonces se llamó la Academia el lugar donde Platón impartía
sus clases.
También,
la raíz latina de Virtud es Vir, Virtus que quiere decir fuerza,
esfuerzo así que el que practica a diario y se esfuerza por vivir cualquier
virtud, se esta esforzando por vivir más intensamente y mejor.
EL ÁGORA
En el
Ágora estaba el gran maestro Sócrates y el pueblo ateniense indignado
despotricaba contra los jóvenes, entonces el maestro con voz firme les hizo
callar y preguntó: ¿atenienses, de donde vienen los gobernantes corruptos, los
médicos comerciantes, los maestros mediocres, los ladrones, los violadores y
los mentirosos?
Salen de
los hogares, de las aulas; así que mejor pregúntense: ¿Qué hemos sembrado en
nuestros niños y jóvenes, para que estos estén dando los frutos que están
dando?-_ luego ya estábamos mal. Y dicho esto se retiro.
¿En la
actualidad de donde salen nuestros niños y jóvenes?
El futuro
que se avizora se caracteriza por cambios vertiginosos y radicales en diversas
órdenes y para muestra un botón: En esta presentación es claro que la
violencia, el hedonismo, la globalización, el consumismo aterrador, la
corrupción y una lista enorme de antivalores nos exige no sólo adaptabilidad al
contexto histórico- social en el que nos toco vivir y aceptar con los brazos
cruzados la realidad ya ¡basta! de ser
participes pasivos de lo que sucede a nuestro rededor somos víctimas o
victimarios y nuestros hijos no están exentos de que les suceda lo mismo,
tenemos que desarrollar habilidades múltiples y esforzarnos diariamente por
practicar las virtudes y poseer valores a partir del reconocimiento del hombre
como persona valiosa con el derecho de ser tratado con dignidad , respeto y
amor.
SER HUMANO
Estas 4
dimensiones existenciales se refieren al siguiente concepto:
• Singularidad
sé que no hay otra persona como yo, deberé conocer mi misión ¿para que estoy
aquí? Unidad Biopsicosocial.
• Sociabilidad
solamente los dioses y los animales viven solos decía Aristóteles. El hombre se
perfecciona y se realiza en sociedad. Los dos pilares de su plenitud son el
servicio el amor. El autocentrismo es la neurosis que estamos padeciendo en
este siglo.
• Historicidad
esta dimensión no le prestamos mucha atención. Deberé saber que mis obras, mis
actitudes, opiniones y costumbres están influyendo en algunas personas de mi
entorno que a su vez irán a influir en otras, y ahí esta la terrible
responsabilidad que tenemos.
• Temporalidad
el ser humano tiene mil disculpas para no hacer las cosas tiene que educar la voluntad
que es el motor de la inteligencia para hacer el bien buscar la verdad y auto
realizarse mientras viva, mientras respire, mientras tenga un halito de vida,
porque los hombres como los árboles mueren de pie.
¿QUÉ
SIGNIFICA SER PERSONA?
Persona
sujeto de la educación, Platón afirmaba que educar consiste en dar al cuerpo y
al alma toda la perfección de que son capaces.
El hombre
se distingue entre todos los seres del planeta por su inteligencia y voluntad
libre y por su singularidad ya que no hay otro hombre igual por eso se dice que
es Único e irrepetible.
La
dignidad de la persona está enraizada en su calidad de naturaleza superior al
resto de los seres vivos.
Corresponde
a los seres humanos edificarse a sí mismos, llegar libremente a ser mejores por
medio de las virtudes que son hábitos operativos buenos y desde su etimología
esforzándonos diariamente.
El hombre
vive inmerso en el universo y a tal grado está relacionada su existencia con
los seres del macro y microcosmos necesita del aire, del agua, de las plantas,
de los animales y por lo tanto
debe
lograr un equilibrio ecológico.
¿Cuáles son los factores que intervienen en el
perfil de la inteligencia?
Desde 1856
el fraile G, Mendel hizo posible el nacimiento de la genética como ciencia al
descubrir el ácido desoxirribonucleico (a. d. n.) Y mas tarde en 1953 los
investigadores Watson y Crick dieron la definición de su estructura dando paso
a una nueva etapa en el desarrollo de la genética.
La
herencia genética está determinada desde el momento de la concepción nada
pueden hacer los padres para mejorarla salvo los cuidados de la madres
alimento, ácido fólico etc. la influencia genética en la educación es
importante pero no determina. Las leyes genéticas que rigen el comportamiento
de los animales son comunes a los seres irracionales y racionales ejemplos de
las abejas construcción del panal, arañas el tejido geométrico y mariposa
monarca. (Instintos guías).
