GUÍA 3 FILOSOFÍA GRADO 11°

Aprobado según
resolución No 884 de noviembre 28 del 2002 NIT 819001253-2-DANE 147001000455
GUÍA No. 3 11°
I.
IDENTIFICACIÓN:
AREA FILOSOFIA
GRADO: _11º Eje temático:
El conocimiento y las ciencias
PERÍODO DE
EJECUCIÓN:__________TIEMPO PROBABLE: 3hs TIEMPO
REAL: __hs
PROFESOR: Elkin Palma Barahona
ESTUDIANTE: _____________________________________
II. ÁMBITOS
EPISTEMOLOGICO.
III. ESTÁNDARES
El estudiante estará en
capacidad de analizar y socializar el relativismo epistemológico extraído del
saber filosófico
IV. COMPETENCIA CRÍTICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Por qué se cree que el conocimiento científico es superior al saber popular?
V. INDICADORES DE DESEMPEÑO
Sobresale por
asumir la filosofía como el espacio de reflexión apropiado para desarrollar a
cabalidad un proceso de conceptualización coherente y madura.
Identifica y
describe hábilmente los diferentes contextos en los cuales se han
desarrollado los principales acontecimientos y procesos históricos de la
humanidad. ¡
Realiza aportes
escritos a través de los cuales manifiesta
argumentos conceptuales validos propios de un análisis
serio y profundo de los planteamientos expuestos en
clase.
VI. MATRIZ S.Q.A.
S
|
Q
|
¿Qué SÉ?
|
¿Qué QUIERO saber?
|
VII. DIAGNÓSTICO
PREGUNTAS DE SONDEO
¿Qué entiendes
por conocimiento?
¿Qué diferencias existe
entre saber y conocimiento?
¿Cuáles verdades de las
ciencias crees que son inobjetables?
VIII. CONTEXTUALIZACIÓN
El conocimiento
Suele entenderse como:
1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
4. Incluye el "saber qué" el "saber
cómo" y el "saber dónde"
No existe una única definición de
"Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que
se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la
reflexión filosófica y
de la ciencia la
consideración de su función y fundamento.
Conocer y saber
Espiral de
conocimiento
Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado11 los
conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a
veces como sinónimos, otras veces no.12
Conocer, y su
producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que
consiste en la creencia basada
en la experiencia y
la memoria y
es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas,
a partir de los animales superiores.13
Saber, por su
parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental;
es decir un engarce en un sistema coherente de significado y
de sentido,14 fundado
en lo real y
comprendido como realidad;
más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera
definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho
de experiencia algo con entidad consistente.15 Un
conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un
lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y
definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y
una valoración de todo ello respecto a lo bueno.
Conocimiento, verdad y cultura
Hay muchos tipos de conocimiento perfectamente
adaptados a sus propósitos:
La mera
acumulación de experiencia
Las
leyendas, costumbres o ideas y creencias de una cultura particular, con
especial relevancia de las creencias religiosas y morales
el
conocimiento que los individuos tienen de su propia historia
La ciencia
etc.
Todos esos conocimientos se desarrollan en un
entorno o campo de cultivo común: la cultura basada
en la tradición de
una sociedad dada.
En cada momento se genera información;
sin embargo la cantidad de conocimiento humano es necesariamente limitada,
sujeta a condiciones, y siempre quedarán problemas para los cuales el
conocimiento de una sociedad o un individuo no son suficientes:
el Universo, el orden,el
origen y el final de la vidacuestiones que, por estar más allá de la
experiencia posible, quedan fuera del marco de la ciencia experimental pero
siempre abiertas a la reflexión
filosófica o a las creencias en explicacionesmíticas.17
La razón siempre
cuestionará los marcos conceptuales, teorías,
que explican y
amplían el mundo como campo de la investigación
del Universo.
Especial relevancia tiene el conocimiento científico en relación con la verdad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento con mejor garantía de ser la interpretación que mejor realiza la función representativa del lenguaje;22 o, lo que es lo mismo, la mejor expresión de la verdad válidamente justificada de la realidad; la verdad científica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la Humanidad en cuanto seres racionales.
Especial relevancia tiene el conocimiento científico en relación con la verdad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Propiamente es el conocimiento con mejor garantía de ser la interpretación que mejor realiza la función representativa del lenguaje;22 o, lo que es lo mismo, la mejor expresión de la verdad válidamente justificada de la realidad; la verdad científica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la Humanidad en cuanto seres racionales.

Definición
clásica de conocimiento: creencias verdaderas válidamente justificadas
Esto es así porque las ciencias son el resultado de
esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva
y social en busca de respuestas a problemas específicos como explicaciones en
cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada
del universo.
Hoy día, dada la interacción y mutua dependencia
entre la ciencia y la técnica,
hablamos mejor de conocimientos científico-técnicos y de programas de
investigación.23
Los conocimientos se adquieren mediante una
pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria,
experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento,
enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto
de estudio de la ciencia cognitiva.
Por su parte, la observación controlada, la
experimentación, la modelización, la crítica de fuentes (en Historia),
las encuestas, y otros procedimientos que son específicamente empleados por las
ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática
de los anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemología.
