GUIA SOBRE CUARENTENA MULTIAREAS


Institucion
Educativa FRANCISCO DE P. SANTANDER
Nombre
y apellidos:_________________________ Grado:10º-11º
Periodo:___
Fecha inicio:____ Fecha finalizacion:
Nombre del docente: ELKIN PALMA BARAHONA
Areas:
Ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias economicas, Filosofia y lectura
critica.


Estándar (s)
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¿Cómo contribuyo en el seno de mi hogar y familia con las
tareas y acciones para sobrellevar una buena convivencia en el periodo de
cuarentena y pots cuarentena?
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Componente
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Antropológico
Social
Organismico
Económico
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Contenido
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Competencias
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Indicadores de Desempeño
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Convivencia
familiar
Solidaridad
Trabajo
en equipo
Tareas
higiénicas: recordar el lavado de manos y protocolo de protección a los
demás, (barrer, trapear, limpiar polvo, etc.)
Tareas
de cocina: prepara de alimentos en desayuno, almuerzos, cena, etc.
Tareas
que se distribuyen.
Espacios
de ocio y recreación.
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Aprender a convivir en
el contexto familiar
|
Define el origen y el concepto de cuarentena.
Establece protocolo de protección para
evitar el contagio de covid19.
Asume
una actitud crítica frente, frente a la no cooperación en las tareas del
hogar
Puntualidad
en entrega del trabajo
Identifica
valorares solidaridad y
trabajo
en equipo
Entiende
las causas y consecuencias económicas
Reflexiona
sobre la crisis
Argumenta
sobre la vida en la post cuarentena
Temas y página
de Apoyo
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Evaluación Diagnóstica KPSI
¿Qué sabemos sobre la crisis generada por la pandemia?
Para cada una de las siguientes aseveraciones, indique con mucha
honestidad, cuál es su grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose
en las siguientes categorías:
1.
No lo sé/ No lo comprendo. 2. Lo conozco un poco. 3. Lo comprendo parcialmente. 4. Lo comprendo bien. 5. Lo puedo explicar a un compañero.
Autoevaluación
Diagnóstica KPSI
La convivencia dentro y fuera del contexto familiar
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INICIO
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CONCEPTOS / TEMAS
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1
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2
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3
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4
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5
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1. Puedo entender la
importancia de obedecer las normas del hogar, las del estado y seguir
indicaciones.
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2.
Comprendo el significado de cooperar con las tareas de la casa
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3. Puedo entender y
aplicar el concepto de tolerancia.
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4.
Puedo encargarme voluntariamente de más de dos tareas del hogar cada
día.
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5. Puedo consensuar con
mis hermanos y familia la actividad de esparcimiento o recreación (programa
de tv, película etc)que se ejecuta.
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6.
Entiendo el concepto de virus y economía
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7. Puedo entender el
significado de cuidar mi salud.
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Origen, causas,
consecuencias, sentido y retos de la Pandemia
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AVANCES
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CONCEPTOS / TEMAS
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1
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2
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3
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4
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5
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1. ¿Qué es covid19 y
como se originó?
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2. Los periodos de
cuarentena, ¿Cuál es su objetivo, cómo funciona?
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3. ¿Qué es una pandemia?
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4. ¿Cómo podemos vivir y
convivir en tiempo de cuarentena?
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5.
¿ Cómo es el crecimiento económico del país en tiempo de cuarentena?
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6. Qué es un protocolo
de prevención?
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7. Las consecuencias económicas,
sociales y ambientales de la crisis originada por el covid19
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La cuarentena
Es una de
las medidas de salud pública adoptada durante una epidemia y una
pandemia, que tiene como objetivo evitar la propagación de
enfermedades infecciosas. La cuarentena se indica, generalmente, cuando la
enfermedad es causada por un virus, puesto que la transmisión de este tipo de
microorganismos ocurre de forma más rápida.
De esta forma, ante una situación de cuarentena se
recomienda que las personas permanezcan en casa la mayor parte del
tiempo, evitando tanto el contacto con otras personas como estar en
ambientes cerrados y con poca circulación de aire, como centros comerciales,
tiendas, gym o transportes públicos, por ejemplo. De esta forma, es
posible evitar el contagio y reducir la transmisión del agente infeccioso,
ayudando a combatir la enfermedad.