En el
campo de la inteligencia los instintos guía actúan directamente descubriendo
aptitudes de los niños. Las leyes genéticas que rigen el comportamiento de los
animales son comunes a los seres irracionales y racionales ejemplos son los impulsos primarios que permiten el
desarrollo de los conocimientos básicos en sus tres facetas:
• Habilidades
corporales: impulsos naturales como: respirar, mamar, llorar, y caminar
(desarrollo
de funciones motrices) por medio de la imitación al año de vida será capaz de caminar:
primero se levantará sobre las 2 piernas apoyando sus manos etc. lo hace sin ningún
aprendizaje previo. Modelo de imitación su madre.
• Actividad
intelectual: en el campo de la inteligencia los instintos guías actúan
directamente
por ejemplo: a los pocos meses el bebé será capaz de realizar los
movimientos
necesarios para llamar la atención y variar su comportamiento en función de la
reacción de la madres a su súplicas más tarde ante un orden verbal sabe perfectamente
si tiene que obedecer inmediatamente o puede retrasarla.
• Y
actividad volitiva: el aprendizaje tiene más fuerza que la genética ya que la
influencia del ambiente exterior ejerce un dominio evidente, ejemplo: el
pequeño intenta alcanzar un objeto y o tocar a un niño ya que poseen conceptos
primarios del orden, la justicia y la sinceridad sin necesidad de enseñárselos.
Los
psiquiatras dicen que el ser humano aprovecha alrededor del 12% de su capacidad
intelectual sin embargo se ha observado que cuando el proceso enseñanza-
aprendizaje se ejerce en la misma dirección que los instintos guías y en
coincidencia con los periodos sensitivos se puede llegar a duplicar y triplicar
el rendimiento mental esto lo veremos más tarde de forma práctica.
PERIODOS
SENSITIVOS
En todos
los seres vivos existen periodos sensitivos, no voluntarios en los que el
organismo tiende intuitivamente a realizar una determinada acción.
En los
animales marca las tendencias para supervivencia ejemplo: las mariposas viajan
en el invierno y eligen un lugar seguro donde poner sus huevos para que las
larvas estén protegidas y puedan comer y seguir el proceso natural de transformación.
ETAPAS DE
LA EDUCACIÓN
Las
personas como seres racionales tienen voluntad así que desde el punto de vista
del educador los periodos sensitivos permiten orientar mejor su trabajo para
guiar al niño desde su nacimiento, en los momentos oportunos de desarrollo que
suceden una sola vez y que son los rasgos dominantes de acción hasta el momento
que sea capaz de decidir y actuar con autonomía.
Ejemplo la
escuela de estimulación temprana o la escuela “para genios” en Pensilvana
Estados Unidos; donde aprenden a tocar violín a los 4 años y hablar cinco
idiomas a los 5 años de edad. Y la verdad es que no son genios simplemente
aprovechan los periodos sensitivos y tienen los medios
Económicos
suficientes para contar con instalaciones y materiales para llevar a cabo ese
tipo de proceso, cualquier niño normal
también lo puede hacer. Llevar a cabo una actividad fuera de su tiempo natural
propicio obliga a desarrollar una fuerza de voluntad muy superior, cuesta más trabajo.
Ejemplo:
un niño de siete años, en pleno periodo sensitivo para la comprensión
matemática puede negarse a aprender y en cambio a los 30 años querer recuperar
el tiempo perdido, la diferencia está en
que a los siete años hubiera obtenido mejores resultados con menor esfuerzo. Un
niño entre uno y cuatro años es capaz de aprender la lengua materna y más
idiomas sin esfuerzo
y con la
mayor naturalidad ya que esta viviendo el periodo sensitivo del lenguaje sin
embargo una persona mayor de 25 años si quiere aprender otro idioma lo puede
lograr con mucho más esfuerzo, trabajo y constancia y generalmente no será
capaz de hablarlo a la perfección.
VIRTUDES
INTELECTUALES
El
alimento de la inteligencia es la verdad sólo en ella se satisface y se
plenifica por ello la inteligencia es una virtud intelectual. La educación
consiste en crecer en la verdad y el bien con ayuda de las virtudes
intelectuales. (Hábitos operativos buenos)
EJERCICIO
DE ACERTIJOS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La excelente
teoría del neuropsicólogo Howard Gardner sobre Inteligencias múltiples se
ha llevado a la práctica en los últimos años en el Proyecto Zero de la
Universidad de Harvard. Es considerada una revolución Copernicana en la
educación de Estados Unidos, donde se ha logrado una disminución de los
problemas de conducta, un incremento de la autoestima en los alumnos.
