GUIAS DE FILOSOFIA PARA NIÑOS




Área: Filosofía para niños
Colegio:_______________________________fecha__________
Grado: pre-escolar y 1°educación básica
Tiempo probable: 3hs   tiempo real: __hs  
Estudiante(s) _________________________________________
Profesor(a) ___________________________________________
   
Ámbito: Epistemológico
Enfoque temático: Comprensión de su mundo: Realidad, verdad, reglas, personas, modelos estéticos.
Estándar de competencia de pensamiento crítico
El estudiante estará en capacidad de plantearse interrogantes filosóficos acerca de una lectura,  situación o hecho, diferenciar entre ser persona y una muñeca.   
Preguntas de sondeo:
¿Cuáles son las partes de mi cuerpo?
¿Cuál parte de mi cuerpo es más importante y por qué?
    Información
                      Clínica para muñecos
Frida tiene una boca chiquita y un poco abierta.
Le puedo dar su biberón con agua.
Si le doy, después de un ratito se hace pipi,
Entonces le cambio su pañal.
Una vez le di leche en su biberón.
Después yo tome un poquito
Mi mama me dijo que no hiciera eso otra vez
“la leche no le cae bien a Frida,” me dijo
“y tú ya estas grande para estar tomando leche en biberón”.
“Por qué no le cae bien la leche?” pregunte. 
“Tal vez es alérgica a la leche”. Dijo mamá. Yo no dije nada.

Proceso didáctico
               Comunidad de indagación
        Los educandos se colocan en círculo, con la ayuda del maestro, se escogerá un moderador para controlar  el uso de la palabra y otro para la relatoría.
      Debe motivarse al estudiante para que  lea el texto  para todos sus compañeros, pero la decisión es suya, eso le dará ventajas en la comprensión y calificación de esta actividad, pero en caso que esto  no sea posible, puede hacerlo el maestro(a).
Reglas de juego
           El moderador cede el uso de la palabra de acuerdo a las siguientes señales:
Mano abierta significa apoyar la opinión anterior.
Mano empuñada en desacuerdo de la opinión.
Índice levantado, mi opinión es otra.
Comienza el Dialogo con los niños
                Los niños harán pregunta sobre la lectura, pero primero cada uno responderá la pregunta:
¿Qué fue lo que más les gusto? 
          La maestra con la ayuda del moderador colocara los interrogantes en el tablero, por medio de votación escogerán un interrogante sobre el cual continuara  la discusión.
         El relator leerá las intervenciones relevantes y la maestra pedirá a un estudiante que realice una conclusión.
Para el maestro
               Esta  es la experiencia, en ella nos hacemos una idea de cómo pueden responder los niños, y que otros caminos tomar en la actividad.
Después de tener en cuenta las diferentes sesiones de la guía nos concentramos en el aspecto fundamental de FPN.
Organicemos la comunidad de indagación.
                La Profesora Betty tiene 20 niños, y labora en el grado B de transición. Luego de su conducta de entrada la seño organiza los alumnos en forma de círculo, de tal manera que quedan todos mirándose las caras, ubicándose la profe en el centro de dicho círculo. Le pide a Jussep que lea el episodio # 1 de la novela de FPN.

Clínica para muñecos
El texto es el siguiente:
Frida tiene una boca chiquita y un poco abierta
Le puedo dar su biberón con agua.
Si le doy, después de un ratito se hace pipi,
Entonces le cambio su pañal.
Una vez le di leche en su biberón.
Después yo tome un poquito
Mi mama me dijo que no hiciera eso otra vez
“la leche no le cae bien a Frida,” me dijo
“y tú ya estas grande para estar tomando leche en   biberón”.
“Por qué no le cae bien la leche?” pregunte.
“Tal vez es alérgica a la leche”. Dijo mamá.
Yo no dije nada[1].