¿Cuánto tiempo dura la cuarentena?
El tiempo de cuarentena varía de acuerdo con la
enfermedad que se está intentando combatir, siendo determinado por el
tiempo de incubación del agente infeccioso responsable de la enfermedad.
Esto significa que la cuarentena debe mantenerse por el tiempo máximo posible
que puede demorar en surgir los primeros síntomas después de que el
microorganismo entra en el cuerpo. Por ejemplo, si una enfermedad tiene
tiempo de incubación de 5 a 14 días, el tiempo de cuarentena es de 14 días,
puesto que es el tiempo máximo necesario para que sean notados los primeros
síntomas.
El período de cuarentena inicia a partir de la
fecha del último contacto de la persona con un caso sospechoso o confirmado o a
partir de la fecha de salida de la persona del sitio donde fueron identificados
muchos casos de la enfermedad. Si en el período de cuarenta es observado el
desarrollo de signos y síntomas relacionados con la enfermedad en cuestión, es
importante comunicarlo al sistema de salud para que sean seguidas las
recomendaciones necesarias, incluyendo orientaciones relacionadas a la
realización de exámenes diagnóstico. Y, en los casos donde es confirmada
la infección, es importante comunicarle a las personas con las que
se tuvo contacto durante este período sobre los signos y síntomas que
se presentaron, pues así será posible evitar nuevos contagios.
Cómo se realiza
La cuarentena debe ser realizada con la persona en
casa, siendo recomendado evitar al máximo el contacto con otras personas
y acudir para ambientes cerrados, como centros comerciales y transporte
público, por ejemplo, para disminuir el riesgo de transmisión y contagio entre
las personas.
Esta medida de precaución debe ser adoptada por
personas saludables y que no presenten signos ni síntomas de enfermedad, pero
que estén en un sitio donde ya fueron identificados casos de la enfermedad
y/o estuvieron en contacto con casos sospechosos o confirmados de la
infección. De esta forma, se vuelve un poco más fácil realizar el control de la
enfermedad.
Como es recomendado que las personas permanezcan en
casa por un período determinado, se aconseja que tengan un "kit de
supervivencia", es decir, una cantidad adecuada de suministros para
el período de cuarentena. Por esta razón, las personas deben tener en casa por
lo menos 1 botella de agua diaria por persona para beber, además de comida,
máscaras, guantes y kit de primeros auxilios. Ve todo lo que debe contener
un kit de supervivencia.
Cómo mantener la salud mental durante la cuarentena