Primero,
amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente,
y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en
la vida cotidiana no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de
gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus
amigos y, por el contrario, hay gente
brillante en el colegio que triunfa en el
mundo de los negocios o en su vida personal. La experiencia de más de diez años
de aplicación de este enfoque teórico deja un abanico de posibilidades de
acción educativa en la infancia; que es el periodo sensitivo mas importante
donde
los
profesor y padres de familia pueden intervenir de forma eficaz para “extraer”
(el verdadero sentido de educar) lo mejor de los educandos y desarrollen sus
capacidades y potencialidades creadoras de forma autónoma e independiente.
Los
propósitos fundamentales de la misión de la educación preescolar de forma
general son:
Contribuir
en los procesos de desarrollo de competencias de los niños y las niñas y que muestren
un sentido positivo de sí mismos, trabajen en colaboración con sus pares, adquieran
confianza para expresar y dialogar, comprendan la función del lenguaje oral y
escrito,
Construyan
nociones matemáticas , se apropien de los valores y desarrollen su creatividad
y es por esto que me llamó la atención la teoría de las Inteligencias Múltiples
ya que coinciden con el nuevo currículo de contribuir a la formación integral;
favoreciendo experiencias educativas dinámicas e interrelacionadas.
Evitando
en gran medida la impotencia que sienten los adultos para educar a los niños y
las niñas en la actualidad, las etiquetas de "incapaz", de "no
puede” o juicios a priori como: “es hiperactivo”, “apático”, “tiene
problemas de conducta” etc. Haciendo esto una profecía de fracaso en el alumno
durante su vida escolar y en el peor de los casos durante toda la vida.
Los
conceptos de la existencia de por lo menos ocho diferentes, inteligencias, nos
brinda ocho posibilidades de enseñanza- aprendizaje creando un desafío al
verdadero docente, una expectativa nueva a los padres y una esperanza factible
al alumno de aprender de manera y mas creativa. Falta tomar el desafío y
ponerlo en marcha dejando atrás la idea inequívoca de considerar a las personas
como poseedoras de una sola y cuantificable inteligencia. Y como lo dice el
Programa 2004: los niños y las niñas llegan a la escuela con conocimientos y
capacidades que son la base para seguir aprendiendo. Si pretendemos lograr una
educación de calidad los maestros tenemos que actualizarnos por medio de la
investigación- acción. La escuela debe considerar los aspectos intelectuales,
físicos, estéticos, éticos, afectivos y sociales, para la mejora personal del
otro.
El
tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando
desde siempre. Por ejemplo: Rousseau opina que el niño debe aprender a
través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
Pestalozzi
apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las
experiencias.
Freobel
(fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de
experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.
John
Dewey ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través
de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
El
lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras: inteligencias
para lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las
experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los
individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.
"Es
de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las
inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos
diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de
inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor
oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos
enfrentan en el mundo"
EL VIEJO PARADIGMA DE INTELIGENCIA
En
1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred
Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un
modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria el "riesgo" de fracasar, para que éstos
alumnos recibieran atención compensatoria.
De
sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las
pruebas de inteligencia se difundieron, así como la idea
de que existía algo llamado "Inteligencia" que podía medirse
objetivamente y reducirse a un puntaje de "coeficiente intelectual".
"Nuestra
cultura ha definido la inteligencia de manera
demasiado estrecha"*3. Gardner propuso en su libro "Estructuras de mente" la existencia de
por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un
individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que
realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que probablemente
nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más
que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un
rico contexto y de actividad natural.
La
base teórica para la teoría de las Inteligencias Múltiples
a-
¿Por qué no son talentos o aptitudes sino inteligencias?
Gardner
se dio cuenta de que las personas están acostumbradas a escuchar expresiones
como: "no es muy inteligente, pero tiene una maravillosa aptitud para la
música" , pero para él en realidad son inteligencias. "Estoy siendo
un tanto provocativo intencionalmente. Si hubiera dicho que habían siete clases
de competencia, la gente hubiera bostezado y
dicho ‘si, si’. Pero llamándolas ‘inteligencias’ estoy diciendo que nos hemos
inclinado a colocar un pedestal una variedad llamada inteligencia, y que en
realidad hay una pluralidad de éstas, y algunas cosas en las que nunca hemos
pensado como ‘inteligencia’ de manera alguna"
Gardner
estableció ciertas pruebas que cada una de las inteligencias debía cumplir para
ser consideradas una inteligencia en todo el sentido de la palabra y no
simplemente un talento o una aptitud. Los criterios que usó incluyen los
siguientes ocho factores:
Aislamiento
potencial por daños cerebrales: gracias a su trabajo Gardner tuvo la
oportunidad de trabajar con individuos que habían sufrido accidentes o enfermedades
que afectaron ciertas áreas específicas del cerebro. En muchos casos las lesiones
cerebrales parecerían haber perjudicado una inteligencia mientras otras
quedaron intactas.
