PROPUESTA DE PROGRAMA ORIENTACION PEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
UN PROGRAMA DE MAESTROS PARA MAESTROS
El CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACION DOCENTE
CEID-EDUMAG, con el solo propósito de hacer un aporte a la proyección del
programa ORIENTACION PEDAGOGICA, que se emite por RADIO GALEON DE CARACOL todos
los domingos, establece los qué y los ¿por qué? de dicho aporte:
1. Que
orientación pedagógica es una herramienta de información masiva, determinante
en los propósitos de la organización sindical.
2. Que la
proyección de nuestra lucha, se puede convertir en punzante y certera si aprovechamos
bien este canal informativo y de gran tradición.
3. Que la
socialización de los proyectos de los profesores, directivos y su pedagogía
debe ser una prioridad en el programa. Por lo cual la proyección de la
conciencia crítica magisterial debe ser entendida desde la lucha, en procurar
un nuevo enfoque de la pedagogía y el rol del maestro en el proceso educativo,
claro está sin dejar de lado las pretensiones salariales y reivindicaciones
gremiales, que en muy poco tiempo serán una derivación de la anterior.
¿Qué
tenemos?
Programa: Orientación
Pedagógica(actual)
Cortina (marcha noticiosa)
1. Bienvenida
y créditos
2. Titulares
3. Editorial
4. Segmento
nacional
5. Segmento
departamental
6. Segmento
Distrital
7.
Actividad pedagógica
8. Edumag
va a la escuela
Las
observaciones al formato actual
a) Es un
formato muy rígido
b) La
cortina, aunque ha creado identidad, podríamos combinarla con el himno de
Edumag.
c) Los
informes nacionales en la mayoría de las veces ya los maestros, conocen la
información, existen muchos canales en la web y antes de llegar los informes,
formalmente a nuestras huestes, ya han circulado por las redes. Por lo tanto,
si una información se fomenta un lunes, pasan cinco días de consumo mediático,
por lo cual habría que darle un tratamiento diferente en su profundidad y/o
reflexión.
d) Cuando la
información confluya para los tres entes no se debe repetir en cada sesión del
segmento.
e) Se debió hacer un casting para encontrar quien
haga la parte cultural y con qué propuesta, para eso este medio.
f) Hay
directivos que no se les escucha la voz, a pesar de la importancia de su
secretaria, cada una debería participar consecuentemente. Eso genera mucha
credibilidad en la junta directiva.
g) La
actividad pedagógica, debería ser más dinámica y las reflexiones también debe
ser tareas de otros integrantes del equipo de investigación y no solo el
director del CEID.
Las voces
h) Excelente
las voces de Sandy y Alberto Camilo
i) Para la
voz líder del programa, podríamos decir que la única observación que tendríamos
es la relacionada con la entonación y la intensidad de la voz, esta juega un
papel muy importante para los cambios de notas o variación del timbre de voz,
entendemos el perfil de nuestro maestro ACB, su ejercicio de narrador deportivo
lo deja entrever en muchas ocasiones, sin embargo estamos convencidos que puede
sortear este detalle, atendiendo a que lo hace con una ventaja muy grande,
conoce el contexto dé cada noticia y cada tema tratado en cada sesión.
j) En caso
de no hacerse deben desarrollarse clínicas de programa los días jueves, para
perfilar las temáticas, las entrevistas con objetivos, logros, y población de
maestros situados en interés.
k) Según
un pequeño sondeo hecho por el equipo, el programa, se escucha más en los
municipios que en Santa Marta, pero no en la medida en que atendiendo a la
importancia se debería escuchar, pero esto es en general, igual ocurre con el
programa de Fecode y las consultas de la revista Educación y cultura, ya muy
pocos maestros la leen y menos la compran.
l) El programa
muy poco se escucha. ¿Por qué? ¿Por qué hemos perdido el interés los maestros?
¿No motiva a escucharlo, su formato, las temáticas, su dinámica? ¿Que estaría
afectando el programa que los maestros proyectan su desinterés en él? Esto es
solo para que el equipo reflexiones.
Lo que propone
el HCT.
1. La
estructura debe variar un poco, porque parece que la información más importante
va en las primeras sesiones y en lo último se desarrolla lo menos relevantes
para audiencia.
2. El
editorial es una gran fortaleza del programa, pero todos van direccionados a la
parte reivindicativa, las punzadas editoriales en el marco pedagógico hacen
mella en los maestros, el desarrollo de la conciencia crítica es una tarea
mediática que tiene nuestro gremio.
3. La
primera parte después del editorial debe ser un espacio que podríamos llamar, “La
pedagogía fluye” (podríamos jugar con su nombre en una reflexión) un espacio del
verdadero maestro, perfilado, seguro y consiente de su misión.
4. Un cómo
hacer con la pedagogía libertadora: Iniciar con socialización de pedagogías
alternativas que nos pongan en conexión del discurso, con el hacer en el aula,
esto incluye reflexiones, comparaciones de pedagogías significativas, frente a
pedagogías alternativas. Este es el norte de nuestra lucha y estamos convencido
de la poca conciencia que existe sobre esta. Al maestro con la sola reflexión
no lo convencemos sino le mostramos el camino. Este segmento seria el
complemento del ejercicio del CEID en cada filial.
5. La
dinámica de esta sesión sería muy amplia, porque convergerían expertos y novatos
y se harían encuentros con la escuela de ayer, donde lograremos identificar los
avances y postulados de la escuela que hoy añoramos.
6. Segmento
nacional: Información integral debidamente consensuada en clínica de programa
7. Segmento
departamental: Información integral debidamente consensuada en clínica de
programa
8. Segmento
cultural: El equipo encargado, debe
profundizar de forma abreviada sobre la relación académica de los eventos y
expresiones culturales, lo mismo que del entramado de afectaciones de nuestra
cultura, las semiologías, simbologías formas de comunicación y devenir
histórico.
9. Edumag
va a la escuela: El encargado debe ser alguien bien apasionado por la labor
docente, que tenga presente, que son las premisas gremiales las que deben ser
inyectadas en el imaginario colectivo magisterial, proyectándose desde esta
sesión el cómo hacer y deber ser pedagógico que nos ponga al frente de la
formación de una nueva sociedad con nuestra pedagogías.
10.
Sementó distrital: Información integral
debidamente consensuada en clínica de programa.
11.
La determinación del tiempo debe estar sujeta a
las circunstancias
12.
El programa debería cerrar con una frase
contundente sobre la libertad de catedra pensamiento, autonomía etc, etc
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