EL PENSAMIENTO CRITICO EN EL CURRICULO

 


   

      El pensamiento crítico en el currículo

La inyección alternativa de los planes de área




Está claro, hacia donde debemos mirar los maestros, cada vez que pisamos las primeras baldosas del aula, pero muy pocos somos conscientes que estamos direccionados, que existe un sesgo en los planes educativos, que estamos imperativamente obligados a cumplir propósitos permeados por un sistema estructural que ha creado un modelo de enseñanza y un modelo de aprendizaje basados en una lógica del mercado y la economía capitalista, atender a las competencias, a los estándares, a las pruebas saber, a los DBA y a los índices sintéticos de calidad, no es la negación subliminal de la formación integral del ser humano, es el saboteo directo e intencional de todo lo provechoso para una educación de calidad  que existe en la ley 115, eso por lo que siempre hemos luchado y los que nos convoca cada día a reivindicarlo. Nuestra escuela va detrás de una calidad determinada por una prueba externa, la cual clasifica y estratifica a las instituciones educativa y con ello a los alumnos y maestros, esto pone en función de las escuelas propósitos contrarios a los que reza su filosofía y el roll del maestro en su misión y visión, tanto alumnos como maestros recorren los claustros de sus escuelas con un solo sueño. Que sus estudiantes puedan alcanzar los mejores puntajes en las pruebas del Icfes.

Lo que también entendemos es que esta generación de nuevos maestros de títulos en maestrías y doctorados han profundizado hasta el zócalo de las ciencias de las pedagogías, inclusivas y liberadoras, pero que no les ha alcanzado para confrontar y enfrentar el ideario alienante que el ministerio de educación mundial proyecta a través de las normas técnicas curriculares que surcan los programas educativos.

“Mis queridos colegas, les hablo desde “mi cocina”, estoy aquí tratando de meter en un formato de PTA  el programa de filosofía, que a mí me parecía recogía los intereses y las necesidades cognitivas de formación de mis estudiantes, con estrategias y actividades alternativas, buscando la autonomía y la libertad de pensamiento, pero nada, por mucho que los coordinadores nos hablen de flexibilidad,  el propósito es el mismo”…

  Existen solo dos  forma recurrentes de contraponerse a los propósitos de la banca mundial, y una de esta, es suscribirnos como maestros vanguardistas en el movimiento pedagógico para integrar el distinguido ejército que persigue hacen 40 años la utopía de construir a un modelo educativo  a la medida de lo que realmente somos y queremos ser, se pretende conformar un estilo de accionar pedagógico diferente al empleado en la educación tradicional, o convencional, oficialista y/o obligatoria, la cual presenta características de formalismo, de autoritarismo, de memorización y repetición, obedeciendo a un estilo que evidencia la existencia de una marcada tendencia competitiva e individualista que inculca la pasividad y el conformismo en quien “aprende” pero también de quien enseña.

Cuadro de texto: Se pretende provocar la alteración de la práctica pedagógica hacia la reflexión dialógica, con elevado espíritu crítico, desde una postura más activa, consciente y con carácter propositivo.   EPB

La otra manera, es infiltrar al convencionalismo pedagógico que surca las aulas del

sistema y que promueven el “estatus quo” de la libertad de catedra, la autonomía y el pensamiento crítico. El maestro como el “alfarero” que moldea fervientemente la figura que tiene en sus manos, puede incidir convenientemente en la proyección de cada norma técnica que el sistema le plantea, lo anterior está lejos que pueda ser considerado como “adoctrinamiento”, ya que no se adoctrina para despertar la libertad, de hecho, no se despierta la libertad, porque ésta es una condición natural de todo ser humano.

Existen innumerables formatos en donde se discurren y organizan las competencias derivadas de las temáticas planteadas en los planes de áreas, que disponen los contenidos conceptuales, los contenidos procedimentales, estos son los que determinan el saber hacer del educando y se convierten en las metas estandarizadas de cada nivel, y también aparecen los contenidos actitudinales,  que se deberían desarrollar a través de los procesos metacognitivos,  que al alcanzarlos estaríamos hablando de los más altos  niveles de calidad educativa, este concepto está sujeto a la cuanticidad evaluativa que dificulta en todos los ángulos la formación integral.

 

De la manera más sencilla y sin temor a ser objetado, de la misma forma que se planean los contenidos conceptuales también debemos planear los pensamientos, contenidos en un proceso reflexivo, que conduce a analizar y a evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

Todas las temáticas en todas las áreas pueden ser abordadas desde la reflexión filosóficas, atendiendo que, la reflexión actúa como un adherente mental de todo conocimiento, El estudiante puede ver, oír, leer y aprender hasta donde pueda o cuanto desee; Nunca sabrá nada de lo anterior, excepto de aquello de lo que haya reflexionado, o aquello que por haberlo pensado se ha convertido en propiedad de su propia mente.[1]

 

                                         ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

    Área: Ciencia Sociales

Pregunta Problematizadora: ¿Cómo explicamos los diferentes sucesos que ocurren en el universo y más específicamente  en nuestro sistema planetario?

     

       Grado 6º

Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales

Contenidos actitudinales

Contenidos de P. Crítico

Proyectos didácticos

El origen del universo.

Origen del sistema solar

Análisis de las principales teorías sobre el origen del universal.

Realiza una descripción general de los planetas del sistema solar.

 

Valora la vida y la conservación del planeta como parte del universo

 ¿Qué relación existe entre la forma y la infinitud del universo?

¿Por qué no se habla de conservación del universo tal como se habla de la conservación de la tierra?

Elaboración de una maqueta sobre el sistema solar [2]

La planeación del pensamiento crítico, le cambiara sentido y esencia  en la proyección de nuestra praxis pedagógica

 

No hay dudas, el pensamiento crítico se está volviendo cada vez más importante, y eso es debido a cuatro tendencias: cambio acelerado, aumento en las complejidades en la vida cotidiana, intensificación de la interdependencia e incremento del peligro. En un mundo repleto de miedo e inseguridad, las muchedumbres siguen sin pensar, a líderes que tendenciosamente dividen al mundo en el bien contra el mal, y usan la fuerza y la violencia para hacer cumplir sus puntos de vista. Diariamente nos enfrentamos con un exceso de información, y mucha de esa información ha sido artificiosamente envuelta para servir a grupos con intereses personales y no al ciudadano en particular o al bien común. Los estudiantes necesitan tomar el control de sus propias mentes para reconocer sus propios valores más profundos, para tomar acciones que contribuyan a su propio bien y al bien de los demás.  Para hacer esto durante el proceso deben aprender a aprender y a ser aprendices de toda la vida.

 

 

 

 

 

 



[1] Paulo Freire

[2] Tomado de Crecer Filosofando: Elkin Palma 2024


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