sábado, 6 de abril de 2013

LECTURA DE CONTEXTO, encuestas y test


 

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
IV SEMESTRE  2012
GUÍA DE LECTURA DE CONTEXTO
TEMA:   “Inteligencia Lingüística “
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:   Nora Eliana García González
EJE CURRICULAR:   Práctica Pedagógica Investigativa
COBERTURA:   I.E.D Normal  Superior María Auxiliadora
NUCLEOS QUE SE INTEGRAN: AmbientesPedagógicos
PRESENTACION

El mundo comunica sueños y  verdades que el hombre no alcanza a descifrar, hasta que brota de su alma racional los signos imperceptibles que le hacen entender desde los mitos hasta los más cruentos teoremas de la ciencia y de la vida



EPB

Si realmente se quiere y se pretende dar una transformación positiva a la sociedad, contribuyendo a formar seres integrales en lo psicológico, en lo social, en lo intelectual, en lo físico y en lo fisiológico; y por ende, más humanos (que aprendan hablar, a dialogar y a valorar el silencio),  capaces de integrarse a la colectividad, debemos identificar cual es su inteligencia, para que  a partir de ahí pueda  construir  su propio mundo




La Inteligencia Lingüística, se convierte en una temática novedosa por lo esencial que se hace para el hombre moderno enlas comunicaciones y el aporte que su descubrimiento le hace al proceso educativo.
Nuestro estudio va mas encaminado hacia lo segundo atendiendo a todo lo que se deriva de la falta de lectura, poca capacidad auto expresiva y de escritura y sobre todo en las limitaciones en el campo de la expresión verbal.
Se entiende a la inteligencia Lingüística como la capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea en forma oral o escrita e incluso gestual
y corporalmente. Se  fundamenta tanto en el tipo de comunicación verbal y
autoexpresivo, como en la capacidad escritural y creativa.
 Esta inteligencia abarca muchos tópicos de la comunicación y para abordarlos todos  en cualquier grupo como objeto de estudio se necesitaría un proyecto de largo plazo y de más complejidad que el que nos ocupa.
Las limitaciones  de oralidad y autoexpresión o  lo  que  conocemos como la falta de un lenguaje florido en nuestros educandos, no está permitiendo evidenciar un mejor desempeño en nuestras alumnas, por eso se analizaran las causa y un instrumento esencial para su estudio es la lectura de contexto que hoy realizamos en nuestra escuela.

¿Cómo identificar la inteligencia Lingüística en las alumnas de grado de transición de la IED. Normal superior  María Auxiliadora de santa Marta?



OBJETIVOS
*    Identificar la inteligencia Lingüística en las alumnas del nivel de transición de la IED: normal superior María Auxiliadora con el propósito de potenciar su capacidad a través de recursos diversos

*    Determinar qué elementos del contexto escolar puede  incidir en la capacidad y autoexpresión verbal de las estudiantes.
*    Dialogar con los padres sobre las causas de la poca o mucha expresión verbal de las alumnas.
CONTENIDO
*    ¿De qué depende la auto expresión verbal y los hábitos                    lectoescritura les  de las alumnas del nivel de transición de la IED. Normal       superior María Auxiliadora?
*    ¿Cuando decimos que una alumna posee inteligencia Lingüística?
*    ¿Cuándo establecemos que no posee inteligencia Lingüística?
*    ¿Hasta qué punto el entorno de la escuela incide en lasdos anteriores situaciones?
METODOLOGIA
*    Observación y aplicación de instrumentos ( guias, test, encuestas)
*    Grabación de Videos, fotografías, diseño de esquemas y mapas
*    Entrevistas, con estudiantes, padres y demás grupo familiar
*    Sistematización, tabulación de encuestas y test d inteligencias múltiples
*    Socialización: Con la comunidad educativa en general

LECTURA DEL ENTORNO: 

FECHA______________HORA_________LUGAR DESDE DONDE SE HACE LECTURA___________
La mañana trascurre con mucha calma, la tienda de la esquina de la entrada tiene sus equipos en alto volumen, dos señoras compran viveres para su desayuno,  a la izquierda se aprecian tres negocio de ventas de maderas y a la derecha dos talleres de mecanica auto motriz, se nota la presencia de animales tales como perros, burros y un caballo muy desnutrido, al fernte de los talleres existen carros parquedos sin señales se siente mucho ruido de los pitos y los carros lo mismo que de los vendedores del mercado a esta hora el lugar es un poco solo se nota mucha basura y las casas estan muy mal presentadas osea sin pintura.....sigue la lectura............ 


