GUIA SOBRE CUARENTENA MULTIAREAS




Llamada de nube: GUIA DE  APRENDIZAJE AUTOREGULADO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO




https://media4.picsearch.com/is?ULTfqDHfEMszLGCrPtamn4LQHADEZF925DSw968LUB8&height=257
Institucion Educativa FRANCISCO DE P. SANTANDER
Nombre y apellidos:_________________________ Grado:10º-11º
Periodo:___ Fecha inicio:____ Fecha finalizacion:
     Nombre del docente: ELKIN PALMA BARAHONA
Areas: Ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias economicas, Filosofia y lectura critica.
                                                                                             
Estándar (s)

¿Cómo contribuyo en  el seno de mi hogar y familia con las tareas y acciones para sobrellevar una buena convivencia en el periodo de cuarentena y pots cuarentena?
Componente
Antropológico
Social
Organismico
Económico
Contenido
Competencias
Indicadores de Desempeño

Convivencia familiar
Solidaridad
Trabajo en equipo
Tareas higiénicas: recordar el lavado de manos y protocolo de protección a los demás, (barrer, trapear, limpiar polvo, etc.)
Tareas de cocina: prepara de alimentos en desayuno, almuerzos, cena, etc.
Tareas que se distribuyen.
Espacios de ocio y recreación.
Aprender a convivir en el contexto familiar

Define el origen y el concepto de cuarentena.
 Establece protocolo de protección para evitar el contagio de covid19.
Asume una actitud crítica frente, frente a la no cooperación en las tareas del hogar
Puntualidad en entrega del trabajo
Identifica valorares solidaridad  y
trabajo en equipo
Entiende las causas y consecuencias económicas
Reflexiona sobre la crisis
Argumenta sobre la vida en la post cuarentena
Temas y página de Apoyo
*      Producción económica
*      PiB, crecimiento económico
*      Inflación
             
Llamada de nube: Reconozco mis saberes previos y experiencias
https://media4.picsearch.com/is?ULTfqDHfEMszLGCrPtamn4LQHADEZF925DSw968LUB8&height=257

 


                                  Evaluación Diagnóstica KPSI

¿Qué sabemos sobre la crisis generada por la pandemia?
Para cada una de las siguientes aseveraciones, indique con mucha honestidad, cuál es su grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes categorías:
1.    No lo sé/ No lo comprendo.  2. Lo conozco un poco.   3. Lo comprendo parcialmente.  4. Lo comprendo bien.  5. Lo puedo explicar a un compañero.    

   Autoevaluación Diagnóstica KPSI
La convivencia dentro y fuera del contexto familiar
INICIO
CONCEPTOS / TEMAS
1
2
3
4
5
1.       Puedo entender la importancia de obedecer las normas del hogar, las del estado y seguir indicaciones.





2.      Comprendo el significado de cooperar con las tareas de la casa





3.       Puedo entender y aplicar el concepto de tolerancia.





4.      Puedo encargarme voluntariamente de más de dos tareas del hogar cada día.





5.       Puedo consensuar con mis hermanos y familia la actividad de esparcimiento o recreación (programa de tv, película etc)que se ejecuta.





6.      Entiendo el concepto de virus y economía





7.       Puedo entender el significado de cuidar  mi salud.






Origen, causas, consecuencias, sentido y retos de la Pandemia
AVANCES
CONCEPTOS / TEMAS
1
2
3
4
5
1.       ¿Qué es covid19 y como se originó?





2.       Los periodos de cuarentena, ¿Cuál es su objetivo, cómo funciona?





3.       ¿Qué es una  pandemia?





4.       ¿Cómo podemos vivir y convivir en tiempo de cuarentena?





5.      ¿ Cómo es el crecimiento económico del país en tiempo de cuarentena?