Durante el período de cuarentena es normal que la
persona que está cerrada en casa sienta varias emociones al mismo tiempo,
especialmente las negativas, como la inseguridad, la sensación de aislamiento,
la ansiedad, la frustración o el miedo, que pueden terminar dañando la salud
mental.
Por lo tanto, es muy importante tomar algunas
medidas que ayuden a mantener la salud mental, como:
·
Mantener una rutina
similar a la que se hacía antes: por ejemplo, programando el despertador por la mañana y vestirse como
si fuera a trabajar;
·
Realizar pausas
regularmente durante todo el día: pueden ser descansos para comer, pero también para caminar por la
casa y hacer que circule la sangre;
·
Mantener la
comunicación con familiares o amigos: esta comunicación se puede hacer fácilmente mediante llamadas en el
teléfono celular o usando la computadora portátil para realizar videollamadas,
por ejemplo;
·
Probar realizar
actividades nuevas y creativas: algunas ideas incluyen hacer nuevas recetas, cambiar el diseño de las
habitaciones en casa o practicar un nuevo pasatiempo, como dibujar, escribir
poesía, cultivar un huerto o aprender un nuevo idioma;
·
Hacer al menos una
actividad relajante por día: algunas opciones incluyen hacer meditación, ver una película, hacer
un ritual de belleza o completar un rompecabezas;
·
Salir unos minutos: durante la cuarentena, estar al aire libre es
una actividad que se puede hacer, sin embargo, es necesario evitar las
multitudes de personas afuera. Así que salir a caminar solo puede ser una buena
idea.
También es importante tratar de mantener una
actitud positiva y saber que no hay emociones correctas o incorrectas, por lo
que hablar sobre las emociones con los demás es un paso igualmente esencial.
Si está en cuarentena con niños, también es muy
importante incluirlos en estas medidas y participar en actividades preferidas
por los más pequeños. Algunas ideas incluyen pintar, hacer juegos de mesa,
jugar a las escondidas o incluso ver películas infantiles, por ejemplo. Vea
otras recomendaciones para mantener la salud mental.
¿Es seguro salir a la calle durante la
cuarentena?
Durante la cuarentena, estar al aire libre es una
actividad que puede contribuir mucho a la salud mental y, por lo tanto, es algo
que se puede seguir haciendo, ya que la mayoría de las enfermedades no se
propagan fácilmente por el aire. Por lo tanto, es muy importante conocer la
forma de transmisión de cada enfermedad.
Por ejemplo, en el caso más reciente de la pandemia
de COVID-19, se recomendó que las personas solo eviten los espacios interiores
y las multitudes, ya que la transmisión se produce a través del contacto con
las gotas de saliva y las secreciones respiratorias. Por lo tanto, en estas
situaciones es posible salir al exterior, teniendo el cuidado de no estar en
contacto directo con otras personas.
En cualquier caso, siempre es recomendable lavarse
las manos antes y después de salir de la casa, ya que las posibilidades de
tocar cualquier superficie exterior son altas.
Cómo cuidar del cuerpo durante la cuarentena

Cuidar el cuerpo es otra tarea fundamental para
quienes están en cuarentena. Para esto, es importante mantener la misma rutina
de higiene que antes, incluso si no se está en contacto con otras
personas, ya que la higiene no solo ayuda a mantener la piel libre de suciedad
y olores desagradables, sino que también elimina una buena parte de
microorganismos que pueden causar infecciones, como virus, hongos y bacterias.
Además, sigue siendo muy importante mantener la
realización de actividad física regularmente, ya que esta es la mejor manera de
mantener la salud cardiovascular. Para esto, hay algunos entrenamientos que se
pueden hacer en casa:
En el caso de las personas mayores, también hay
algunos ejercicios que se pueden hacer para mantener la movilidad articular y
prevenir la degradación de la masa muscular, como hacer sentadillas o subir y
bajar escalones, por ejemplo.
Vea en el vídeo a continuación cómo debe ser la
alimentación:
Qué alimentos se deben comprar
Antes de acudir al supermercado se debe realizar un
inventario para saber qué productos se tienen en casa y qué es necesario
comprar, de esta forma se evita el desperdicio alimentario innecesario.
Los alimentos que se compren deben ser
principalmente no perecederos y que tengan una fecha de caducidad prolongada,
siendo importante verificarla antes de adquirir el producto. Algunos de
estos alimentos son:
·
Enlatados: atún, sardinas, maíz, pasta de tomate,
aceitunas, vegetales mixtos, melocotones, piña, champiñones, palmitos;
·
Alimentos secos: pasta, arroz, cuscús, avena,
maicena, quinoa, harina de trigo, maíz o centeno;
·
Leguminosas: garbanzo, frijoles, lentejas, pueden ser
empaquetados o enlatados;
·
Frutos secos: cacahuates, pistachos, almendras, nueces, marañón,
nuez de Brasil y avellanas. También pueden comprarse mantequilla
de cacahuate o de almendras, por ejemplo;
·
Leche de larga
duración (UHT);
·
Vegetales y
hortalizas congelados o
en conserva;
·
Otros productos: frutas deshidratadas o confitadas,
mermeladas, papillas de fruta, cacao en polvo, café, tés, sal, azúcar,
condimentos, aceite de oliva, vinagre, pescados en salazón como el bacalao
y levadura.
En el caso se tengan bebés, personas mayores o
embarazadas, se debe tener en cuenta si es necesario comprar algunos
suplementos nutricionales y fórmulas lácteas suficientes.
Además de esto, se debe calcular 1 litro de agua
por persona, como mínimo por día. En caso que sea difícil conseguir agua
potable, es posible purificar y desinfectar el agua a través de algunas técnicas
como el uso de filtros, por ejemplo. Conozca con más detalles cómo purificar el agua.