Gardner
está defendiendo la existencia de siete sistemas cerebrales relativamente autónomos .
La existencia de "idiotas
sabios", prodigios y otros individuos excepcionales:
Gardner sostiene que ciertas personas pueden ver una inteligencia que opera en
un nivel muy alto, como si fueran grandes montañas que se levantan en un
horizonte llano. "Los idiotas sabios son individuos que muestra habilidades superiores en una parte de
una de las inteligencias, mientras sus otras inteligencias funcionan en niveles
bajos. Hay idiotas sabios que tienen memorias musicales, hay idiotas sabios que
dibujan de una manera excepcional, hay idiotas sabios que son capaces de leer
textos muy complejos pero no comprenden lo que están leyendo"
ac-
Una historia característica de desarrollo junto con un conjunto definible de
desempeños expertos de "estado-final": Gardner
sostiene que las inteligencias son galvanizadas(3) por la
participación en alguna actividad culturalmente valorizada y que el crecimiento
del individuo en esa actividad sigue un esquema desarrollo determinado. Cada
actividad basada en una inteligencia tiene su propia trayectoria evolutiva: es
decir, cada actividad tiene su propio tiempo para surgir en la infancia temprana, su propia forma de llegar a
su pico durante la vida y su propia manera de declinar, de manera gradual o
rápida al llegar a la vejez.
Una
historia evolutiva y la plausibilidad evolutiva: Gardner
concluye que cada una de las siete inteligencias cumple la condición de tener
raíces embebidas profundamente en la evolución de los seres humanos, y aún antes,
en la evolución de otras especies. Así, por ejemplo, la inteligencia espacial
puede estudiarse en las pinturas rupestres. De manera similar, la inteligencia
musical puede encontrarse en la evidencia arqueológica de instrumentos musicales primitivos, así como en
la variedad de los cantos de las aves.
La
teoría de las Inteligencias Múltiples también tiene un contexto histórico.
Ciertas inteligencias parecerían haber sido más importantes en otras épocas de
lo que son hoy. La inteligencia corporal-kinética, por ejemplo, era más
valorizada hace 100 años en Estados Unidos, cuando la mayoría de la población vivía en medios rurales, y la
habilidad para cosechar granos y construir silos recibía una fuerte aprobación
social. De manera similar, ciertas inteligencias pueden llegar a ser más
importantes en el futuro.
Apoyo de los descubrimientos de la
psicometría: las mediciones estandarizadas de las
habilidades humanas proveen la "prueba o test" que la mayoría de las teorías de la inteligencia usan para
corroborar la validez de un modelo. Gardner a pesar de no estar de acuerdo
con este tipo de test, sugiere que podemos encontrar apoyo a la teoría de las
Inteligencias Múltiples en muchas pruebas estandarizadas existentes.
Apoyo
proveniente de trabajos de sicología experimental: Gardner
sugiere que examinando estudios psicológicos específicos podemos ver cómo las
inteligencias funcionan aisladas unas de otras. Por ejemplo: ciertos individuos
pueden dominar la lectura pero no llegan a transferir esa
habilidad a otras áreas como las matemáticas.
ag-
Una operación central o un conjunto de operaciones identificables:
Gardner dice que del mismo modo que una computadora requiere de un conjunto de
operaciones para funcionar, cada inteligencia posee un conjunto de operaciones
centrales que sirven para impulsar las distintas actividades que corresponden a
esa inteligencia.