6.       Qué es un protocolo de prevención?





7.       Las consecuencias económicas, sociales y ambientales de la crisis originada por el covid19







La cuarentena
 Es una de las medidas de salud pública adoptada durante una epidemia y una pandemia, que tiene como objetivo evitar la propagación de enfermedades infecciosas. La cuarentena se indica, generalmente, cuando la enfermedad es causada por un virus, puesto que la transmisión de este tipo de microorganismos ocurre de forma más rápida. 
De esta forma, ante una situación de cuarentena se recomienda que las personas  permanezcan en casa la mayor parte del tiempo, evitando tanto el contacto con otras personas como estar en ambientes cerrados y con poca circulación de aire, como centros comerciales, tiendas, gym o transportes públicos, por ejemplo. De esta forma, es posible evitar el contagio y reducir la transmisión del agente infeccioso, ayudando a combatir la enfermedad. 
Cuarentena: qué es, cómo se realiza, cuánto tiempo dura y cuidados
¿Cuánto tiempo dura la cuarentena?
El tiempo de cuarentena varía de acuerdo con la enfermedad que se está intentando combatir, siendo determinado por el tiempo de incubación del agente infeccioso responsable de la enfermedad. Esto significa que la cuarentena debe mantenerse por el tiempo máximo posible que puede demorar en surgir los primeros síntomas después de que el microorganismo entra en el cuerpo. Por ejemplo, si una enfermedad tiene tiempo de incubación de 5 a 14 días, el tiempo de cuarentena es de 14 días, puesto que es el tiempo máximo necesario para que sean notados los primeros síntomas. 
El período de cuarentena inicia a partir de la fecha del último contacto de la persona con un caso sospechoso o confirmado o a partir de la fecha de salida de la persona del sitio donde fueron identificados muchos casos de la enfermedad. Si en el período de cuarenta es observado el desarrollo de signos y síntomas relacionados con la enfermedad en cuestión, es importante comunicarlo al sistema de salud para que sean seguidas las recomendaciones necesarias, incluyendo orientaciones relacionadas a la realización de exámenes diagnóstico. Y, en los casos donde es confirmada la infección, es importante comunicarle a las personas con las que se tuvo contacto durante este período sobre los signos y síntomas que se presentaron, pues así será posible evitar nuevos contagios. 
Cómo se realiza
La cuarentena debe ser realizada con la persona en casa, siendo recomendado evitar al máximo el contacto con otras personas y acudir para ambientes cerrados, como centros comerciales y transporte público, por ejemplo, para disminuir el riesgo de transmisión y contagio entre las personas. 
Esta medida de precaución debe ser adoptada por personas saludables y que no presenten signos ni síntomas de enfermedad, pero que estén en un sitio donde ya fueron identificados casos de la enfermedad y/o estuvieron en contacto con casos sospechosos o confirmados de la infección. De esta forma, se vuelve un poco más fácil realizar el control de la enfermedad. 
Como es recomendado que las personas permanezcan en casa por un período determinado, se aconseja que tengan un "kit de supervivencia", es decir, una cantidad adecuada de suministros para el período de cuarentena. Por esta razón, las personas deben tener en casa por lo menos 1 botella de agua diaria por persona para beber, además de comida, máscaras, guantes y kit de primeros auxilios. Ve todo lo que debe contener un kit de supervivencia.
Cómo mantener la salud mental durante la cuarentena
Cuarentena: qué es, cómo se realiza, cuánto tiempo dura y cuidados
Durante el período de cuarentena es normal que la persona que está cerrada en casa sienta varias emociones al mismo tiempo, especialmente las negativas, como la inseguridad, la sensación de aislamiento, la ansiedad, la frustración o el miedo, que pueden terminar dañando la salud mental.
Por lo tanto, es muy importante tomar algunas medidas que ayuden a mantener la salud mental, como:
·         Mantener una rutina similar a la que se hacía antes: por ejemplo, programando el despertador por la mañana y vestirse como si fuera a trabajar;
·         Realizar pausas regularmente durante todo el día: pueden ser descansos para comer, pero también para caminar por la casa y hacer que circule la sangre;
·         Mantener la comunicación con familiares o amigos: esta comunicación se puede hacer fácilmente mediante llamadas en el teléfono celular o usando la computadora portátil para realizar videollamadas, por ejemplo;
·         Probar realizar actividades nuevas y creativas: algunas ideas incluyen hacer nuevas recetas, cambiar el diseño de las habitaciones en casa o practicar un nuevo pasatiempo, como dibujar, escribir poesía, cultivar un huerto o aprender un nuevo idioma;
·         Hacer al menos una actividad relajante por día: algunas opciones incluyen hacer meditación, ver una película, hacer un ritual de belleza o completar un rompecabezas;
·         Salir unos minutos: durante la cuarentena, estar al aire libre es una actividad que se puede hacer, sin embargo, es necesario evitar las multitudes de personas afuera. Así que salir a caminar solo puede ser una buena idea.
También es importante tratar de mantener una actitud positiva y saber que no hay emociones correctas o incorrectas, por lo que hablar sobre las emociones con los demás es un paso igualmente esencial.
Si está en cuarentena con niños, también es muy importante incluirlos en estas medidas y participar en actividades preferidas por los más pequeños. Algunas ideas incluyen pintar, hacer juegos de mesa, jugar a las escondidas o incluso ver películas infantiles, por ejemplo. Vea otras recomendaciones para mantener la salud mental.