¿Es posible congelar algunos alimentos?
Si. Es posible congelar algunos alimentos para
prolongar su duración, como yogures, carnes, pan, vegetales, hortalizas y
frutas, queso y jamón rebanados. Siendo importante colocarlos en una bolsa
plástica o recipiente e identificarlos, colocando nombre del producto y la
fecha en que fue congelado. Vea más sobre cómo preservar los alimentos.
¿Qué medidas de higiene se deben tomar?
Durante una cuarentena es importante adoptar
algunas medidas de higiene antes de manipular los alimentos, siendo la
principal lavarse las manos con agua y jabón, para evitar la transmisión de
microorganismos. Otra medida que debe adoptarse es cocinar bien los alimentos,
principalmente las carnes, pescados y mariscos.
En el caso de las frutas y los vegetales, deben
lavarse con agua antes de pelarlos o cortarlos para retirarles la suciedad,
colocarlos en remojo en un recipiente con 1 litro de agua y una cucharada de
bicarbonato de sodio o de lejía (hipoclorito de sodio) durante 15 minutos
y, por último, enjuagarlos con agua limpia.
Diferencia entre cuarentena y aislamiento
Mientras que en la cuarentena las medidas son
adoptadas por personas saludables, el aislamiento involucra a las personas que
ya han sido confirmadas con la enfermedad. De esta forma, el aislamiento tiene
como objetivo evitar que la persona con la enfermedad transmita el agente
infeccioso, previniendo, de esta forma, la propagación de la enfermedad.
El aislamiento puede ocurrir tanto en el hospital
como en la casa y es iniciado inmediatamente después de que sea confirmada la
infección por medio de exámenes específicos.
CONSECUENCIAS
Ante esta pandemia, muchos están
quedando sin empleos, y son personas de escasos recursos. No tener más su
empleo significa no tener nada que comer. La petición para ayudar a
encontrarles un trabajo, y darles una ayuda económica, mientras lo encuentran, es
un caso de la solidaridad que está surgiendo en diferentes países. Otro caso:
Una madre de familia, enferma de cáncer, están en cuarentena total, con su
hija, su esposo y su hermana discapacitada. La solidaridad sin parar de sus
amistades.
Una de las
consecuencias de esta pandemia, es que, al estar la población encerrada en sus
casas, a muchos los despiden de sus trabajos, es el caso de muchos padres de
familia de los niños de esta asociación. Son padres de familia de condición
humilde. El director y fundador de Bendición de Dios, Julio César García,
expresó su preocupación a Vatican news. Muchos padres de familia ya fueron
despedidos de hoteles donde trabajaban, o los que trabajan en fincas fueron
advertidos de que no es seguro encuentren sus trabajos al regreso de la
cuarentena, cuando Dios mediante concluya esta pandemia.
García solicitó a
través de los demás padres de familia y maestros, y através de redes, si
conocen, por ejemplo, a los dueños de los supermercados, visto la necesidad de
la emergencia que tienen en sus actividades, sobre todo en este tiempo. Para
que les ofrezcan trabajo a estas personas necesitadas.
Uno de ellos, son
la Familia Valle Esqueque, con 3 niños, Yulian cursa el grado de segundo
primaria y su hermanita Marelin el grado de Párvulos su hermanito menor tiene 2
años tiene derrame cerebral. El papá trabaja en una finca, la señora en tiempo
de corte del café, va a cortar, que no es todo el año. La casa es de
Playwood con caña, el suelo es de cemento, la cocina es de caña con suelo de
tierra. Al bebé lo tienen que estar llevando a terapias. Una familia humilde
guatemalteca, centroamericana, de nuestro continente.
Los padres del bebé
muchas veces, por falta de dinero no logran llevarlo a las terapias. Y hoy
debido a la pandemia, hacen parte de esas familias que ha descrito el
director de la asociación: Los dos padres de familia se han visto sin trabajo.
Y no tienen que comer. La finca donde trabajaban les dijo que "hasta que
esto pasara no podia pagarles". El director de la Asociación, al dar este
testimonio a Vatican News, recordó que en ese hogar entraba el único ingreso
económico, que consistía en 30 quetzales al día, con como 4 dólares.