     Comienza el Dialogo con los niños
Bety: ¿Qué les gusto más?
Rocio: Que dice que la muñeca es un bebe de verdad...
Jussep: Que toma leche y le hace daño.
América: La muñeca habla con la niña
Emma: Hace pipi y le cambia el pañal.
Agustín: La mama le dice a la niña que no está chiquita    para que tome biberón.
Alma: La muñeca ayuda a la niña para que no este triste.
Bety: ¿Alguna otra cosa que les haya gustado?
Silencio.
Bety: lee lo que más nos gustó para que escojan el tema del que les gustaría platicar.
(“Eligieron, hace pipi” y “le cambia el pañal”).
Bety: Emma propuso “hace pipi” y “le cambia el pañal”. Emma quieres hacer algún comentario sobre esto?
Emma: Que las muñecas hacen pípi porque les dan bibi.
Jussep: Pero hay unas que no
Bety: Porque crees que hay unas que no hacen pipi?
Jussep: Porque unas toman bibi de de veras y otras de    mentis.
Bety: ¿Podrías dar un ejemplo de cómo es tomar bibi de verdad y de mentira?
Héctor: Porque unas toman bibi de veras y de mentiritas.
Bety: ¿Podrías dar un ejemplo de cómo es tomar bibi de verdad y de mentirita?
Jussep: Porque unas toman bibi de veras y de mentiritas.
Bety: ¿Podrías dar un ejemplo de cómo es tomar bibi de verdad y de mentirita?
Jussep: Cuando las monas no tienen hoyo en la boca no toman bibi y cuando tienen hoyo toman bibi y hacen pipi.
Bety: ¿Es pipi lo que hacen?
Grupo: Siiii.. .Noooo.
Bety: Laura ¿tu porque crees que si?
Laura: Porque se hace y moja el pañal.
América: No porque es el agua del bibi que se le sale.
Laura: Si, pero hace como un niño.
Bety: ¿Será igual la pipi de un niño, y la de una muñeca?

(En este momento un niño se sale al baño)
Oscar: Si porque la pipi huele mal.

Comentario:
                   Observemos el nivel de discusión filosófica, las reflexiones de los infantes son totalmente válidas y lógicas, y que muy  a pesar del esfuerzo  que hizo la maestra, la espontaneidad de los niños puede ser mejor aprovechada, se resalta la imparcialidad y sencillez del papel de la maestra y la manera como los niños abordan plenamente el enfoque temático establecido para la sesión (ver enfoque temático).
             Se puede observar también que la discusión se genera no propiamente de la proyección de preguntas por partes de los infantes, si no a partir de una pregunta de sondeo, que hace la maestra para facilitar la participación: ¿Qué fue lo que más le gusto?, Pero como es apenas obvio no todos los niños ni todos los grupos responderán igual, ni en los mismos se gestara una dinámica parecida, pero si es una señal de todos los alcances que se generan en una sesión de FPN.



Sesión  2
Área: Filosofía para niños
Colegio:_______________________________________pre-escolar-1°
 Fecha: _______tiempo probable: 2hs   tiempo real: __hs
Estudiante(s)___________________________________________
Profesor(a)_____________________________________________

Ámbito: axiológico
Enfoque temático: comprensión y reconocimiento del valor de la amistad, los sentimientos el valor de la verdad de la palabra y la escucha.
Estándar de competencia de  pensamiento crítico
El estudiante estará en capacidad de reconocer los valores de la amistad, toma de Conciencia, confianza y valoración de sí mismo.
Preguntas de sondeo
¿Qué son los sentimientos?
¿Por qué a los niños no les gustan las sopas?

Información
Checho y Camí, Episodio 5


Ya no hablo tanto como Checho, él habla a toda hora: ¿cuándo está solo y también cuando está acompañado.
El otro día que comí en su casa, su papá le dijo:
- Ya, Checho, deja de hablar y tómate la sopa.
Claro que yo lo entiendo. Con tal de no tomarse la sopa uno podría hablar todo el día.
No hablo demasiado. Pero pregunto mucho.
El otro día le pregunte a mi mamá una cosa muy sencilla:
- Mamá, ¿cómo hace uno para saber si dos personas en el barrio tienen los mismos pelos en la cabeza?
- Tocaría contárselos a cada uno.
No creo. Es más fácil de lo que dice mi mamá. Don Jaime, el vecino del frente, y mi papá son totalmente calvos. Luego ellos tienen los mismos pelos en lo cabeza: no tienen ninguno.
Sé que ésa era una pregunta tonta. Pero a lo mejor no era tan tonta, porque mi mamá no la pudo responder bien.
También puedo hacer preguntas inteligentes.
Todos podemos hacerlas. Ya verán[2]

Proceso didáctico
                      Comunidad de indagación
                    Los educandos se colocan en círculo, con la ayuda del maestro se escogerá un moderador para controlar  el uso de la palabra y otro para la relatoría
Debe motivarse al estudiante para que  lea el texto  para todos sus compañeros, pero la decisión es suya, eso le dará ventajas en la comprensión y calificación de esta actividad, pero en caso que esto  no sea posible, puede hacerlo el maestro(a).