  

 
ENCUESTA PARA PADRES DE FAMILIA
  1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA  JHON F. KENNEDY   FECHA__________
  2. PADRE DE FAMILIA: ................................ALUMNO_________________
  3. MAESTRA TITULAR___________________________________________
  4. MAESTRA DE PRACTICA______________________________________
  5. PROYECTO DE INVESTIGACION EDUCATIVA: CICLO  COMP/RIO
  6. INSTITUCIÓN EDUCATIVA  NORMAL SUP. MARIA AUXILIADORA
Estamos llevando a cabo una investigación acerca de las causas familiares de la poca capacidad verbal de los alumnos. Las opiniones serán de mucha importancia. Es por todo ello que te solicitamos que colabores con tus respuestas con la mayor sinceridad posible, ya que tus criterios serán de gran valor para nuestro objetivo.
  1. A qué se dedica Ud.?
___________________________________________________
  1. La relación familiar en su hogar es:
Buena ( ) Regular ( ) Mala ( )
  1. la alimentación en casa:
    1. Desayuno, almuerzo y cena.(  )
    2. Desayuno y cena(  )
    3. Desayuno(  )
  2. Vive con su esposa(o) actualmente: Si ( ) No ( )
  3. Las relaciones con su hijo son buenas. Siempre( ) A veces ( ) Nunca ( )
  4. Ud discute con su pareja: Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )
  5. Regaña a su hijo: Siempre ( ) A veces ( ) Nunca( )
  6. Le somete al castigo cuando su hijo no le obedece si (  )   no (  )
Especifique:...............................................................
  1. Ud. Cuenta con textos en casa(subraye)
    1. Libros d) Cuentos
    2. Revistas e) Periódicos
    3. Folletos f) Ninguno
  2. Ud. Tiene hábitos de lectura en casa: Siempre( ) A veces ( ) Nunca ( )
  3. ¿ Se ha fijado en el vocabulario de su hijo(a)? como lo considera a)Escaso(  ) b)bueno c)  (  ) muy bueno(  )
  4. Incentiva a sus hijos cuando habla de forma correcta y argumentada?: Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )
  5. Ud. Les ha recomendado leer algún libro a sus hijos? Si (  )  no(  )
  6. Si lo hace cuánto tiempo establece el horario de lectura a sus hijos: __________
  7. Colabora en las tareas educativas de su hijo: Si (  )  no(  )
  8. Ud. Visita al colegio para saber cómo es el rendimiento de  su hijo: Si (  )  no(  )





I.E.D. ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
CUARTO SEMESTRE -  JORNADA   TARDE
ENCUESTA
Realizada a maestros de nivel preescolar y primaria.
OBJETIVO
Identificar las principales  causas que generan la deficiencia la capacidad verbal de las   estudiantes del nivel de preescolar y primaria la IED Normal Superior Maria Auxiliadora  de Santa Marta.
INSTRUCCIONES
Según su criterio responda con mucha objetividad los interrogantes que lo requieran marcando con una  x el paréntesis que le corresponde u opine sobre los interrogantes que se le hacen.

Fecha: Octubre 5 de 2012       Colegio F/co de Paula Santander

1. Posee usted conocimientos sobre la Inteligencia Lingüística?
          1.1     Si  (  )                           1.2   No  (x  )
2. Cuáles cree usted que son las causas de la deficiencia de la capacidad oral en su escuela?
La falta  de habitos de lectura de los padres se trasmite a los educandos , las escuelas carecen de estrategias para alcanzar estos habitos
3. Cree usted que en su escuela el trabajo pedagógico se desarrolla en función del fomento de la lectoescritura?
      3.1   Si  (  )          3.2  No  (X  )           Por qué?
No existe un proyecto que congregue a todas las áreas en función de la lectura, solo se hacen actividades esporádicas  en el área de lengua castellana
4.  En su institución reciben los maestros apoyo para implementar proyectos de lectura  y escritura?  Describa que clase de apoyo.
      4.1  Si  (  )                  4.2  No  ( x )
5.  Fomenta espacios para el dialogo entre los estudiantes en los cuales involucra a los padres de familia?
          5.1    Si   (x  )             5.2     No  (  )                                                    
6.  ¿Realiza diagnosticos sobre la capacidad verbal de sus alumnos?
          6.1  Si  (x  )                      6.2    No  (  )
7.  Posee su institución un proyecto de plan lector para todos los niveles?
          7.1  Si  (  )                      7.2   No  (x  )
8.  ¿Qué tanto influye la falencias en la capacidad verbal en el bajo rendimiento académico de los estudiantes?.
          8.1  Mucho  ( x )            8.2  Poco  (  )                  8.3  Nada  (  )    
9.  ¿Cómo puede el contexto en el que el niño se desenvuelve influir en las deficiencias de la capacidad verbal u oral del mismo?
  En un barrio donde existen ocho billares  y ni una biblioteca o un café libro que se puede esperar , lo otro es que la lectura por si sola no es una actividad que resulta divertida para los jóvenes.










