GUIA 1 DE CIENCIAS SOCIALES 10º
GUÍA NÚMERO UNO
ÁREA: SOCIALES GRADO
DOCENTE:
Nombre: _______________________________ Grado: _____________ Fecha:
____________________
Pregunta problematizadora: ¿Cuáles son las
causas de la diferencia del desarrollo económico entre América del norte y
América latina?
LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA 1914
El desarrollo antes de la Guerra de Secesión:
En el período de gobierno del primer presidente de los Estados Unidos,
Jorge Washington, se forman dos partidos: el federalista, que quiere la
preponderancia del gobierno federal, y el republicano, que busca el máximo
poder para los Estados. Ambos partidos se turnan en el gobierno, pero el
federalista decae pronto y desaparece.
El crecimiento territorial. Al formarse, los Estados Unidos contaban únicamente con las antiguas
trece colonias inglesas, que ocupan una parte de la costa atlántica del
Continente norteamericano. Paso a paso van extendiéndose, tanto hacia el oeste
hasta llegar al Océano Pacífico, como hacia el sur y el suroeste. El empuje
hacia el occidente se realiza a costa de la población indígena. Los pieles
rojas defienden sus territorios, pero son exterminados o recluidos en las
reservaciones. Entre los factores que contribuyeron a la disminución de la
población indígena están las matanzas directas, la venta de bebidas alcohólicas,
las enfermedades traídas por los blancos a las que no resistían los indios, y
el exterminio de las grandes manadas de búfalos que eran su sustento.
Hacia mediados del siglo, y tras una guerra provocada con este fin,
los Estados Unidos arrebatan a México más de la mitad de su territorio,
incluyendo Texas (que se había declarado independiente desde 1835, con el apoyo
norteamericano) y la Alta California, que se pobló rápidamente al descubrirse oro
ahí. La gran riqueza de esta enorme extensión fue una de las bases para el
desarrollo de los Estados Unidos.
La paulatina colonización del Oeste tiene gran influencia en la
formación del carácter nacional norteamericano: predomina en esta zona el
"tipo de la frontera", el pionero rudo, basado en su propia fuerza,
que no tiene más defensa que su habilidad. Las facilidades que da el gobierno
para colonizar, obligan a los empresarios a mecanizar sus labores y a pagar
sueldos relativamente elevados. En esto está una de las causas del vigoroso
progreso alcanzado por la industria norteamericana.
Se empiezan a usar los barcos de rueda en los grandes ríos, y se
construyen algunas carreteras. Se inventa el telégrafo y se inician importantes
vías férreas. Este mejoramiento de las—comunicaciones fue decisivo para la
colonización de los enormes espacios que se incorporaban los Estados Unidos.

En 1860 triunfa el reorganizado partido republicano, con Abraham
Lincoln como candidato presidencial. Este era de origen humilde y nunca perdió
su contacto con el pueblo. Había sido una de las personas que protestaron por la guerra de agresión contra México. Su programa
establecía que los nuevos Estados que se formaran ya no fueran esclavistas;
prohibía la trata de negros; todos los hijos de esclavos que nacieran de ahí en
adelante serían considerados libres. Esto significaba la exterminación
paulatina de la esclavitud. Ante la elección de Lincoln, los Estados del Sur
proclaman su secesión (separación) de la Unión, pero Lincoln declara que los
Estados Unidos son indivisibles; se hace inevitable la guerra civil.
El desarrollo de la lucha. El Norte tenía mayor población y una industria más desarrollada que el
Sur, que era casi exclusivamente agrícola pero que disponía de un ejército
mejor adiestrado. Al principio, los esclavistas, bajo la dirección del hábil
general Lee, obtienen algunas victorias. Hay varias batallas navales y el Norte
logra bloquear los puertos marítimos del Sur. Poco a poco el Norte se va
imponiendo. Entre las batallas más importantes está la de
Gettysburg, en que el ejército de la Unión (Norte) detiene un avance de los confederados
(Sur). El general Grant, jefe de los ejércitos del Norte, envía a
Sherman que logra cortar el Sur en dos y llegar al mar. Es una campaña
sumamente cruel, con gran destrucción de bienes. En 1865, el general Lee se ve obligado a rendirse con las pocas tropas que le
quedan.
Las consecuencias. Dos años después de iniciada la Guerra Civil, el presidente Lincoln
decreta la libertad de todos los esclavos de los Estados sublevados y obtiene
un importante apoyo de estos libertos para sus tropas. Después se añadió un
artículo a la constitución, prohibiendo definitivamente la esclavitud. El Sur
se reconstruye, aunque después de algún tiempo los antiguos esclavistas logran
imponer un sistema de discriminación racial, que ha evitado hasta hoy que los negros
puedan gozar totalmente de sus derechos democráticos. El propio esfuerzo de
guerra hace que el Norte se industrialice más. Se construye el primer
ferrocarril transcontinental. Después de su derrota, también en el Sur se
introducen con más extensión los sistemas modernos de producción.