Reglas de juego
                  El moderador cede el uso de la palabra de acuerdo a las siguientes señales:
Ø  Mano abierta significa apoyar la opinión anterior.
Ø  Mano empuñada en desacuerdo de la opinión.
Ø  Índice levantado, esta es mi opinión o mi opinión es otra.

Comienza el Dialogo con los niños….
Los niños harán pregunta sobre la lectura, pero primero cada uno responderá la pregunta: ¿Qué fue lo que más les gusto? 
La maestra con la ayuda del moderador colocara los interrogantes en el tablero, por medio de votación escogerán un interrogante sobre el cual continuara  la discusión.
El relator leerá las intervenciones relevantes.
La maestra indicara que el primero que levante su índice iniciara la discusión. Se realizaran contrapregunta (mayéutica) no solo por la maestra sino por cualquiera de los participantes, el éxito de esta actividad depende de la dinámica que le imprima el maestro(a) para el cierre de la CI la maestra pedirá a un estudiante que realice una conclusión.
                     Si los infantes no están motivados a realizar las preguntas para esta sesión, tal vez la maestra(o) pueda probar con los siguientes interrogantes, eso no significa que Ud  no pueda construir unos de mayor significado para la comunidad de indagación.
Ø  ¿Por qué las personas hablan a solas?
Ø  ¿Por qué hay personas que hablan más que otras?
Ø  ¿Por qué a los niños no les gustan las sopas?
Ø  ¿Por qué las personas hablan mucho?
Ø  ¿Cómo podrían contarse los pelos de la cabeza de las personas?
Ø  ¿Cómo es una pregunta inteligente?


Sesión 3
Área: Filosofía para niños
Colegio:__________________________________grado: preescolar-1°
 Fecha: ___________ tiempo probable: 3hs   tiempo real: __hs
Estudiante(s)______________________________________________________
Profesor(a)________________________________________________________
   
Ámbito: epistemológico-axiológico
Enfoque temático: Comprensión de su entorno: Realidad, verdad, reglas, personas, modelos estéticos.
Estándar de competencia de pensamiento crítico
 La formación del pensamiento crítico-reflexivo,   Comprensión y reconocimiento  de la realidad.

Preguntas de sondeo
¿Qué es volar?
¿Qué diferencia existe entre los carros y los aviones?

     Información
     Checho y Camí
Episodio 6.
El otro día estuve jugando con Checho y con otros niños.
Ellos querían jugar a los carros, pero Checho no quiso.
Dijo que a él ya no le gustaban los carros. Que ahora le     gustaban los aviones.
Eso sí no lo entendí. Cuando seamos grandes a lo mejor podemos tener un carro. Pero seguramente, no tendremos un avión. Además, ¿para qué quiere uno un avión? Con un carro uno puede ir donde los amigos que viven un poco lejos en la misma ciudad de uno. Pero con un avión no puede. ¿Dónde lo deja parqueado?
Pero, bueno, esa vez todos aceptamos lo que dijo Checho y jugamos o los aviones.
Juancho construyó un avioncito de papel, como le había enseñado su papá. Y el avión volaba lo más de lindo, hasta que se estrellaba contra la pared. ¿Ven por qué no me gustan los aviones? A veces se estrellan.
Fercho no sabía hacer aviones de papel. Entonces buscó un avioncito de madera que había por allí, y se puso a jugar con él.
Lucho tenía unos ringletes(hélices que se mueven con la brisa) que le había comprado su mamá el domingo cuando fueron a un parque, y se los ponía en las dos manos y salía corriendo. Los ringletes se movían muy lindos y parecía como si fuera un avión volando y como si los ringletes fueran hélices. Lucho no hizo un avión. Él se convirtió en un avión.
Yo tampoco construí un avión, simplemente me imaginé que iba pilotando un avión y me movía para todos los lados: Inclinaba las alas, me lanzaba en picada y aterrizaba a toda carrera.
Afortunadamente los frenos nunca me fallaron, porque, si no, me habría estrellado, como los aviones de Juancho.
Jugamos a los aviones. Pero cada uno tenía su propio avión. En mi avión yo era el piloto y Lucho el ingeniero de vuelo. Los demás eran los pasajeros. Pero en el avión de Fercho yo era sólo la azafata, y en el de Juancho era una simple pasajera.
A pesar de todo fue muy divertido.
Jugar es la cosa más hermosa que existe en el mundo