La
susceptibilidad de codificación en un sistema simbólico:
uno de las mejores indicadores del comportamiento inteligente es la capacidad de
los seres humanos de utilizar símbolos. Gardner sugiere que la habilidad de
simbolizar es uno de los factores más importantes que separan a los seres
humanos de la mayoría de las otras especies. Señala que cada una de las siete
inteligencias en su teoría cumple con el criterio de poder ser simbolizada. Cada inteligencia posee
su propio sistema simbólico. Para la inteligencia lingüística hay una cantidad
de lenguas habladas o escritas, para la Inteligencia Espacial
hay una gama d lenguajes gráficos que utilizan arquitectos, ingenieros
y los diseñadores,
Estos son los tipos
de inteligencia
INTELIGENCIAS
INTERPERSONAL
Es la
capacidad de percibir y establecer distintos estados de ánimo, intenciones,
motivaciones y sentimientos para entender a los demás e interactuar eficazmente
con ellos. Incluye la sensibilidad de expresiones faciales, la voz, los gestos
y posturas y la habilidad para responder. Presente en: actores, buenos vendedores,
políticos, docentes exitosos entre otros La tienen los alumnos que disfrutan
trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones, tienen madera
de líder.
INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL
Capacidad
de construir una percepción positiva y precisa respecto de sí mismo
reconociendo sus fortalezas y debilidades y de organizar y dirigir su propia
vida. Incluye la autodisciplina, auto comprensión y la autoestima. Se encuentra
muy desarrollada en: Teólogos, filósofos, psicólogos, actores entre otros. La
evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen
ser consejeros de sus pares y que tienen la genuina sensación de poder hacer
cualquier cosa a esto se le llama auto eficacia que es la percepción que uno
tiene de la habilidad y competencia para hacer las cosas.
INTELIGENCIA
MUSICAL
Vivimos
con el ritmo, aun desde antes de nacer, a través de los latidos del corazón de
nuestra madre y otros ritmos más sutiles como la respiración, el metabolismo,
las ondas cerebrales. Los seres humanos somos musicales; si bien no todos somos
capaces de hacer música, tenemos la capacidad para sentirla y disfrutarla. Existen
personas que tienen una especial facilidad para desarrollar la capacidad
musical; distinguir, aprender y conocer los secretos de la composición.
La música
es inherente a todas las culturas; es una de las formas del arte que se
manifiesta a través de la voz y del cuerpo, que son los instrumentos naturales
y medios para la auto expresión.
ACTIVIDAD:
Diseñar instrumentos musicales con material de desuso como:
botellas de vidrio, botes de cartón, palos de madera, etc. Hacer una
improvisación utilizando las diversas posibilidades que tiene nuestro cuerpo
para hacer percusiones y jugar a convertirse en diferentes instrumentos e improvisar
un número “musical” con sus creaciones.
INTELIGENCIA
CORPORAL KINÉSTESICA
Capacidad
para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, facilidad en
el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de
coordinación, destreza, equilibrio,flexibilidad, fuerza y velocidad, como así
también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se
manifiesta en: atletas, bailarines, cirujanos, artesanos, entre otros.
Se la
aprecia en los alumnos que destacan en actividades deportivas, danza, expresión
corporal y /o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales
concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
ACTIVIDAD:
Elaborar 7 piezas de distintos tamaños de un rompecabezas para construir diferentes
objetos, formas y figuras jugando con la creatividad e imaginación; a partir de
la idea central que surja en el equipo hacer una exposición.
INTELIGENCIA
VISUAL ESPACIAL
Capacidad
de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas,
recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los
objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en:
pilotos, pintores, marinos, arquitectos, escultores, entre otros. Está en los
alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas
conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
ACTIVIDAD: Diseñar estrategias
didácticas donde se utilicen las figuras y cuerpos geométricos elaborados por los
alumnos.
INTELIGENCIA
VERBAL- LINGÜÍSTICA
Capacidad
de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la
habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos
pragmáticos del lenguaje (la retórica, la explicación, entre otros).
Esta
inteligencia se ve en: Escritores, periodistas y oradores y en los alumnos que
aprenden con facilidad a leer, jugar con rimas, redactar y hablar otros
idiomas. La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes: hablar,
saber escuchar para aprender, leer y escribir.
ACTIVIDAD:
Leer, analizar y resumir el capítulo: “el orden natural” del Kam
Wuj (El libro del destino Maya) pp. 93-96 y relacionar el tema con las
enfermedades de la inteligencia. Para exponer de forma escrita y verbal.
• El
agnosticismo: el que duda de su propia capacidad para conocer la verdad.
• El
relativismo: desconfía de la realidad misma, todo es relativo.
• El
subjetivismo: Quien se pone así mismo como punto de referencia.
INTELIGENCIA
MATEMÁTICA
Las
personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces
de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para
establecer relaciones entre distintos datos. Se destacan, por tanto, en la
resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos
complejos y en el razonamiento lógico. Competencias básicas: razonar de forma
deductiva
e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como
números, que representen objetos concretos.