La importancia de este tipo de conocimiento
científico-técnico y cultural, distingue a la humanidad de las otras
especies animales. Todas las sociedadeshumanas adquieren,
preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a
través del lenguaje. Con el surgimiento de lascivilizaciones,
la acumulación y la difusión de conocimientos se multiplica por medio de
la escritura.
A través de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas
destinadas a preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la
escuela, las enciclopedias,
la prensa escrita, las computadoras u
ordenadores.
Esta importancia va de la mano con una interrogación
sobre el valor del conocimiento. Numerosas sociedades y movimientos religiosos,
políticos o filosóficos han considerado que el acrecentamiento del saber, o su
difusión, no resultaban convenientes y debían limitarse.24 A
la inversa, otros grupos y sociedades han creado instituciones tendentes a
asegurar su preservación, su desarrollo y su difusión. Así mismo, se debate
cuáles son los valores respectivos de diferentes dominios y clases de
conocimiento
En las sociedades contemporáneas, la difusión o al
contrario, la retención de los conocimientos, tiene un importante papel
político y económico, incluso militar; lo mismo ocurre con la propagación de
pseudo-conocimientos (o desinformación). Todo ello contribuye a hacer del
conocimiento una fuente de poder. Este papel explica en buena parte la difusión
de la propaganda y
las pseudociencias, que son tentativas por presentar como
conocimientos, cosas que no lo son. Esto le confiere una importancia particular
a las fuentes de conocimientos, como los medios masivos y sus vehículos, tales
como la prensa eInternet y
al control de los mismos.
IX. RECURSOS
Para desarrollar esta guía
necesitarás: anexos, material deapoyo conceptual o material complementario
(lecturas), texto guía, video-beam, computador, DVD, TV y toda la información
que puedas obtener sobre la temática a tratar.
IX. PROCESO DIDÁCTICO
PEDAGÓGICO
1. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Para desarrollar esta guía didáctica;
Es fundamental tu compromiso en la realización de la lectura del material de
estudio.
Es conveniente, también, que
amplíes las lecturas consultando otros textos y documentos con los cuales
puedas extender, clarificar y/o revisar algunos conceptos presentados en este
material de estudio. El grupo escoge un expositor
central apoyado en los demás integrantes para la socialización.
El grupo escoge un expositor
central apoyado en los demás integrantes para la socialización.
2.1. ORGANIZACIÓN DE LAS
ACTIVIDADES
Para aprovechar esta guía
didáctica debes:
Reunirte en pequeños grupos (máximo 5 integrantes).
Seleccionar un moderador para tu grupo.
Preparar el material que utilizará el grupo para socializar sus
resultados.
2.2. DESARROLLO
Con base en los documentos del punto
VIII:
Responda los siguientes interrogantes
y ejecute las actividades
¿Es posible identificar varios modos
diferentes de estar en la verdad sobre el mismo asunto?
¿Cuáles son las fuentes que proporcionan
un conocimiento cierto?
¿Cómo establecer que una información es
realmente cierta?
Extrae
de cada tema las palabras que consideres importantes relacionadas con él y que
lo caractericen..
Compara,
entre sí, los conceptos que aparecen en el contenido de esta guía.
Compara
tus preguntas con las de tus compañeros de grupo, observen coherencias y
discrepancias y luego formúlenselas a los integrantes de los otros grupos.
X. SOCIALIZACIÓN
1. Compartir
con tus compañeros en el salon” las experiencias, comentarios y aportes de tu
grupo con respecto a los temas de la guía.
2. Escuchar
atentamente las intervenciones de tus compañeros para opinar luego sobre ellas.
V. EVALUACIÓN
A
|
¿Qué APRENDÍ?
|
2. AUTO REFLEXIÓN: ¿QUÉ
DIFICULTADES TUVO?
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
3. AUTODIAGNÓSTICO: ¿QUÉ
INTERROGANTES TIENE PARA EL FUTURO?
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
4. AUTOREGULACIÓN: PROPONGA ACCIONES
DE MEJORAMIENTO.
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
XI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comentar
textos filosóficos significativos, tanto desde un punto de vista comprensivo
como crítico, identificando su contenido temático.
Reconocer las características del conocimiento humano y justificar la
necesidad de que, tanto las teorías como los hechos, tengan una fundamentación
suficiente.
Reconocer los problemas que plantea la realidad y adoptar una actitud
razonada y crítica ante
XII. ACTIVIDADES EXTRACLASE
Consulta sobre los
orígenes de la relatividad del conocimiento y su incidencia en el desarrollo de
la ciencia (*Entregar trabajo escrito sobre este punto la próxima clase)
GLOSARIO
*Elabore un glosario con las
palabras relevantes y desconocida para Ud y defínalas con su propio
vocabulario.
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BIBLIOGRAFÍA
Bohm, D. (1992). La totalidad y el orden implicado.
BARCELONA. EDITORIAL KAIROS. ISBN
84-7245-178-X.
Cassirer, E. El problema del conocimiento en la filosofía y en
la ciencia modernas, México, FCE, 1979, 4 vols.
Dancy, J. (1993). Introducción a la epistemología contemporánea.
Madrid, Tecnos. ISBN
978-84-309-4612-9.
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WEBGRAFÍA
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profe para cuando hay que entregar la guia y como?
ResponderEliminarZea, es el día Que Entremos Al Colegio bolso
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