Proceso didáctico
                   Comunidad de indagación
                Los educandos se colocan en círculo, con la ayuda del maestro se escogerá un moderador para controlar  el uso de la palabra y otro para la relatoría
Debe motivarse al estudiante para que  lea el texto  para todos sus compañeros, pero la decisión es suya, eso le dará ventajas en la comprensión y calificación de esta actividad, pero en caso que esto  no sea posible, puede hacerlo el maestro(a).
Reglas de juego
                     El moderador cede el uso de la palabra de acuerdo a las siguientes señales
Ø  Mano abierta significa apoyar la opinión anterior.
Ø  Mano empuñada en desacuerdo de la opinión.
Ø  Índice levantado, mi opinión es otra.
Comienza el Dialogo con los niños
Los niños harán pregunta sobre la lectura, pero primero cada uno responderá la pregunta: ¿Qué fue lo que más les gusto? 
La maestra con la ayuda del moderador colocara los interrogantes en el tablero, por medio de votación escogerán un interrogante sobre el cual continuara  la discusión.
El relator leerá las intervenciones relevantes y la maestra pedirá a un estudiante que realice una conclusión.

Sesión 4
Área: Filosofía para niños
Colegio: _________________________________________________grado: 1°
 Fecha: ________ tiempo probable: 3hs   tiempo real: ____hs
Estudiante(s)_____________________________________________________
Profesor(a)_______________________________________________________
   
Ámbito: Epistemológico
Enfoque temático: comprensión de su entorno: Realidad, verdad, mentira.
Estándar de competencia de pensamiento crítico.
Reconocimiento  de la realidad, aprender a no conformarse con lo que los sentidos determinan, buscar la verdad  más allá de los sentidos.
Pregunta de sondeo
¿Crees que se debe confiar en lo que ven nuestros ojos y escuchan nuestros oídos?
Información
Renato el desconfiado.
                   A Renato había algo que lo ponía muy, pero muy mal: Que le dijeran una mentira. Si cuando estaban jugando a la pelota descubría que alguien lo engañaba o le hacía trampa, Renato le decía: “¡Mentiroso! ¡Contigo no juego más!” y no jugaba más con ese niño en todo el día, “A mí me gusta decir siempre la verdad, y me gusta que todos me digan siempre la verdad”. Pensaba Renato.
                A Renato había otra cosa que no le gustaba: Equivocarse. Si, cuando estaba contando hasta veinte, se equivocaba, Renato se ponía furioso y decía “debe haber un fantasma malvado que cada vez que quiero contar hasta veinte me hace equivocar”.
Un día vio de lejos a un niño y dijo: “Es Manuel”. Pero cuando lo vio de cerca se dio cuenta de que se había equivocado. “Mis ojos me mintieron – Pensó Renato-. Para que no mientan más, los voy a tener cerrados” Y se quedó un buen rato con los ojos cerrados, para no equivocarse.
Mientras estaba con los ojos cerrados, escucho una voz bien conocida: La de su hermano Julián. Pero cuando prestó más atención, se dio cuenta de que se había equivocado; no era Julián si no su papá. “Los oídos también me engañan – Dijo Renato -; me los voy a tapar con algodones para no equivocarme más.” Y así se quedó un buen rato, con los ojos cerrados y con los oídos tapados.
“¡Que aburrido estoy! Lo único que puedo hacer es pensar. ¡Y con el hambre que tengo!”, Pensaba Renato, con los ojos cerrados y los oídos bien tapados.
Justo en ese momento sintió un olor muy especial, que venía de la cocina: “¡Guiso de lentejas! – Pensó-. Esta vez no puedo equivocarme”.
Cuando abrió los ojos vio que su mama venía a buscarlo un poco enojada:
-Hijo, hace rato que te estoy llamando – le dijo mama- ¿Qué haces con los odios tapados?
-Estaba jugando, mamá; pero no te preocupes que ya voy –Le dijo Renato, Sacándose el algodón de los odios.
Cuando llego a la mesa, se dio cuenta de que se había equivocado otra vez: no había guiso de lentejas, sino de fideos, Pero esta vez Renato no se enojó, porque el guiso de fideos le gustaba tanto como el de lentejas
Proceso didáctico
Comunidad de indagación
                     Los educandos se colocan en círculo, con la ayuda del maestro se escogerá un moderador para controlar  el uso de la palabra y otro para la relatoría.