¿Es seguro salir a la calle durante la cuarentena? 
Durante la cuarentena, estar al aire libre es una actividad que puede contribuir mucho a la salud mental y, por lo tanto, es algo que se puede seguir haciendo, ya que la mayoría de las enfermedades no se propagan fácilmente por el aire. Por lo tanto, es muy importante conocer la forma de transmisión de cada enfermedad.
Por ejemplo, en el caso más reciente de la pandemia de COVID-19, se recomendó que las personas solo eviten los espacios interiores y las multitudes, ya que la transmisión se produce a través del contacto con las gotas de saliva y las secreciones respiratorias. Por lo tanto, en estas situaciones es posible salir al exterior, teniendo el cuidado de no estar en contacto directo con otras personas.
En cualquier caso, siempre es recomendable lavarse las manos antes y después de salir de la casa, ya que las posibilidades de tocar cualquier superficie exterior son altas.
Cómo cuidar del cuerpo durante la cuarentena
Cuarentena: qué es, cómo se realiza, cuánto tiempo dura y cuidados
Cuidar el cuerpo es otra tarea fundamental para quienes están en cuarentena. Para esto, es importante mantener la misma rutina de higiene que antes, incluso si no se está en contacto con otras personas, ya que la higiene no solo ayuda a mantener la piel libre de suciedad y olores desagradables, sino que también elimina una buena parte de microorganismos que pueden causar infecciones, como virus, hongos y bacterias.
Además, sigue siendo muy importante mantener la realización de actividad física regularmente, ya que esta es la mejor manera de mantener la salud cardiovascular. Para esto, hay algunos entrenamientos que se pueden hacer en casa:
En el caso de las personas mayores, también hay algunos ejercicios que se pueden hacer para mantener la movilidad articular y prevenir la degradación de la masa muscular, como hacer sentadillas o subir y bajar escalones, por ejemplo.
Vea en el vídeo a continuación cómo debe ser la alimentación:
Qué alimentos se deben comprar
Antes de acudir al supermercado se debe realizar un inventario para saber qué productos se tienen en casa y qué es necesario comprar, de esta forma se evita el desperdicio alimentario innecesario. 
Los alimentos que se compren deben ser principalmente no perecederos y que tengan una fecha de caducidad prolongada, siendo importante verificarla antes de adquirir el producto. Algunos de estos alimentos son:
·         Enlatados: atún, sardinas, maíz, pasta de tomate, aceitunas, vegetales mixtos, melocotones, piña, champiñones, palmitos;
·         Alimentos secos: pasta, arroz, cuscús, avena, maicena, quinoa, harina de trigo, maíz o centeno; 
·         Leguminosas: garbanzo, frijoles, lentejas, pueden ser empaquetados o enlatados;
·         Frutos secos: cacahuates, pistachos, almendras, nueces, marañón, nuez de Brasil y avellanas. También pueden comprarse mantequilla de cacahuate o de almendras, por ejemplo;
·         Leche de larga duración (UHT);
·         Vegetales y hortalizas congelados o en conserva;
·         Otros productos: frutas deshidratadas o confitadas, mermeladas, papillas de fruta, cacao en polvo, café, tés, sal, azúcar, condimentos, aceite de oliva, vinagre, pescados en salazón como el bacalao y levadura.
En el caso se tengan bebés, personas mayores o embarazadas, se debe tener en cuenta si es necesario comprar algunos suplementos nutricionales y fórmulas lácteas suficientes.
Además de esto, se debe calcular 1 litro de agua por persona, como mínimo por día. En caso que sea difícil conseguir agua potable, es posible purificar y desinfectar el agua a través de algunas técnicas como el uso de filtros, por ejemplo. Conozca con más detalles cómo purificar el agua.
Cuarentena: qué es, cómo se realiza, cuánto tiempo dura y cuidados
¿Es posible congelar algunos alimentos?
Si. Es posible congelar algunos alimentos para prolongar su duración, como yogures, carnes, pan, vegetales, hortalizas y frutas, queso y jamón rebanados. Siendo importante colocarlos en una bolsa plástica o recipiente e identificarlos, colocando nombre del producto y la fecha en que fue congelado. Vea más sobre cómo preservar los alimentos
¿Qué medidas de higiene se deben tomar?
Durante una cuarentena es importante adoptar algunas medidas de higiene antes de manipular los alimentos, siendo la principal lavarse las manos con agua y jabón, para evitar la transmisión de microorganismos. Otra medida que debe adoptarse es cocinar bien los alimentos, principalmente las carnes, pescados y mariscos.
En el caso de las frutas y los vegetales, deben lavarse con agua antes de pelarlos o cortarlos para retirarles la suciedad, colocarlos en remojo en un recipiente con 1 litro de agua y una cucharada de bicarbonato de sodio o de lejía (hipoclorito de sodio) durante 15 minutos y, por último, enjuagarlos con agua limpia.
Diferencia entre cuarentena y aislamiento
Mientras que en la cuarentena las medidas son adoptadas por personas saludables, el aislamiento involucra a las personas que ya han sido confirmadas con la enfermedad. De esta forma, el aislamiento tiene como objetivo evitar que la persona con la enfermedad transmita el agente infeccioso, previniendo, de esta forma, la propagación de la enfermedad. 
El aislamiento puede ocurrir tanto en el hospital como en la casa y es iniciado inmediatamente después de que sea confirmada la infección por medio de exámenes específicos.

