PROPUESTA DE PROGRAMA ORIENTACION PEDAGOGICA

 

  ORIENTACION PEDAGOGICA

UN PROGRAMA DE MAESTROS PARA MAESTROS

 



 El CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACION DOCENTE CEID-EDUMAG, con el solo propósito de hacer un aporte a la proyección del programa ORIENTACION PEDAGOGICA, que se emite por RADIO GALEON DE CARACOL todos los domingos, establece los qué y los ¿por qué? de dicho aporte:

1.     Que orientación pedagógica es una herramienta de información masiva, determinante en los propósitos de la organización sindical.

2.     Que la proyección de nuestra lucha, se puede convertir en punzante y certera si aprovechamos bien este canal informativo y de gran tradición.

3.     Que la socialización de los proyectos de los profesores, directivos y su pedagogía debe ser una prioridad en el programa. Por lo cual la proyección de la conciencia crítica magisterial debe ser entendida desde la lucha, en procurar un nuevo enfoque de la pedagogía y el rol del maestro en el proceso educativo, claro está sin dejar de lado las pretensiones salariales y reivindicaciones gremiales, que en muy poco tiempo serán una derivación de la anterior.

¿Qué tenemos?

Programa: Orientación Pedagógica(actual)

              Cortina (marcha noticiosa)

1.     Bienvenida y créditos

2.     Titulares

3.     Editorial

4.     Segmento nacional

5.     Segmento departamental

6.     Segmento Distrital

7.     Actividad pedagógica

8.     Edumag va a la escuela

Las observaciones al formato actual

a)    Es un formato muy rígido

b)    La cortina, aunque ha creado identidad, podríamos combinarla con el himno de Edumag.

c)     Los informes nacionales en la mayoría de las veces ya los maestros, conocen la información, existen muchos canales en la web y antes de llegar los informes, formalmente a nuestras huestes, ya han circulado por las redes. Por lo tanto, si una información se fomenta un lunes, pasan cinco días de consumo mediático, por lo cual habría que darle un tratamiento diferente en su profundidad y/o reflexión.

d)   Cuando la información confluya para los tres entes no se debe repetir en cada sesión del segmento.

e)     Se debió hacer un casting para encontrar quien haga la parte cultural y con qué propuesta, para eso este medio.

f)      Hay directivos que no se les escucha la voz, a pesar de la importancia de su secretaria, cada una debería participar consecuentemente. Eso genera mucha credibilidad en la junta directiva.

g)    La actividad pedagógica, debería ser más dinámica y las reflexiones también debe ser tareas de otros integrantes del equipo de investigación y no solo el director del CEID.

           Las voces

h)   Excelente las voces de Sandy y Alberto Camilo

i)      Para la voz líder del programa, podríamos decir que la única observación que tendríamos es la relacionada con la entonación y la intensidad de la voz, esta juega un papel muy importante para los cambios de notas o variación del timbre de voz, entendemos el perfil de nuestro maestro ACB, su ejercicio de narrador deportivo lo deja entrever en muchas ocasiones, sin embargo estamos convencidos que puede sortear este detalle, atendiendo a que lo hace con una ventaja muy grande, conoce el contexto dé cada noticia y cada tema tratado en cada sesión.

j)      En caso de no hacerse deben desarrollarse clínicas de programa los días jueves, para perfilar las temáticas, las entrevistas con objetivos, logros, y población de maestros situados en interés.

k)    Según un pequeño sondeo hecho por el equipo, el programa, se escucha más en los municipios que en Santa Marta, pero no en la medida en que atendiendo a la importancia se debería escuchar, pero esto es en general, igual ocurre con el programa de Fecode y las consultas de la revista Educación y cultura, ya muy pocos maestros la leen y menos la compran.

l)      El programa muy poco se escucha. ¿Por qué? ¿Por qué hemos perdido el interés los maestros? ¿No motiva a escucharlo, su formato, las temáticas, su dinámica? ¿Que estaría afectando el programa que los maestros proyectan su desinterés en él? Esto es solo para que el equipo reflexiones.

Lo que propone el HCT.

1.     La estructura debe variar un poco, porque parece que la información más importante va en las primeras sesiones y en lo último se desarrolla lo menos relevantes para audiencia.

2.     El editorial es una gran fortaleza del programa, pero todos van direccionados a la parte reivindicativa, las punzadas editoriales en el marco pedagógico hacen mella en los maestros, el desarrollo de la conciencia crítica es una tarea mediática que tiene nuestro gremio.

3.     La primera parte después del editorial debe ser un espacio que podríamos llamar, “La pedagogía fluye” (podríamos jugar con su nombre en una reflexión) un espacio del verdadero maestro, perfilado, seguro y consiente de su misión.

4.     Un cómo hacer con la pedagogía libertadora: Iniciar con socialización de pedagogías alternativas que nos pongan en conexión del discurso, con el hacer en el aula, esto incluye reflexiones, comparaciones de pedagogías significativas, frente a pedagogías alternativas. Este es el norte de nuestra lucha y estamos convencido de la poca conciencia que existe sobre esta. Al maestro con la sola reflexión no lo convencemos sino le mostramos el camino. Este segmento seria el complemento del ejercicio del CEID en cada filial.

5.     La dinámica de esta sesión sería muy amplia, porque convergerían expertos y novatos y se harían encuentros con la escuela de ayer, donde lograremos identificar los avances y postulados de la escuela que hoy añoramos.

6.     Segmento nacional: Información integral debidamente consensuada en clínica de programa

7.     Segmento departamental: Información integral debidamente consensuada en clínica de programa

8.     Segmento cultural:  El equipo encargado, debe profundizar de forma abreviada sobre la relación académica de los eventos y expresiones culturales, lo mismo que del entramado de afectaciones de nuestra cultura, las semiologías, simbologías formas de comunicación y devenir histórico.

9.     Edumag va a la escuela: El encargado debe ser alguien bien apasionado por la labor docente, que tenga presente, que son las premisas gremiales las que deben ser inyectadas en el imaginario colectivo magisterial, proyectándose desde esta sesión el cómo hacer y deber ser pedagógico que nos ponga al frente de la formación de una nueva sociedad con nuestra pedagogías.

10.                      Sementó distrital: Información integral debidamente consensuada en clínica de programa.

11.                      La determinación del tiempo debe estar sujeta a las circunstancias

12.                      El programa debería cerrar con una frase contundente sobre la libertad de catedra pensamiento, autonomía etc, etc


 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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