Reglas de juego
                         Si los infantes no están motivados a realizar las preguntas tal vez la maestra(o) pueda probar ayudándoles en la construcción de los mismos,  o que Ud  pueda construir previamente unos de mayor significado que disparen la discusión, como por ejemplo:
Ø  ¿Por qué a Renato no le gusta equivocarse?
Ø  ¿Y Por qué no le agradan las mentiras?
Ø  ¿Y.. Por qué le gusta decir siempre la verdad?
Ø  ¿ Por qué cree escuchar una cosa y es otra?. etc.



Sesión  5
Área: Filosofía para niños
Colegio:______________________________________________grado: 1°, 2°
 Fecha: _____________tiempo probable: 3hs   tiempo real: __hs  
Estudiante(s)_______________________________________________________
Profesor(a)_________________________________________________________
  Ámbito: Epistemológico antropológico
 Enfoque temático
Distinciones filosóficas básicas, apariencia-realidad, parte-todo, semejanza-diferencia, cambio-permanencia.


Estándar de competencia de pensamiento crítico

El estudiante estará en capacidad de plantear razonamientos sobre los sentimientos y realizar comparaciones y analogías.

Pregunta de sondeo
Ø  ¿Todos los niños somos iguales?
Ø  ¿Por qué unos hablan más que otros y sonríen de diferentes mane ras?

Información
Elfie
Capítulo I
¡Hola!
Soy Elfie, y sólo hay una cosa que yo sé
Me gustaría saber los nombres de ustedes. Pero me da miedo preguntar.
Tal vez, si yo les digo mi nombre, ustedes me van a decir el de ustedes. Yo me llamo Elfie.
Casi nunca le pregunto nada a nadie. No sé por qué. No tengo una buena razón para hacerlo: simplemente me da miedo. Me da miedo porque la gente se va a dar cuenta que yo no sé nada. ¿Ven? Ese es mi secreto, O uno de mis secretos. Uno de mis más terribles, terribles secretos.
De verdad, ¡yo no sé nada! Excepto eso, claro, esa es la única cosa que yo sé. La única cosa.
Tal vez no estoy tan mal. Algunos niños creen que saben mucho, y eso no es cierto. Como César, y otros niños del salón son muy inteligentes. Tienen respuestas para todo. Como Diana, y  además está Sofía. Ella no da muchas respuestas. ¡Pero es capaz de hacer las preguntas más maravillosas!
Yo quisiera ser como Sofía. Pero no puedo. Soy como un yo-yo.
El año pasado casi me tiro el kinder. Lo que me salvó fue que me iba muy bien con la plastilina.

“La prueba de que soy real”
                     Hoy dijo César: Elfie casi nunca habla, ¡A lo mejor es que no es real!”.
¡Lo único que muestra eso es que él también puede estar equivocado! Tal vez yo no hablo mucho, pero pienso todo el tiempo. Yo pienso hasta cuando estoy dormida.
No tengo sueños muy fantásticos. Simplemente pienso, cuando estoy dormida, en las mismas cosas en que pienso cuando estoy despierta.
Anoche me desperté en la mitad de la noche y me dije a mí misma: “Elfie, ¿estás dormida?”. Me toqué los ojos y estaban abiertos, y entonces dije: No, no estoy dormida”.
Pero podría estar equivocada. Tal vez una persona puede dormir con los ojos abiertos.
            Después me dije a mí misma: “En este momento, ¿estoy pensando?’. Realmente me pregunto esas cosas.
Y me respondí a mí misma: “¡Boba! Si te puedes preguntar, ¡entonces debes estar pensando! Y, si estás pensando, entonces no tiene sentido lo que dice César. Tú eres real”


Proceso didáctico
                      Comunidad de indagación
                     Los educandos se colocan en círculo, con la ayuda del maestro se escogerá un moderador para controlar  el uso de la palabra y otro para la relatoría
Debe motivarse al estudiante para que  lea el texto  para todos sus compañeros, pero la decisión es suya, eso le dará ventajas en la comprensión y calificación de esta actividad, pero en caso que esto  no sea posible, puede hacerlo el maestro(a).


