EL PENSAMIENTO CRITICO EN EL CURRICULO
El pensamiento crítico en el currículo
La inyección
alternativa de los planes de área
Está
claro, hacia donde debemos mirar los maestros, cada vez que pisamos las
primeras baldosas del aula, pero muy pocos somos conscientes que estamos
direccionados, que existe un sesgo en los planes educativos, que estamos
imperativamente obligados a cumplir propósitos permeados por un sistema
estructural que ha creado un modelo de enseñanza y un modelo de aprendizaje
basados en una lógica del mercado y la economía capitalista, atender a las
competencias, a los estándares, a las pruebas saber, a los DBA y a los índices
sintéticos de calidad, no es la negación subliminal de la formación integral
del ser humano, es el saboteo directo e intencional de todo lo provechoso para
una educación de calidad que existe en
la ley 115, eso por lo que siempre hemos luchado y los que nos convoca cada día
a reivindicarlo. Nuestra escuela va detrás de una calidad determinada por una prueba
externa, la cual clasifica y estratifica a las instituciones educativa y con
ello a los alumnos y maestros, esto pone en función de las escuelas propósitos
contrarios a los que reza su filosofía y el roll del maestro en su misión y
visión, tanto alumnos como maestros recorren los claustros de sus escuelas con
un solo sueño. Que sus estudiantes puedan alcanzar los mejores puntajes en las
pruebas del Icfes.
Lo que
también entendemos es que esta generación de nuevos maestros de títulos en
maestrías y doctorados han profundizado hasta el zócalo de las ciencias de las
pedagogías, inclusivas y liberadoras, pero que no les ha alcanzado para
confrontar y enfrentar el ideario alienante que el ministerio de educación mundial
proyecta a través de las normas técnicas curriculares que surcan los programas
educativos.
“Mis
queridos colegas, les hablo desde “mi cocina”, estoy aquí tratando de meter en
un formato de PTA el programa de
filosofía, que a mí me parecía recogía los intereses y las necesidades
cognitivas de formación de mis estudiantes, con estrategias y actividades alternativas,
buscando la autonomía y la libertad de pensamiento, pero nada, por mucho que
los coordinadores nos hablen de flexibilidad,
el propósito es el mismo”…
Existen
solo dos forma recurrentes de
contraponerse a los propósitos de la banca mundial, y una de esta, es
suscribirnos como maestros vanguardistas en el movimiento pedagógico para
integrar el distinguido ejército que persigue hacen 40 años la utopía de
construir a un modelo educativo a la
medida de lo que realmente somos y queremos ser, se pretende conformar un
estilo de accionar pedagógico diferente al empleado en la educación
tradicional, o convencional, oficialista y/o obligatoria, la cual presenta
características de formalismo, de autoritarismo, de memorización y repetición,
obedeciendo a un estilo que evidencia la existencia de una marcada tendencia
competitiva e individualista que inculca la pasividad y el conformismo en quien
“aprende” pero también de quien enseña.
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La otra manera, es infiltrar al convencionalismo pedagógico que surca las aulas del
sistema y que promueven el
“estatus quo” de la libertad de catedra, la autonomía y el pensamiento crítico.
El maestro como el “alfarero” que moldea fervientemente la figura que tiene en
sus manos, puede incidir convenientemente en la proyección de cada norma
técnica que el sistema le plantea, lo anterior está lejos que pueda ser
considerado como “adoctrinamiento”, ya que no se adoctrina para despertar la
libertad, de hecho, no se despierta la libertad, porque ésta es una condición
natural de todo ser humano.
Existen innumerables
formatos en donde se discurren y organizan las competencias derivadas de las
temáticas planteadas en los planes de áreas, que disponen los contenidos
conceptuales, los contenidos procedimentales, estos son los que determinan el
saber hacer del educando y se convierten en las metas estandarizadas de cada
nivel, y también aparecen los contenidos actitudinales, que se deberían desarrollar a través de los
procesos metacognitivos, que al alcanzarlos
estaríamos hablando de los más altos niveles de calidad educativa, este concepto está
sujeto a la cuanticidad evaluativa que dificulta en todos los ángulos la
formación integral.
De la manera más sencilla
y sin temor a ser objetado, de la misma forma que se planean los contenidos
conceptuales también debemos planear los pensamientos, contenidos en un proceso
reflexivo, que conduce a analizar y a evaluar la consistencia de los
razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta
como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Todas las temáticas en todas
las áreas pueden ser abordadas desde la reflexión filosóficas, atendiendo que,
la reflexión actúa como un adherente mental de todo conocimiento, El estudiante
puede ver, oír, leer y aprender hasta donde pueda o cuanto desee; Nunca sabrá
nada de lo anterior, excepto de aquello de lo que haya reflexionado, o aquello
que por haberlo pensado se ha convertido en propiedad de su propia mente.[1]
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS |
||||
Área: Ciencia Sociales |
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo explicamos
los diferentes sucesos que ocurren en el universo y más específicamente en nuestro sistema planetario? |
Grado 6º |
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Contenidos
conceptuales |
Contenidos
procedimentales |
Contenidos
actitudinales |
Contenidos
de P. Crítico |
Proyectos
didácticos |
El origen del universo. Origen del sistema solar |
Análisis de las principales teorías
sobre el origen del universal. Realiza una descripción general de los
planetas del sistema solar. |
Valora la vida y la conservación del
planeta como parte del universo |
¿Qué relación existe entre la forma y la
infinitud del universo? ¿Por qué no se habla de conservación
del universo tal como se habla de la conservación de la tierra? |
Elaboración de una maqueta sobre el
sistema solar [2] |
La planeación del
pensamiento crítico, le cambiara sentido y esencia en la proyección de nuestra praxis pedagógica
No hay dudas, el pensamiento
crítico se está volviendo cada vez más importante, y eso es debido a cuatro
tendencias: cambio acelerado, aumento en las complejidades en la vida
cotidiana, intensificación de la interdependencia e incremento del peligro. En
un mundo repleto de miedo e inseguridad, las muchedumbres siguen sin pensar, a
líderes que tendenciosamente dividen al mundo en el bien contra el mal, y usan
la fuerza y la violencia para hacer cumplir sus puntos de vista. Diariamente
nos enfrentamos con un exceso de información, y mucha de esa información ha
sido artificiosamente envuelta para servir a grupos con intereses personales y
no al ciudadano en particular o al bien común. Los estudiantes necesitan tomar
el control de sus propias mentes para reconocer sus propios valores más
profundos, para tomar acciones que contribuyan a su propio bien y al bien de
los demás. Para hacer esto durante el
proceso deben aprender a aprender y a ser aprendices de toda la vida.
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