Profesionales
que necesitan esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros,
investigadores, matemáticos.
Actividades de aula: Todas las
que impliquen utilizar las capacidades básicas, es
decir,
razonar o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de
cualquier otro tipo), operar con conceptos abstractos (como números, pero
también cualquier sistema de símbolos, como las señales de tráfico), relacionar
conceptos, por ejemplo, mediante mapas mentales, resolver problemas (rompecabezas,
problemas de matemáticas o lingüísticos), realizar
experimentos.
Una de las aportaciones más geniales de la civilización maya fue su sistema de
numeración. En lugar de ser decimal era vigesimal y solamente necesitaban tres
símbolos para representar las cifras: el punto, la raya y un ojo o concha para
el cero. El sistema BINARIO es el que se utiliza actualmente
para las
operaciones matemáticas en las computadoras.
El
concepto de cero es una de las grandes aportaciones de la civilización maya que
ha dejado una huella en el tiempo los europeos lo descubrieron mucho más tarde.
Los mayas utilizaban el concepto de lugar valor, pero mientras nosotros tenemos
un lugar valor que va en aumento de derecha a izquierda en múltiplos de diez,
el lugar valor del sistema maya aumenta en múltiplos de
veinte,
por ejemplo; 1, 20, 400, etc.
ACTIVIDAD:
Elaborar un memorama con los números arábigos y mayas; hacer una
exposición ilustrativa de las matemáticas mayas.
INTELIGENCIA
NATURALISTA
Capacidad
de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos,
animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye
las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de
nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo: botánicos,
ecologistas, cazadores, paisajistas, veterinarios, agrónomos etc.
Se da en
los alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta
investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
La
naturaleza está al servicio del hombre, por lo que es necesario preservar la
armonía, entre el medio ambiente y el hombre no manipular, ni explotarla irracionalmente
sino buscar el equilibrio ecológico, cuidar el ambiente para que también sea
humano. La misión del hombre es ordenar, no manipular de aquí la
responsabilidad de una educación ecológica que nos ayude a vivir en armonía con
la naturaleza para aprovecharla y no explotarla irracionalmente.
ACTIVIDAD:
Hacer un periódico mural ecológico con el tema central del
reciclaje y la conservación del medio ambiente. La dignidad de la persona está
enraizada en su calidad de naturaleza superior al resto de los seres vivos.
El hombre
vive inmerso en el universo, a tal grado está relacionada su existencia con los
seres del macro y microcosmos que necesita del aire, del agua, de las plantas,
de los animales y por lo tanto debe lograr un equilibrio ecológico.
Cuadro de la teoría de las Inteligencias
Múltiples
Inteligencia
|
Componentes
centrales
|
Sistemas
simbólicos
|
Estados finales
altos
|
Lingüística
|
Sensibilidad a
los sonidos, la estructura, los significados y las funciones
de las palabras y el lenguaje
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Lenguaje fonético
( por ejemplo, inglés)
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Escritor, orador
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Lógico-matemática
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Sensibilidad y
capacidad para discernir( los esquemas numérico o lógicos; la
habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas.
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Un lenguaje de computación (por ejemplo Pascal)
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Científico,
matemático
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Espacial
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Capacidad para
percibir con precisión el mundo visual y espacial, y la habilidad para
efectuar transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido
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Lenguaje
ideográficos, (por ejemplo chino)
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Artista
,arquitecto
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Corporal-
Kinética
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Habilidad para
controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza
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Lenguaje de
signos, Braille
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Atleta, bailarín,
escultor
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Interpersonal
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Capacidad para
discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los
temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas
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Señales sociales
(por ejemplo los gestos y las expresiones sociales)
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Consejero, líder político
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Intrapersonal
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Acceso a los
sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las
fortalezas y debilidades propias.
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Símbolos del yo
(por ejemplo en los sueños o las creaciones artísticas)
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Psicoterapeuta,
líder religioso
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Musical
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Habilidad para
producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de
expresión musical
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Sistemas de
notaciones musicales, código Morse
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Compositor, personas
que tocan instrumentos.
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Cuadro sobre los fundamentos de la teoría
Inteligencia
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Sistemas
neurológicos (áreas primarias)
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Factores
evolutivos
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Formas que la
cultura valoriza
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Lingüística
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Lóbulo temporal y
frontal izquierdos
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"explota"
en la primera infancia, permanece robusta hasta la vejez
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Narraciones
orales, contar historia, literatura, etc.