Familia
Valle Esqueque
La Asociación
Bendición de Dios fue fundada el 15 de julio del año 2002 por Julio César
García, con metas sencillas: ayudar a las familias a romper las cadenas de la
ignorancia y la pobreza por medio de la educación, basado en el amor y la
entrega sincera. Por medio de esta asociación hacen sentir a las familias que
tienen un valor y que pueden hacer realidad sus metas y sueños de ser
diferentes en la vida.
En cuarentena total. Hasta allí llega la solidaridad
La solidaridad se
demuestra en estos días de cuarentena, así lo demuestra el caso de María José
Martínez, que está en tratamiento por un cáncer y está en total en cuarentena
en su casa con su familia, su esposo, su hija de 7 años y su hermana que es una
persona con capacidades diferentes. Ya llevan desde que inició el rigor de las
medidas restrictivas, 10 días de no salir a la calle y a cómo va la situación
probablemente serán muchos más. Pero sus amistades se han ocupado de cuidar de
ella en la distancia.

María José
Martínez y su familia
Cómo dice este
mensaje que mandó ella en Facebook, hay quien le trajo prácticamente el mercado
hasta su casa, sin cobrarle nada, quienle regaló el alcohol en gel, quien le
está haciendo sus diligencias. Todos gestos de amistades sinceras, que sin ella
pedirlo se han ofrecido. Ella confía además que no esla primera vez que pasa,
pero ha querido hacerlo público, para que ante estos difíciles momentos que
pasamos las familias, no "perdamos la fe en la humanidad".

Mensaje que
envió María José
Y una de esas
personas solidarias y cercanas a los más vulnerables es esta jóven, Giovis de
León Palmieri que en este mensaje ofrece su ayuda a personas ancianas para
hacerles las compras en el super, farmacia, etc.
Actividad principal
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Basado
en la lectura de este material y los temas de apoyo
1. Extraiga 10 preguntas,
anotando desde la más básica a la más compleja, sin responderlas, diferentes
a las siguientes.
2. Con sus propias palabras
defina los siguientes términos.
Virus, Contagio,
Cuarentena, aislamiento.
3. ¿Qué es una ayuda
humanitaria? Y ¿de qué depende?
4. ¿Cuál cree que es el
valor humano más sobresaliente en esta crisis?
5. ¿Cuál es el sector más afectado con esta
crisis?
6. ¿Cuáles son las
afectaciones y de qué tipo desde el punto de vista ambiental?
7. ¿Cuál sera el cambio que
veremos en los seres humano en el periodo post-cuarentena?
8. ¿Cuál es la afectación desde
el punto de vista económico y cuál es el sector más afectado?
9. ¿Cómo se afecta la inflación
y el crecimiento económico?
10.
¿Cuál sería su reflexión de todo lo que ha ocurrido con la
pandemia?
|
Indicaciones de resolución de la guía
La
guía incluye contenido de las áreas:
Ø Ciencias naturales
Ø Ciencias sociales
Ø Ciencias económicas
Ø Filosofía
Debe
resolver los puntos de autoevaluación de inicio y avance y la actividad principal
con sus respectivos puntos del uno al 10 debe enviarlo a los correos:
el
dia 11 de mayo antes de las 12pm
EXITOS
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