Reglas de juego
             El moderador cede el uso de la palabra de acuerdo a las siguientes señales:
Ø  Mano abierta significa apoyar la opinión anterior.
Ø  Mano empuñada en desacuerdo de la opinión.
Ø  Índice levantado, mi opinión es otra
Comienza el Dialogo con los niños
Los niños harán pregunta sobre la lectura, pero primero cada uno responderá la pregunta: ¿Qué fue lo que más les gusto? 
                       
La maestra con la ayuda del moderador colocara los interrogantes en el tablero, por medio de votación escogerán un interrogante sobre el cual continuara  la discusión.
El relator leerá las intervenciones relevantes y la maestra pedirá a un estudiante que realice una conclusión.(Ver cierre de la CI)


Sesión   6
filosofia para niños
Colegio:________________________________________grado: 3°-4°.
 Fecha: _______tiempo probable: 3hs   tiempo real: __hs  
Estudiante(s)____________________________________________
Profesor(a)_______________________________________________
Ámbitos: antropológico-axiol´0gico
Enfoque temático: la lógica formal e introducción al existencialismo.
Estándar de   competencia de pensamiento crítico
                 El estudiante estará en capacidad de cuestionarse y plantearse razonamientos sobre su existencia e identidad.
Realiza reflexiones sobre  el ser humano y su existencia.

Preguntas de sondeo:
¿Quién soy yo?
¿Cómo sé que yo soy yo?



Información
                           Pixie
Capítulo I
Episodios 5 y 6
                   Más tarde, mientras estaba sentada en mi   pupitre, empecé a pensar otra vez en mi criatura misteriosa. Isabel dice que parecía que estaba soñando despierta. Fuera lo que fuera el hecho es que mi barbilla estaba apoyada en mi mano y mi codo encima del pupitre.
                     No sé cuánto tiempo estuve así, pero debió ser bastante. De pronto me di cuenta de que estaba en clase. Y entonces note algo muy gracioso. ¿Saben qué? Mi brazo se había ido a dormir. Todavía sigo sin entenderlo. Si yo estaba despierta, ¿Cómo es posible que una parte de mi misma estuviera dormida?
                     Seguro que estaba dormido. No podía utilizarlo. No era más que una cosa que estaba colgando de mi hombro. Ni siquiera podía sentirlo; solo sentía un ligero hormigueo.
                 ¿Alguna vez se te ha ido a dormir tu brazo? ¿No es muy extraño? ¡Es como si ya no te perteneciera! ¿Cómo es posible que una parte de ti mismo no te pertenezca a ti? ¡Todo lo tuyo te pertenece a ti!. Pero, ¿ves?, eso es lo que me tiene despistada y confusa. O mi cuerpo y yo somos lo mismo o no lo somos. Y, si mi cuerpo y yo somos lo mismo, entonces mi cuerpo no puede pertenecerme a mí. Y, si mi cuerpo y yo somos diferentes, ¿entonces quien soy yo? ¡Esto está empezando a sonar como si yo fuera alguna clase de criatura misteriosa!
Después, cuando se lo estaba contando a Isabel, me dijo: Pixie, te preocupas más de la cuenta. Mira, en realidad no hay problema. Tu cuerpo te pertenece a ti y tú perteneces a tu cuerpo.
Claro –dije yo-, ¿pero pertenezco yo a mi cuerpo de la misma manera que mi cuerpo me pertenece a mí?
             Mire a Bernardo y tuve ganas de contarle lo de mi brazo, pero sabía que era una pérdida de tiempo intentarlo. Bernardo no me contestaría. El no hablaría nunca ni a nadie.
              Bernardo llevaba muchos años sin hablar. Le preguntamos al profesor Múnera si le pasaba algo, pero nos dijo que no, que simplemente no quería hablar.
A pesar de todo, lo intente. Me acerque y me senté a su lado y le dije:
              -Bernardo mi brazo se quedó dormido hace un rato.
Se limitó a mirarme durante un momento y luego miro hacia el otro lado. En vista de eso, continué:
             -Sentí. Como si estuviera hecho de caucho. Era como si no fuera mi brazo
Él siguió mirando hacia otro lado. Entonces dije:
             -¿Te gustaría a ti, Bernardo, sentir que tu brazo estuviera hecho de caucho?
                 En ese momento se volvió y me miro. Se limitó a mirarme fijamente, con esos ojos suyos que parece que te atraviesan cuando te miran. Me levante y me fui a mi puesto.
                 Isabel dice que Bernardo tiene ojos de lobo. No sé cómo puede ser eso. Es igual que cuando mi mamá dice a todas horas que tengo la boca de mi papa.
Es igual que la pregunta que me hacía antes: ¿cómo es posible que una parte mía pertenezca a otra persona?

