¡¡Auxilioo, necesito un filosofo!!!

 

¡¡¡Auxiliooo, necesito un filósofo!!!

Elkin Palma Barahona



Existe un cumulo de prejuicios epistémicos en relación con la aprehensión de la filosofía como catedra, como área del conocimiento, pero ¿saben qué? Son nuestros propios colegas los que siembran las dudas más incisivas sobre la importancia de la filosofía como un saber poderoso, que pone a prueba la racionalidad, trasladándonos a los confines del conocimiento, que a la vez distingue al estudiante en su forma de leer las realidades y que toma distancia de la lectura literal del contexto en el que está inmerso.

Se debe indagar a profundidad sobre qué es la filosofía, o al menos qué entendemos por filosofía. Cualquiera que se hace tan importante pregunta se ha de imaginar que a eso que le llaman “filosofía” es un área exclusivamente para las personas que piensan mucho sobre el mundo, sobre las cosas, de todas las corrientes de pensamiento. No es un hablar y hablar ni un eterno argumentar que no sirve para nada, como he escuchado a muchos apensantes, letrados contemporáneos, que aún no descubren, que la filosofía es algo inmanente en el ser humano, le pertenece en sí y para sí por su misma naturaleza, por el simple hecho de contar con un raciocinio. Su significado etimológico es amor a la sabiduría. Muchas personas filosofan diariamente sin percatarse que lo estamos haciendo, pero aun así no tenemos nada que ver con el reflexionar, que es una acción intencional con propósitos determinados.

Ahora bien, ser filósofo sí que es algo muy distinto. La Filosofía busca indagar el porqué de las cosas; ser filósofo es interesarse y compenetrarse en el estudio de los fenómenos sociales, económicos y políticos desde una perspectiva alternativamente racional. Para muchos filósofos no podemos enseñar filosofía sino enseñar a filosofar, porque son según ellos dos cosas muy distintas y complejas. ¿Pero qué tiene de importante y diferente la loable tarea del filosofar de la de enseñar filosofía? Naturalmente, hablar de filosofía requiere en primer lugar tener los pies bien enraizados en la tierra porque el hecho de especular sobre cuestiones de este mundo no es una cosa tan sencilla.

Cuando Marx dijo aquella célebre frase “los filósofos lo que han hecho a través de la Historia es interpretar el mundo de diversas maneras, de lo que se trata es de transformarlo”, encierra hasta hoy en día una gran verdad. El asunto es que muchos de nosotros, eso de “interpretar el mundo” lo concebimos como algo trivial, y es asumido como un pasatiempo, lo cual es injusto de nuestra parte. Marx lo que quería decir es que los filósofos en toda la historia de la humanidad ya habían hecho sendas elucubraciones respecto del mundo y, ahora, es tarea de nosotros y solamente de nosotros el hecho de transformar el mundo con base en esas interpretaciones que hicieron en antaño los grandes filósofos de este mundo; En otras palabras, ellos ya cumplieron su compromiso hermenéutico. Es oportuno aclarar esto, porque muchos de una manera desdeñosa repiten esa frase de Marx, ignorando que la ardua tarea de interpretar el mundo no es cosa fácil. Eso es el filosofar, interpretar el mundo; pero, a la vez, el gran genio de Tréveris nos exhorta a transformar este mundo a través de la praxis humana. Y como la filosofía entre otras cosas consiste en preguntarnos constantemente acerca de ciertos acontecimientos, creo que es oportuno preguntarnos ¿por qué en segundaria ya no se enseña la materia como antes, que era abierta e importante y tenía gran espacio? ahora esta relegada a una hora y para complemento, en su evaluación debe tenerse en cuenta su relación con  lectura “critica” del área lengua castellana ¿Qué tiene de peligroso, engorroso o de indiferente eso de estudiar filosofía en el bachillerato, cuando los jóvenes comienzan a ver el mundo con el cerebro? ¿Le conviene a la clase dominante, al clero más conservador o a las sectas fundamentalistas de todas las designaciones que sean, que el ser humano se percate de quién es y para qué está en este mundo? ¿Es conveniente que la gente se dé cuenta cuál es el papel que debe desempeñar en la lucha de clases?

Sócrates se empeñó por intentar, hacerle comprender a la humanidad que debíamos empezar por conocernos a nosotros mismos, de ahí su famoso “conócete a ti mismo”. Imaginémonos no saber quiénes somos. Dicen que hay tres tipos de saberes: hay quienes no saben que no saben, otros que saben que no saben y, unos pocos que saben que saben. Sócrates se enfrentó al orden establecido, para él no tenía sentido una vida sin filosofar, por ello tomó su plato de cicuta. Fue condenado por pensar diferente. Esto no debe verse como algo apologético, pero ese constante preguntar de Sócrates le costó la vida. Jesús el Palestino de Belén decía que solamente la verdad nos hace libres; a la clase dominante y rufiana de su tiempo le llamó “generación de víboras”. Y de igual forma murió crucificado,  a lo mejor y no por nuestros “pecados” si no porque desafió al igual que Sócrates al orden establecido de su época.

Cuando aparece un filósofo que es escuchado y seguido por muchos, hace temblar a la clase dominante. Por ello la filosofía sirve para desideologizar al ser humano, le imprime en su mente la virtud de tener criterio propio. Esa es justamente la razón por la cual los que pretenden controlar nuestras vidas optan por castrar el pensamiento, y para lograr ese cometido es preciso no enseñar filosofía. Ahora hasta en la universidad poco se enseña filosofía, porque ésta a la vez que ejerce un papel desideologizador cumple con el papel liberador.

No es algo desatinado que muchos equiparen y enseñen marxismo a la luz de la opción preferencial por los pobres. Y es que, en verdad, esa opción preferencial por los pobres, desde una perspectiva de la realidad histórica lleva inmerso algo de marxismo y viceversa. Marx en su obra cumbre El Capital, le hace una crítica a la forma en la cual el capitalista sustrae del trabajador, del proletario como diría Marx, ese injusto plusvalor. De igual forma, cuando se elige la opción preferencial por los pobres lo que se hace es denunciar desde la posición de los desposeídos sus precarias condiciones de vida a las cuales son sometidos por los grandes capitalistas. Ese es en sí el peligro de que alguien se ponga a filosofar. Para eso sirve la filosofía también, para desideologizar y a la vez a liberalizar a los pueblos oprimidos de este mundo.

Ellacuría decía que un alumno se quejaba frente a Xavier Zubiri y le preguntaba el por qué estudiar filosofía, a lo que Zubiri le contestó: “por de pronto, para que no vuelvan a hacerse esa pregunta”.

Mis queridos colegas, nuestros alumnos podrán leer este articulo para el desarrollo del pensamiento crítico, les dejo aquí estás preguntas a manera de:

Plan de discusión

1. Nunca vamos a ver a alguien gritar ¡¡¡necesito un filósofo!!! Y por si acaso esto sucede ¿Cuál será la necesidad de esta persona?

R/



2. ¿Cómo entendiste el término “desideologizador”?

R/


 
3. ¿Si no podemos enseñar filosofía sino enseñar a filosofar como podremos distinguir las dos acciones?

R/



4. ¿De tanto filosofar, no nos podemos convertir en filósofo?
Cuadro de texto:

R/



5. ¿Cuál será el miedo que los gobiernos le tienen a la enseñanza de la filosofía?

R/



6. ¿El texto hace alguna comparación entre Sócrates y Jesús, cuál?

R/



7. ¿Los ricos no pueden ser filósofo? ¿Por qué?

R/


 

 


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