CONSECUENCIAS
Ante esta pandemia, muchos están quedando sin empleos, y son personas de escasos recursos. No tener más su empleo significa no tener nada que comer. La petición para ayudar a encontrarles un trabajo, y darles una ayuda económica, mientras lo encuentran, es un caso de la solidaridad que está surgiendo en diferentes países. Otro caso: Una madre de familia, enferma de cáncer, están en cuarentena total, con su hija, su esposo y su hermana discapacitada. La solidaridad sin parar de sus amistades.
Una de las consecuencias de esta pandemia, es que, al estar la población encerrada en sus casas, a muchos los despiden de sus trabajos, es el caso de muchos padres de familia de los niños de esta asociación. Son padres de familia de condición humilde. El director y fundador de Bendición de Dios, Julio César García, expresó su preocupación a Vatican news. Muchos padres de familia ya fueron despedidos de hoteles donde trabajaban, o los que trabajan en fincas fueron advertidos de que no es seguro encuentren sus trabajos al regreso de la cuarentena, cuando Dios mediante concluya esta pandemia.
García solicitó a través de los demás padres de familia y maestros, y através de redes, si conocen, por ejemplo, a los dueños de los supermercados, visto la necesidad de la emergencia que tienen en sus actividades, sobre todo en este tiempo. Para que les ofrezcan trabajo a estas personas necesitadas. 
Uno de ellos, son la Familia Valle Esqueque, con 3 niños, Yulian cursa el grado de segundo primaria y su hermanita Marelin el grado de Párvulos su hermanito menor tiene 2 años tiene derrame cerebral. El papá trabaja en una finca, la señora en tiempo de corte del café, va a cortar, que no es todo el año.  La casa es de Playwood con caña, el suelo es de cemento, la cocina es de caña con suelo de tierra. Al bebé lo tienen que estar llevando a terapias. Una familia humilde guatemalteca, centroamericana, de nuestro continente. 
Los padres del bebé muchas veces, por falta de dinero no logran llevarlo a las terapias. Y hoy debido a la pandemia,  hacen parte de esas familias que ha descrito el director de la asociación: Los dos padres de familia se han visto sin trabajo. Y no tienen que comer. La finca donde trabajaban les dijo que "hasta que esto pasara no podia pagarles". El director de la Asociación, al dar este testimonio a Vatican News, recordó que en ese hogar entraba el único ingreso económico, que consistía en 30 quetzales al día, con como 4 dólares.
Familia Valle Esqueque
Familia Valle Esqueque
La Asociación Bendición de Dios fue fundada el 15 de julio del año 2002 por Julio César García, con metas sencillas: ayudar a las familias a romper las cadenas de la ignorancia y la pobreza por medio de la educación, basado en el amor y la entrega sincera. Por medio de esta asociación hacen sentir a las familias que tienen un valor y que pueden hacer realidad sus metas y sueños de ser diferentes en la vida.
En cuarentena total. Hasta allí llega la solidaridad
La solidaridad se demuestra en estos días de cuarentena, así lo demuestra el caso de María José Martínez, que está en tratamiento por un cáncer y está en total en cuarentena en su casa con su familia, su esposo, su hija de 7 años y su hermana que es una persona con capacidades diferentes. Ya llevan desde que inició el rigor de las medidas restrictivas, 10 días de no salir a la calle y a cómo va la situación probablemente serán muchos más. Pero sus amistades se han ocupado de cuidar de ella en la distancia.
María José Martínez y su familia
María José Martínez y su familia
Cómo dice este mensaje que mandó ella en Facebook, hay quien le trajo prácticamente el mercado hasta su casa, sin cobrarle nada, quienle regaló el alcohol en gel, quien le está haciendo sus diligencias. Todos gestos de amistades sinceras, que sin ella pedirlo se han ofrecido. Ella confía además que no esla primera vez que pasa, pero ha querido hacerlo público, para que ante estos difíciles momentos que pasamos las familias, no "perdamos la fe en la humanidad". 
Mensaje que envió María José
Mensaje que envió María José
Y una de esas personas solidarias y cercanas a los más vulnerables es esta jóven, Giovis de León Palmieri que en este mensaje ofrece su ayuda a personas ancianas para hacerles las compras en el super, farmacia, etc.