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Lógico-matemática
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Lóbulo parietal
izquierdo, hemisferio derecho
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Hace cumbre en la
adolescencia y los primeros años de la vida
adulta, las capacidades matemáticas superiores declinan después de los 40
años
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Descubrimientos
científicos, teorías matemáticas, sistemas de contabilización y
clasificación, etc.
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Espacial
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Regiones
posteriores del hemisferio derecho
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El pensamiento
topológico de la primera infancia cede lugar al paradigma euclidiano(5) alrededor
de los nueve-diez años; el ojo artístico se mantiene robusto hasta la vejez
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Obras de arte, sistemas de navegación, diseños
arquitectónicos, invenciones, etc.
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Corporal-kinética
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Cerebelo,
ganglios basales, corteza motriz
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Artesanías,
desempeños atléticos, obras teatrales, formas de danza, escultura, etc.
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Musical
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Lóbulo temporal
derecho
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La primera de las
inteligencias que se desarrolla, los prodigios muy a menudo atraviesan crisis de desarrollo.
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Composiciones
musicales, ejecuciones, grabaciones, etc
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Interpersonal
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Lóbulos
frontales, lóbulo temporal (especialmente del hemisferio derecho), sistema
límbico
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Los lazos
afectivos son críticos durante los primeros tres años de vida
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Documentos
políticos, instituciones sociales, etc
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Intrapersonal
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Lóbulos frontales
y parietales, sistema límbico
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La formación de
un límite entre el propio yo y los otros es crítica durante los primeros tres
años de vida
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Sistemas
religiosos, teorías psicológicas, ritos de transición, etc.
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Las Inteligencias Múltiples en
el aula
Inteligencia
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Orígenes
evolutivos
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Presencia en
otras especies
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Factores
históricos (en Estados Unidos en la década del 90)
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Lingüística
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Las primeras
notaciones escritas datan de hace 30.000 años
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Los monos tienen
la habilidad de nombrar
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Las transmisiones
orales eran más importantes antes de la invención de la imprenta
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Lógico-matemática
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Sistemas
numéricos tempranos y calendarios antiguos
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Las abejas
calculan las distancias por medio del baile
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Más importante
por la influencia de las computadoras
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Espacial
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Arte rupestre
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Varias especies
poseen instintos territoriales
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Más importante
con el advenimiento del video y otras tecnologías visuales
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Corporal-kinética
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Hay evidencias
del uso de herramientas en las épocas más tempranas
|
Uso de
herramientas por los primates, los osos hormigueros y otras especies
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Era lo más
importante en el período agrario
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Musical
|
Hay evidencias
del uso de instrumentos musicales que datan de
|
El canto de las
aves
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Era más
importante en la cultura oral, cuando la comunicación era de naturaleza musical
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Interpersonal
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Vida en grupos comunitarios necesaria para la
caza/la recolección
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Lazos maternales,
observados en los primates y otras especies
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Más importante
con el incremento de la economía de servicios
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intrapersonal
|
Evidencias tempranas
de vida religiosa
|
Los chimpancés
pueden encontrarse en un espejo, los monos experimentan miedo
|
Sigue siendo
importante en una sociedad cada vez más compleja, que requiere la habilidad
de hacer elecciones
|
BIBLIOGRAFIA
GRIEGER,
P., COMPENDIO DE CARACTEROLOGÍA
ISSACS, D.,
educación de las virtudes humanas I Y II EUASA, ESPAÑA 1983.
HOWARD
GADNER. Teoría de las Inteligencias Múltiples E. U. 1983
BEAL.
Conducción y acción dinámica de grupos, ED. Kapeluz, México.
BERNAL
ALONSO, Errores en la crianza de los niños, ED. Trillas, México 1979.
CUELI,
JOSÉ, LUCY, REIDL, Teorías de la personalidad, ED, Trillas, México
1982.
2000
KLAUS, A.,
Práctica de la dinámica de grupos, ED. Herder. Biblioteca de
psicosociología n. 5
F. OTERO,
O., Reflexiones sobre el concepto de educación. ICE. Universidad de
Navarra. 1974, p.6-
TEST DE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (R[1])
Colegio :
|
Edad
|
Curso
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Sede
|
Jornada
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Nombre
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||||
Únicamente
marque V , en las afirmaciones que quiere señalar como verdaderas.(V) Favor Deje en blanco las demás
afirmaciones .
V
|
AFIRMACIONES
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|
1
|
Prefiero hacer un mapa que explicarle
a alguien como tiene que llegar.
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|
2
|
Si estoy enojado(a) o contento (a)
generalmente sé exactamente por qué.