Test de Inteligencias Múltiples
IED: Normal Superior María Auxiliadora Pgma de Formación Ciclo Cpmtario Maestra en formación: Nora García Gonzales Profesor: José Pimienta
Asignatura: Investigación Educativa, Colegio de muestra_______________
Instrucciones:
Marque  una x en una de las casillas al final de cada pregunta si considera si o no, tómese el tiempo necesario no marque a las carreras






 


N
CRITERIOS
SI
NO
1
¿Realizas con facilidad los mapas y dibujos en tus libretas?


2
¿Cómo  trabajas mejor solo o en grupo?


3
¿Tocas o te gustaría aprender a tocar  algún   instrumento musical?


4
¿Cantas con frecuencia alguna canción?


5
¿Sacas  cuenta mentalmente  en  la cafetería del colegio, en la tienda etc?.


6
¿Consuelas  a tus compañeros o tratas de aconsejarlo cuando están en problemas?


7
¿Demuestra mucho su gusto por los computadores,  calculadoras y aparatos electrónicos?


8
¿Te mucho gusta bailar?


9
¿Relatas cuentos o chistes con frecuencia?


10
¿Siempre escucho las conversaciones y charlas con atención?


11
¿Se distinguir el norte del sur, este donde este?


12
¿Cuando salgo a recreo reúno grupos para planear algo, tareas etc?.


13
¿Tiene  una o dos canciones  preferidas?


14
¿Entiende muy rápidamente los gráficos del tablero o libros?


15
¿Intento siempre resolver crucigramas y rompe cabeza?


16
¿Me fue fácil aprender a manejar bicicleta?


17
¿Su letra es mejor que las de todos sus compañeros?


18
¿Logro convencer a su amigo para que hiciera  algo, en algún momento?.


19
¿Tienes buen sentido de equilibrio y coordinación?


20
¿Pregunta por los precios de lo que compra en la tienda?


21
¿Practica y posee más de un deporte preferido?


22
¿Sabes el significado de muchas palabras?


23
¿Cuándo observas  una fotografías o figura le buscas  parecido con alguien o con algo?


24
¿Te mueves  rítmicamente al escuchar una canción?


25
¿ Me gusta trabajar con números y figuras?


26
¿En algun momento prefiero estar solo para  pensar?


27
¿Me fascina observar  las pinturas y paisajes realizados por pintores y artista?


28
¿Hago sonar el pupitre con mis manos  cuando suena una canción?


29
¿Le fascina los deportes y la clase de educación física?


30
¿Toma apuntes en clase  con frecuencia?.


31
¿Nunca llamo la atención al profesor para culpar a sus compañeros?


32
¿Puede hacer grupo con  todos los estudiantes de su clase?


33
¿Si alguien me hace coger rabia jamás lo golpeo?


34
¿Mis compañeros buscan siempre estar con migo?


35
¿Yo siempre soy el que dice cómo y cuando vamos a hacer los trabajos?



RESULTADOS
Cuente únicamente los criterios reconocidos en la columna positiva (SI) e incluya el total de acuerdo a la clasificación que se le brinda al final de la hoja.
Si usted marcó la 9, 10, 17 como si, en el total obtenidos incluye un 3 y así sucesivamente. 4aciertos en cada tipo refiere a una dominancia.

             INTELIGENCIA                      CRITERIOS                               TOTALES
A
Lingüística-verbal
9, 10, 17, 22, 30

B
Logico-matematica
5, 7, 15, 20, 25

C
Visual-espacial
1, 11, 14, 23, 27

D
Kinestesica-corporal
8, 16, 19, 21, 29

E
Musical-ritmica
3, 4, 13, 24, 28

F
Intrapersonal
2, 6, 26, 31, 33

G
N
interpersonal
Nombre_____________________
12, 18, 32, 34, 35
Llene el formato y adjunte el resultado obtenido

Puntos obtenidos

           INTELIGENCIA                    Predominios                                 Resultados
A
Lingüística-verbal


B
Logico-matematica


C
Visual-espacial


D
Kinestesica-corporal


E
Musical-ritmica


F
Intrapersonal


G

interpersonal























No hay comentarios:

Publicar un comentario