                                   Actividad principal
Basado en la lectura de este material y los temas de apoyo
1.      Extraiga 10 preguntas, anotando desde la más básica a la más compleja, sin responderlas, diferentes a las siguientes.
2.      Con sus propias palabras defina los siguientes términos.
Virus, Contagio, Cuarentena, aislamiento.
3.      ¿Qué es una ayuda humanitaria? Y  ¿de qué depende?
4.      ¿Cuál cree que es el valor humano más sobresaliente en esta crisis?
5.       ¿Cuál es el sector más afectado con esta crisis?
6.      ¿Cuáles son las afectaciones y de qué tipo desde el punto de vista ambiental?
7.      ¿Cuál sera el cambio que veremos en los seres humano en el periodo post-cuarentena?
8.      ¿Cuál es la afectación desde el punto de vista económico y cuál es el sector más afectado?
9.      ¿Cómo se afecta la inflación y el crecimiento económico?
10.  ¿Cuál sería su reflexión de todo lo que ha ocurrido con la pandemia?
          
Indicaciones de resolución de la guía
La guía incluye contenido de las áreas:
Ø  Ciencias naturales
Ø  Ciencias sociales
Ø  Ciencias económicas
Ø  Filosofía
Debe resolver los puntos de autoevaluación de inicio y avance y la actividad principal con sus respectivos puntos del uno al 10 debe enviarlo a los correos:
el dia 11 de mayo antes de las 12pm

EXITOS


Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER NO. 6 ¿Cómo podemos aplicar ideas de la filosofía en la vida cotidiana?

Las peleas que los maestros debemos evitar

LA SUPUESTA CALIDAD