Lincoln es reelecto en 1865, pero es asesinado pocos días después, ya terminada la guerra civil,
por un partidario fanático del Sur. Sin embargo, su obra ya estaba realizada y
no podía ser destruida por ese acto de terrorismo. Lincoln fue uno de los
grandes demócratas de los Estados Unidos de Norteamérica. A él se debe la
definición de la democracia como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y
para el pueblo".
ACTIVIDAD NÚMERO 1
&
1.1 ¿Por
qué la guerra benefició económicamente a los habitantes del Norte y no del sur?
&
1.2 ¿Cuál
cree que el motivo que llevó al asesinato del presidente Lincoln?
&
1.3 ¿En qué
se diferenciaron la colonización de Estados Unidos y de Latinoamérica?
&
1.4 ¿Qué
quería decir Lincoln cuando afirmó: "el gobierno del pueblo, por el pueblo
y para el pueblo"?
LOS ESTADOS UNIDOS LLEGAN A SER UNA GRAN POTENCIA
La colonización interna. Después de la interrupción parcial que significó la Guerra de
Secesión, los Estados Unidos terminan la colonización de su territorio. En
gran escala se construyen vías de comunicación: ferrocarriles, canales y
carreteras. Se desarrolla enormemente la industria. En las últimas décadas del
siglo XIX y en las primeras del XX se forman las concentraciones industriales más grandes del mundo, así como el sistema bancario y comercial más fuerte. El
centro bancario de Nueva York, Wall Street, ha llegado a ser un símbolo internacional
de las altas finanzas.
El enorme y bien construido aparato de producción permite proporcionar
a extensos sectores de la población un nivel de vida más elevado que el de
muchos otros países. Sin embargo, han ocurrido varias crisis que sumieron a la
población trabajadora en la miseria durante períodos más o menos largos. Tienen
lugar luchas obreras, entre las que destaca la gran huelga de Chicago, que
culminó con la condena a muerte y ejecución de algunos dirigentes. Esta lucha,
realizada para exigir la jornada de ocho horas, dio lugar a la proclamación
internacional del primero de mayo como día del proletariado. Es hasta el
gobierno de Franklin D. Roosevelt, en la cuarta década del siglo XX, cuando se
establecen medidas de seguridad social.
En el aspecto cultural, es notoria la enorme distribución de libros y
de otros medios culturales; sin embargo, la cultura norteamericana adolece en
general de una gran superficialidad. Se hace hincapié sobre todo en los
adelantos técnicos, pero la poca profundización de la investigación lleva a un
debilitamiento también en los aspectos de las ciencias aplicadas.
La población de los Estados Unidos crece enormemente, en gran parte
por una fuerte inmigración, bien asimilada. Afluyen pobladores de todos los
países europeos, sobre todo irlandeses y alemanes. También hay inmigración
japonesa y china, pero la política de discriminación racial limita
considerablemente la llegada de estos elementos, y los orilla sobre todo a
desempeñar los trabajos más mal remunerados, principalmente en la costa
occidental. Los braceros mexicanos, en muchas partes del Sur, son también mano
de obra barata

A partir de 1821 aproximadamente, y cada vez más desde el fin de la
Guerra de Secesión, los Estados Unidos intervienen en los asuntos
latinoamericanos. Se oponen con cierta frecuencia a las intervenciones
europeas, pero llegan ellos mismos a la ocupación militar en muchos casos.
La creciente industria norteamericana lleva a su país a aplicar una
política de expansión económica para asegurarse mercados y fuentes de materias
primas. Sobre todo a partir de la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos
llegan a ser decididamente el país capitalista más potente e importante del
mundo.
ACTIVIDAD 2
& 2.1 La situación que vivieron los obreros durante la época del
crecimiento económico Norte americano, ¿Cómo era?, ¿cree usted que ha mejorado
a nivel mundial? ¿Qué hecho fue importante para que se dieran algunos cambios?
& 2.2 ¿Qué opina de la política expansionista de los Estados Unidos?
LATINOAMÉRICA DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA 1914
Desde su independencia y hasta mediados del siglo, tienen lugar
numerosas luchas por la organización de los nuevos Estados. Se discute y se
pelea por los sistemas monárquico o republicano y por la constitución
centralista o federal de las nuevas naciones. La primera de estas cuestiones se
resuelve pronto a favor de la república. Agustín de Iturbide, quien con
Guerrero había realizado la independencia en México, se hace proclamar
emperador. Al poco tiempo una rebelión lo derriba de su trono y se implanta la
República en México.