 Proceso didáctico
Comunidad de indagación
                   Los educandos se colocan en círculo, con la ayuda del maestro se escogerá un moderador para controlar  el uso de la palabra y otro para la relatoría.
Un estudiante leerá texto  para todos sus compañeros, debe hacerlo voluntariamente eso le dará ventajas en la comprensión y calificación de esta actividad, pero en caso que esto  no sea posible, puede hacerlo el maestro(a).

 Reglas de juego
                     El moderador cede el uso de la palabra de acuerdo a las siguientes señales:

A) Mano abierta significa apoyar la opinión anterior, O dar su opinión
B) Mano empuñada en desacuerdo con la opinión.

C) Índice levantado, mi opinión es otra, pido la palabra.

                                                    
Comienza el Dialogo con los niños
Actividad: Extraiga mínimo 6  preguntas sobre la lectura, pero primero cada uno responderá la siguiente  pregunta:
¿Qué fue lo que más les gusto? 
                           La maestra con la ayuda del moderador colocara  el  interrogantes más significativo de cada uno en el tablero, por medio de votación escogerán un interrogante sobre el cual continuara  la discusión.
                  El relator leerá las intervenciones relevantes y la maestra pedirá a un estudiante que realice una conclusión. (ver cierre de la CI)

Planteamiento  de interrogantes
                       En la comunidad de indagación no existe un derrotero rígido y secuencial, la idea es que la dinámica se genere alrededor de un pensar juntos.
Es muy importante cuando el niño(a) plantee el interrogante sobre la lectura indagar por qué hace la pregunta, así como puede comprobarse que el alumno está en función de los objetivos de FPN.
                               Es muy común que a través del capítulo I episodio 5 y 6 de la novela Pixie  que los niños construyan los siguientes interrogantes, lo cual no quiere decir que no surjan otros de pronto hasta de mayor complejidad y significado filosófico.
¿Es posible que algo sea y no sea al mismo tiempo?
¿Qué relación tengo yo con mi cuerpo?
¿Cómo sé que soy yo y no otro?
¿Qué partes de mi cuerpo conforman mi yo?
¿Cómo puede mi cuerpo diferenciarse de los demás?
¿Si yo no soy mi cuerpo quien soy yo?
                Los niños pueden escoger como punto de discusión filosófica a uno o varios interrogantes en cada sesión.
La escogencia se hace teniendo determinadamente en cuenta el interés del alumno, democráticamente o teniendo en cuenta el orden de importancia que ellos mismos determinen.
El uso de la palabra lo dará un monitor(a) y una secretaria tomara atenta nota sobre las intervenciones; todo estará bajo el marco de unas estrictas reglas de juego.




[1] Hospital de muñecas: Ann Sharp, Laurence Spliter, editorial La Torre 2004.
[2] Mathew Lipman: Fragmento basado en novela original de FPN
[3] Tomado de ELFIE novela origina de FPN M. Lipman

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER NO. 6 ¿Cómo podemos aplicar ideas de la filosofía en la vida cotidiana?

Las peleas que los maestros debemos evitar

LA SUPUESTA CALIDAD