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3
|
Sé tocar (o antes solía tocar) un instrumento
musical.
|
|
4
|
Asocio la música con mis estados de ánimo.
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5
|
Puedo sumar o multiplicar
mentalmente con mucha rapidez
|
|
6
|
Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos
porque yo lo pude hacer antes en relación a sentimientos parecidos.
|
|
7
|
Me gusta trabajar con calculadoras ,o
hacer cálculos mentales
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8
|
Aprendo rápido a bailar un baile
nuevo o aprender una coreografía grupal .
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9
|
Me es muy fácil decir lo que pienso en el
curso de una discusión o debate.
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10
|
Disfruto de una buena charla, conferencia
,discusión, debate, discurso o sermón.
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11
|
Siempre distingo el norte del sur,
esté donde esté.
|
|
12
|
Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta
o en un evento especial.
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13
|
La vida me parece vacía sin música.
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14
|
Siempre entiendo los gráficos que
vienen en las instrucciones de equipos o
instrumentos.
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15
|
Me gusta
entretenerme con juegos y problemas
matemáticos (Acertijos, sudokus, etc) .
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16
|
Me fue fácil aprender a andar en bicicleta o patines .
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|
17
|
Me disgusta escuchar una discusión o una
afirmación que parece ilógica.
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18
|
Soy capaz de convencer a otros que
sigan mis planes
|
|
19
|
Tengo buen sentido de equilibrio y
coordinación.
|
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20
|
Con frecuencia veo configuraciones y relaciones
entre números con más rapidez y
facilidad que otros.
|
|
21
|
Me gusta construir (ensamblar ) modelos para
armar (armotodo,lego) ,trabajar
con plàstilina o hacer esculturas .
|
|
22
|
Tengo facilidad para encontrar el significado de las palabras.
|
|
23
|
Puedo imaginar o visualizar mentalmente un
objeto desde diferentes perspectivas.
|
|
24
|
Con frecuencia hago la relación entre
una pieza de música y algún evento de mi vida.
|
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25
|
Me gusta trabajar con números .
|
|
26
|
Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar
sobre mis sentimientos personales.
|
|
27
|
Me gusta
mirar la forma de construcciones , esculturas y estructuras.
|
|
28
|
Me gusta tararear, silbar y cantar en la
ducha o cuando estoy solo.
|
|
29
|
Soy bueno(a) para el atletismo.
|
|
30
|
Me gusta escribir cartas detalladas a
mis amigos.
|
|
31
|
Generalmente me doy cuenta de la
expresión que tengo en la cara
|
|
32
|
Me doy cuenta de las expresiones en la cara
de otras personas.
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|
33
|
Me mantengo “en contacto” con mis estados
de ánimo. No me cuesta trabajo
identificarlos.
|
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34
|
Me doy cuenta de los estados de ánimo de
otros.
|
|
35
|
Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan
de mí.
|
|
36
|
s
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Me
interesan los idioma extranjeros (Inglés , francés,etc)
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37
|
Me
interesan las ciencias exactas basadas en las matemáticas y la estadística
(Física, Química, Calculo, Ingenierías,)
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38
|
Me
gustan las artes gráficas, El diseño industrial, La Arquitectura
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39
|
Me
gustan los deportes o la danza tradicional o moderna, El baile popular
|
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40
|
Me gusta o gustaría interpretar un
instrumento musical ( Melódico ,armónico o Rítmico)
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41
|
Me interesa
mucho el conocimiento de mi mismo y de los otros (Psicología)
|
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42
|
Me interesan las Ciencias sociales, la sociología , la psicología social, el
trabajo social,etc
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Sume
las respuestas marcadas como verdaderas en cada categoría .Un total igual
superior al 80% ,en cualquiera de las categorías indica el tipo de
inteligencia que prevalece .
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
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Inteligencia Verbal/ Lingüística.
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Inteligencia Lógico/ Matemática
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Inteligencia Visual/ Espacial
|
Inteligencia
Corporal
Kinestésica/
|
Inteligencia Musical/ Rítmica
|
Inteligencia Intrapersonal
|
Inteligencia Interpersonal
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9
|
5
|
1
|
8
|
3
|
2
|
12
|
10
|
7
|
11
|
16
|
4
|
6
|
18
|
17
|
15
|
14
|
19
|
13
|
26
|
32
|
22
|
20
|
23
|
21
|
24
|
31
|
34
|
30
|
25
|
27
|
29
|
28
|
33
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
/6
|
/6
|
/6
|
/6
|
/6
|
/6
|
/6
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%
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%
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%
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