Mucho más larga es la
lucha entre federalismo y centralismo. Hay una gran confusión ideológica en la
época, pero en lo general los federalistas responden al deseo progresista,
mientras que los centralistas son partidarios de conservar la estructura
colonial. Destacan un sinnúmero de dictadores en toda la América Latina, como
Antonio López de Santa Anna quien fuera once veces presidente de México. El
Paraguay, aislado casi totalmente del exterior, está regido por el Dr. Francia,
hasta 1840. En Argentina desempeña la misma función el dictador Rosas. Muchas
veces esos dictadores se caracterizan por su total ausencia de ideología, como
en el caso de Santa Anna, que empieza como dirigente de los liberales y,
después, según sus conveniencias, toma la bandera de éstos o la de los
conservadores. En general, la época se caracteriza por revueltas, golpes de
Estado y rebeliones, que no modifican la estructura social heredada de la
colonia. , Sin embargo, hay algunos
intentos de reforma. El breve gobierno de Gómez Farías en México, en 1833, inicia
importantes modernizaciones en la enseñanza, y se plantean nuevamente y con
fuerza los problemas entre la Iglesia y el Estado, que existían desde la época
colonial. El alto clero, en su mayoría, había participado junto con los
realistas en la lucha contra la independencia, mientras que el bajo clero, en
gran parte, la había apoyado. Los nuevos Estados, como herederos de España,
pretendían tomar en sus manos el patronato sobre la Iglesia, a lo que se
opusieron ésta y el Papado. Es hasta bastante avanzado el siglo cuando el
Vaticano reconoce la independencia de las naciones latinoamericanas y se
empiezan a firmar acuerdos sobre las relaciones entre la Iglesia y los Estados.
En la tercera década
del siglo XIX se logra el reconocimiento de los nuevos países por las potencias
internacionales, sobre todo por los Estados Unidos e Inglaterra, que ven en
América Latina un amplio mercado para sus productos, al que defienden también
por medio de la Doctrina Monroe.
En este primer período
hay numerosas modificaciones de límites y reorganizaciones de países. La
América Central, que se había separado de México en 1824, sigue como
Federación hasta 1842, cuando se divide en los cinco Estados que todavía
existen. En 1825 convoca Bolívar a un congreso panamericano en Panamá, para
establecer una organización fuerte de todos los países hispanoamericanos, pero
fracasa en su intento. Hacia 1830 se divide la Gran Colombia para dar lugar a
los Estados de Venezuela, el Ecuador y Colombia. De 1833 a 1839 el Perú y
Bolivia forman una confederación.
Tienen lugar varias
guerras internacionales, entre las que destacan por su importancia los
intentos de reconquista de España, la Guerra de los Pasteles de Francia contra
México y, sobre todo, la agresión norteamericana a México en 1847-1848. Desde
el fin de la época colonial, el gobierno español había dado una concesión para
que se establecieran colonos en Texas. Pronto hubo conflictos entre ellos y el
gobierno mexicano, que se agudizaron con el centralismo despótico de Santa Anna,
cuyo gobierno no atendía las necesidades de las provincias del norte de México.
Estos movimientos, con la ayuda de los Estados Unidos, llevaron a la
independencia de Texas. La incorporación de Texas a los Estados Unidos empeoró
mucho las relaciones entre éstos y México, y las hostilidades se iniciaron al
pretender los norteamericanos una frontera que no correspondía a los límites
tradicionales. Los invasores norteamericanos derrotaron a México, y éste perdió
más de la mitad de su territorio a manos del vencedor.

La Guerra de Tres Años culmina con el triunfo de los liberales mexicanos encabezados por Benito Juárez. La deuda internacional proporcionó el
pretexto para uní nueva agresión a México, con cuya ayuda trataron los conservadores de recuperar el dominio del país. Se
había formado una coalición entre Francia, Inglaterra y España, pero ante el
ofrecimiento del gobierno mexicano de reanudar el pago de la deuda
internacional, los ingleses y los españoles se retiran; las tropas francesas
ocupan el país. A pesar de la resistencia mexicana, se corona emperador de
México a Maximiliano de Habsburgo, apoyado por el ejército francés y por los
conservadores. Sin embargo, las necesidades de reforma son tan evidentes, que
el emperador no sigue una política conservadora sino liberal moderada. El
gobierno mexicano, bajo la presidencia de Benito Juárez, continúa la lucha. La
expedición resulta tan costosa a los franceses, que éstos prefieren retirar
sus tropas y el ejército republicano puede derrotar a las fuerzas del
emperador, quien es tomado preso y fusilado en Querétaro en 1867, dando fin a
este período.
También en Perú hay
intentos de reforma por 1850-1860, pero sin llegar a alterar profundamente la
estructura del país. Nicaragua es ocupada temporalmente por un filibustero,
Walker, quien se proclama presidente. Se plantea el problema de Belice, región
ocupada por piratas ingleses y transformada en colonia británica. También en
América Central hay algunos intentos de restringir la influencia económica y
educativa de la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Juárez.
Brasil había empezado
su vida independiente como Imperio. En 1830 abdica Pedro I, a favor de su hijo,
Pedro II. El gobierno de éste es bastante liberal. Durante su imperio se
decreta la abolición de la esclavitud y se concede la libertad religiosa. En
1889, Brasil se transforma en república. Sin embargo, a pesar de estos avances,
sigue subsistiendo en el país la estructura semifeudal basada en las enormes
haciendas.
De 1865-70 a 1910-15
hay una época de paz relativa, que favorece la entrada de los grandes capitales
internacionales. Durante el siglo XIX predominan las inversiones inglesas, y
hay también capitales franceses, alemanes, y otros. A partir de 1900 empiezan a
ocupar el primer lugar las compañías norteamericanas, sobre todo en México y en
el Caribe. La rivalidad entre los inversionistas se manifiesta en muchas
pugnas. En general, hay cierta industrialización en la zona, pero el pueblo
sigue en la miseria y en la ignorancia.
Los Estados Unidos
provocan que Panamá se independice de Colombia, en 1903, para obtener la
concesión de construir ahí un canal. Panamá había llegado a ser muy importante
como región de tránsito, al colonizarse California, para lo cual los colonos
norteamericanos, bajaban por la costa oriental, atravesaban el Istmo y seguían
su camino por el Pacífico. Casi desde la independencia de Colombia se notaban
tendencias separatistas de Panamá, que no tenían mayor importancia. Llegaron a
transformar a este país en una nación propia hasta cuando obtuvieron el apoyo
de los Estados Unidos; su región más importante, la actual zona del canal, está
bajo el dominio estadounidense.
La dictadura de Gómez
en Venezuela (1908-1929) tiene un carácter parecido a la porfiriana en México. El factor económico más importante
en Venezuela es el petróleo, entregado a las grandes empresas norteamericanas e
inglesas.
En Cuba se realizan
varias rebeliones contra el dominio español Durante la lucha iniciada por
Martí, en 1895, los Estados Unidos entran a la guerra contra España (1898).
Cuba llega a ser independiente, pero los Estados Unidos conservan el derecho de
intervenir en sus asuntos si lo consideran necesario (Enmienda Platt).
Venezuela sufre un
ataque por varias naciones europeas, que exigen el pago de 100 millones de
bolívares por daños que habían sufrido sus nacionales, y por deudas; el
conflicto termina mediante el compromiso de Venezuela, de pagar cuatro
millones. Los Estados Unidos toman en sus manos durante algún tiempo el sistema
aduanal y de impuestos de la República Dominicana, y llegan a la ocupación militar
de este país de 1916 a 1924.
En general, a
principios del siglo xx, los Estados latinoamericanos están organizados y
tienen límites bastante bien definidos. En todos ellos subsiste el sistema de
las grandes haciendas; los domina una reducida clase propietaria que descansa
en una enorme masa oprimida y explotada. Esta situación se combina con la
entrada de los grandes capitales internacionales, que se alían a los grupos
económica y políticamente dominantes en estos países. El desarrollo capitalista
que se inicia, lleva a nuevas contradicciones que habrían de estallar en una
serie de luchas. La Revolución Mexicana de 1910 es una de las más importantes
de éstas.
ANTIVIDAD 3
& 3.1 ¿Qué diferencias se pueden establecer entre la historia de Norte
América y Latinoamérica en su desarrollo económico y social?
&
3.2 ¿El
desarrollo industrial y económico en general de Estados Unidos ha beneficiado a
Latinoamérica? ¿La ha perjudicado? ¿O ambas? Justifique su respuesta.
&
3.3 Elabore
una caricatura o un dibujo en el cual se refleje la relación de Estados Unidos
y Latinoamérica durante el período de tiempo que aparece en el texto.
&
3.4 Realice
un análisis de la guía en un texto no menor a 400 palabras.
&
3.5 Elabore
una ficha del video “Latinoamérica” del grupo calle 13
BIBLIOGRAFÍA
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